Enrique Ortega Burgos

Marc By Marc Jacobs (2001-2015)

En esta entrada conoceremos la trayectoria de Marc By Marc Jacobs, la línea de difusión o accesible del diseñador estadounidense Marc Jacobs, quien junto a su socio Robert Duffy y el conglomerado LVMH construyeron una de las casas de modas más importantes de los Estados Unidos. Sin embargo, en el año 2015, a pesar de su éxito,  la línea y su marca, fueron cerrada.

 

EL IMPERIO DE MARC JACOBS

Foto Cortesía pinterest.com

La carrera de Marc Jacobs  comienza inmediatamente después de su graduación de Parsons School of Fashion Design, cuando conoce a Robert Duffy, ambos inmediatamente se hicieron socios. Sin embargo, la notoriedad le llegó en 1992, cuando siendo director creativo de Perry Ellis,  diseñó la colección grunge, la cual se alejaba totalmente del estilo y la estética de Perri Ellis, por lo que fue despedido.

En 1993, Jacobs y Duffy fundaron Marc Jacobs International, L.P. Pero en el año 1997,  sería su llegada a lo más alto de la moda cuando el conglomerado LVMH lo contrata como Director Creativo de la línea ready to wear de la centenaria marca Louis Vuitton.

Con la llegada de Jacobs a LVMH, el conglomerado se convirtió en accionista de la empresa Marc Jacobs International, L.P. Primeramente, adquirió el 20% de las acciones y posteriormente más del 80%, siendo una de las marcas del conglomerado.

Al ser el conglomerado uno de sus accionistas le permitió a la marca Marc Jacobs expandir sus operaciones. Antes de LVMH, solo tenía una tienda en la zona de Soho de Nueva York,  al ser parte del conglomerado, posee 280 tiendas alrededor del mundo, presencia en 60 paises un 1300 empleados.

Además, de haberse expandido a línea masculina, línea infantil, maquillaje, accesorios tales como carteras, lentes (bajo licencia a la empresa Safilo Group), relojes (licencia a Fossil Group) y perfumes (licencia a Coty).

Pero en 2001, Marc Jacobs lanzó la línea de difusión, Marc By Marc Jacobs, que sería una de las claves del imperio de Marc Jacobs.

 

 

EL ÉXITO DE MARC BY MARC JACOBS

En la primavera del año 2001, la empresa Marc Jacobs International, L.P lanzó al mercado Marc By Marc Jacobs, una línea dirigida tanto a hombres y mujeres con un estilo más juvenil, pero llevando el estilo de Marc Jacobs a un precio bastante accesible. La línea se convirtió en un éxito absoluto desde sus inicios, gracias a sus precios accesibles. T shirts, pantalones y bolsos en rangos de inferiores a los 20$.

Con esta línea, Marc Jacobs se convirtió en un nombre accesible para el gran público que no tiene acceso a marcas tales  como Chloé o Gucci, pero le dio la posibilidad de obtener el glamour asociado a Marc Jacobs. El propio Marc Jacobs es uno de los diseñadores que ha sido pioneros en mezclar high fashion con piezas más accesibles.

El éxito de la línea Marc By Marc Jacobs fue tal  que en una ocasión Jacobs presentó durante la semana de la moda de Nueva York, la colección en conjunto de sus líneas.

La intención de Marc Jacobs y Robert Duffy cuando fundaron la línea Marc By Marc Jacobs fue ofrecer piezas que fueran combinables  y hacer poder crear un look único. Las piezas iban desde tshirts, pantalones, zapatos y accesorios.  El sector al cual se dirigía era bastante amplio abarcado a mujeres, hombres y niños.

Se estima que la línea Marc By Marc Jacobs era la responsable del 70% de las ganancias de Marc Jacobs International. Poniéndolo en  este contexto, hasta el año 2015, la línea principal de Marc Jacobs tenía 677 productos para la venta en línea, mientras que Marc By Marc Jacobs tenía 1.101. En los almacenes distribuidores estaban disponibles a nivel global 4.435 productos de la línea principal mientras que estaban distribuyendo 18.223 productos de Marc By Marc Jacobs.

 

 

COMIENZO DEL FIN DE MARC BY MARC JACOBS

Para entender el cierre de Marc By Marc Jacobs debemos remontarnos primero al año 2013. A finales de ese año, el diseñador Marc Jacobs decidió renunciar a la dirección creativa de la casa Louis Vuitton para enfocarse en su propia casa de modas. Para ese entonces había rumores de que su empresa iría a una oferta pública de sus acciones, lo que quiere decir que debutaría en la bolsa de valores.

Se pensaba que la marca Marc Jacobs tuviera el mismo éxito que tuvo la del diseñador Michael Kors. En el año 2011, Michael Kors (actualmente parte de conglomerado Capri Holdings) salió a  oferta pública de sus acciones, logrando que la compañía sea valuada en más de tres mil millones de dólares.

Sin embargo, las cosas no salieron de esa manera para Marc Jacobs. La salida a la bolsa de nunca se llevó a cabo. Además, aunque Marc By Marc Jacobs seguía siendo la línea más exitosa de la empresa, la visión de la línea había cambiado debido a su éxito. Se convirtió en una línea más identificada con los prom dress o vestidos de graduación, por lo que perdió ese aire irreverente de sus principios.

Luella Bartley y Katie Hillier, directoras creactivas de Marc By Marc Jacobs 2013-2015. Foto Cortesía theguardian.com

En el año 2013, las diseñadoras británicas Luella Bartley y Katie Hillier fueron contratadas como directoras creativas de Marc By Marc Jacobs, la diseñadora Katie Hillier (egresada de Central Saint Martins) ya llevaba 10 años trabajando en Marc Jacobs International. La presentación de la primera colección de Marc By Marc Jacobs bajo la tutela del dúo Bartley-Hillier se realizó durante la temporada primavera verano 2014, en febrero de 2014. La colección tuvo un estilo muy británico.

Inclusive, durante la etapa del dúo británico bajo Marc By Marc Jacobs, la marca fue refrescada como MBMJ. Sin embargo, la etapa de las diseñadoras británicas al frente de la marca fue corta. En el año 2015 se sella el destino de Marc By Marc Jacobs.

 

EL CIERRE DE MARC BY MARC JACOBS

El año 2015 es considerado por ser el más sombrio en la trayectoria de Marc Jacobs. El primer golpe fue el retiro de Robert Duffy  como Presidente de Marc Jacobs Internacional,L.P, aunque permanece dentro del directorio de accionistas, su posición dentro de la empresa es meramente simbólica. Sebastian Suhl, CEO de Marc Jacobs  (quien previamente fue CEO de Givenchy) queda con el control absoluto de la empresa  y, en ese mismo año, tomó la decisión de cerrar definitivamente la línea Marc By Marc Jacobs, a pesar de que era la línea más popular y que generaba más ganancias para la empresa.

A pesar de su popularidad,  Suhl tomó esta decisión para unificar la marca Marc Jacobs para así fortalecerla, sobre todo tomando en cuenta que para esa época se pensaba hacer pública la empresa, por lo que debía tener una presencia fuerte en el mercado.

También es interesante mencionar que, si bien Marc By Marc Jacobs era una línea más accesible, el rango de sus precios estaba cambiando.  El rango medio de sus precios era 188 dólares, y se llegaba a encontrar productos la línea en 500 y 600 dólares.

El anuncio del cierre de Marc By Marc Jacobs tomó por sorpresa a la industria. De hecho, tanto Marc Jacobs como Robert Duffy dijeron que nunca fueron consultados acerca del cierre de la marca, por lo que la decisión fue de LVMH.

A pesar de estos planes y restructuraciones, los mismos no tuvieron efectos. Marc Jacobs no pudo seguir el camino de Michael Kors y muchos analistas consideraron que el cierre de Marc By Marc Jacobs fue un error, por cuanto perdió ese mercado que tienen marcas tales como Michael Kors y Coach. Para otros, la decisión fue motivada por temas de reducción de costos para unificar la marca Marc Jacobs.

Sea como sea, el cierre de Marc By Marc Jacobs no trajo ningún beneficio a la marca a la larga. Marc Jacobs nunca cotizó en la bolsa de valores. Posteriormente, la línea masculina fue cerrada, fueron cerradas muchas tiendas alrededor de mundo y, en el año 2017, surgieron rumores de un posible retiro de Marc Jacobs de la dirección creativa de su casa.

Fue un periodo tan gris que el propio Bernard Arnault dijo que estaba más preocupado por la situación de Marc Jacobs que por el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos. Lo único relevante para la casa en ese momento era la familia de perfumes Daisy.

En el año 2017, Sebastian Suhl salió de Marc Jacobs y fue sustituido por Eric Marechalle.

 

THE MARC JACOBS Y HEAVEN

 

Con la llegada de Eric Marechalle a Marc Jacobs International, se han hecho una serie de movimiento para que la marca recupere la relevancia y el gusto entre los más jóvenes como lo tuvo en la primera década del año 2000. Para ello, en el año 2018, Marc Jacobs International, L.P vuelve al mercado  más juvenil con una linea llamada The Marc Jacobs,  dirigida a mujeres, hombres y niños, teniendo el mismo espíritu de  los comienzos de Marc By Marc Jacobs. La línea ha disfrutado de éxito y se encuentra disponibles en los principales almacenes y páginas web especializados en ropa de lujo.

 

En el año 2020, fue lanzada la línea Heaven, una línea aún más asequible que The Marc Jacobs. Con la colaboración de la joven diseñadora Ava Nirui, es de venta directa al consumidor. Su principal inspiración es el grunge, pero teniendo la vibra actual para jóvenes Gen Z con la fluidez sexual. La modelo Bella Hadid es el rostro de esta colección.

La apuesta de Marc Jacobs para atraer a los más jóvenes parece estar dando resultados. Jovenes tales como las hermanas Hadid, Miley Cyrus, Dua Lipa y Billie Eilish han sido vistas usando piezas de Marc Jacobs. Además de estas nuevas líneas, la línea principal, Marc Jacobs, lanzó una actualización de la legendaria colección grunge, cuyo rostro fue Gigi Hadid.

Parece que solo será cuestión de tiempo para que Marc Jacobs se gane a los nuevos dictadores de la moda, los jóvenes de la generación Gen Z.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://www.lvmh.com/houses/fashion-leather-goods/marc-jacobs/

https://www.theguardian.com/fashion/2015/mar/20/marc-by-marc-jacobs-closing-affordable-line-rumours

https://www.crfashionbook.com/fashion/a34509443/the-second-coming-of-marc-jacobs/

https://blog.edited.com/blog/resources/2-become-1-is-it-smart-for-marc-jacobs-to-fold-its-diffusion-line

https://www.reuters.com/article/us-michaelkorsholdings-idUSTRE7B11SV20111202

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil