Enrique Ortega Burgos

MARC RANDOLPH: NETFLIX.

CONOCE A MARC RANDOLPH UNO DE LOS FUNDADORES DE NETFLIX Y CEO DE LA EMPRESA.

En esta entrada analizaremos la vida personal y profesional de Marc Randolph , uno de los cofundadores y artífices de Netflix junto a Reed Hastings del cual ya te hemos hablado en otra entrada de nuestro portal, centrándonos en sus primeros años en la profesión y cómo llegaría junto a Reed Hastings a fundar una de las compañías líderes del mercado del entretenimiento de películas y programas de televisión.

MARC BERNAYS RANDOLPH: UN VETERANO DEL ENTORNO EMPRENDEDOR DE SILICON VALLEY.

Marc Bernays Randolph, nació en el año 1958 en Chappaqua, Nueva York, Estados Unidos y es un veterano del entorno emprendedor de Silicon Valley, aunando las cualidades de emprendedor, accionista y mentor ejecutivo estadounidense. Naturalmente se le conoce por su proyecto Netflix que fundó junto con otro gran emprendedor: Reed Hastings.

Marc está casado con Lorraine Kiernan​ desde el año 1987 y tiene actualmente tres hijos. Tiene fijada su residencia en Santa Cruz, en el Estado de California. Respecto de su mujer, es destacable la siguiente anécdota ya que le comentó cuando hablaron de Netflix que: ¡¡¡ Esa idea no funcionaría¡¡¡ (que da nombre a su libro), naturalmente, su esposa se equivocó.

Te destacamos “That Will Never Work: The Birth of Netflix and the Amazing Life of an Idea” que fue el libro que el propio Randolph escribió sobre su proyecto, como esta idea creció desde nada hasta la multinacional que hoy representa Netflix y cuya lectura recomendamos encarecidamente.

No olvidemos el día en que los videoclubs eran líderes indiscutibles del sector de la distribución de películas, hoy ya quedaron atrás (Blockbuster es una reliquia apenas reducido a un local más parecido a un museo-viviente que a una empresa), desde luego mientras el sector apostaba por el video, Netlix supuso como todos los grandes éxitos empresariales, una revolución.

 

Randolph es hijo del ingeniero de Física Nuclear australiano Muriel Randolph Lipchik (quien falleció en el año 2004) y descendiente de cuarta generación del padre de la psicología: Sir Sigmund Freud.

A lo largo de su carrera profesional y debido a ese carácter emprendedor vinculado a Silicon Valley, Marc ha fundado más de 50 start-ups exitosas y, naturalmente también algunas han fracasado, igualmente ha sido mentor de cientos de jóvenes empresarios y emprendedores y ha invertido a través de diversas empresas de private equity y venture capital (que aquí denominamos genéricamente como capital riesgo).

Cofundó la compañía Looker Data Sciences, con sede en Santa Cruz (California) donde Randolph tiene su residencia y dedicada al software informático y al análisis de big data, la cual fue adquirida por la multinacional Google en el año 2019 y, ahora forma parte de la plataforma en la nube de Google.

Naturalmente, el carácter de Randolph, le lleva a ejercer de consejero de numerosas start-ups, sirviendo en ellas de mentor, coach de altos directivos y miembros del Board of Director y miembro de distintos Consejos de Administración.

También ofrece numerosas charlas en eventos industriales, trabaja de forma extensiva con programas de jóvenes emprendedores y es uno de los miembros de la organización sin ánimo de lucro denominada National Outdoor Leadership School y del grupo medioambiental One Percent for the Planet.

Marc cuenta con su propio blog a través del cual comparte con los usuarios de Internet sus conocimientos e intereses mediante entradas, reseñas y podcast, se trata del interesante website: https://marcrandolph.com/ cuyo contenido te invitamos a conocer.

Respecto de sus inicios, mientras estudiaba tanto en la escuela preparatoria como en la Universidad (Geología), trabaja en verano en la organización que lleva más de 50 años operando, denominada National Outdoor Leadership la cual se dedica a la formación en liderazgo, habilidades y valores de los futuros líderes, convirtiéndose en uno de los instructores más jóvenes de la NOL. Su primer curso lo realizó con 14 años, como afirmaba en una entrevista para la propia empresa años después.

Estudió en el Hamilton College de Nueva York, donde se graduaría en Geología y, tras superar sus estudios, comenzó a trabajar en la hoy desaparecida editora musical con sede en Nueva York denominada “Cherry Lane Music Company”, donde aprendió numerosas técnicas de mercadotecnia y marketing de los negocios ya que se encargaba de buscar fórmulas eficaces para la venta de los catálogos musicales a través de la editora a los clientes de ésta. En este trabajo Randolph quedó fascinado por el uso de software de computadoras y la facilidad que estos ofrecían para buscar clientes y analizar sus comportamientos de compra.

En 1984 Marc dio un giro a su carrera profesional iniciando su proceso de emprendimiento publicando una versión estadounidense de la revista “MacUser” y la firma de computadores por pedido MacWarehouse y MicroWarehouse. Entre 1988 y 1995 trabajó para la empresa de software Borland International, siendo encargado de la construcción de operaciones de marketing directo a consumidor.

¿CÓMO CONOCIÓ A REED HASTINGS?. LA GÉNESIS Y EL ORIGEN DE NETFLIX.

El destino quiso que la empresa que fundó en 1996 fuera comprada por una compañía creada por Hastings. Como es sabido, en  el año 1996 Marc, constituyó junto con  otros colegas Integrity QA, empresa que sería comprada por la compañía Pure Atrai Corporation, siendo nombrado vicepresidente de estrategia corporativa por el CEO y socio fundador de Pure Atrai, Reed Hastings.

Gracias a la aquisición de su empresa, Marc conoció a Reed y los dos emprendedores comenzarían el proyecto y la idea -que ya les rondaría en la cabeza en el año 1997- que dio lugar a la fundación oficial de la empresa Netflix que tuvo lugar el 14 de abril de 1998, con un equipo inicial de apenas 30 empleados y un catálogo que rondaba los 1.000 DVD’s disponibles para el servicio de alquiler.

Un año más tarde surgió el modelo que hizo a Netflix alcanzar el éxito: Una suscripción mensual permitiría el acceso ilimitado al contenido disponible en la plataforma, en otras entradas de esta web te hablamos de la historia de la empresa y cómo esta estrategia fue posible. En 2000 esta empresa trató de colaborar con Blockbuster, el por entonces “gigante” del entretenimiento para formar parte de ellos por $50 millones de dólares, declinando estos últimos la oferta.

En mayo de 2002 la empresa se hizo pública. Ese mismo año Randolph abandonó su puesto como ejecutivo en la empresa y en 2004 dejó Netflix, dedicándose a apoyar emprendedores y desarrollar nuevos negocios y cediendo el éxito de la compañía a Hastings. Desde entonces Randolph ha ejercido de mentor y coach de CEO’s para numerosas empresas, especialmente la de nuevos emprendedores que creaban sus start-ups, pero además se ha dedicado a ser conferenciante en numerosos eventos industriales y colaborar en diversos programas de emprendimiento.

 

EL SECTOR DEL SOFTWARE DE ANÁLISIS DE DATOS.

Debido a su amplia experiencia empresarial y emprendora, vinculada a la creación de nuevas start-ups  con potencial de crecimiento en el sector tecnológico, llevaron a Randolph a cofundar la empresa Looker Data Sciences en el ya por entonces prometedor campo del software analítico de datos.

Pure Atria decidió comprar la empresa que Randolph co-fundó que por aquellos momentos contaba únicamente con 9 personas en la empresa por lo que todas ellas fueron enviadas directamente a Pure Atria, entrando los 8 ingenieros, con Randolph como CEO como un pequeño grupo dentro de la empresa.

Al ascender a Randolph a jefe de marketing, comenzó a trabajar cada vez más cerca de Reed, que como por entonces era el CEO y fundador de la empresa, por lo que esta relación más próxima le permitió entablar una relación mucho más estrecha, además que ambos vivían en Santa Cruz, por lo que cada día compartían coche para ir y volver del trabajo. Según comentó Randolph en una entrevista para Silicon Valley Business Journal, él se asombró desde el primer momento que conoció a Hastings de las capacidades y originalidad que este tenía.

En las numerosas horas de viaje que pasaban juntos tuvieron tiempo de plantear diversas ideas y propuestas de proyectos futuros, entre las cuales iba puliéndose la idea que años después acabaría convirtiéndose en Netflix. En ese tiempo ambos comenzaron a crear listas de criterios que deberían tener en cuenta para llevar a cabo su idea: tenía que ser una plataforma de comercio online, con una fuerte personalización, que tuviese ciertas logísticas como barrera por si alguien externo quería entrar a por ellos; querían crear una empresa de gran categoría.

En esos momentos el alquiler de vídeo cumplía esas características por lo que probaron con el VHS, resultando en un completo fracaso ya que eran caros, frágiles y se rompían. Esta idea se abandonó hasta la llegada del DVD, productos que comenzaron a vender e hicieron que Netflix pudiera entrar en un mercado lleno de competidores, dando lugar a un arrinconamiento de Netflix.

 

LA IDEA DE NETFLIX TOMÓ FORMA Y LO IMPOSIBLE SE HIZO POSIBLE.

Es entonces cuando, ya sin tiempo y dinero, decidieron hacer un último intento de preservar su idea inicial: introducir la combinación de suscripción, listas de interés y eliminación de límites en el alquiler por exceder el tiempo de devolución.

Randolph ha señalado en numerosas entrevistas posteriores a la creación de Netflix la importancia del proceso prueba y error para inquirir y llegar finalmente a una idea exitosa. Randolph ha establecido en más de una ocasión que la tradicional historia ofrecida por Hastings del origen de Netflix no debe entenderse como una explicación de sus orígenes sino como una historia que acerca al usuario a conocer las necesidades que Netflix buscaba satisfacer.

Es, según afirma Randolph en numerosas entrevistas, una forma de expresar en una o dos frases lo que se ha conseguido tras meses de esfuerzo y sacrificios de numerosas personas que participaron en su creación.

La idea de Netflix surgió a partir de mucho esfuerzo y tras muchas malas ideas. Poco después de haber entrado en la empresa Pure Atria, a ambos emprendedores se les presentaron diferentes caminos en Silicon Valley, los cuales les haría incurrir en meses y tiempo de estar esperando a que en un momento dado alguien importante dentro del sector necesitase su ayuda. En ese tiempo Reed decidió dejar de lado la compañía para continuar su formación, siempre bajo la idea de “cambiar el mundo”, mientras Randolph comenzaba con un nuevo proyecto empresarial.

En ese tiempo en el que los únicos que no continuaban trabajando a tiempo completo en Pure Atria eran ellos dos, comenzaron a salir las ideas de proyectos futuros que podrían funcionar.

Sus viajes en coche, según ambos afirman, se reducían a un constante proceso de brainstorming, continuado por intentos de validar los criterios “seleccionados” para su futura plataforma. Fue entonces cuando comenzaron a plantearse la idea de crear una plataforma digital relacionada con el alquiler de vídeos. No obstante, la competencia en ese sector provocó que durante un tiempo ambos aparcasen esa idea hasta la llegada de la nueva innovación tecnológica que suponía la irrupción del DVD en el mercado, rompiendo de lleno con el histórico VHS.

Cuando en el verano del 96 escucharon hablar sobre la llegada de este nuevo formato de vídeo consideraron que quizás el alquiler de estos podría triunfar. Una de las partes de la historia contada por ellos que es cierta, es cuando se enviaron un CE el uno al otro para observar si este mecanismo funcionaba, viendo que era así, se pusieron manos a la obra, hasta que consideraron que era hora de lanzar al mercado su idea.  Randolph fue quien eligió el nombre de la compañía, diseñó la interfaz de usuario y actuó como jefe ejecutivo durante el primer año mientras Hastings acudía a la Universidad de Stanford para continuar sus estudios.

El 14 de abril de 1998 Netflix Ind. anunciaba su apertura como una plataforma digital que ofrecía alquiler de DVD’s que podían también comprarse a través de internet. A partir de entonces continuaron aportando nuevas ideas e innovando constantemente en la plataforma, hasta alcanzar la idea que marcaría la diferencia frente al resto de empresas: una plataforma digital basada en un servicio de suscripción mensual sin fechas límites para acceder al contenido audiovisual.

 

RANDOLPH DEJA SU PUESTO DE CONSEJERO DELEGADO (CEO) A SU AMIGO REED HASTINGS. 

En el año 1999, Randolph deja el puesto de Chief Executive Officer a su amigo y co-fundador Hastings volviendo a centrarse en el desarrollo de producto de la empresa, permaneciendo sólo 3 años ya que, en el año 2002 dejó su trabajo en Netflix para dedicarse a las labores de mentoring empresarial, liderazgo y su vuelta al ecosistema emprendedor donde podemos encontrarle actualmente.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE NETFLIX?, TE RECOMENDAMOS:

 

NETFLIX: SU HISTORIA PARTE 1.

NETFLIX: SU HISTORIA PARTE 2.

NETFLIX: COMPETIDORES.

NETFLIX: LA EMPRESA PARTE 1.

NETFLIX: LA EMPRESA PARTE 2.

NETFLIX: INVERSIÓN PERMANENTE

NETFLIX: LA PLATAFORMA DIGITAL

Salir de la versión móvil