Enrique Ortega Burgos

Las 10 mayores empresas de moda mexicana 2

MODA MEXICANA LORDAG

CONOCE LAS MAYORES EMPRESAS DE MODA DE MEXICANAS, PARTE 2.

 

En esta entrada continuaremos analizando las 10 mayores empresas de moda mexicana, para lo cual continuaremos con el listado de la primera parte, en la que se podrá observar en detalle la descripción de cada una de estas casas de moda, sus creadores, cuáles fueron los motivos que les llevaron a crear determinadas colecciones o por qué han querido estar presentes en determinados eventos, cómo consideran a la clientela y qué les merece el entorno mexicano en cuanto a la perspectiva que les da para la creación.

 

SI QUIERES LEER NUESTRA PRIMERA ENTRADA SOBRE LAS EMPRESAS DE MODA MEXICANA, HAZ CLIC AQUÍ.

 

6º) Malafacha

Creada hace diez y seis años por Francisco Saldaña y Victor Hernal, la marca Malafacha se ha presentado en distintas plataformas nacionales como Mercedes-Benz Fashion Week México City y Google+ Fashion, así como en Fashion Art Toronto en Canadá. Además, Malafacha  fue una de las primeras marcas nacionales mexicanas en producir colecciones ready to wear. La moda va más allá de la ropa, nos habla mucho de las personas y los contextos sociales de una población, lo que hay en su mente y su espíritu.

 

MALAFACHA es una marca que nos muestra como es la vida en la Ciudad de México a través de sus propuestas para un estilo urbano y alternativo, y para aquellas personas que buscan innovación y autenticidad al vestir.

 

MALAFACHA apuesta por la experimentación, siendo un canal creativo de comunicación donde la ropa se convierte en nuestra segunda piel. Los genios detrás de este gran concepto son Francisco Saldaña y Víctor Hernal, quienes unen sus diferentes y peculiares maneras de ver e interpretar la moda y las tendencias en sus colecciones.

Este equipo de lujo de dos creadores muy exclusivos, han convertido su proyecto de marca en una sucesión de éxitos, presentando dos colecciones cada año, y siendo realmente muy buenos en la manera que ha sabido captar la dirección que la moda debía tomar en México.

Ellos creen que cada colección es importante, pero si pudieran enmarcar momentos significativos para su trayectoria, sería su colección Éxodo, que hablaba sobre el desplazamiento de comunidades de su lugar de origen. También las dos The Box que hicieron en Mercedes Benz, uno fue sobre la danza butoh y el otro en colaboración con Marvel Comics, ambos fueron muy impactantes para la marca.

Porque ellos saben que al final de todo no son una propuesta de moda convencional, jamás lo han sido ni lo han intentado ser. No les interesa hacer ropa del día a día, sino la exploración, el ponerse retos creativos porque creen que la moda además de ser un negocio también es un bien cultural.

En cuanto a la relación que se produce en México entre el desfile y la parte comercial, estos creadores creen que cada diseñador ocupa su propio espacio como plataforma. Algunos diseñadores presentan un muestreo que es literal lo que se va a tiendas.

Pero en su caso han encontrado en la plataforma Fashion Week México un espacio de expresión creativa. Cuentan con prendas que tienen esta carga conceptual que no tienen un potencial tan comercial para hacer una producción debido a que el mercado es muy reducido y generalmente este tipo de prendas las compra gente que está más ligada al arte. Sin embargo, en la colección sí hay una división de piezas que van a línea comercial y otras que se venden como únicas.

 

Es que, según ellos, en México existe un problema, esa confrontación sobre el deber ser, en el sentido de que siempre las personas quieren ser como otras. Y en el contexto mexicano, no es como el de las demás capitales de la moda.

 

Porque se pretende que las cosas que se hacen funcionen como en Nueva York o París, siendo este constante querer ser sin lograrlo, la razón que les ha mantenido al margen.

Estos diseñadores creen que con frecuencia se dice que presentar desfiles no se ve reflejado en ventas, pero para ellos es todo lo contrario, realmente las plataformas les sirven mucho para generar proyectos. Creen que realmente depende de cómo se utiliza la plataforma a beneficio del respectivo proyecto de marca de cada diseñador. Cada diseñador le da el uso que mejor convenga a sus estrategias de marca.

 

No todos los diseñadores están obligados a producir en volumen, ni aparecer en revistas como Vogue o aspirar a un concepto de marca para el Palacio de Hierro.

 

No se da que para todos los diseñadores el negocio sea hacer ropa, porque la moda es una cuestión mucha más amplia, como que es para ellos muy importante entregarle a su público un espectáculo, algo que les erice la piel y los haga sentir que valió la pena haber asistido a determinado evento.

 

Sus propuestas siempre buscan encontrar lo bello en los lugares poco comunes. En sus temas tiene que ver la soledad, la muerte, la violencia, y de esto hablaba una de las colecciones que presentaron. Porque esta nueva propuesta venía a ser el cierre de un ciclo de la marca que da entrada a otra etapa de MALAFACHA.

 

Justamente cuando cumplían los diez años, era esta colección la que estaba dividida entre prendas nuevas y reinterpretaciones de las piezas más icónicas de estos diez años de carrera, transformándolas por medio de una exploración que nunca habían hecho y que para ellos tenía una carga bastante significativa.

En cuanto a sus planes para el futuro a partir de este fin de ciclo, estaba seguir con el proceso de exploración en el cual siempre están en una búsqueda continua hacia un sentido social que quieren para la marca.

Decidieron no trabajar con comunidades indígenas, porque consideraban que ya había bastante gente que lo estaba haciendo muy bien. En cambio, entienden que hoy día el diseño no atiende a problemáticas sociales, y si no es un instrumento para mejorar el entorno no tiene razón de ser, ya que el diseño tiene que impactar.

Por eso su afán está en seguir viendo de qué manera se van a seguir vinculando con proyectos sociales en el entorno urbano y que a partir de esto poder estar en condiciones de presentar un proyecto de moda que logre impactar socialmente. MALAFACHA brinda un sentimiento de tener algo único al crear ediciones limitadas para hombre durante cada temporada, siguiendo las tendencias de moda internacional y dándoles su estilo único.

 

 

7º) Doce Cero Tres

Vincent Agostino es el creador de la marca fundada en 2005. Su estilo puede ser definido como ‘glam rock’, ya que el brillo, prendas slim, brocados y el uso de cuero son algunos de los elementos clave que Agostino usa en cada colección.

DOCE CERO TRES es una marca mexicana creada por Vincent Agostino, un mexicano nacido en Nueva York y que se siente muy orgulloso de ser un ciudadano de este país. Ha creado una casa de moda enfocada y dirigida a hombres que gustan de ser audaces y estar siempre a la vanguardia, inspirada en una serie de referencias nocturnas con mucho GLAM ROCK.

No tardó mucho en posicionarse en las preferencias de los hombres que eran los más trend de México, en programas de televisión, en algunos de los eventos más importantes de moda en este país como International Designers México y en un sinfín de editoriales de moda.

Estos eventos son los que arrastran a muchas celebridades como clientes, el internacional grupo Mana, el famoso español Miguel Bosé, Beto Cuevas, el grupo Río Roma, el señor Marco Antonio Solís, Los reyes del regional mexicano  “Los Tigres del Norte”,  el cantante Samo, actores como Jaime Camil y Mark Tacher, la súper estrella colombiana Alberto Barros, el audaz Aleks Syntek, el CEO de Saks Fifth Avenue México Edgar Smolensky, la estrella de televisión David Zepeda, los latinos Sebastian Yarta y Mickael Carreira y el grupo pop juvenil CD9 entre muchos otros más.

Independientemente de que tenga su línea convencional, por demanda de su exclusiva clientela la marca lanzará próximamente su nueva línea de pieles “DOCE CERO TRES ONE OF A KIND” que consta de chaquetas de piel en edición limitada e irrepetibles.

 

8º) 1/8 Takamura

Guillermo Vargas es el genio detrás de esta marca. Su ropa deconstruye las piezas clásicas y les da un aire contemporáneo y andrógino que se adaptan a las necesidades urbanas. Esta casa de moda es un estudio de creación de indumentaria y accesorios basado en la Ciudad de México que cree firmemente en la construcción de diseños que siempre tengan un significado. Porque a las prendas de vestir no las ve como objetos en uso y desuso, sino que las piensa como contribuciones positivas a la manera en que actuamos y concebimos este mundo.

 

Una estética atemporal caracteriza a los productos de 1/8 Takamura y destaca a la memoria como la esencia estética de sus creaciones, las cuales dialogan con indumentarias de México, Japón y en general, del mundo, siempre en búsqueda de la universalidad.

 

Esto determina que su carácter como marca y diseño esté íntimamente asociado a la técnica y la materia. En cuanto al interés prioritario en la técnica se debe a que termina materializándose en diversas abstracciones de la forma, que hacen visibles caminos propios, ancestrales y de la propia disciplina de la moda.

No menos importante es la materia, ya que también es una búsqueda que transfiere contenido a sus creaciones, porque a través de ella se cuentan historias y se aporta positivamente a sus usuarios y al mundo en que vivimos. De ahí que se puede resumir a esta marca como que para ella la moda tiene el poder de contar historias, al mismo tiempo que crear conexiones íntimas con quien las porta. Esto le lleva a construir y aportar significados que son relevantes para nuestro entorno de hoy día.

El universo de 1/8 Takamura se compone de 4 líneas: Industrial, Artesanal, Cuarto de Juegos/Playground y Colaboraciones, siendo que estas exploraciones han permitido tejer historias en relación a todos los valores que hilan la marca. Guillermo Vargas, Director Artístico de 1/8 Takamura, eligió la moda por amor al oficio de la construcción de prendas. Nació en la Ciudad de México en 1977, estudió en IESModa, Casa de Francia, donde también fue profesor. Después de una pasantía con con la diseñadora francesa Isabel Marant en París, ganó el premio Möet & Fashion México, por ser considerado el mejor diseñador joven.

Lo interesante de este creador es que se cuestiona a través de sus creaciones de qué manera puede ser transgresor en la moda sin ser invasivo. Por ello, busca creaciones que surgen de un reflexivo entendimiento del oficio y que resulten en piezas con profundos significados.

Considera muy especialmente a la etiqueta como una pieza importante de la marca, o sea que forma parte de una prenda es equivalente a la firma. Porque la etiqueta es algo constante, en cambio las ideas del producto y marca pueden cambiar, aunque la etiqueta representa y porta la esencia de la forma de trabajar.   Este sello de identidad de la marca se realiza de forma artesanal, en un lienzo de manta de algodón estampado en una planilla con una serigrafía base agua. Cada etiqueta se cose a máquina con zigzag y se corta de forma individual para después formar parte de la prenda.

El diseño en su concepto más remoto; se define de la palabra italiana disegno, que se refiere a la realización de un boceto, bosquejo o un esquema con el fin de comunicar una idea o concepto para la creación de un elemento, puede ser un objeto, producto o experiencia.

Para poder cumplir este cometido es posible utilizar distintas estrategias o distintos elementos como son el cruzar ideas opuestas, realizar investigaciones de inspiración o conjuntar ingredientes visuales y referencias para aproximarnos a aquello que se desea expresar o producir.

 

Cada creador tiene la posibilidad de elegir cuál es el proceso que más le favorece al momento de crear, para Guillermo Vargas, director artístico de 1/8 Takamura, es de gran importancia la mezcla de elementos como sus orígenes, intereses y la funcionalidad.

 

Pero la pasión es un elemento que no puede estar ausente en las creaciones de 1/8 Takamura, ya que, para este director artístico, es algo que va más allá de solo realizar una actividad cotidiana.

Esto se debe a que considera que todo proceso de creación involucra distintas aristas que rodean su universo, siendo para él el más importante el de su descendencia, ya que proviene de un inmigrante japonés que se radicara en México, a lo cual suma el conocimiento de las culturas mexicanas; la estética de lo simple, lo funcional y el paso del tiempo han sido elementos que le han acompañado para su proceso creativo.

El patronaje es una clave dentro la marca, la exploración de las formas geométricas; las posibilidades que ofrece el jugar con la silueta donde el cuerpo habita, son un motor que acompañan la resolución de dos elementos; la comodidad y la funcionalidad. Cuestionar de forma técnica la construcción de las prendas y la preservación del valor de la estética forman parte del proceso en 1/8 Takamura.

 

9º) Domi

Sus playeras se caracterizan por tener estampados y bordados que cualquier millennial amará. La línea incluye playeras con las palabras «dude» o «whatever», e ilustraciones creadas exclusivamente para esta marca.

 

10º) Lordag & Sondag

Simplicidad, calidad y funcionalidad son las tres características que Salvador Compañ plasma en todas sus piezas atemporales. Su influencia escandinava hace que esta marca cien por ciento mexicana se destaque del resto y sea única en el país.

 

Se ha acreditado como una firma de artesanos desde 2011, desde que se creó Lørdag & Søndag, la casa ha estado trabajando con destacados artesanos de todo el país. Razón por la que han unido fuerzas con familias de Artesanos de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Campeche.

 

Jacobo Toledo + Lørdag & Søndag han acordado una colaboración de la cual ya han presentado la segunda parte, en la que se benefician por tener el reconocimiento que tiene Lørdag & Søndag por la contemporaneidad en sus diseños de bolsos y accesorios de piel.  L

a primera edición fue un éxito y por eso se decidió retomar la colaboración probando un color más intenso en la piel. Con esta decisión se buscaba crear un accesorio funcional y estético que robe la mirada en donde quiera que sea vista, con lo cual se ha logrado que la bolsa sea artesanal y hecha por manos expertas de la piel en León, Guanajuato. Se quiso complementar el diseño con aplicaciones de cerámica a la alta temperatura, fabricadas exclusivamente para esta colaboración, así como madera grabada y acentos metálicos de latón.

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil