Enrique Ortega Burgos

MARIO VALENTINO VS FASHIONPHILE. 2022

MARIO VALENTINO

En esta entrada conoceremos el caso que enfrenta a la casa italiana Mario Valentino contra la página web de reselling Fashionphile. Mario Valentino presentó demanda contra dicha página web alegando que vende falsificaciones de sus accesorios.

El reselling o la reventa es  una tendencia que cada vez se ha impuesto en la industria de la moda. Si antes adquirir productos usados, o pre owned, como se dice en inglés, era algo estigmatizado; en la actualidad eso ha cambiado.

De hecho, las páginas de reventas se han convertido en parte importante del ecosistema (si así puede decirse) de la industria de la moda, generando millones en ventas. Desde el año 2012, la industria de la reventa ha crecido un 215 %, y se estima que este mercado alcanzó en 2021 alcanzó la cifra de 35 mil millones de dólares  y se prevé que para el año 2028, el mercado de la reventa alcance de 82 mil millones de dólares.

Sin duda, un importante crecimiento considerando que en el año 2012 generó la cifra de 11 mil millones de dólares. Inclusive, el conglomerado de la moda y lujo Kering  adquirió el 5% de las acciones de la página web Vestiaire Collective, y marcas como Oscar De La Renta  y Burberry están lanzando sus propias plataformas de venta de sus productos anteriores.

Sin embargo, hay casas de modas que aun no están a gusto con la venta de sus productos, sobre todo  alegan que muchas de estas plataformas venden productos falsificados o productos que no cuentan con su autorización, siendo una de estas empresas la clásica casa italiana Mario Valentino:

 

MARIO VALENTINO, DEMANDANTE

 

 

Mario Valentino es un diseñador que fundó su propia marca homónima en 1952, en un principio especializada en la creación de zapatos a la medida. Se estima que en sus inicios confeccionaba veinte pares de zapatos diariamente, todos a la medida.

El diseñador heredó esta pasión de su padre, Valentino, quien llegó a hacerse famoso en toda Nápoles, siendo esa la ciudad se encuentra la sede de Mario Valentino.

Mario Valentino

En 1954, la fama de Mario Valentino comienza a trascender las fronteras gracias a la creación de una sandalia decorada con corales, la cual se convirtió en un éxito, la cual fue objeto de una nota en Vogue. Gracias a ello, sus productos comenzaron a ser comercializados en Estados Unidos.

El éxito en Estados Unidos fue tal que los productos de  esta marca comenzaron a ser usados por famosas como Jacqueline Kennedy Onassis,  Elizabeth Taylor, Farah Pahlavi, Catherine Denueve, entre muchas otras. A partir de los años 70, Mario Valentino comienza una serie de colaboraciones con figuras de la moda como Karl Lagerfeld, Giorgio ArmaniGianni Versace  y Claude Montana, lo cual le dio la oportunidad de extenderse al sector del vestuario.

Además, en la década de los 80 la empresa comenzó su internacionalización en Estados Unidos, Europa y Japón. En la actualidad, la empresa continua siendo una de las prestigiosas en el área de zapatos y marroquinería, y está encabezada por el hijo del fundador, Enzo Valentino.

 

FASHIONPHILE, LA DEMANDADA

 

Fashionphile es una página web especializada en la venta de artículos de prendas de lujo, específicamente  prendas de vestir y accesorios como Chanel, Louis Vuitton, Hermès, Tiffany, Jimmy Choo, Valentino, Gucci, entre otras.

Esta página web fue fundada por  Sarah Davis, en 1999. En sus inicios, era usada la pagina Ebay, hasta 2007 cuando fue abierta su propia página web, la cual ha experimentado un gran éxito, por lo que ha abierto tienda físicas en Rodeo Drive y San Francisco. En 2017, Fashionphile fue reconocida como uno de los 50 Mejores Lugares para Trabajar y, además, tiene una colaboración con uno de los retailers tradicionales de Estados Unidos, Neiman Marcus.

 

LA DEMANDA DE MARIO VALENTINO

 

Ahora que ya conocemos un poco de las partes de este caso, vamos a profundizar en el mismo. El día 21 de octubre de 2022, Mario Valentino  SpA presentó demanda contra Fashionphile Group, LLC; ante el Tribunal  de Distrito Sur de Nueva York.

En la demanda la empresa de moda italiana alega que es titular de las marcas MV  y Valentino en materia de bolsos y calzados en Estados Unidos.

En este sentido, en la demanda, Mario Valentino narra que en mayo de este año, descubrió que  la página web Fashionphile estaba promocionando y comercializando  productos usando las marcas de Mario Valentino sin su autorización, y en productos que no fueron fabricados ni tampoco adquiridos de forma directa por algunos de los afiliados de la casa de modas italiana.

Mario Valentino envió cartas de cese de uso a Fashionphile, sin embargo, la página web hizo caso omiso a las comunicaciones de la empresa italiana. Según Mario Valentino, Fashionphile comercializó  400 carteras de la marca en rangos de precios entre  200 y los 2.800 dólares.

Al Fashionphile hacer caso omiso de las comunicaciones enviadas, la empresa italiana presentó demanda.

 

ALEGATOS DE LA DEMANDA DE MARIO VALENTINO

 

 

Mario Valentino alega que Fashionphile  ha incurrido en infracción de marcas al haber hecho uso de sus marcas registradas sin su autorización para la comercialización y marketing de sus productos con la finalidad de obtener ganancias económicas, causándole un daño en su reputación. Por lo que está infringiendo el Lanham Act (la norma que regula las marcas en Estados Unidos).

La empresa demandante también  afirma que Fashionphile ha incurrido en falsa designación de origen al afirmar que los productos que comercializa son de Mario Valentino o tienen alguna conexión empresarial con la empresa, causando confusión en el público consumidor, por lo que contraviene lo establecido en el Lanham Act  en relación al confundir al consumidor en relación  a la designación del falso origen empresarial.

Mario Valentino también acusa a Fashionphile  de incurrir en publicidad engañosa, al hacer uso sin autorización de las marcas registradas  en campañas de marketing,  causando confusión en el público en relación al verdadero origen empresarial.

Finalmente, Mario Valentino acusa a Fashionphile de incurrir en practicas comerciales desleales  al incurrir en actos que causan error en el consumidor en relación al origen empresarial de un producto determinado, por lo que contradice las normas comerciales del  estado de Nueva York.

 

PETITORIO DE MARIO VALENTINO

 

En base a lo argumentado en su demanda,  Mario Valentino  afirma haber sufrido daños debido a la confusión el que ha caído el público  debido a los actos en los cuales ha incurrido Fashionphile.

En este sentido, la empresa italiana solicita al Tribunal neoyorkino que declare que Fashionphile ha incurrido en infracción de marcas,  designación de falso origen empresarial, practicas empresariales desleales según las normas empresariales de Nueva York y que ha causado un daño en la reputación de Mario Valentino.

Por lo que solicita una orden de prohibición contra Fashionphile o cualquiera de sus afiliados  para que se abstenga de reproducir, copiar o imitar las marcas de Mario Valentino, cualquier conducta que haga caer en la confusión el origen empresarial, cualquier acto de publicidad engañosa en relación a las marcas Mario Valentino, incluyendo publicidad por medio de paquetes, bolsos, producto y en general cualquier acto que haga confundir con el origen de empresarial de la marca Mario Valentino.

Además, pide el pago de una suma de dinero por los daños causados por cada una de las infracciones cometidas por Fashionphile, aparte pide el pago de los abogados y de las costas procesales que se incurran durante este proceso.

 

Como vemos, Mario Valentino es una de esas empresas que no está de acuerdo con el funcionamiento de las plataformas de reventa o reselling, ya que si bien  cada día aumentan en popularidad, las marcas y, sobre todo, las de lujo consideran que este tipo de plataformas puede vulgarizar sus marcas.

De hecho, este no es el primer caso de un enfrentamiento entre una marca de lujo con una plataforma de reventa, por cuanto tenemos de ejemplo uno de los casos de fashion law más complejos, el que ha enfrentado a la casa de lujo Chanel con otra de las populares plataformas más populares de reventa como lo es The Real Real.

Este caso, el cual comenzó cuando Chanel presentó demanda contra la plataforma en 2018 y aunque las partes han mostrado su conformidad con llegar a un acuerdo, eso no ha sido posible.

Com mencionamos en líneas anteriores, para las empresas de lujo lo importante es controlar la forma en cómo la marca es usada y distribuda, siendo la razón de estos pleitos y los surgidos con plataformas de Marketplace.

Sin embargo, las plataformas de reventa se están convirtiendo en parte importante de la industria de la moda y varias casas de modas ya las están viendo como aliadas, sobre todo porque el consumidor de moda  está cada vez más interesado en la sostenibilidad, en comprar prendas usadas y asī fomentar lo que se conoce la economía circular, es decir que los productos tengan su uso y que no sean desperdiciados.

Por lo que si las empresas de moda quieren llegar a los públicos más jóvenes, millenials y gen z, debe aprender a convivir con estas plataformas y hacerse sus aliadas, pero por su parte, estas empresas deberán establecer alianzas que garanticen que las marcas de moda no perderán prestigio.

Asī que quedará esperar si este caso será a los Chanel-The Real Real o si Mario Valentino y Fashionphile llegarán a un acuerdo que le ponga fin a este pleito.

 

PARA LEER LA DEMANDA DE MARIO VALENTINO CONTRA FASHIONPHILE, HARCER CLIC AQUÍ (EN INGLÉS)

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil