Enrique Ortega Burgos

UNDER ARMOR: LA EMPRESA. 1

UNDER ARMOUR

CONOCE LA EMPRESA DE MODA DEPORTIVA UNDER ARMOUR. PARTE 1.

 

ASEGURAN QUE EL TRABAJO QUE REALIZÓ UNDER AMOUR PARA LOGRAR EL ÉXITO CONSISTIÓ EN AVERIGUAR, A TRAVÉS DE SUS PROPIOS CLIENTES, QUÉ ERA LO QUE REALMENTE NECESITABA LA COMPAÑÍA PARA MEJORAR. ESTE FUE EL MÉTODO QUE UTILIZARON PARA IDENTIFICAR SUS FALLAS Y MODIFICARLAS.

La necesidad de ser más competitivos en el mercado pero, sobre todo, de ganar fidelidad generó que esta empresa alcanzara la internacionalización como la tiene hoy día.

 

La historia de la marca deportiva Under Armour.

 

La compañía Under Armour de origen estadounidense ha estado fabricando ropa deportiva, zapatos y equipos desde 1996. Fue fundada por Kevin Plank, un capitán de 23 años de un equipo universitario de fútbol. Al principio creó uniformes que absorben la humedad, pero luego amplió significativamente la variedad.

 

Significado e historia.

 

Under Armour Logo Historia

¿Qué es Under Armour?

 

Comencemos por ahí…

 

Under Armour es una empresa estadounidense conocida en todo el mundo por sus principales productos: ropa y equipamiento deportivo; sin embargo, a partir de 2006, también se comenzó a producir calzado bajo esta marca.

 

En el emblema, la frase «Under Armour» fue originalmente «un accidente». De acuerdo a la información que se maneja, Kevin Plank quería nombrar su marca «Body Armor», como le informó a su hermano Bill; pero entendió mal lo que escuchó y pensó que estábamos hablando de Under Armour.

No obstante, a ambos les gustó esta versión, y decidieron dejarla. El único cambio fue la ortografía: en la segunda palabra, el sufijo americano abreviado -o fue reemplazado por el británico- nuestro. Esto se debe al hecho de que había un número gratuito disponible para el nombre seleccionado.

Podría decirse que otra de las características de la compañía para lograr el éxito en su logotipo fue ese aspecto brillante y visible. En 1996, Jeff George, el defensor del equipo de los Oakland Raiders, apareció en la página de inicio de USA Today en un cuello alto con el logotipo de Under Armour.

 

Fuente y color de Under Armour.

 

 

 

El símbolo gráfico de la marca consta de dos semicírculos. Se reflejan y se cruzan en dos puntos; en relación a esto, la primera figura está dirigida hacia arriba y denota la letra «U». El segundo mira hacia abajo y muestra «A». Ambos elementos forman un monograma único, que recuerda un poco al logotipo de Chanel invertido. El diseño del logotipo ha cambiado varias veces y aquí te lo mostramos.

 

1996 – 1997

 

 

En 1996, las líneas eran más suaves y alargadas en el logotipo.

 

1997 – 1998

 

En 1997, la longitud de las líneas disminuyó porque el logotipo se colocó dentro de la elipse.

1998 – 1999.

 

En 1998, las partes centrales de los semicírculos se estrecharon y los bordes se engrosaron notablemente.

 

1999 – 2005.

 

 

En 1999, el símbolo de la marca se dejó sin ningún borde que lo rodeara anteriormente. Debajo del símbolo estaba la inscripción «BAJO ARMADURA» y debajo la segunda inscripción «Ropa de rendimiento»

2005 – presente.

 

En 2005, se eliminó la inscripción «Ropa de rendimiento». De esta forma, la marca ha sobrevivido hasta nuestros días.

 

Ahondemos en este punto…

 

 

La fuente que se utiliza en sus logos fue específicamente diseñada para la compañía, utilizada desde 1997. La inscripción está bajo el símbolo original de la marca y todas las letras están en mayúsculas, estrictas, sans-serif. En cuanto a la tipografía, se podría decir que combina esquinas afiladas y bordes suaves. Esta es una pista de que la ropa puede parecer agresiva, pero aún así es cómoda de llevar.

Los trazos horizontales “D”, “E”, “R” y “A” son cortos: en el lado izquierdo no alcanzan las líneas verticales.

 

Under Armour es igual al sueño americano.

 

De acuerdo con nuestra apreciación, y la de varias páginas especializadas, abordar la historia de esta marca es hacerlo en cierta manera sobre el gran sueño americano. La historia de Under Armour comenzó en la década de los 90, más concretamente en el campus de la universidad de Maryland.

 

El jefe de equipos especiales de fútbol americano, Kevin Plank pensó en diseñar una camiseta térmica nueva ya que estaba cansado de que en sus entrenamientos acabara siempre empapado. Motivado por esta idea, el sótano de su abuela en Baltimore fue donde se gestó una marca que se convirtió en una seria amenaza para Nike o Columbia.

 

Plank pensó que tenía que haber algo mejor y vaya que sí lo había, pues su marca supera ya en valor de mercado los 4.000 millones de euros. En los 17 años de la empresa Under Armour además de ser un valor rentable en bolsa, ha manifestado un crecimiento imparable.

 

Un amplio catálogo y grandes estrellas en nómina.

 

Además de sus grandes características a la hora de usarse en el fútbol americano, se extendió al calzado deportivo y a las prendas inteligentes de entrenamiento. Como si esto fuese poco, cuentan con monitores de entrenamiento digital como muestra del afán de la marca de no dormirse en los laureles y seguir su camino innovador en el deporte.

A través de los años, el catálogo de deportes de la marca se ha ampliado considerablemente, actualmente podemos ver la infinidad de atletas que han formado o forman parte de Under Armour: Michael Phelps, Lindsey Vonn, Stephen Curry, Kamba Walker y Brandon Jennings, los cuales han seguido al presidente Obama, a quien en una foto se le pudo ver volviendo de su entrenamiento personal con unas Under Armour en la mano.

No solo se queda en atletas de alto rendimiento, muchas universidades estadounidenses llevan Under Armour, calzando y vistiendo a estrellas de la NFL como Tom Brady, Cam Newton o Ray Lewis, alcanzando un acuerdo de 10 años donde se incluyeron los derechos de denominación de los Baltimore Ravens.

Si nos trasladamos a Europa, no se queda atrás, ya que mantiene una presencia más tímida, pero creciendo cada año. La selección de Gales en rugby y clubes como el Totthenham Hotspur, Maccabi Tel-Aviv o Aris de Salónica ya equipan Under Armour.

En la liga de fútbol profesional en España sin ir más lejos, podemos ver como muchos jugadores visten ya sus camisetas térmicas. En la ACB cada vez más jugadores llevan sus botas.

Como un dato curioso en este punto podríamos mencionar que en el año 2012 se inauguró su primer outlet en San Sebastián de los Reyes (Madrid), una marca que cada vez tiene menos complejos y que incluso ha demandado a Nike apropiarse del eslogan de su campaña “I Will”.

Para el año 2016, ha rebajado sus previsiones de crecimiento por el cierre de Sports Authority, algo que deja bien clara la importancia de las cadenas de distribución en el deporte. Under Armour ha bajado sus previsiones de 5.000 millones a 4.930 millones de dólares por la suspensión de pagos de uno de los mayores operadores de los Estados Unidos.

En su momento la compañía explicó mediante un comunicado que al final el beneficio operativo de la empresa estaba entre los 440 y los 445 millones de dólares, una cifra que será inferior a los 507 millones esperados. A pesar de esto, la marca está más fuerte que nunca según su fundador, manteniendo un crecimiento y aumento de la demanda en todos los países y categorías deportivas.

 

Una empresa: Un imperio.

 

Como mencionamos anteriormente, Under Armour es una de las marcas más populares e icónicas en el mundo de la ropa deportiva a nivel global; firma que hoy se consolida como un imperio de la moda que está presente en 40 países, ofrece trabajo a más de 14.000 personas y alcanza un valor en la bolsa de 1.65 billones de dólares.

En 2003 lanzó su primera campaña televisiva con el legendario comercial Protect This House® que contó con Eric “Big E” Ogbogu, afamado jugador de fútbol de la Universidad de Maryland que dio voz a la marca de una forma no antes vista. Este lema se transformó en la “insignia de guerra” de los atletas de todo el mundo y posicionó a Under Armour como la voz de las actuales y las próximas generaciones deportivas.

Eso sí, entre 2003 y 2004, ubicó en el mercado su primera línea femenina, UA Women, e introdujo líneas para niños y actividades al aire libre. Un año más adelante, firmó contrato con la Universidad de Maryland, alma mater de Plank, para ser el patrocinador oficial de sus deportistas. Fue así como en 2006 firmó un acuerdo con la NFL por 60 millones de dólares para convertirse en su proveedor oficial de calzado.

 

El caso de Under Armour 2020.

En enero 2020, Patrik Frisk asumió el puesto de CEO de la empresa relevando a su fundador Kevin Plank; no obstante, Plank dejó su cargo después de 23 años de gestión. La pandemia del coronavirus, como a todos, tomó a Frisk por sorpresa a los pocos meses de asumir su cargo; sin embargo, no se quedó atrás ante este golpe económico, sino que inició su plan de recuperación basado en tres puntos centrales:

1)Reestructuración de Costes: Suspensión temporal de 600,000 empleados de la empresa y reducción de un 25% en los sueldos de la alta dirección.

2)Emisión de bonos por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024 para utilizarlo para pagar su deuda revolvente, así como liquidez para gastos corrientes.

3)Lanzamiento de productos de temporada según las nuevas necesidades del mercado.

Dos años más tardes, Under Armour sufrió la crisis del aprovisionamiento. El grupo estadounidense de equipamiento y moda deportiva declaró a comienzos de 2022 que el incremento de costes en la logística y el golpe de la pandemia en su red de proveedores tendría “un impacto material en su temporada de primavera-verano”.

Under Armour también publicó los resultados del ejercicio 2021, en el que la empresa ha aumentado sus ventas un 27% respecto al año anterior y ha registrado un alza del 7,9% en relación a 2019, antes del estallido de la pandemia, hasta 5.683 millones de dólares.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

NIKE: HISTORIA

NIKE: TECNOLOGÍA

NIKE: ACCIONISTAS

NIKE: EL SWOOSH

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2

LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE STREETWEAR O DE UNDER ARMOUR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil