En entradas anteriores vimos los tipos de marcas, desde las marcas denominativas y mixtas, pasando por las marcas no convencionales. Existe una división de marcas, las cuales toma en cuenta quienes son sus titulares. En este sentido, en entradas anteriores nos enfocamos en la figura de las marcas colectivas, las cuales pertenecen a asociaciones, cooperativas, gremios, fundaciones o demás entes colectivos legalmente constituidos.
Dichas marcas tienen por finalidad distinguir los productos o servicios de una asociación y de esa forma el consumidor o usuario de los mismos va a asociarlos a la asociación y al prestigio o confianza que le tenga.
Ahora en estas entradas comenzaremos a conocer la figura de las marcas de garantía o de certificación, las cuales si bien pertenecen a una asociación, su finalidad es muy diferente a la delas marcas colectivas. Así que comencemos con las marcas de garantía.
MARCAS DE GARANTÍA, DEFINICIÓN
Ya sabemos lo que es una marca, un signo distintivo de los productos o servicios que comercializa una persona o empresa que lo distingue de los productos o servicios que comercializa la competencia. La finalidad de la marca es que el público, consumidor o usuario pueda distinguir el origen comercial de los productos o servicios que va a adquirir.
Sin embargo, no todas las marcas o signos distintivos tienen esta finalidad, como ya lo vimos con las marcas colectivas. Y de igual manera las marcas de garantía no tienen es finalidad de servir de indicador de un origen empresarial. Pero ¿qué es exactamente un marca de garantía?
Pues bien, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el documento “La Marca Colectiva, La Marca de Certificación o de Garantīa: Características, Principales Requisitos de Constitución, Titularidad y Uso. Estudio de Casos”, defina la marca de garantía de la siguiente manera:
“La marca de certificación es un signo distintivo destinado a ser aplicado a productos o servicios, cuya calidad u otras características han sido controladas, verificadas o certificadas por el titular de la marca”.
Por su parte, la Unión Europea define este tipo de marcas como aquella que “permita distinguir los productos los productos o servicios que el titular de la marca certifica por lo que respecta a los materiales, el modo de fabricación de los productos o de prestación de los servicios, la calidad, la precisión u otras características, con excepción de la procedencia geográfica, de los productos y servicios que no posean cierta certificación”.
Por lo tanto, la marca de garantía es un signo distintivo que se encarga de certificar, de garantizar que el producto o servicio cumple con determinado estándar, bien sea en su fabricación, funcionamiento o materiales, siendo el titular de la marca el organismo encargado de otorgar la certificación o garantía del producto.
¿QUIÉNES PUEDEN REGISTRAR LAS MARCAS DE GARANTÍA?
Ahora bien, una de las particularidades de las marcas de garantía y que las distinguen de las marcas individuales y también de las marcas colectivas es su titular. En este sentido, quienes están facultados para registrar este tipo son las empresas o instituciones de derecho público o privado u organismos estatales, regionales o internacionales.
Pero en la normativa de la Unión Europea se ha establecido en relación a los titulares de las marcas de garantía que los mismos no pueden desarrollar la actividad o actividades empresariales que sean iguales o similares a los productos os servicios que serán certificados. Es decir, debe haber una independencia entre la organización titular de la marca de la garantía y la empresa que la usará. De hecho, en esta jurisdicción se ha establecido que el principio de la independencia en esta figura.
Por lo tanto, no es una marca que tenga un fin comercial o que deje un beneficio económico de forma directa a su titular, como puede pasar con las marcas colectivas. En consecuencia, estas marcas son las adecuadas para organismos u organizaciones públicas o privadas, como ya se ha dicho, que se encargan de certificar los estándares de calidad o funcionamiento de las empresas.
Sin embargo, el modelo de negocios de las marcas de garantía está basado en la licencia de las marcas. Pero eso sí, el uso de estas marcas está sujeto al reglamento de uso establecido por la organización titular de la marca.
FINALIDAD DE LA MARCA DE GARANTÍA
La finalidad de las marcas de garantía o certificación es la de certificar o garantizar que el producto o servicio se encuentra dentro de los patrones o estándares establecidos por el titular de la marca, siempre y cuando cumpla con el control y las normas establecidas por la organización titular de la marca.
Su importancia radica en que un producto o servicio al poder usar una marca de certificación se la añade una valor, un prestigio, lo cual hará que gane confianza en el usuario o consumidor y también le da una ventaja en relación a sus competidores.
Por lo que esta marca tiene el objeto de hacerle saber al público que el producto o servicio que piensa adquirir cumple con ciertos estándares que garantizan su calidad y/o funcionamiento.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LAS MARCAS DE GARANTÍA Y LAS MARCAS COLECTIVAS
Es preciso recalcar las diferencias y semejanzas entre las marcas colectivas y las marcas de garantía o de certificación, ya que si bien ambas son tipo especial de marcas, ambas figuras tienen diferencias, sobre todo en sus finalidades, y al conocerlas podremos distinguir entre ambas marcas.
Ahora bien, ambas tienen en común que son signos que pertenecen a entidades colectivas y que generan confianza en el público, bien sea por asociar los productos o servicios con una asociación de prestigio en su ramo o bien por tener una garantía de calidad en su funcionamiento o ingredientes.
Además, el uso tanto de las marcas colectivas como las de garantía está sujeto a un reglamento de uso, el cual establece las condiciones de uso de ambos tipos de marcas e inclusive las sanciones por su mal uso.
También, ambos tipos de marcas pueden ser usados como indicaciones geográficas, siempre y cuando en el país no tenga en su normativa la protección sui generis de esa figura. Esto debido a que para proteger una indicación geográfica el solicitante debe ser una asociación o cooperativa que establece los controles para usar una denominación geográfica.
Sin embargo, hasta ahī llegan las semajanzas entre ambas figuras, por cuanto ambas presentan diferencias, las principal es las finalidades que ambas marcas tienen, ya que la marca colectiva tiene por finalidad indicar que el producto o servicio está relacionado o proviene de los miembros de una asociación determinada.
Por su parte, la marca de garantía o de certificación tiene por objeto indicar que el producto o servicio tiene un estándar de calidad determinado por una asociación específica.
Además, el uso que se hace de ambas marcas difieren, ya que en cuanto a las marcas colectivas, la misma es usada solamente por los miembros de la asociación que es titular de la marca, según sus especificaciones.
En relación a las marcas de certificación, la misma no es usada por la organización que es su titular, sino que es usada por terceros que cumpla con los requerimientos y controles establecidos por la titular de la marca. Además de cumplir con los requisitos establecidos por la titular de este tipo de marcas, la empresa que la vaya usar debe pagar una licencia de uso a la titular de la marca de garantía.
En el medio de la propiedad intelectual se considera que la marcas de garantía o de certificación contribuyen a tecnificar y mejorar los procesos de producción, elaboración y creación de los productos y servicios. También incentiva el uso de tecnologías en los procesos. Además, la empresa titular de la marca de garantía, que podríamos llamar la certificadora, es muy controladora y vigila la forma en la que la empresa que usa su marca. Esto para evitar la dilución del signo y que pierda el prestigio que ha adquirido.
Sin duda, la finalidad de la propiedad intelectual es fomentar las innovaciones en todos los campos de la economía y de la cultura. Y si bien las marcas son un signo netamente comercial, cuya finalidad es servir de indicador al consumidor o usuario de un producto o servicio para que sepa el origen empresarial, propiedades, origen geográfico de un producto o servicio, y asī se garantiza una actuación justa en el comercio.
Sin embargo, la figura de las marca de garantía o certificación tienen la misión de fomentar las calidad y el buen hacer de las empresas. En este sentido, algo que debe tocarse es conocer a las empresas que se encargan de otorgar estas certificaciones y controlar que sus procesos se adecuen a un estándar de calidad.
Se tratan de las entidades de certificación, también conocidas como organismos certificadores, los cuales tienen como función evaluar y certificar el cumplimiento de una norma de referencia, ya sea respecto al producto, al servicio o al sistema de gestión. La evaluación se realiza mediante auditorias que realiza a las organizaciones o empresas interesadas en obtener una certificación en su sistema, forma de hacer, calidad de ingredientes usados, comportamiento ambienta, entre otras.
En una próxima entrada conoceremos más sobre las organizaciones o entidades certificadoras y el reglamento de uso de estas marcas, la cual, obviamente, tiene diferencias con el reglamento de uso de las marcas colectivas.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2
LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3
MARCAS NO CONVENCIONALES 1
MARCAS NO CONVENCIONALES 2
MARCAS NO CONVENCIONALES 3
MARCAS NO CONVENCIONALES 4
LA MARCA ESLOGAN
PROTECCIÓN DE LA APARIENCIA DE LOS LOCALES
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.