Enrique Ortega Burgos

Marc Jacobs: Su Biografía

En esta entrada presentamos la biografía de uno de los diseñadores más famosos de los Estados Unidos, Marc Jacobs, quien hizo historia en la moda por ser el primer director creativo de la línea ready to wear de Louis Vuitton, marca legendaria hasta entonces conocida solo por sus carteras, y que junto a Alexander McQueen y John Galliano dieron un toque irreverencia a las grandes marcas parisinas, y le dio un aire más internacional a la moda estadounidense.

 

MARC JACOBS, SUS PRIMEROS AÑOS

 

Marc Jacobs. Foto Cortesía masterclass.com

Marc Jacobs nació el 09 de abril de 1963 en Nueva York, en el seno de una familia judía no practicante. Su padre, quien trabajaba en la famosa agencia de talentos William Morris Agency, falleció a causa de una colitis ulcerosa el pequeño Marc tenía apenas 7 años. Después de ello, su madre se casó tres veces, pero no era una madre dedicada y según el propio Marc Jacobs, su madre era mentalmente inestable, sufría de bipolaridad.

Debido a la inestabilidad familiar por los múltiples matrimonios de su madre, el adolescente Marc Jacobs dejó de vivir con ella y sus hermanos para vivir con su abuela paterna Helen en Manhattan.

Con su abuela, el jovencito Marc Jacobs logró conseguir el calor de hogar que tanto anhelaba. Además, su abuela era una mujer bastante sofisticada, que amaba la estética y la belleza, lo que unió aún más a abuela y nieto, ya que Marc Jacobs, desde temprana edad mostraba su inclinación por la moda. De su abuela que era emocionalmente estable y que lo motivaba, además de motivarlo para que siguiera una carrera en la moda, su abuela le permitió disfrutar de su adolescencia y juventud.

 

 

MARC JACOBS, ESTUDIANTE EN PARSONS

 

Foto Cortesía: thefashionspot.com

Marc Jacobs hizo sus estudios secundarios en el instituto High School of Art and Design, después de clases trabajaba en la boutique Charivari, una boutique avant-garde, ubicada en Nueva York y en la cual entró a trabajar cuando tenía 13 años. Además de sus labores como acomodar las piezas y arreglar los maniquíes, los dueños de la boutique lo permitieron diseñar unos suéteres exclusivos para la tienda, lo que marca el inicio de su carrera como diseñador.

 

Al culminar la secundaria, Marc Jacobs decide estudiar en el famoso instituto Parsons School of Design, ubicado en Nueva York y uno de los institutos de diseño más prestigiosos del mundo, aconsejado por el famoso diseñador Perry Ellis, a quien conoció durante su trabajo en Charivari, que le dijo  que si su interés en la moda era serio, debía estudiar en Parsons.

 

Así que, gracias a Perry Ellis, Marc Jacobs se postula a esta institución, la cual es bastante selectiva en su proceso de su admisión, pero Marc Jacobs estaba decidido a ingresar a ella, y gracias a su talento, perseverancia y su trabajo en Charivari, es aceptado en Parsons en el año 1980.

En 1984, su colección de graduación conformada por suéteres con caritas felices o smileys que cosió su abuela, fue un éxito absoluto, que lo hizo acreedor de varios premios, tales como Design Student of the Year, Perry Ellis Gold Thimble Award y el Chester Weinberg Gold Thimble Award.

 

También esta colección puso a Marc Jacobs en el radar de Robert Duffy, quien es una persona que no puede faltar en esta biografía.

 

MARC JACOBS CONOCE A ROBERT DUFFY

 

Robert Duffy en ese momento era un joven ejecutivo de 28 años de edad, fundador de Sketchbook con Ruben Thomas. Duffy fue uno de los asistentes a la colección de graduación de Marc Jacobs en Parsons, quedó tan impresionado con los diseños de Marc Jacobs, que al día siguiente lo llamó. Al poco tiempo, Marc Jacobs, entonces de 21 años, diseña una colección para Sketchbook . Según Jacobs, para esa colección se inspiró en las películas Amadeus y Purple Rain. Prontamente ambos formaron la empresa Jacobs Duffy Designs Inc.

 

Marc Jacobs y Robert Duffy. Foto Cortesía wsj.com

Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé, y Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti; Marc Jacobs y Robert Duffy nunca han sido pareja y su relación es estrictamente de amistad y negocios.

 

En el año 1986, con el apoyo del grupo japonés Onward Kashiyama USA, Inc, Marc Jacobs lanzó la primera colección bajo su nombre, la cual fue tan exitosa que lo hizo acreedor del premio Perry Ellis otorgado por el Counsil of Fashion Designers of America (CFDA), en 1987, siendo el diseñador más joven en ganar el premio (tenía 24 años).

 

MARC JACOBS EN PERRY ELLIS

 

En 1988,  Marc Jacobs y Robert Duffy se unen a la casa Perry Ellis como Director Creativo y Presidente, respectivamente (el diseñador Perry Ellis falleció en 1986). En 1992, presenta bajo la marca Perry Ellis una de sus colecciones más icónicas, Grunge. Esta colección representó una ruptura del estilo sofisticado y elegante que hizo famosa a la casa Perry Ellis entre la clase alta neoyorquina.

Mandatory Credit: Photo by Kyle Ericksen/Penske Media/REX/Shutterstock

Para la creación de la colección Grunge, Marc Jacobs se inspiró en los músicos del movimiento musical conocido como Grunge, especialmente en el estilo de Kurt Cobain y Courtney Love. En la colección destacaron piezas como botas militares, faldas de cuadros, camisas estilo leñador y la superposición de prendas, todo presentado de una forma bastante descuidada. Esta fue la colección donde se dejo llevar por su libertad creativa antes que cualquier estilo preconcebido de la casa Perry Ellis.

 

 

Esta colección fue bastante divisiva, sobre todo por parte de los seguidores del estilo sofisticado y neoyorquino de Perry Ellis. La colección nunca llegó a ponerse a la venta. Básicamente, debido a ella, Marc Jacobs fue despedido de la casa Perry Ellis en 1993. Su socio, Robert Duffy, deja la casa Perry Ellis también.

 

A pesar de que  le ocasionó el despido, se puede decir que Grunge es una de las colecciones que definiría la década de los 90, ya que el estilo grunge marcó esa época y fue la ruptura que se tuvo con la moda de los años 80. Además, lo hizo uno de los pioneros del streetwear.

 

Aunque fue despedido de Perry Ellis, esta colección hizo a Marc Jacobs acreedor del premio Women’s Designer of the Year otorgado por el CFDA.

 

MARC JACOBS SE INDEPENDIZA

 

Después de su despido de Perry Ellis, en 1993, Marc Jacobs  con su socio Robert Duffy fundan la empresa Marc Jacobs International Company, dedicada al diseño de vestuario tanto para hombres como mujeres por medio de su marca Marc Jacobs. El éxito no tarda en llegarle. En 1997, abre su tienda en Soho, uno de los lugares más cool de Nueva York.

Posteriormente, en el 2001, lanzaría la marca Marc By Marc Jacobs, una marca más accesible  y juvenil que su marca principal  Marc Jacobs. Sin embargo, a pesar del éxito del cual gozó, la marca tuvo que cerrar sus actividades en el año 2015.

 

Sin embargo, en ese año 1997, sucedería  un hecho que lo ubicaría en la cima de la industria de la moda.

 

MARC JACOBS EN LVMH

 

Foto Cortesía m.dyslt.com

En 1997, el gigante de la moda LVMH, nombra a Marc Jacobs Director Creativo de Louis Vuitton, Robert Duffy también entró al conglomerado como Director de Louis Vuitton. Este nombramiento puso a Jacobs en la cima de la moda, además le daba libertad creativa porque era el debut en el área del vestuario de una marca que hasta entonces solo era conocida por su marroquinería, como lo era Louis Vuitton. Por lo que no existía un estilo al cual apegarse ya que él sería su creador.

 

A pesar de estar a cargo de Louis Vuitton, Marc Jacobs siguió como cabeza creativa de su marca.

 

Durante su época en Louis Vuitton logró convertirla en una de las referencias de la moda francesa, y  hacer de su desfile uno de los más esperados de la semana de la moda de París. A pesar de que Louis Vuitton era una de las marcas más tradicionales de Francia, el estilo que Jacobs le imprimió era bastante moderno y le dio un nuevo aíre a sus carteras.

 

Sus colaboraciones con Stephen Sprouse, Takashi Murakami y Richard Prince fueron muy populares y le dieron nuevos aires a Louis Vuitton. Además, las presentaciones de sus colecciones para Louis Vuitton se volvieron en producciones teatrales y extravagantes, destacando la colección primavera verano 2011 donde había tigres disecados en la pasarela.

 

En 2013, Marc Jacobs deja Louis Vuitton para dedicarse exclusivamente a su empresa.

 

MARC JACOBS, SU VIDA PRIVADA

 

Marc Jacobs quedó marcado por la inestabilidad mental de su madre. Mientras vivió con ella, y debido a que era el mayor de sus hermanos, tuvo que ejercer de figura paterna para ellos. Algo que ningún niño está en condiciones de hacer. La relación con su madre nunca llegó a recomponerse.

Marc Jacobs desde adolescente reconoció su homosexualidad pero siempre contó con el apoyo de su abuela Helen, quien además de darle el hogar y la libertad  que tanto deseaba y  necesitaba. Además de ser su referente de estilo.

 

Su nombramiento como director creativo de Louis Vuitton fue el hecho que lo llevó a la cima de la moda a nivel mundial. Sin embargo, le trajo nuevas presiones. Marc Jacobs cayó en un espiral de excesos. Fiestas, consumo de alcohol y de drogas como la cocaína y la heroína se volvieron habituales en su vida. Entró en una etapa de autodestrucción. De este periodo de su vida. Marc Jacobs llegó a afirmar sentirse más listo y divertido mientras estaba bajo los efectos del alcohol y las  drogas.

 

Peros gracias a la intervención de sus amistades, sobre todo la de Robert Duffy, Marc Jacobs ingresó a rehabilitación en el año 1999.

 

Hasta su estilo personal cambió, cuando empezó en Louis Vuitton era un joven de cabello largo, que usaba gafas de pasta gruesa para ver. Con el tiempo su estilo cambió al de un hombre de un corte de cabello impecable, sin gafas de ver que desarrolló musculatura y empezó a tatuarse.

 

Sobre su personalidad, Marc Jacobs dice que hay un lado que está influenciado por los traumas de su infancia. En una entrevista para el diario The New York Times, dijo que había una parte de su personalidad que podía ser la de un buen actor, que le gusta interpretar diferentes papeles en la obra que es su vida.

 

Marc Jacobs y Charly Defrancesco el día de su boda. Foto Cortesía highsnobiety.com

Pero sin dudas, Marc Jacobs ha canalizado toda su creatividad y actuación en el diseño de modas, donde ha contado con grandes tarimas para desarrolar sus actuaciones.

Marc Jacobs se casó con Charly Defrancesco el día 07 de abril de 2019, en una celebración que contó con la asistencia de varias celebridades tales como Naomi Campbell, Kate Moss, Bella y Gigi Hadid, Emily Ratajkowski, Lil’Kim, Debbie Harry, Christy Turlington, Sofía Coppola (su gran musa), entre muchas otra. En la actualidad los esposos residen en Nueva York.

 

Marc Jacobs ha sido activista de los derechos de los homosexuales, siendo reconocido por la revista Out como uno de los 50 gays más poderosos de los Estados Unidos. También estuvo en la lista de las 100 personalidades más influyentes de la revista Times del año 2010.

 

MARC JACOBS EN LA ACTUALIDAD

 

Con la ayuda de LVMH, Marc Jacobs expande sus actividades a una línea infantil que fue lanzada en 2005, perfumes en 2006 y una exitosa línea de maquillaje, Marc Jacobs Cosmetics. Sin embargo, a partir del año 2015, la situación de su marca comenzaría a marchitarse con el cierre de Marc By Marc Jacobs, la cual generaba grandes ganancias para su empresa. En el año 2017, LVMH decidió suspender la línea masculina de Marc Jacobs.

 

Pero a pesar de  lo anterior, cuenta con el apoyo de celebridades jóvenes como Dua Lipa, Miley Ciyus  y las hermanas Hadid han ayudado a aumentar su perfil entre los más jóvenes, y el lanzamiento de su nueva línea Heaven con la joven creadora Ava Niurui nos demuestra que no debemos descartar a un hombre como Marc Jacobs, cuya biografía nos demuestra de que fue capaz de encontrar la estabilidad con la que tanto soñó en su infancia.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://www.modaes.es/look/marc-jacobs-y-robert-duffy-alma-y-cerebro-de-un-im.html

https://www.biography.com/fashion-designer/marc-jacobs

https://www.nytimes.com/2020/02/10/t-magazine/marc-jacobs.html

https://www.collater.al/en/marc-jacobs-grunge-collection-kurt-cobain-courtney-love/

https://www.vogue.es/moda/news/articulos/marc-jacobs-abandona-louis-vuitton/18359

https://www.harpersbazaar.com/celebrity/latest/g27066406/marc-jacobs-wedding-guest-photos/?slide=23

https://www.crfashionbook.com/fashion/a34509443/the-second-coming-of-marc-jacobs/

https://www.vogue.es/moda/articulos/ava-nirui-marc-jacobs-coleccion-heaven

https://www.newschool.edu/parsons/profile/marc-jacobs/

 

 

Salir de la versión móvil