CONOCE EL BOLSO BAGUETTE DE LA CASA DE MODA ITALIANA: FENDI.
En esta entrada conoceremos la historia detrás de un bolso que es un icono de la moda. Un bolso que está considerado como uno de los primeros It Bags, pero que ha trascendido las décadas y las tendencias. Nos referimos al bolso Baguette, de la casa de modas italiana Fendi.
Este bolso fue creado por Silvia Venturini Fendi, nieta de los fundadores de la casa, cuando tenía pocos años a cargo del área de accesorios de la casa. El diseño del Baguette fue bastante rompedor para la época e innovo en la forma en cómo se usan los bolsos.
Así que conozcamos la historia del bolso Baguette de Fendi. Pero antes, hay que hacer un breve repaso en la trayectoria de su creadora, Silvia Venturini Fendi.
SILVIA VENTURINI FENDI, LA CREADORA DEL BOLSO BAGUETTE
Silvia Venturini Fendi, nacida en el año 1960, es hija de Anna Fendi y nieta de Adele y Edoardo Fendi, los fundadores de la casa Fendi, la cual fundaron en 1925. Desde su más tierna infancia, Silvia estuvo rodeada de moda debido a que su madre, Anna, y sus tías se hicieron cargo de Fendi. Cuando tenía cinco años, Silvia conoció a Karl Lagerfeld, ya que en 1965 el creador alemán comenzó su trabajo en la casa.
Durante su juventud, Silvia comenzó a involucrarse en el negocio familiar. Primero como embajadora de la marca. En esa época realizaba eventos para la marca. Además, en 1987 creó la línea Fendissime.
En el año 1992 entró a trabajar formalmente dentro de Fendi y en 1994 tomó el mando del diseño de accesorios de la casa, y desde el año 2000 se encarga del diseño de la colección masculina de Fendi. Actualmente, Silvia Venturini es la única miembro de la familia Fendi involucrada en la casa de moda, que desde el año 2001 pertenece al conglomerado francés del lujo LVMH.
LA CREACIÓN DEL BAGUETTE DE LA CASA FENDI
Ahora bien, en el año 1997 Silvia Venturini, quien ya llevaba tres años dentro de la casa Fendi, creó un bolso que transformaría la moda, que se convertiría en un icono y uno de los más codiciados: el bolso Baguette.
Para la creación de este bolso, Venturini se inspiró en cómo las francesas llevaban el famoso pan baguette y de ahí su nombre. La silueta de este bolso es pequeña, su anchura es algo más destacada, casi como el de una baguette, siendo sus medidas 26 x 14 cm. Con una sola asa puede ser usado al hombre o en la mano. Al ser usado en el hombro la mayor parte de la silueta del bolso queda oculta por el cuerpo.
En un principio a los miembros del equipo de Silvia Venturini no les agradó el modelo del bolso debido a que lo consideran muy pequeño y poco práctico para ser usado. Además, la primera versión de ese bolso tenía el estampado Zucco de la casa (es decir, el de la doble F) repetido alrededor del él, lo cual lo hacía bastante llamativo, siendo lo opuesto al minimalismo de la época.
Sin embargo, Silvia decidió seguir adelante con el modelo, haciendo su debut en la pasarela correspondiente a la temporada otoño/invierno 1998.
EL ÉXITO DE FENDI CON EL BOLSO BAGUETTE
El estatus de icono de la moda del bolso Baguette no surgió de la noche a la mañana. Si bien era un bolso popular muy popular que alcanzó a vender 100,000 ejemplares en su primer año. Su fama creció exponencialmente cuando Sarah Jessica Parker, interpretando al personaje Carrie Bradshaw en la popular serie Sex and The City, lució el Baguette de Fendi en el episodio 17 de la temporada 3 de la serie, transmitido en el año 2000.
En ese capítulo, Carrie Bradshaw dijo “It’s a bag-uette”, jugando con las palabras bag (bolso en inglés) y baguette. A partir de ese momento, el Baguette de Fendi se volvió un fenómeno de la moda, convirtiéndose en el más codiciado. Tanto así que se hizo una lista de espera para las clientas que querían comprarlo.
En ese mismo año 200, Silvia Venturini Fendi ganó el premio The Fashion Group International por el diseño de accesorios gracias al Baguette.
A lo largo de los primeros años de la década de los 2000, famosas fueron vistas usando el Baguette de Fendi, además, de Sarah Jessica Parker, también se encuentran Jennifer López, Julia Roberts, Naomi Campbell, Paris Hilton, en fin, todas las mujeres que influyeron la moda de los primeros años 2000.
Es considerado como el primer It Bag, porque ha marcado la forma en cómo se usan los bolsos y determinó el estilo de toda una época. En la actualidad existen miles de versiones del Baguette, ya que Fendi ha sacado actualizaciones del mismo, prácticamente, todos los años, variando de tamaño y colores. Básicamente existen bolsos Baguettes para todos los gustos.
En el año 2012, para conmemorar los 15 años del lanzamiento del Baguette, varios homenajes al bolso fueron realizados, entre ellos, el lanzamiento de libro Fendi Baguette, editado por Rizzoli Books, cuya autora es la propia Silvia Venturini, y dentro del cual podemos ver ediciones extraordinarias del Baguette realizadas en piedras preciosas o reimaginadas por artistas como Damien Hirst, Richard Prince y Jeff Koons.
Además, en el libro encontramos escritos por Sarah Jessica Parker y la periodista Dana Thomas, quien escribió el libro Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen and John Galliano.
EL BAGUETTE DE FENDI EN LA ACTUALIDAD
Fendi paró durante unas temporadas la producción del Baguette, pero en el año 2019 hizo su regreso triunfal, ahora usado por celebridades como Gigi y Bella Hadid, y Priyanka Chopra. Sarah Jessica Parker, quien protagonizó la campaña del Baguette diciendo su célebre “It’s not a bag, it’s a baguette”.
Aunque si vamos al caso, el Bagutte nunca se ha ido ya que se ha transformado en un clásico y básico en el armario femenino.
Además, a finales de 2021, con motivo del lanzamiento de la serie And Just Like That, la continuación de Sex And The City, Fendi lanzó dos ediciones limitadas del Baguette, una de color morado y brillante, tal cual como la que Carrie usaba en Sex And The City, y la otra en color rosa que saldrá a la venta en febrero de este año.
Además, durante 2020, en plena pandemia, la cual Italia sufrió enormemente, Silvia Fendi reclutó a un grupo de artesanos de veinte regiones italianas, en una iniciativa llamada Hand in Hand, para que con su arte hicieran sus versiones del Baguette, destacando la versión del joyero Massimo Maria Melis, y la de la artesana Simona Iannini, quien realizó su versión usando una técnica llamada tómbolo, que data de los años 1400.
Con esta iniciativa, Silvia Venturini demostró su apoyo y compromiso con los artesanos italianos y así mantener sus tradiciones que trascienden los siglos.
Sin duda, el Baguette de Fendi es una de las siluetas más icónicas de la moda, a nivel del Birkin o Kelly.
SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA FENDI, NO TE PIERDAS
FENDI: ANNA FENDI. BIOGRAFÍA 1933-ACTUALIDAD
FENDI: UNA HISTORIA DE LUJO Y ARTESANIA 1925-ACTUALIDAD
FENDI ADELE S.R.L VS SHANGHAI LI LANG INTERNATIONAL TRADE CO