Enrique Ortega Burgos

LAS MAYORES EMPRESAS COSMÉTICAS. PARTE 1

CONOCE LAS MAYORES EMPRESAS DE COSMÉTICA DEL MUNDO. PARTE 1.

 

En esta entrada comenzaremos a conocer a las empresas cosméticas más relevantes del  mundo. Es preciso indicar que la industria cosmética abarca la fabricación, distribución y distribución de productos para el cuidado del cabello, del rostro, de la piel, perfumes y  jabones.

La industria de los cosméticos generó 287.94 mil millones de dólares y se espera que para el año 2028 genere 415.29 mil millones de dólares, según el estudio “Cosmetics Market, 2021-2028”, realizado por Fortune Business Insights.

Estas empresas, cuyas sedes se encuentran en Estados Unidos, Europa, Japón y hasta Sudamérica, pasaron por momentos duros debido a la pandemia Covid-19, pero todas han adoptado una estrategia de resiliencia, enfocándose en lo digital como la clave para seguir creciendo. Así que comencemos a conocer las empresas cosméticas más importantes del mundo:

 

L’OREAL

 

Empresa fundada en 1909 por el químico francés Eugene Schueller, quien innovó al crear uno de los primeros pigmentos de tintura del cabello, el cual vendía a los peluqueros de los salones de belleza de la capital francesa. La empresa fue creciendo poco a poco, pero fue después de la Segunda Guerra Mundial que L’Oreal comenzó a expandirse internacionalmente además de comenzar con la estrategia de las adquisiciones. Su sede se encuentra en París, Francia.

L’Oreal se divide en cuatro divisiones: Lujo (agrupa 26 marca entre las cuales se incluyen Lancome, Yves Saint-Laurent  y Giorgio Armani), productos de consumo masivo (abarca  las marcas Garnier, L’Oreal Paris, Maybeline New York, NYX, entre otras),  cosméticos activos o de cuidado para la piel (agrupa 6 marcas entre ellas Vichy y Cerave)  y productos para uso profesional (que agrupa marcas L’Oreal Professionel, Kerastase, entre otras).

El CEO de L’Oreal desde mayo de 2021 es Nicolas Hieronimus, quien ha desarrollado su carrera profesional dentro de la empresa. L’Oreal es la empresa de cosméticos más grande del mundo, en 2021 generó 32.28 mil millones de euros en ventas, regresando a los niveles pre pandemia. La venta on line significó el  28,9% de sus ventas.

La empresa se encuentra invirtiendo en materia de data e inteligencia artificial para el desarrollo de sus productos.

 

UNILEVER

 

 

Unilever es una multinacional anglo-holandesa, formada en el año 1929 debido a la fusión de las empresas Margarine Unie (holandesa) y Lever Brothers (británica). Su sede se encuentra en Londres. Esta multinacional se encarga de producir, distribuir y comercializar productos de consumo masivo como alimentos y bebidas, limpieza y cuidado para el hogar, y cosméticos e higiene personal.

Ahora bien, en el tema que nos interesa, el área de los cosméticos y productos de cuidado personal, Unilever produce marcas tan famosas como Axe, Rexona, Lux y Dove. El CEO de la empresa, desde 2019, es Alan Jope mientras que Sunny Jain es el presidente del área cosméticos y cuidado personal desde junio de 2019.

Unilever en 2021 generó  la cantidad de 52,4 mil millones de euros en ventas (más que L’Oreal si se compara que esta empresa abarca más áreas que la cosmética), registrando su mayor crecimiento en nueve años, siendo su área de cosméticos una de las más fuertes. Unilever está enfocándose en esta área, en realizar innovaciones en esta época donde cada vez estamos más digitalizados, la sostenibilidad ambiental y en simplificar su estructura.

 

ESTEE LAUDER

 

 

Estee Lauder es una compañía de cosméticos fundada por  los esposos Estee y Leonard Lauder en el año 1946. En sus inicios, la empresa apenas contaba con cuatro productos, sin embargo, tan solo dos años después, 1948, sus productos comenzaron a ser comercializados en Saks Fifth Avenue. Y en los años 60 comenzó su internacionalización.

En la actualidad, gracias a  su estrategia de adquisiciones y licencias, cuenta entre sus marcas con Clinique, Bobbi Brown, DKNY, Ermenegildo Zegna, Estee Lauder, Jo Malone, Mac, Michael Kors, Tom Ford Beauty, Tommy Hilfiger, entre otras. La compañía tiene su sede en Nueva York.

El CEO de Estee Lauder es Fabrizio Freda desde el año 2009.  Durante el año pasado la empresa generó ventas por la cantidad de 16.22 mil millones de dólares  un crecimiento de 13% en comparación a 2020, entre las categorías que más crecieron sus venas fueron las de cuidado para la piel y perfumes.

 

PROCTER & GAMBLE

 

 

Procter & Gamble (P&G) es una compañía estadounidense fundada en el año 1837 por los inmigrantes William Procter y James Gamble. En los años 1930 comenzó su expansión internacional. La empresa ha simplificado su estructura, reduciendo sus marcas a menos de 100, que se agrupan en los sectores de cuidado personal, higiene, salud y limpieza.

Entre sus marcas cosméticas más populares se encuentran Head & Shoulders, Herbal  Essences, Pantene, Olay, Gillette y Secret. El CEO de P&G es Jon Moeller desde el 2021. La empresa generó, durante 2021, generó cifras por la cantidad de 76,1 mil millones de dólares en ventas, 7% más que el año anterior.  Sus divisiones de cuidado personal y belleza son las que le generaron mayores ventas durante 2021.

 

SHISEIDO

Shiseido es considerada una de las empresas cosméticas más antiguas de la historia, ya que fue fundada en el año 1872 por Arinobu Fukuhara, en Japón, en un principio como la primera farmacia al estilo occidental de ese país.

A partir de 1916 comienza a incursionar en el área de los cosméticos y al año siguiente lanza su primer perfume. Y a partir de la década de los 1930 comienza su expansión internacional en el continente asiático y en la década de los 60 comienza su incursión con fuerza en occidente.

En la actualidad Shiseido se divide en las áreas de prestigio (que abarca marcas como Shiseido, Narciso Rodriguez, Nars, Issey Miyaki, entre otras); cosméticos (que incluye entre sus marcas Anessa, Elixir, Majolica Majorca); profesional (Shiseido Professional) y cuidado personal (The Collagen). Su domicilio se encuentra en Japón.

El CEO de Shiseido desde 2014 es Masahiko Uotani. La empresa durante 2021. La empresa aún no ha publicado sus cifras totales de 2021, sin embargo, se prevé que aumente sus cifras en relación a 2021.

 

COTY

 

Coty es una empresa de cosméticos francesa fundada en el año 1904 por el químico francés Francois Coty, en un principio especializada en perfumes. Sin embargo, fue expandiéndose a otros sectores de cosméticos y cuidado de la piel.  Comenzó su expansión internacional en la década de los 1910. Las actividades de Coty se divide en lujo (abarca marcas como Alexander McQueen, Burberry, Bottega Veneta, Calvin Kelin, Marc Jacobs, Hugo Boss, entre otras) y consumo (abarcando marcas como Covergirl, Max Factor, Sally Hansen, Adidas, entre otras).

Desde septiembre de 2020 Sue Nabi es la CEO de la empresa. La empresa generó cifras de ventas de 4,63 mil millones de dólares, una de sus marcas más reconocidas Covergirl está ganando terreno que había perdido.

 

BEIERSDORF

 

 

Beiersforf es una empresa de productos para el cuidado de la piel, fundada en  Hamburgo alemana, fundada en el año 1882 por Paul Beirsdorf, un científico que trabajó en Moscú y regresó a territorio alemán en búsqueda de montar su propia empresa. Más adelante la empresa cambió de propietario y comenzó su internacionalización en los Estados Unidos.

Entre sus marcas se encuentran la célebre Nivea, Eucerin, La Prairie, Coppertone, entre otras. El CEO de la empresa desde 2021 es Vincent Warnery. Al igual que los grandes del sector, durante el pasado año la empresa registró ventas por la cantidad de 7,6 mil millones de euros, siendo Estados Unidos y América Latina los mercados de mayor crecimiento.

 

JOHNSON& JOHNSON

Johnson & Johnson es una empresa estadounidense fundada en el año  1886 por los hermanos Robert, James y Edward Johnson, en sus inicios vendiendo artículos quirúrgicos. Prontamente la empresa comenzó a comercializar material para bebés y maternidad.

Con el avance del siglo XX la empresa comienza a adquirir otras marcas y se internacionaliza. En la actualidad la empresa se divide en los sectores de belleza, cuidado  e higiene personal y medicinas. Entre sus marcas cosméticas se encuentran Neutrogena, Aveeno y Lubriderm.

El CEO de la empresa es el español Joaquín Duato desde enero de este año. La empresa durante 2021 generó 93,77 mil millones de dólares, siendo una de las grandes del consumo mundial.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS  EMPRESAS COSMÉTICAS, NO TE PIERDAS:

 

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS I

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS II

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS III

LAS 10 PRINCIPALES EMPRESAS COSMÉTICAS

THE BODY SHOP INTERNATIONAL INTERNATIONAL LTD

AVON LA EMPRESA

ROUGE HERMES: LA COSMÉTICA DE HERMES

LAS MAYORES FRANQUICIAS COSMÉTICAS DEL MUNDO

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE COSMÉTICA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Regulación y reglamento de los productos cosméticos
El arte coreano del cuidado de la piel (Zenith Her)
Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología
BELLEZA Y COSMÉTICA NATURAL PARA PRINCIPIANTES: Recetas paso a paso, trucos y consejos para hacer cremas, lociones, mascarillas y aceites hidratantes, exfoliantes, anticaída, reductores y antiedad
Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos (Estilo de vida)
BELLEZA NATURAL (RECOPILATORIO 2 EN 1) COSMETICA NATURAL +COMO BAJAR DE PESO NATURALMENTE: 2 LIBROS EN 1
-
-
26,60 EUR
16,10 EUR
42,75 EUR
2,99 EUR
2,84 EUR
12,47 EUR
Regulación y reglamento de los productos cosméticos
26,60 EUR
El arte coreano del cuidado de la piel (Zenith Her)
16,10 EUR
Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología
42,75 EUR
BELLEZA Y COSMÉTICA NATURAL PARA PRINCIPIANTES: Recetas paso a paso, trucos y consejos para hacer cremas, lociones, mascarillas y aceites hidratantes, exfoliantes, anticaída, reductores y antiedad
-
2,99 EUR
Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos (Estilo de vida)
-
2,84 EUR
BELLEZA NATURAL (RECOPILATORIO 2 EN 1) COSMETICA NATURAL +COMO BAJAR DE PESO NATURALMENTE: 2 LIBROS EN 1
12,47 EUR

 

Salir de la versión móvil