Enrique Ortega Burgos

LAS MAYORES EMPRESAS COSMÉTICAS 3

CONOCE LAS EMPRESAS COSMÉTICAS Y DE PERFUMERÍA MÁS GRANDES DEL MUNDO. PARTE 3.

 

En esta entrada, nos enfocaremos en las cinco restantes mayores empresas cosméticas  y de la  perfumería. La industria de la cosmética en líneas generales ha sabido recuperarse de lo que significó la pandemia Covid-19 y preparando innovaciones tecnológicas que marcarán el futuro de esta industria. Así que sigamos conociendo más compañías que mueven esta industria.

 

L’OCCITANE

 

Una de las empresas más “jóvenes” del listado. L’Occitane fue fundada en el año 1976 por Olivier Baussan, en sus principios se encargaba de fabricar aceites esenciales y jabones, siguiendo la tradición marsellesa.

A partir de los años 90, comenzó la expansión de la empresa, primero en Francia y luego internacionalmente en los años 2000. En la actualidad la empresa posee más de 1523 empresas alrededor del mundo. Además de su línea de cremas, jabones, aceites y esencias bajo la marca L’Occitane en Provence, la empresa cuenta con las marcas L’Occitane au Brésil, Melvita, Erborian, LimeLife by Alcone y Elemis. Durante 2021, L’Occitane generó 1,5 mil millones de euros en ventas, representando una baja de 6% en relación a 2020 debido a la bancarrota de la filial estadounidense de la empresa. Desde 2021, el CEO de la empresa es Andre Hoffman.

 

KOSÉ

 

 

Empresa japonesa fundada en 1946 por Kozaburo Kobayashi, pero sería en los años 50 cuando la compañía adoptó su actual denominación. En los años 60, Kosé  firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con el gigante francés de los cosméticos L’Oreal.

A partir de los años 70, la empresa comenzó su internacionalización en países como Singapur y Malasia. La empresa siguió expandiéndose en el mercado asiático en las siguientes décadas, pero sería en los años 2000 cuando comienza su internacionalización en Estados Unidos, Brasil y Europa.

Kosé se divide en las áreas de alto prestigio, prestigio, alto prestigio y cosméticos. Entre las marcas de Kosé se encuentran: Jill Stuart, Infinity, Predia, Addiction, Tarte, Imprea, Sekkisei, One by Kosé, Esprique, Astaluxe, X-Barrier, Acneo, Maihada, Visée, Nailholic, Make Keep Mist, Stephen Knoll New York, entre otras.

El CEO de Kosé es Kazutoshi Kobayashi. Durante 2021, la empresa generó 2,7 mil millones de dólares en ventas, logrando una lenta recuperación del contexto Covid-19.

 

MARY KAY

 

Mary Kay es una de las empresas de cosméticos más famosas y queridas de Estados Unidos. Fue fundada en 1963 por Mary Kay Ash, quien era madre soltera que deseaba independecina económica. La marca fue ganando éxito gracias a sus productos, su mercadeo con el color rosado y  la inspiradora personalidad de Mary Kay, quien se volvió una de las primeras mujeres emprendedoras más famosas del mundo.

El modelo de negocios de Mary Kay se basa en el modelo implementado por Avon de ventas directas con la ventaja de que supo adaptarse a las necesidades de cada época, al contrario de lo sucedido con Avon.

Desde 2006, el CEO de la empresa es David Holl, quien con su liderazgo ha sabido mantener a la compañía como una de las pioneras en liderazgo femenino. La empresa aún no ha hecho pública sus cifras de 2021, pero se estima que siguiendo la tendencia del sector aumenten sus cifras de 2020 y que sean más de 2 mil millones de dólares.

 

REVLON

 

 

Revlon, empresa estadounidense de cosméticos fundada en el año 1932 por Charles y Joseph Revson y Charles Lachman, siendo su primer producto un esmalte de uñas, en 1939 lanza su primer labial. En la década de los 50 comenzó la internacionalización de la empresa con mucho éxito. Además, sus campañas de marketing muy cinematográficas se volvieron parte del éxito de la empresa.

Entre las marcas pertenecientes a Revlon se encuentran: Elizabeth Arden, Revlon, Almay, Cutex, Britney Spears Fragances, Christina Aguilera FragancesThe Elizabeth Taylor Fragance Collection, John Varvatos, Juiciy Couture.

Desde 2018, Debra Perelman es la CEO de la compañía , primera mujer en ocupar este puesto, lo que hace que sea una de las mujeres más poderosas de la industria cosmética. Revlon aún no ha revelado sus cifras de ventas de 2021, pero puede esperarse que superen los 1904 millones de dólares de 2020.

 

CHANEL

 

 

Finalizamos nuestra serie de las mayores empresas cosméticas con Chanel, la legendaria casa de modas fundada a principios del siglo XX por Gabrielle “Coco” Chanel, pero sería en 1921 con el lanzamiento del legendario perfume Chanel N°5 que la empresa se convierte en una de las más relevantes de la moda y cosmética.

Chanel es propiedad de la familia Wertheimer, y si bien su división de moda es mediática, la parte de perfumes, cosméticos y  productos para el cuidado de la piel es donde se concentra el grueso de las ventas de la compañía. De hecho, sus productos cosméticos y perfumes son los únicos que vende en línea, lo cual es un indicador de la importancia que la empresa le da a este sector, ya que sabe que es el “más democrático” de sus productos.

Chanel es una empresa de capital privado o cerrado, es decir sus acciones no cotizan en la bolsa de valores. Sin embargo, se estima que las cifras de la empresa en esta área rondan los 3,5 mil millones de dólares.

Entre los productos más relevantes de Chanel se encuentran: Chanel N°5, Allure, Allure Homme, Coco, Coco Mademoiselle,  Chance, Chanel N°19, Bleu de Chanel,  Sublimage, Ultra Correction Lift, , Hydramax + Active, White Essentiel,  Rouge Allure, Rouge Coco, Le Vernis, Inimitable, Vitalumiere, Joues  Contrastes.

 

Es interesante saber que empresas como Estee Lauder y L’Oreal se encuentran en top 10 del listado Global Power of Luxury Goods  2021 de la empresa consultora Deloitte, estando en los lugares 3 y 5, respectivamente. Esto apartando a empresas como LVMH o Chanel que tienen varias divisiones dentro de la industria del lujo tales como moda, accesorios y joyas.

Por su parte, empresas como  Shiseido, Coty, L’Occitane y Revlon ocuparon los puestos 18, 24, 28 y 53 del listado, respectivamente. Por otra parte, Hermes en 2020 debutó en el área cosmética, lo que hace que en un futuro no muy lejano forme parte de las empresas más relevantes de este sector.

Los cosméticos y perfumes son los productos “más democráticos” de la industria del lujo, ya que permite a las personas que no pueden costearse un producto haute couture o ready to wear obtener el glamour que acompaña a marcas como Chanel, Dior o Givenchy por medio de un labial o un perfume.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS  EMPRESAS COSMÉTICAS, NO TE PIERDAS:

 

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS I

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS II

LAS EMPRESAS COSMÉTICAS ESPAÑOLAS III

LAS 10 PRINCIPALES EMPRESAS COSMÉTICAS

THE BODY SHOP INTERNATIONAL INTERNATIONAL LTD

AVON LA EMPRESA

ROUGE HERMES: LA COSMÉTICA DE HERMES

LAS MAYORES FRANQUICIAS COSMÉTICAS DEL MUNDO

 

 

 

Salir de la versión móvil