Enrique Ortega Burgos

Los accionistas de Burger King. Parte II

El dueño de Burger King crecía un 10% en 2019 y afina su plan para salir a Bolsa

En diciembre se insistía una vez más desde la compañía, ya que es un sector en el cual los directivos de una firma no pueden dormirse. Es por ello que Restaurant Brands Iberia empezó a mediados de 2019 a trabajar juntamente con Morgan Stanley y Bank of America para colocar en torno a un 40% de la compañía en Bolsa, previsiblemente en el año 2021.

Restaurant Brands Iberia (RBI), la firma que gestiona Burger King,Tim Hortons yPopeyes en España y Portugal, había cerrado un año récord en 2019.

“Vamos a crecer a doble dígito respecto a los 1.000 millones que facturó el sistema en 2018. La ausencia de adquisiciones, como ocurrió el año pasado con la compra de los franquiciados Megafood yForte, ha ayudado al grupo a impulsar las aperturas, con un total de 73 inauguraciones de las que un 60% serán propias”, asegura Gregorio Jiménez, presidente de RBI.

Se observa que la curva de crecimiento del retorno para los accionistas de RBI (que incluye obviamente Burger King) se ubica en el punto medio entre la cotización del Standard &Pooers de Nueva York y el Índice de Restaurantes también del mismo mercado de valores

 

La ausencia de extraordinarios tendrá además un claro efecto en las cuentas de RBI.

La cifra de negocio de la empresa, es decir, lo que facturan sus restaurantes propios y cobra a sus franquiciados, alcanzó los 427 millones en 2018 y creció más de un 10% en 2019, mientras que el ebitda, que bajó en 2018 por las compras antes citadas, pero también creció en 2019 a doble dígito.

El resultado neto de 9,57 millones en 2018 se quedó un poco por debajo por los cerca de 70 millones invertidos en aperturas.

Récord de aperturas en 2019

“La compañía cerrará el año con 960 restaurantes enEspaña -939 Burger King, 18Tim Hortons y 3 Popeyes- y el año que viene superaremos de sobra los 1.000”, afirma Jiménez.

Las otras dos palancas que están impulsando al grupo son la mejora de sus ventas comparables o like for like, “lo que demuestra la salud del negocio”, y el crecimiento del delivery.

“Vamos a mantener el reparto propio, pero nuestra llegada a Just Eat, Deliveroo y próximamente Uber Eats nos está aportando más clientes”, asegura Jiménez.

Gregorio Jiménez, presidente de RBI.

 

Salida a Bolsa

“Nuestro foco está en cuidar el negocio y seguir creciendo, pero a nivel societario nuestro próximo gran hito será sacar la empresa a Bolsa, ya sea directamente o con la entrada de un socio como paso previo”, señala el directivo.

Una estrategia compartida por otros países

Restaurant Brands International está impulsando una estrategia para que sus masterfranquiciados salgan al mercado.

Ya ha ocurrido en Brasil, próximamente llegará China y ya se está trabajando en Turquía.

También en Iberia, donde la empresa ha contratado a Morgan Stanley y Bank of America para asesorarle en el proceso.

Jiménez asegura que los detalles se están afinando, aunque el modelo parece claro.

“La intención es colocar un porcentaje minoritario, en torno a un 40%, por lo que seguiríamos como inversores principales”, indica el directivo, cuya sociedad controla un 90% de RBI, mientras que el otro 10% es de Burger King Europe.

Jorge Lemann uno de los propietarios de 3GCapital, la propietaria de burger King

 

Gregorio Jiménez considera que la salida a Bolsa “permitirá al grupo acelerar su ritmo de crecimiento y adoptar unas buenas prácticas propias de las empresas cotizadas que son positivas”.

Respecto a los tiempos, el empresario comenta que “no creo que dé tiempo a que la colocación tenga lugar en 2020, pero tampoco se puede descartar”.

Lo que sí parece claro es que RBI sólo saldrá a Bolsa en España, y no en Lisboa, pese a que la empresa opera en ambos mercados.

Salud y sostenibilidad

Otros dos desafíos a los que se enfrenta el grupo se concentran en dar respuesta a dos de las grandes tendencias que hay en la actualidad en el sector de la alimentación: la preocupación por la salud y la sostenibilidad.

Respecto a la primera, Gregorio Jiménez defiende que “en nuestros locales te puedes comer una ensalada o un pollo a la plancha, y también un Whopper con una información detallada sobre sus calorías, porque lo que buscamos es que el cliente elija”.

En este sentido, el grupo ha introducido este año las hamburguesas vegetales: “Es un producto muy logrado, para el que hay una demanda y que está funcionando muy bien.La prueba es que se va a quedar en el menú”, señala.

Jorge Lemann representando a 3GCapital en un acto gubernamental en Brasil

 

La sostenibilidad es otro aspecto clave

Popeyes ha salido al mercado sin usar plásticos de ningún tipo, lo que incluye pajitas o tapas para las bebidas.

Nuestro compromiso con este tema es total, aunque un cambio de modelo así requiere tiempo de adaptación para los proveedores, pero en 2020 “tenemos varios hitos marcados en el calendario que iremos cumpliendo”.

Diana Capital entra en el accionariado de Burguer King España

Con la segunda operación del fondo de inversión en el mercado local tras su entrada en Gocco durante 2014, Diana Capital había entrado en el capital de Megafood, socio de Burger King España, a través de una ampliación de capital de 16 millones de euros, en la que la gestora de capital riesgo suscribía por entonces seis millones a cambio de una participación del 22%.

El restante importe de la ampliación quedaba cubierto por los anteriores accionistas. El equipo directivo, liderado por su fundador y presidente, Martín Aleñar, contralaba el 52,6% antes de la operación, según informaron oportunamente a Europa Press fuentes de la gestora de capital riesgo.

La exclusiva para la zona sur

El plan de negocio de Megafood consistía en la explotación de los 31 restaurantes propios abiertos de Burger King y la ejecución del plan de desarrollo de Burger King en la zona sur de España, que concede la exclusiva a Megafood para cualquier nueva apertura en Andalucía, Islas Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla.
De este modo, la compañía estimaba contar con un total de 100 restaurantes operativos en 2017.

Bianca Shen asumía en el verano de 2019 el cargo de CMO de Restaurant Brands Iberia, la matriz de Burger King

 

Desde 2003

Megafood se fundó en 2003 con la apertura del primer restaurante en el centro comercial Megapark-Ikea de San Sebastián de los Reyes, en Madrid.

En 2010, la multinacional norteamericana nombró a Megafood socio estratégico y tres años más tarde, en 2013, le seleccionó para liderar la expansión de la marca en la zona sur de España (Andalucía, Extremadura, Canarias).

Esta inversión no es la primera de Diana Capital en el mercado español, ya que también en 2019 se hizo con el 40% de Gocco a través de una ampliación de capital y compra de acciones.

¿Quiénes son los que ganan en Burger King?

Esto sucedía en 2012, pero es una clara descripción de cuál es el fenómeno que sustenta a este coloso de la comida rápida, porque en ese año Burger King estaba en camino de volver a convertirse en una empresa pública, y los mayores beneficiarios eran tres multimillonarios brasileños que se hicieron con la cadena de comida rápida en 2010.

Burger King Worldwide Holdings y la compañía de inversión Justice Holdings Ltd., que cotiza en el Reino Unido, anunciaron ese año que Justice pagaría 1.400 millones de dólares por una participación del 29% en Burger King, la segunda cadena de comida rápida más grande del mundo.

Eso daba por entonces un valor a la compañía de 4.830 millones de dólares, una buena ventana emergente de los 4.000 millones que 3G Capital pagó por la cadena de hamburguesas en octubre de 2010.

Shares of Justice suspendía entonces las negociaciones y cuando se cerrara el trato, la nueva compañía formada esperaba cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Justice fue cofundada por el multimillonario estadounidense Nicolas Berggruen, el titán de los fondos de cobertura William Ackman y Martin Franklin.

Los principales detrás de 3G Capital, que sigue siendo el mayor accionista de Burger King, son tres inversores multimillonarios brasileños de gran éxito: Jorge Paulo Lemann, Marcel Hermann Telles y Carlos Alberto Sicupira.

 

Por detrás un gigante cervecero

Los tres hombres son parte del grupo de accionistas mayoritarios del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev.

Esa inversión constituyó la mayor parte de su patrimonio neto.

Lemann ocupaba el puesto número 69 en la lista de multimillonarios de Forbes de 2012 con un patrimonio neto estimado de 12.000 millones de dólares; Telles ocupaba el puesto 178 con un patrimonio neto de 5.700 millones y Sicupira ocupaba el puesto 196 con un patrimonio neto de 5.200 millones.

El trío brasileño es intensamente privado y rara vez habla con la prensa.

Su éxito inicial fue un banco de inversión similar a Goldman Sachs en Brasil, Banco de Investimentos Garantia, que vendieron a Credit Suisse en 1998.

Una de las primeras participaciones que poseían en la cervecera brasileña Ambev creció mucho más en 2004 cuando Ambev se fusionó con Interbrew, creando InBev.

En 2008, InBev se fusionó con Anheuser-Busch, formando un gran fabricante de cerveza mundial.

Lemann y sus socios también comparten el control del minorista brasileño Lojas Americanas y de la inmobiliaria Sao Carlos.

Exigen a Burger King pruebas sobre trabajo decente

En plena pandemia en este verano pasado, los accionistas solicitaban a Tim Hortons y a la empresa matriz de Burger King que presenten informes sobre prácticas de trabajo decente.

Después de la participación de la Fundación Atkinson y SHARE, el 66,5% de los accionistas independientes de Restaurant Brand International apoyaron una propuesta que solicitaba información sobre la gestión de la fuerza laboral.

Burger King España ahorrará más de 500 toneladas de plástico al año

 

Los accionistas han hecho una declaración contundente a la quinta empresa de comida rápida más grande del mundo: una buena gestión de la fuerza laboral es una buena inversión.

Una propuesta de accionistas presentada en Restaurant Brands International Inc. (RBI) pidió a los directores que informaran sobre las acciones que está tomando la empresa para garantizar que se respeten las prácticas de trabajo decente en las casi 26.000 operaciones de franquicia de la empresa.

La compañía es más conocida por sus marcas de comida rápida en 100 países diferentes: Burger King, Tim Hortons y Popeyes Louisiana Kitchen.

En la reunión anual de RBI el 12 de junio, el 66.5 por ciento de los accionistas independientes votaron a favor de una propuesta que pedía a la compañía que estableciera requisitos mínimos relacionados con las prácticas laborales para las personas que interactúan con los clientes en sus restaurantes de marca todos los días.

La propuesta fue presentada por SHARE en nombre de su socio, la Fundación Atkinson.

La gerencia de RBI se opuso a esta propuesta y debido a que la compañía es propiedad mayoritaria del fondo de cobertura multimillonario brasileño-estadounidense 3G Capital, recibió solo el 25,8 por ciento de los votos en general, lo que significa que la propuesta no fue aprobada.

Sin embargo, el hecho de que haya mostrado un apoyo tan fuerte a través de votos no controlados demuestra que para la mayoría de los accionistas, los franquiciados y sus empleados son importantes para el éxito de RBI y sus marcas.

Esta es también la primera propuesta que se presenta sobre el tema de las normas laborales en “lugares de trabajo agrietados”, lo que aumenta la importancia de esta votación.

La gerencia de RBI argumenta que no es responsable de las prácticas laborales de sus franquiciados y que, como dueños de negocios independientes, los franquiciados son responsables de manejar todos los asuntos laborales, incluidas todas las políticas de beneficios y salarios.

 

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces:

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

Salir de la versión móvil