Enrique Ortega Burgos

LOS PANTONE MÁS FAMOSOS EN EL SECTOR DE LA MODA

PANTONE MODA PORTADA

LOS PANTONE MÁS FAMOSOS EN EL SECTOR DE LA MODA.

 

En entradas anteriores hemos explicado qué es el Pantone, para qué sirve y cuáles son los Pantone más utilizados por empresas tan famosas como Netflix, Amazon o Nike. Y, como ha quedado demostrado, no es ninguna mentira que los colores influyen en nuestra vida, en nuestras emociones y en nuestras decisiones. Pues cuando hablamos de moda y estilo, esto se multiplica.

Cada persona, y en consecuencia su armario, es un mundo. Unos llenos de color, otros monocromáticos y otros una mezcla en el medio de ambos. Nunca más sentido tuvo el dicho de ‘para gustos, los colores’. Y no hay mayor placer que la libertad de poder elegir cómo vestirse. Ya lo dijo Coco Chanel:

 

“El mejor color del mundo es el que luce mejor en ti”.

 

¿QUÉ SUPONEN LOS COLORES PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA?

 

La utilización de los colores en el sector textil es, si cabe, uno de los aspectos más importantes en la elección de la marca y de sus productos. Es la imagen con la que va a presentarse ante el consumidor. Y, si hay una industria donde esto es fundamental, es la industria de la moda.

Cada época suele estar marcada por algún o algunos colores determinados, o por unas tonalidades concretas. Y los factores que entran en juego para valorar las tendencias cromáticas son infinitos. Uno de los más importantes es el factor social. El momento y las circunstancias que la sociedad se encuentre viviendo en ese instante.

Buen ejemplo de ello es el momento actual que estamos viviendo, saliendo –o esas son nuestras esperanzas– de una pandemia mundial que nos ha mantenido encerrados en una burbuja tanto literal como emocionalmente.

Tras la vuelta a normalidad (y a las pasarelas), aunque muy poco a poco, la moda ha dado un gran giro a su idiosincrasia. No solo en cuanto a la creciente concienciación con el medio ambiente –que también– sino con respecto a la variedad de colores propuestos que, temporada tras temporada, siguen siendo protagonistas.

Partiendo del concepto del famoso armario cápsula en el que reinan –o deberían reinar– las tonalidades clásicas: negros, grises, beiges y blancos (quizás algún verde por el medio), la idea parte de que el ochenta por ciento del armario sean prendas básicas y combinables entre sí, y el veinte por ciento restante se dedique a tendencias del momento. Y si algo nos están dejando claro las últimas temporadas es que este pseudoveinte por ciento son los colores vivos. Se habla de una ruptura con las emociones tristes y negativas que hemos vivido estos últimos casi dos años. ¡Estamos listos para que vuelva la energía!

 

LOS PANTONE MÁS FAMOSOS EN LAS CASAS DE MODA

A lo largo de los años, las casas de moda y lujo más reconocidas se han labrado un pasado, un presente y un futuro en el sector consiguiendo convertirse en referentes para el resto de marcas de moda.

De la mano de sus respectivos colores representativos: Si hablamos del naranja, pensamos en Hermès. Si decimos suela roja, nuestra mente se va directa a Louis Vuitton. Si mencionamos el azul turquesa, la respuesta es Tiffany. Y así, con muchas casas de moda y lujo que han conseguido ganarse un puesto en nuestra memoria gracias a la utilización del color en su marca.

La moda está en continuo cambio, reinventándose cada temporada. Y las firmas no solo deben adaptarse a esta búsqueda de la novedad acorde a las tendencias, sino que además deben hacerlo manteniendo su propia identidad de marca. Lo nuevo debe poder convivir –y encajar– con la esencia e imagen de la marca, lo cual incluye tanto el logo como el color que en su caso caracteriza a la firma.

Veamos algunos de los ejemplos más conocidos.

NARANJA HERMÈS

Hermès es una casa de moda francesa conocida principalmente por sus pañuelos de seda y sus artículos de marroquinería de alta gama, sobre todo –y con la ayuda de Sex in the City– por el modelo Birkin.

Si por un color destaca la firma es por el naranja, que en concreto es el Pantone 1448. El origen del ‘naranja Hermès’ se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Cuando la casa enviaba sus productos a los clientes, las cajas iban cubiertas de un papel en tonos beiges. Sin embargo, con la llegada de la ocupación alemana, las existencias de dicho papel se agotaron. Fue entonces cuando Hermès tuvo que sustituir el color del papel con el que enviaba sus cajas. Y no por uno elegido de forma perfectamente meditada, como quizás hubiera podido hacer a día de hoy, sino por el color del que había stock, que fue en aquel caso el color naranja.

Pero ocurrió que cuando terminó la Guerra, la casa decidió mantener el color naranja, aunque dándole un toque más luminoso y, en la actualidad, el ‘naranja Hermès’ es uno de los aspectos más representativos de la firma.

 

AZUL TIFFANY

 

Si tenemos delante de nosotros una cajita en un tono azul parecido al turquesa, pero que técnicamente –y según el propio Pantone– no lo es, envuelta en un lazo blanco, automáticamente sabremos que delante de nosotros tenemos una joya de Tiffany & Co. Esto es lo que la famosa casa dedicada a la joyería ha conseguido con su color, el ‘Azul Tiffany’.

Aunque la casa fue fundada en 1837, la primera vez que Tiffany utilizó este color fue en el año 1845, cuando publicó su primer catálogo: The Blue Book (El Libro Azul). Esta primera edición del catálogo de Tiffany ha servido desde entonces como la vitrina de todas las novedades de la marca y se considera un gran archivo de las piezas de la casa. Y, aunque este fue el primer instrumento que le sirvió a la compañía para posicionar el color azul, lo que verdaderamente marcó el punto de partida fue el lanzamiento del anillo Setting de solo un diamante de la casa.

Con el lanzamiento de esta joya, se consolidó el éxito de la casa en relación con su color azul ya que, además, el anillo se vendía en una de estas primeras cajitas.

A raíz del éxito y reputación de la marca Tiffany con el color azul, la casa decidió incluso registrar este tono como marca. Cuestión tremendamente complicada en el sector de la Propiedad Industrial el hecho de que una empresa se “agencie” un color como marca, ya que la distintividad tiene que ser realmente notoria. Pero así fue, al menos en Estados Unidos, donde el color azul utilizado por Tiffany consta registrado como marca comercial.

Esto implica que Tiffany sea una de las muy pocas empresas que ha conseguido tener la exclusividad de un color gracias al continuo uso que la casa le ha dado desde el siglo XIX hasta hoy, logrando que el público lo identifique como un icono internacional de elegancia y sofisticación.

Y, por si ello fuera poco, en el año 2001 Pantone creó la tonalidad Blue 1837 para referirse al Azul Tiffany en honor al año en el que se fundó la compañía. ¡Ah! Y por supuesto esta tonalidad no está disponible para nadie más.

Puedes conocer más sobre la historia del Azul Tiffaní aquí.

 

AZUL LANVIN

 

Jeanne Lanvin (Francia 1867 – 1946) apostó cuando corrían los famosos años veinte por los diseños de colores vivos. Hasta tal punto que el manejo de su paleta de tonalidades dio nombre a un azul: el azul Lanvin.

Desde muy pequeña, la jóven Lanvin mostró al mundo su pasión por la moda y la confección. A los trece años ya trabajaba cosiendo y reparando sombreros. Y a los veintidós, abrió su primera boutique. Lanvin es una de las casas de moda más antiguas y reconocidas de todo París y su azul sigue tan vivo como en aquella época.

 

AZUL KLEIN

 

El Azul Klein fue creado por el artista francés Yves Klein, conocido principalmente por sus obras monocromáticas de amplia variedad de colores, destacando sobre todo el rosa, el dorado y el azul. Pero más todavía este último, en una tonalidad concreta y creada por él mismo: el International Klein Blue, que el artista llegó incluso a registrar.

 

“El azul Yves Klein o Azul Klein es un azul ultramar, símbolo etéreo del cielo y el mar”.

 

A día de hoy, el Azul Klein es utilizado en multitud de sectores y cobra especial relevancia en la industria del arte y de la moda. Sin duda un artista –y un color insignia– que marcaron el arte del siglo XX. Y, ¿qué es la moda sino un arte?

LA SUELA ROJA DE CHRISTIAN LOUBOUTIN

 

Aunque es uno de los símbolos más reconocidos y exclusivos de la marca, la continua lucha por su exclusividad ha mantenido al famoso Christian Louboutin en diversos procesos judiciales por plagio, hasta que finalmente consiguió que la suela roja de sus zapatos de tacón fuese registrada como marca. Esto implica que solo LVMH puede utilizar esta característica suela roja en los zapatos de tacón; eso sí, en zapatos de un color que contraste con el rojo.

Lo que está claro es que este reconocible color en la suela de los stilettos ha marcado sin duda un hito en la historia de la moda. Al fin y al cabo, Louboutin reinventó una parte del zapato que los demás tenían olvidada, y eso hizo que marcase la diferencia en la industria.

Por supuesto, la elección del color rojo no es casual, si no que aporta fuerza, confianza y poder, exactamente lo que Christian Louboutin quería transmitir a todas las mujeres que llevasen puesto su calzado.

ROJO VALENTINO

Intenso, envolvente, brillante, elegante y majestuoso es lo que desprende el famoso ‘rojo Valentino’. Algunas de las características que se le atribuyen al color rojo, tales como la fortaleza, el amor, la sensualidad o la pasión, son algunos de los mensajes que Valentino transmite con este tono tan particular.

El diseñador italiano escogió el que sería su legado cromático, además, en nuestro país. Concretamente en la ciudad de Barcelona. Y si queremos ser todavía más específicos, en el Gran Teatro del Liceo, una noche que decidió disfrutar de la ópera. En sus propias palabras, el mismísimo Valentino tras acudir a este evento, dijo:

 

“En aquella época vivía en París y tenía menos de veinte años. Una noche me invitaron al teatro, y allí contemplé a una serie de mujeres españolas elegantísimas vestidas de rojo. Espléndidas y fieras, muy sensuales y elegantes”.

 

Desde entonces, puede decirse que la identidad de este diseñador reside en el rubor de las amapolas, la vitalidad de la sangre y la sensualidad de los labios femeninos clásicos con nombre y apellido: rojo Valentino.

Descubre más sobre la historia del ‘rojo Valentino’ aquí.

 

EL MARRÓN DE GUCCI Y LA TRIPLE FRANJA VERDE-ROJO-VERDE

 

Si Gucci destaca por algún color, sin duda este es su centenario, ecuestre y familiar marrón. Desde sus inicios en el año 1921, la casa de moda italiana ha mantenido en todo momento –sin que ello le haya impedido ser innovador– el marrón tan clásico precedido por el mismísimo Guccio Gucci.

Aunque ya hace casi setenta años del fallecimiento del fundador –que se cumplirán en el 2024– la esencia ecuestre de Gucci ha estado siempre presente en la casa. Y es que además de su famoso marrón, utilizado tanto en accesorios como en prendas, otro de los símbolos cromáticos de la casa de moda es su famosa triple franja verde-rojo-verde, ideada por el propio Gucci en los años cincuenta a raíz de una cincha tradicional ecuestre, la inspiración que en todo momento movió al famoso diseñador italiano.

 

ROUGE NOIR DE CHANEL

 

Rouge Noir es el mítico esmalte de Chanel que arrasó en los años 90.

Según cuenta la historia, el que fue el quinto esmalte más vendido del mundo a nivel internacional y sigue siendo el más vendido de Chanel en la actualidad, fue creado por Dominique Moncourtois –director artístico de maquillaje de Chanel– en 1994 cuando el icónico Karl Lagerfeld le pidió que creara un esmalte oscuro que pudiera verse en las fotos en blanco y negro para la colección SS ready to wear de 1995.

El éxito fue espectacular, todo el mundo quería este esmalte y se convirtió en uno de los best sellers de Chanel que sin duda perdura a día de hoy.

 

VERDE BOTTEGA

¡Alerta tendencia! o cómo consiguió Bottega Veneta que ‘su verde’ se hiciera viral.

Conocido popularmente como el color de la esperanza, existe una tonalidad de verde muy concreta que se ha agenciado la famosa casa de moda. Y no a propósito, sino –en gran parte– gracias a la viralidad de las redes sociales.

No es que el propio equipo creativo de la casa italiana haya decidido crear este tono concreto. En verdad, el ahora conocido como ‘verde Bottega’ ya existía antes, pero su utilización y fidelidad a este color en los diseños de la marca han conseguido que en la industria de la moda se hable del ‘verde Bottega’. Y quizás lo que a otros les ha costado décadas conseguir, ahora con el auge de las redes sociales el tiempo para alcanzar el éxito –y también el fracaso, aunque este no sea el caso– se ha reducido muy considerablemente.

Así que, no hay dudas: desde sus famosos bolsos guateados hasta sus reconocidos botines de goma con la suela en este ya famoso color, podemos decir que ha nacido en la industria un nuevo hito cromático: el verde Bottega.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil