Enrique Ortega Burgos

LAS MARCAS DE GARANTÍA. PARTE 3

MARCAS DE GARANTIA

En esta entrada continuamos analizando la figura de las marcas de garantía, también conocidas como marcas de certificación. En este sentido, ya se ha indicado que este tipo de marcas se encarga de servir como indicadora de que el producto cuenta con un nivel estándar en su funcionamiento, proceso o de ingredientes o materiales debidamente certificado por un organismo o empresa de certificación.

Las empresas o entidades de certificación son las encargadas de establecer los estándares  y controles que debe cumplir una empresa parar lograr el reconocimiento que da la entidad a través de su marca de garantía. Para ello, la organización realiza pruebas  o auditorias para la empresa.

Para  las empresa lograr este tipo de certificación es importante, por cuanto genera confianza en el consumidor o usuario que vaya a adquirirlos.

Ya vimos que el procedimiento de registro de las marcas de garantía es similar al de cualquier marca, pero uno de los principales requisitos es que la marca  no debe ser usada de forma directa por el titular, por cuanto este tipo de  entidades no puede certificarse a a sí misma. Por lo que surge una de las características principales de esta marca es que el uso de la misma lo realizan terceras personas, no la puede hacer el mismo titular.

Al ser una marca del tipo grupal, es decir que si titular es una organización  que permite que ciertas personas o empresas  usen su marca, siempre y. cuando cumplan ciertas condiciones o estándares. Por ello, es esencial que la solicitante de la marca de garantía presente una reglamento de uso, la cual obligará  a los usuarios  a usar la marca  de acuerdo a lo establecido en el reglamento. De hecho, el usuario debe cumplir un contrato de licencia de uso, el cual, además, está sujeto la normativa contenida en el reglamento.

Sigamos conociendo más de  las marcas de garantía o de certificación.

 

LA RELACIÓN ENTRE LAS MARCAS DE GARANTÍA Y LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS

 

Como ya se ha mencionado, las indicaciones geográficas son signos que se utilizan  en productos  que proceden de un lugar geográfico en especifico y cuyas cualidades y propiedades se deben al lugar. Ahora bien, ya en una de las entradas dedicadas a las marcas colectivas vimos que cada país establece la forma de protección que le dará a  las indicaciones geográficas, bien sea a través de la propia figura de las indicaciones geográficas (lo que sería una protección sui generis) o a través de las figuras de las marcas colectivas o de garantía.

En la Unión Europea se encuentra prohibida la protección de las indicaciones geográficas bajo la figura de las marcas de garantía, pero en algunos países las indicaciones geográficas sí pueden ser protegidas como marcas de garantía.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la normativa  en esta materia, conocida como The Lanham Act, establece que las marcas de garantía pueden ser usadas para certificar el origen geográfico de un producto, por lo tanto puede ser usada para este fin.

Es preciso indicar que en ese país, generalmente, una organización con autorización gubernamental  o directamente gubernamental es la encargada de ejercer el control en relación al uso de termino geográfico.

Por lo tanto, entre los principales objetivos de estas organizaciones se encuentran preservar el derecho de los productores de la región o el lugar de hacer uso de la indicación geográfica y prevenir usos ilegales y que comprometan el prestigio del lugar geográfico. Por lo tienen las normas de verificación del uso de la indicación geográfica.

Por lo que a fin de cuentas depende del país la forma en la que proteja las indicaciones geográficas, sin embargo, las figuras de las marcas colectivas y  las de garantía pueden resultar convenientes para la protección a nivel internacional.

 

BENEFICIOS DE TENER UNA MARCA DE GARANTÍA REGISTRADA

 

Sin duda todos los signos distitintivos generan beneficios para sus titulares, por cuanto se constituyen en activos intangibles. Ahora bien, como ya se ha destacado anteriormente,  este tipo de marcas no tiene por objeto servir como indicador comercial para el consumidor o usuario, sino servir como indicador de un estándar debidamente certificado por una organización encargada.

Justamente esto le da a la empresa que está usando la marca de garantía una credibilidad en relación a sus procesos, lo cual genera confianza en el público porque puede saber que el producto o servicio que va a adquirir le dará la garantía de que tendrá la calidad que busca.

En este sentido, para muchos, el hecho de que una empresa pueda usar una marca de certificación significa que le da una importancia primordial a sus procesos de producción, fabricación, tecnológicos, medio ambiente o de atención al cliente. De hecho, muchos podrían pensar que para la empresa es más importante esforzarse en sus procesos que las ganancias.

Esto debido a que obtener una marca de certificación no es fácil, por cuanto la empresa debe someterse a auditorias y controles para obtener la certificación.

Por lo tanto, esta figura beneficia a los clientes por cuanto las empresas se esfuerzan para brindar calidad. Además, el tener una marca de garantía o de certificación puede ayudar a combatir la falsificación, ya que la marca original o legitima es la única que puede hacer uso de la marca de garantía, lo cual permite al público distinguir la marca original de la imitadora.

Además, la empresa usuaria de la marca de certificación queda sometida a los controles de la organización o entidad certificadora, aún después de tener el uso de la marca de garantía, lo cual garantiza que se mantenga los estándares de calidad de la empresa.

Esto beneficia tanto al consumidor o usuario en el sentido de que seguirá disfrutando de productos y servicios de calidad y a la organización certificadora, ya que garantiza que su marca seguirá siendo usada por empresas que cumplen sus estándares y, por lo tanto, su marca no se verá diluida.

 

MARCAS DE GARANTÍA  FAMOSAS

 

En este punto se va a mencionar las marcas de garantía o de certificación más relevantes o famosas, aquellas que muchas empresas desean poder llegar a usar. Entre ellas tenemos las siguientes

 

Woolmark: The Woolmark Company es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad es el estudio, investigación y certificar el uso sostenible de la lana australiana. Desde hace más de 50 años, esta organización se encarga de certificar que una empresa use autentica lana australiana en sus productos o que cuide este material. Marcas como Uniqlo o  Peter Hahn cuentan con esa certificación.

ISO: Podría decirse que es la marca de garantía más relevante del mundo corporativo. The International Organization, más conocida por sus iniciales ISO, es una organización no gubernamental independiente que se ocupa de estandarizar y optimizar  los procesos y procedimientos comerciales. Agrupa  167 cuerpos nacionales de estandarización.

Su finalidad es  que los procesos comerciales sean seguros y de calidad, para de esa manera facilitar la actividad comercial a nivel mundial.

Champagne: La célebre bebida, hay que recalcar que no es una denominación genérica como vino, sino que se trata de un vino espumante cuyo origen se encuentra en la región de Champagne en Francia, y cuyas propiedades y características se deben a su lugar de origen.

Para proteger la exclusividad de la denominación Champagne y que de esa manera sus productores obtengan los beneficios de una de las bebidas más famosas del mundo, en Francia fue constituida la organización Comité Interprofessionel  du Vin de Champagne, conocido en castellano simplemente como Comité Champagne.

Este organismo  creador en 1941, según las leyes francesas, reúne a los productores del vino de la región, y se encarga de proteger y controlar el uso del término Champagne tanto en Francia como en el resto del mundo.

El comité es considerado un sujeto semipúblico, por cuanto  se sitúa a medio camino entre el sector privado y el sector público. Ahora bien, el comité ha obtenido la protección de la denominación Champagne tanto bajo la figura de la indicación geográfica como bajo la marca de certificación. Por lo que es muy activo en la defensa del uso de la denominación champagne, presentando acciones contra aquellos que la usen con fines comerciales sin que sean sus miembros.

 

Energy Star: Esta también es una marca muy famosa y que si en un principio no la ubicamos de nombre, su logo lo reconocemos inmediatmante, ya que lo vemos en varios de los dispositivos electrónicos que usamos en nuestro día a día.

Esta marca fue creada en 1992 es propiedad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, su finalidad es  certificar que un producto hace un consumo eficiente de la electricidad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y así promover que los aparatos sean sostenibles para nuestro medio ambiente.

 

Sin duda las marcas pueden cumplir funciones que protegen más a los consumidores y usuarios de los productos o servicios, ya que a través de las marcas de garantía o de certificación se fomenta el buen hacer de las empresas para generar la confianza y que al final se pueda disfrutar de productos y servicios como los merecemos. Así que podemos decir que las marcas pueden ser más que un indicador empresarial cuando se estudian todos sus tipos, y garantiza un actuar económico sano y que el público disfrute de los productos y servicios que merece.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2

LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3

MARCAS NO CONVENCIONALES 1

MARCAS NO CONVENCIONALES 2

MARCAS NO CONVENCIONALES 3

MARCAS NO CONVENCIONALES 4

LA MARCA ESLOGAN

PROTECCIÓN DE LA APARIENCIA DE LOS LOCALES

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil