Enrique Ortega Burgos

La industria textil en México 2

TEXTIL MÉXICO

CONOCE LA INDUSTRIAL TEXTIL EN MÉXICO. PARTE 2.

 

En esta entrada continuaremos analizando la segunda parte de la industria textil en México, por qué lo barato sale caro, cómo tuvo que hacer el sector de la industria textil para avanzar en las posiciones internacionales, por qué Latinoamérica es como una alternativa para mantenerse en la competencia mundial, qué implicaba el cluster de moda mexicana, así como, cuál es el estado en que se encuentra la industria textil en México y cuál es la proyección de este sector a nivel nacional e internacional.

 

Lo barato sale muy caro.

En el marco del IV Panel de la Industria del Vestido, realizado en octubre del 2012, ya se revelaba que el 60% de las prendas que se comercializaban en México lo hacían a través de canales ilegales, como la piratería y los tianguis (Hoy en día, tianguis es el mexicanismo utilizado para designar un mercadillo público mexicano ambulante (o no fijo) que se instala en las calles de una ciudad. Es conocido, en algunos lugares del norte de México, como mercado sobre ruedas) en donde el 55% del consumo nacional proviene de fabricación mexicana, mientras que el 45% restante, de mercados extranjeros.

Ya por entonces, según los datos de la Cámara Americana de Comercio, el mercado informal, ilegal, le costaba unos 20.000 millones de dólares a México cada año. De ahí que combatir la piratería se convirtiera en uno de los puntos clave para lograr que la industria textil y la de la moda pudiera desarrollarse exitosamente. Por otro lado, las ventas de ropa a través del comercio minorista que eran legales se estimaban entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, concentradas en Liverpool, El Palacio de Hierro, Suburbia, Sears, Zara, WalMart y Comercial Mexicana.

Avanzar en las posiciones internacionales.

Por eso, para tener ese potencial “fashionista” mexicano, era necesario que se lograra avanzar en algunas posiciones, tales como:

  1.  Creando un bloque de trabajo en equipo entre los diseñadores mexicanos para vender sus creaciones como un sello nacional.
  2.  Haciendo un esfuerzo nacional para promover moda mexicana, en donde se involucren las participaciones de los diseñadores, la industria y el Gobierno.
  3.  Estableciendo mayores puntos de venta de las creaciones de los diseñadores mexicanos.
  4. Fortaleciendo la proveeduría de la industria del vestido mexicana, debido a que en ocasiones los diseñadores y las empresas deben recurrir incluso a otras naciones para obtener sus materias primas.

Pero a pesar de todo, lo que se ha dado favorablemente a la industria y la moda mexicana, es que la creatividad es reconocida ya en diversas partes del mundo y que puede ubicar a la moda nacional mexicana como una real industria de grandes dividendos para el país. Esto impulsa a su vez la manufactura, siendo estas condiciones fundamentales para que la industria logre mantenerse en momentos crítico, como fueron los de la contracción económica generada por la pandemia.

El consumidor mexicano se ha vuelto más racional y que ya no solo compra “por precio”, sino que ha comenzado a valorar aspectos como calidad y durabilidad en sus compras de ropa. Por su parte, las empresas del sector textil-vestido de Europa están observando a Latinoamérica como una alternativa para mantenerse en la competencia mundial.

De manera especial, estas empresas están viendo a Brasil, Colombia y México como las alternativas de desarrollo a futuro, ya que una de las tendencias que están siguiendo las empresas del sector es buscar prendas que puedan ser utilizadas por un mayor número de segmentos de mercado.

 

Cluster de moda mexicana.

 

En el marco de la semana de la moda de 2012, la delegación de la Unión Europea y el Consejo de la Moda de Jalisco presentaron ante los medios de comunicación el proyecto denominado “Apoyo Integral a la Mejora Competitiva del Cluster de la Moda de México” subvencionado por la Unión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei). Este proyecto era uno de los siete seleccionados a nivel nacional de México por los integrantes del Procei, que es cofinanciado por parte de los beneficiarios con una aportación del 45% del coste total del proyecto.

El Procei buscaba fortalecer las relaciones económicas, comerciales, empresariales y tecnológicas entre la Unión Europea y México, mediante la subvención de proyectos en los que los beneficiarios fueran empresas mexicanas, a fin de mejorar la competitividad de sus procesos a partir de la innovación, la trasferencia de tecnología y las certificaciones de calidad, elementos necesarios para incursionar en el mercado europeo.

El proyecto de apoyo integral a la mejora competitiva del clúster de la moda en México, iba a tener una duración de dos años y beneficiará a mínimo 80 micro, pequeñas y medianas empresas. Los sectores incluidos eran joyería y platería, textil y vestido, así como calzado y marroquinería.

 

¿Cómo se encuentra la industria textil en México?.

La industria textil en México se ha caracterizado por concentrar empresas dedicadas a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baño y telas. Es importante destacar que, desde hace unos años, el número de importaciones supera al de exportaciones. En cuanto a la importancia de la industria textil mexicana, puede decirse sin que nos equivoquemos al hacerlo, que esta industria es el pilar económico y comercial en México.

 

La industria textil a nivel nacional, es una de las más prósperas e indispensables, no sólo por generar millones de dólares en ingresos para la economía del país, sino también por ser una fuente generadora de empleos para la población mexicana.

 

En cuanto a qué es lo que se produce en la industria textil mexicana, puede decirse que concentra empresas dedicadas a la fabricación de telas, acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos.

En cuanto a las fibras textiles que se producen en México, considerando la demanda, las fibras principales son el rayón fibra corta, el polipropileno y las fibras del poliéster que, en conjunto, representan más de 86% del mercado nacional de fibras químicas. En cuanto a cuáles son las telas que se producen en México, entre las más conocidas tenemos la tela bramante con la cual se pueden confeccionar sábanas, edredones, almohadas, cojines y cortinas gracias a su ligera composición.

Un sector que como industria empezó a tener reconocimiento en México a partir de 1830. Para el año de 1837 se crearon 4 fábricas modernas de hilados en Puebla con 8 000 husos, y en 1844 existían ya 47 fábricas en todo el país con 113.813 husos. Un huso es un objeto que sirve para hilar fibras textiles. En su forma más simple, es un trozo de madera largo y redondeado, que se agudiza en sus extremos y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante.

 

 

¿Cómo se encuentra en la actualidad la industria textil?.

 

Al cierre del año 2020, a nivel global, el sector textil perdió entre un 20% y un 25% de sus ventas, más en Europa (25%-30%) y Estados Unidos (20%-25%) que en China (5%-10%), según datos de McKinsey. En España la caída fue del 39,8%, según la patronal del comercio textil Acotex, Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel.

 

¿Qué textiles exporta México?.

 

En un análisis por categorías, los pantalones se ubican en el primer lugar con una aportación de 273 millones de dólares; el top tres se completa con toallas y playeras. Por otro lado, México exportó 239 millones de dólares en productos textiles a territorio estadounidense.

 

Proyección de la industria textil en México

México es el 15 país más grande en el mundo en función de su PIB (España es la número14). Ha firmado Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y otros 46 países, lo que ha mejorado el flujo de importaciones y exportaciones del país, muy especialmente se ha notado el beneficio en el sector textil. La industria textil en México se ha caracterizado por concentrar empresas dedicadas a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baño y telas. Es importante destacar que desde hace unos años, el número de importaciones supera al de exportaciones.

En cuanto a las exportaciones, la industria textil es un sector significativo para la economía mexicana, tanto en términos de generación de empleo como de exportaciones. El ramo textil mexicano ha logrado exportar 4.695 millones de dólares, colocándose como el quinto proveedor a nivel mundial, y ha logrado ser el tercer generador más importante del PIB.

El 60% de las exportaciones totales textiles del país se destinan a Estados Unidos. Esta proporción es más alta en prendas de vestir (91.8%) donde existe mayor protección de Estados Unidos contra importaciones asiáticas. El segundo mercado en importancia es el resto de los países del continente americano, donde se canaliza el 22%% de las exportaciones mexicanas de este sector.

En esta región México tiene celebrados tratados de libre comercio con Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile. El 18% de las exportaciones se destinan a países de fuera del continente. Debido a la creciente demanda de la población mexicana, se prevé que el mercado nacional registre una ligera expansión propiciada por un crecimiento moderado en el poder de compra de los salarios. Esto también se espera suceda por el abastecimiento de las importaciones.

 

Industria textil: importaciones.

 

China y Estados Unidos son los mayores proveedores tanto de prendas de punto como de tejido plano, seguidos de países asiáticos, cuyas prendas son de menor calidad y tienen un precio más bajo. España ocupa el puesto número 28 en prendas de punto y el puesto número 10 en prendas de tejido plano.

 

El mercado mexicano presenta grandes atractivos para empresas españolas que quieren exportar. Algunas de las razones que encontramos son las siguientes: Es el onceavo país más poblado del mundo, con 119 millones de habitantes.

El sector textil es importante para la economía mexicana, teniendo cada vez una mayor apertura al exterior, además de que el gobierno mexicano está llevando a cabo políticas para reducir los casos de contrabando y que no existen barreras arancelarias.

Los países miembros de la UE firmaron en 1997 un Tratado de Libre Comercio, por lo que las importaciones españolas no tienen que pagar aranceles.

La industria textil en México se ha situado como uno de los sectores más importantes para el mercado nacional desde su crecimiento y se han impulsado una serie de medidas en materia aduana para evitar la importación de textiles mediante prácticas desleales como el dumping, a través de requisitos obligatorios, como son el estar incluido en el padrón de importadores de sectores específicos para textiles; cumplir con el aviso del permiso automático anticipado ante la autoridad aduanera para cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero; cumplir con las obligaciones y documentos generales establecidos por la Secretaría de Economía para cualquier empresa que desee importar mercancía a territorio mexicano.

 

Estado de la industria textil en México

 

 

La industria textil y de la confección es muy importante para México, tanto en términos de generación de empleo como de su contribución a la economía y a la industria nacional. Sin embargo, en la última década se ha pronunciado su déficit comercial (diferencia entre importación y exportación) y en 2018 alcanzó 4.154 millones de dólares derivada de que la producción nacional en términos de exportación representó 6.797 millones de dólares frente a los 10.951 millones de las importaciones.

 

La industria textil en México concentra empresas dedicadas a la fabricación de telas, acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos. Por su parte, la industria del vestido implica la confección de todo tipo de prendas de vestir (ropa de material textil y tejido de punto, ropa interior, uniformes, etc.) y sus accesorios. Tanto en el sector textil como en el de confección los insumos de origen nacional son mayores a los importados, destacando la producción textil por tener una menor dependencia a las importaciones.

En cuanto a las exportaciones de la industria textil y de confección, actualmente del total de las exportaciones, 76.4% corresponde a prendas confeccionadas y 23.6% a productos textiles. Respecto a los mercados de destino, el 56% de las exportaciones textiles del país se dirigen a los Estados Unidos. Esta proporción es más alta en prendas de vestir (94%) donde existe mayor protección contra importaciones asiáticas. Combinadas, las dos industrias tienen un porcentaje de exportación hacia Estados Unidos y Canadá de 89.8%.

Como segundo mercado de importancia están los países del llamado TLC Único (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), dónde las exportaciones crecieron de 2.6% en 2011, a 3.4% en 2018. En cuanto a las importaciones de la industria textil y de confección, del total de importaciones, un 60% corresponde a productos textiles y el 40% restante a prendas confeccionadas. Estados Unidos (36.2%) y China (29.3%) son los principales proveedores, con las importaciones estadounidenses cediendo participación de mercado ante las del gigante asiático (48.3% vs. 13.9% en 2011). Les siguen países asiáticos como India, Bangladesh y Vietnam, cuyas prendas y telas suelen ser de menor precio.

Ante prácticas desleales como la subvaluación de productos (dumping), las autoridades aduaneras han establecido requisitos de carácter obligatorio a los importadores de los sectores textil y de confección que es imprescindible cumplir para poder mantener una actividad importadora-exportadora.

 

Prendas y textiles mexicanos ante el T-MEC.

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), versión actualizada del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre las iniciativas más importantes del acuerdo para fortalecer la cadena regional de suministro en el sector –vertidas en el Capítulo 6 sobre Mercancías Textiles y Prendas de Vestir– están:

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

Salir de la versión móvil