En esta entrada continuamos explorando más sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones en el derecho de autor. Como ya se vio en la entrada anterior, la inteligencia artificial consiste en maquinas que poseen habilidades propias del ser humano tales como el de la comunicación, razonamiento y la resolución de problemas.
Las investigaciones para desarrollarla comenzaron en la década de los 50 gracias a pioneros como Alan Turing y John McCarthy. Sin embargo, los grandes avances en esta materia se han dado a partir de finales de los 90 debido al avance en relación a los ordenadores (que son la base de esta tecnología).
Desde entonces los avances en la inteligencia artificial han sido espectaculares, encontrándose varios ejemplos, desde el robot creador por el equipo de IBM que le ganó una partida de ajedrez a Garry Kasparov, hasta las labores cotidianas como la traducción de texto y las compras en línea. La inteligencia artificial ya es una realidad palpable.
Pero la popularidad de la inteligencia artificial se ha vuelto masiva gracias a dos programas que permiten crear contenido, y nos referimos a los sistemas Midjourney y Chat GPT.
En la entrada anterior se ahondó un poco en estos sistemas, pero vamos a conocerlas un poco más y los efectos que están generando sobre el derecho de autor.
MIDJOURNEY, EL SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CREAR IMÁGENES
Como se señaló en la entrada anterior, Midjourney es un sistema de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de textos en el cual se hacen descripciones. Este sistema crea imágenes en un amplio rango de estilos, que van desde estilos realistas hasta abstractos de gran calidad y detalles.
Y como también se mencionó en la entrada anterior, este sistema fue creado por un equipo de ingenieros que trabajaron para Apple, Tesla, entre otras. Por lo que sin duda se trata de un equipo de expertos y pioneros del desarrollo de la tecnología. Los inicios de este sistema fueron como un closed beta o beta cerrada, ya que el periodo de prueba fue realizado por un grupo limitado de personas, generalmente, personas expertas en el área.
En julio de 2022, Midjourney abrió su periodo de prueba, por lo que a partir de ese entonces, el público ha podido acceder a este sistema, por lo que rápidamente fue volviéndose famoso.
Ahora bien, para muchos, Midjourney posee varias ventajas, entre ellas: la alta calidad y definición de sus imágenes; el modelo freemium, el cual permite a los usuarios realizar una cantidad limitada de imágenes, y de quedarse satisfecho, puede pagar la suscripción que ofrece beneficios tales como una mayor calidad de la imagen.
Además, Midjourney es un sistema que es fácil de usar, ya que se basa en Discord, una aplicación de chat de voz, textos y hasta de videos, lo que permite que el usuario pueda interactuar con el bot de inteligencia artificial de forma simple, incluyendo a aquellas personas que no se consideren muy expertas en la tecnología.
Debido a su facilidad de uso, Midjourney tiene comandos que permiten crear imagenes exactamente como el usuario las desea. Además, por medio de Discord, los usuarios pueden compartir sus creaciones, hacer preguntas y recibir ayuda tanto del equipo de Midjouney como de otros usuarios. Y, por supuesto, Midjourney trabaja continuamente para su desarrollo y la expansión de sus capacidades de inteligencia artificial.
CHAT GPT, LA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS
Chat GPT es una herramienta procesadora de lenguaje que funciona gracias a a inteligencia artificial, por lo que se puede tener conversaciones con un chatbot. Por lo tanto, el chatbot está en la capacidad de responder preguntas y de servir como asistente en la redacción de correos, ensayos y más escritos.
Esta herramienta fue creada por Open AI, un laboratorio dedicado a la investigación y estudio de la inteligencia artificial y que fue fundada en el año 2015 por Ilya Sutskever, Greg Brockman, Trevor Blackwell, Vicki Cheung, Andrej Karpathy, Durk Kingma, Jessica Livingston, John Schulman, Pamela Vagata y Wojciech Zaremba.
Además, Open AI contó con el propio Elon Musk como miembro de su directorio y también con el apoyo de Microsoft, ya que la misma ha invertido mil millones de dólares en 2019 y 10 mil millones en 2023.
Chat GPT fue lanzado oficialmente en noviembre de 2022 y rápidamente se volvió viral debido a que al responder las preguntas que se le haga de cualquier tema, chatbot da como respuestas ensayos extendidos y detalladas que han dejado a muchos boquiabiertos.
Y esto lo logra el chatbot debido a que cuenta con un amplio almacenamiento de data y también con técnicas computarizadas que le permite hacer predicciones de un conjunto de palabras, además, cuenta con la capacidad de imitar patrones de lenguaje mietras demuestra un conocimiento enciclpedico.
Como Midjourney, Chat GPT está abierta al público en cantidades limitadas, pero en febrero de este año fue lanzada la versión Chat GPT Plus, el cual le otorga beneficios a los usuarios.
El impacto que ha tenido Chat GPT desde su lanzamiento ha sido realmente importante. Elon Musk dijo lo siguiente sobre esta herramienta: “Chat GPT es aterradoramente buena. No estamos lejos de la peligrosamente fuerte inteligencia artificial”.
Solamente durante los primeros cinco días después de su lanzamiento, Chat GPT alcanzó la cantidad de un millón de usuarios. Y según un análisis hecho por UBS en relación a esta herramienta, determinó que es la aplicación que el crecimiento más rápido en la historia, ya que alcanzó los 100 millones de usuarios en enero de 2023, es decir, tan solo dos meses después de su lanzamiento.
Es preciso indicar que Chat GPT no es la única herramienta de inteligencia artificial lanzada por Open AI, ya que este laboratorio también es responsable de Dall-E 2, un sistema basado en la inteligencia artificial que genera imágenes a partir de un texto. Fue lanzado originalmente en 2021, y en 2022 salió la versión Dall-E 2 que es la versión mejorada y actual de la versión original.
OTRAS OBRAS REALIZADAS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Aunque Midjourney y Chat GPT son las herramientas que han puesto la inteligencia artificial al alcance de la mano de las personas. Esto no quiere decir que sean las primeras que sean capaces de realizar obras escritas o imágenes. Y es que en 2016, un grupo de desarrolladores, ingenieros, expertos en data e historiadores del arte, provenientes de Microsoft, Delft University, El Museo de Rembrandt en Amsterdam, llevaron a cabo un proyecto denominado The Next Rembrandt, una obra generada por un ordenador y para la cual se basó en 148 millones de pixeles de miles de fragmentos de obras del gran pintor neerlandés.
Para lograrlo, los expertos desarrollaron un software que tenia la capacidad de comprender la obra de Rembrandt, basándose en el uso de la geometría, las composiciones y el uso de los materiales que usaba el pintor.
En 2016, un software japonés creó una novela corta basándose en la inteligencia artificial. Inclusive, la novela quedó entre los finalistas de un prestigioso premio literario japonés.
Estos avances sin duda plantea cambios en la forma en la que se hacen o creamos obras, lo que a su vez genera nuevas dudas en su calificación y determinación de su autoría, y justamente es ahí donde entramos en el campo de la propiedad intelectual, específicamente el derecho de autor.
EL DERECHO DE AUTOR, LA RAMA DEL DERECHO QUE PROTEGE LAS OBRAS
Ahora bien, el derecho de autor forma parte de la propiedad intelectual, que protege al autor de una obra determinada, otorgándole derechos morales y patrimoniales. Los derechos morales consisten en la integridad de la obra, y el respeto de la obra o la “paternidad” de la misma. Por su parte, los derechos patrimoniales son aquellos que se refieren a la comercialización, distribución y difusión de la obra y en general todo lo que implique la monetización de la obra.
En este sentido, las obras protegidas por el derecho de autor son las literarias, tales como las novelas, poemas, obras de teatro, artículos, programas de computación, bases de datos, films, composiciones musicales, coreografías, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, obras arquitectónicas, mapas, planos, entre otras siempre y cuando no se traten de ideas, procedimientos, métodos, operaciones matemáticas o conceptos.
La figura del derecho de autor es una de las más antiguas de todo el sistema de propiedad intelectual, ya que la primera norma de esta materia fue dictada en 1710, la cual es conocida como el Estatuto de la Reina Ana, la cual tenia por objeto la protección de los creadores de obras literarias.
Por lo tanto, el derecho de autor ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos que las sociedades han tenido a lo largo de los siglos. En este sentido, vemos como la figura del derecho de autor pasó de proteger solamente obras literarias a la actualidad que incluye el software.
Por lo que nos encontramos en una época que está planteando nuevos cambios al derecho de autor, ya que la inteligencia artificial pone de relieve una nueva forma de crear o, mejor dicho, que una maquina cree obras literarias o artísticas. Por lo que ¿una maquina podrá ser considerada como autor? O ¿es el ser humano que la maneja?
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 2022
METAVERSO Y MODA 1
METAVERSO Y MODA 2
METAVERSO Y MODA 3
METAVERSO Y MODA 4
METAVERSO Y MODA 5
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE METAVERSO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.