Enrique Ortega Burgos

Marc Jacobs: Sus Marcas

Marc Jacobs marcas

Marc Jacobs, es uno de los diseñadores más importantes de los Estados Unidos, llegando a la cima de la industria de la moda cuando fue Director Creativo de la legendaria casa francesa Louis Vuitton (LVMH) por 16 años. Durante ese periodo compaginó sus trabajos tanto en Louis Vuitton como en su marca homónima, y gracias a ello su propia marca, Marc Jacobs, es uno de los nombres más famosos de la moda estadounidense.

En esta entrada conoceremos cuales son las marcas registradas ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, cuales son las que aún se encuentran en tramitación y un resumen de los conflictos marcarios o sobre la marca en los ha sido parte Marc Jacobs.

Comencemos:

 

 

LAS MARCAS EN LA MODA

Las marcas son aquellos signos usados en el ámbito comercial que indican el origen empresarial de determinado producto. Es decir, que el público al cual va dirigido el producto que va a adquirir sepa  de qué empresa proviene. El registro de una marca es una materia territorial, lo que quiere decir que cada país establece en sus leyes cuales son los requisitos que debe tener un signo para ser registrado como marca comercial. Aunque existen excepciones como las normas comunitarias de la Unión Europea, Benelux y la Comunidad Andina de Naciones.

 

En la industria de la moda, las marcas, además de indicar el origen empresarial de los productos, las marcas engloban el prestigio, el glamour que encierran nombres como Chanel, Louis Vuitton, Gucci y, obviamente, Marc Jacobs y que los hace tan cotizados. Por ello, la protección de las marcas es clave en la industria de la moda, y las empresas de la industria de la moda son muy celosas del uso que se les dan a sus marcas.

 

 

MARC JACOBS TRADEMARKS, L.LC

Al hacer la revisión de las marcas de Marc Jacobs, es preciso indicar que las marcas no están registradas a nombre de Marc Jacobs International, L.P, sino que están registradas (y solicitadas de acuerdo al estado que tenga el procedimiento de la marca) a nombre de la empresa Marc Jacobs Trademarks, L.L.C, empresa propiedad que es propiedad de Marc Jacobs International, la cual fue constituida en 1996.

 

Muchas empresas constituyen compañías subsidiarias que se encargan de centralizar la gestión de su propiedad intelectual (que abarca las marcas, patentes y derechos de autor), y así lograr un manejo más eficiente de sus marcas y/o patentes.

 

MARCAS REGISTRADAS DE MARC JACOBS

Marc Jacobs Trademark, L.L.C ha solicitado el registro de 124 signos como marca, según la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, sus siglas en inglés). Sin embargo, mencionaremos solo las marcas que están registradas y las que están en plena tramitación (no se hará referencia a las marcas que vencieron o cuyos trámites fueron desistidos).

 

Al momento de solicitar el registro de un signo como marca comercial, el interesado debe indicar cuales son los productos y servicios que comercializa con el signo que usa. Para simplificar el registro de marca, se han dividido los productos y los servicios en clases según el clasificador internacional establecido en el Acuerdo de Niza (el cual es objeto de constante actualización).

 

Las clases que generalmente son las más solicitadas por las empresas de la industria de la moda al momento de solicitar el registro de marcas son las siguientes: clase 25, que abarca vestuario y calzados; clase 3 que abarca los cosméticos y los perfumes; clase 9 que abarca los lentes de sol y protectores para teléfonos móviles, laptops y tabletas; la clase 18 que abarca los artículos de marroquinería; la clase 14 que abarca la joyería y los metales preciosos; la clase 35 que abarca servicios de retail, páginas web comerciales y las publicidades y la clase 16 que abarca las bolsas y los empaques.

 

Ahora bien, las marcas registradas de Marc Jacobs:

 

MARC JACOBS

Este diseño de la marca MARC JACOBS se encuentra registrada ante la USPTO en las clases internacionales 03 (cosméticos y perfumes), 09 (lentes de sol, protectores de móviles y smartwatches), 35 (servicios de retail y venta en línea), 41 (para la organización de eventos de moda), 14 (joyería y relojes), 25 (vestuarios y zapatos).

MARC JACOBS

Marc registrada en la clase 09 (lentes de sol y protectores para laptops, tabletas y teléfonos móviles).

 

MARC JACOBS

Marca registrada en la clase 14 (joyería, es decir, pulseras, anillos, zarcillos, broches, medallones y relojes).

 

MARC JACOBS (marca denominativa)

Marc Jacobs como marca denominativa, es decir, que está constituido por la palabra y no cuenta con ningún diseño o logotipo, está registrada en la clase 25 internacional (ropa, guantes, cinturones y ropa interior) y clase 3 (cosméticos).

 

MARC JACOBS

Este diseño que se caracteriza por tener MARC JACOBS escrita de una forma desordenada, se encuentra registrada en la clase internacional 09 (lentes de sol y protectores de telefonos móviles, tabletas y laptops).

 

 

HONEY MARC JACOBS

Marca registrada en la clase 03 internacional (cosméticos y perfumes).

 

MISS MARC

Marca registrada en la clase 18 internacional (carteras).

 

DAISY DREAM MARC JACOBS

Marca registrada en la clase 03 internacional (fragancias, perfumes,  productos para el baño, preparaciones cosméticas para el cuerpo, productos para el cuidado de la piel).

 

 

 

Marca gráfica registrada para los productos ubicados en la clase 18 (carteras, marroquinería),

 

MBMJ

 

Marca registrada para productos ubicados en la clase 09 internacional (lentes de sol y protectores para teléfonos móviles, tabletas y laptops).

 

DAISY MARC JACOBS

 

Marca registrada en la clase 03 internacional (fragancias, lociones corporales, gel para el baño, cremas corporales y cremas par la piel).

 

LITTLE MARC JACOBS

 

Marca registrada en la clase 09 internacional (lentes para ver, lentes de sol).

 

MOD NOIR

 

Marca registrada en la clase 03 internacional (perfumes).

 

DECADENCE

Marca registrada en la clase 03 internacional (perfumes, lociones para e cuerpo y gel para el baño).

 

BOOKMARK

 

Marca registrada en la clase 16 (cuadernos, agendas), 18 (carteras, marroquinarías) y 35 (servicios de retail, venta en línea y publicidad).

 

JJ

 

Marca que consiste en dos letras J, registrada en las clases internacionales 18 (carteras), 25 (vestuarios y zapatos) y 09 (lentes de ver, lentes de sol, protectores para teléfonos móviles, laptops y tabletas).

 

 

MARC JACOBS JJ

Marca registrada en la clase 35 internacional (servicios de retail, venta en línea y publicidades).

 

SNAPSHOT

Marca registrada en la clase 18 internacional (carteras).

 

MARC JACOBS

 

Marca registrada en las clases internacionales 18 (carteras) y 25 (vestuario y zapatos).

 

MARC JACOBS YOUTHQUAKE

 

Marca registrada en la clase 03 internacional (productos para el cuidado de la piel y el cuerpo).

 

MJ BY MARC JACOBS

 

Marca registrada en las clases internacionales 09 (lentes de ver, lentes de sol y protectores para teléfonos móviles, tabletas y laptops), 14 (joyería), 18 (carteras y bolsos) y 25 (vestuario y zapatos).

 

THE MARC JACOBS

Marca registrada en las clases internacionales 25 (vestuario y zapatos) y 18 (carteras y bolsos).

 

 

 

 

MARCAS SOLICITADAS DE MARC JACOBS

En esta parte se mencionarán los signos que Marc Jacobs Trademark, L.L.C ha solicitado para que sean registrados como marcas, los cuales aún se encuentran en tramitación.

 

STINKY RAT

Marca solicitada para que sea registrada en la clase 18 internacional (carteras y bolsos).

 

THE

Marca solicitada en las clases internacionales 25 (vestuario y zapatos) y 18 (carteras y bolsos).

 

PERFECT MARC JACOBS

 

Marca solicitada en la  clase 03 internacional (cosméticos y ptoductos de higiene personal). Actualmente se encuentra en la fase de oposición.

 

HEAVEN BY MARC JACOBS

 

Marca solicitada en las clases internacionales 25 (vestuario y zapatos) y 18 (carteras y bolsos).

 

 

ENFRENTAMIENTOS MARCARIOS DE MARC JACOBS

Desde 2018, Marc Jacobs ha venido refrescando su imagen para atraer más jóvenes. En este sentido, ha solicitado el registro de nuevas marcas que representan esta nueva imagen que quiere dar la casa Marc Jacobs. Sin embargo, han surgido enfrentamientos por algunas de estas marcas que ha solicitado Marc Jacobs Tradermarks, L.L.C.

 

The Ohio State University presentó oposición contra el registro de la marca THE presentada por Marc Jacobs. La institución alega que ha usado el signo THE  desde los años 80 y formalmente en el comercio desde el año 2005 cuando otorgó licencia de uso  en relación a los eventos y artículos deportivos (los cuales incluyen prendas de vestuarios), lo que puede causar confusión en el público que puede creer que existe algún tipo de asociación entre dichos productos.

También alegó que de ser otorgado el registro de la marca THE a Marc Jacobs interferiría con los derechos que ha adquirido previamente (en este punto hay que recalcar que el derecho de marca en Estados Unidos nace cuando la marca es usada, no con el registro).

 

Sin embargo, aunque la oposición haya sido presentada, las partes han estado en discusiones para establecer un acuerdo de convivencia entre ellas, ya que ambos signos van dirigidos a diferentes sectores del mercado y no son competencia directa, por lo que a fin de cuentas no habrá confusión. Por lo que queda esperar la formalización del desistimiento de la oposición, y si habrá cambios en relación a la indicación de los productos que identifica la marca THE de Marc Jacobs.

 

Por otra parte, se encuentra el enfrentamiento que tiene con la banda de grunge Nirvana, el cual es uno de los casos más polémico del Fashion Law, por cuanto hasta el derecho de autor en relación a la creación del Smiley Face está siendo cuestionado por Marc Jacobs en los tribunales. Sin duda este caso estará a la altura del Louboutin/Yves Saint-Laurent en relación al impacto que tendrá su resolución.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil