Enrique Ortega Burgos

NIKE: su tecnología. Parte 1

¿Qué es lo que hace NIKE Air sostenible?

Cuando Nike y Frank Rudy se asociaron inicialmente en Air, eligieron dos gases para mantener las unidades infladas: hexafluoroetano (Freón 116) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Ambos gases de moléculas grandes son estables y no inflamables, lo que los hace muy adecuados para el trabajo.

El edificio 108 se mantuvo bajo estricta seguridad, y lo que sucedió allí sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de Nike.

En 1989, Nike hizo todo lo posible por el SF6 y comenzó a usarlo exclusivamente.

Pero en 1997, en el pico del uso de SF6 de Nike, la empresa se enteró de un problema grave: el SF6 era un gas de efecto invernadero y permanecía en la atmósfera durante mucho tiempo.

Nike utilizó originalmente Freon 116 en la mayoría de los Air-Soles hasta 1989, cuando ya no se producía el gas.

Nike luego cambió a SF6.

Aún no había regulaciones para el efecto invernadero

En aquel entonces no existían regulaciones que obligaran a las empresas a reducir los gases de efecto invernadero, pero una vez que Nike supo que estaba contribuyendo al calentamiento global, decidió cambiar.

El Swoosh estableció el objetivo de eliminar completamente el uso de SF6 para el año 2000.

No fue poca cosa. Air definió a Nike, y SF6 hizo posible Air.

Crear una Air-Sole más respetuosa con el clima significó cambiar casi todos los procesos y productos de Nike de alguna manera: todo salvo la sensación y el rendimiento de Air, por supuesto.

Nike contrató químicos e ingenieros de procesos de polímeros, construyó un laboratorio analítico y equipo personalizado para las pruebas.

El futuro era el nitrógeno

Después de innumerables intentos (y presionando su fecha objetivo para convertir de SF6 a 2006), Nike finalmente encontró el futuro del aire en forma de nitrógeno.

Para la fecha límite de 2006, Nike informó con orgullo a los grupos de vigilancia ambiental que todos los productos de su línea no contenían SF6, y Air se convirtió rápidamente en la plataforma más sostenible de Nike.

Todas las Air-Soles contienen al menos un 50 por ciento de material reciclado.

Nike Air Vapormax contiene un 75 por ciento

Además de reducir drásticamente su huella de carbono, el cambio de SF6 a nitrógeno alentó a los ingenieros y diseñadores de Nike a imaginar nuevas formas y sensaciones de Air.

Esto impulsó un gran salto en los diseños: las Air Max 360, por ejemplo, fueron las primeras zapatillas de Nike en amortiguar toda la suela con una capa de Air, lo que provocó la emoción por Nike Air que sigue siendo fuerte en la actualidad.

Haciendo aire en los años setenta Entre las docenas de edificios numerados del complejo de fabricación de Nike en Saco, Maine, el edificio 108 se convirtió en el punto de partida de Nike Air.

El primer piso albergaba el proceso de encapsulado y moldeo por inyección Air-Sole.

Se vertió poliuretano sobre las bolsas para formar las entresuelas del segundo piso.

Luego, las partes superiores se colocaron en un edificio diferente.

El edificio 108 se mantuvo bajo estricta seguridad, y lo que sucedió allí sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de Nike.

Eso se debió en parte a que muchas de las patentes de Air-Sole aún estaban pendientes.

Nadie tenía acceso a ambos pisos, ni el gerente de la instalación, ni la persona a cargo de las pruebas de calzado en Beaverton (aunque como oficial de reserva de la Marina tenía autorización estatal de alto secreto). Era un secreto para todo el mundo y nadie podía acceder.

La combinación con Tetra Plastics

También a fines de la década de 1970, Tetra Plastics of St. Louis se convirtió en parte del esfuerzo de Air después de que un vendedor de Tetra visitara las instalaciones de I + D de Nike en Exeter, New Hampshire, para hablar sobre el uso de poliuretano en los zapatos.

En las décadas siguientes, Tetra empujó los límites de los materiales de poliuretano, el moldeo por soplado y otras manufacturas críticas.

Tetra Plastics creó la tecnología visi tubing

Este tubo plano especial, llamado extrusión de parisón, fue esencial para hacer que las Air-Soles fueran más altas, más limpias y más duraderas.

Una vez que Nike y Tetra simplificaron el proceso, la eficiencia de la producción aumentó y el desperdicio disminuyó.

De hecho, es la única tecnología Air creada y patentada por Nike a través de Tetra Plastics. …

Y desarrolló el moldeo por soplado

El moldeo por soplado es un proceso de formación de plástico que produce piezas huecas con gran flexibilidad de diseño.

Haciendo aire en los años ochenta

A medida que la asociación se hizo cada vez más estrecha en la década de 1980, Nike y Tetra se dieron cuenta de que era mutuamente beneficioso para Nike absorber la empresa.

Después de todo, Tetra era esencialmente la única fuente de las Air-Soles de Nike, y había una gran cantidad de temor de que un competidor pudiera ofrecerle a Tetra una cantidad astronómica de dinero para abandonar el barco.

A continuación, se muestra más de cerca cómo se fabrica cada unidad Air

Se recortan los moldes.

Se recortan los moldes. Luego, los moldes se inflan con gas nitrógeno.

Una vez infladas, las bolsas de aire están listas para una inspección visual.

Las bolsas se preparan para su envío a las fábricas de calzado de Nike.

¡Aún no ha terminado! Nike recupera más del 90 por ciento del exceso de material de desecho, que se vuelve a triturar y se convierte en una nueva película para comenzar de nuevo el proceso de creación de Air.

Una vez infladas, las bolsas de aire están listas para una inspección visual.

El proceso de fabricación de Nike Air comienza introduciendo dos láminas en una máquina de termoformado para crear una película de poliuretano termoplástico (TPU).

A continuación, una serie de hojas pasan a través de brezos.

¡Aún no ha terminado! Nike recupera más del 90 por ciento del exceso de material de desecho, que se vuelve a triturar y se convierte en una nueva película para comenzar de nuevo el proceso de creación de Air.

Cuando las hojas alcancen la temperatura deseada, los moldes los sujetan.

Los moldes crean la forma de las Air-Soles de Nike.

Se recortan los moldes

Luego, los moldes se inflan con gas nitrógeno.

Una vez infladas, las bolsas de aire están listas para una inspección visual.

Las bolsas se preparan para su envío a las fábricas de calzado de Nike.

Haciendo aire en los noventa y hoy día

Nike completó su compra de Tetra Plastics en 1991, trasladó la sede de Tetra a Beaverton y continuó fabricando Air-Soles en las instalaciones de St. Louis.

Nike cambió el nombre de Tetra a In-House Manufacturing en 1998, luego Air Manufacturing Innovation en 2017.

El proceso de fabricación de Nike Air comienza introduciendo dos láminas en una máquina de termoformado para crear una película de poliuretano termoplástico (TPU).

Tecnología con un toque humano: el futuro de la innovación para las mujeres

Este es un momento muy emocionante para estar en Nike.

Estamos liderando la innovación en indumentaria de manera un poco diferente, con las atletas femeninas en el centro de nuestro trabajo.

Comenzará a ver los resultados de algunos de nuestros esfuerzos con los nuevos productos que lanzaremos este verano, incluidos uniformes de fútbol y una colección de sujetadores deportivos de alto rendimiento.

A continuación, una serie de hojas pasan a través de brezos.

Janett Nichol, vicepresidente de innovación en indumentaria de Nike.

Janett Nichol, vicepresidente de innovación en indumentaria de Nike.

Janett Nichol trabaja en el grupo responsable de las ideas que cambian la forma en que Nike fabrica las prendas.

Probablemente haya oído hablar de DriFIT, que fue uno de los avances notables de Nike.

Cuando las hojas alcancen la temperatura deseada los moldes los sujetan.

Ella y su equipo ahora están  enfocados en descubrir nuevas formas de crear productos avanzados que brinden a los atletas una ventaja.

Una gran parte de lograrlo requiere interpretar una gran cantidad de información para resolver problemas en constante cambio.

Los moldes crean la forma de las Air-Soles de Nike.

¿Por dónde se empieza?

El proceso  siempre comienza escuchando la voz del deportista.

También observan el movimiento e interpretan datos con nuevas herramientas a su disposición.

Todo esto se consigue gracias a fomentar el diálogo entre deportistas, datos, diseñadores, ingenieros, etc.

Para elevar verdaderamente el rendimiento y el estado mental de un atleta, Nike y sus equipos de expertos saben que deben seguir siendo humanos y romper la conexión emocional.

En el pasado, sus productos incluían una etiqueta que decía: «Nike se diseñó según las especificaciones exactas de los atletas de campeonato».

“Ahora, estamos cautivados por la oportunidad de ampliar la visión de esa declaración: queremos diseñar para todos”.

Para elevar verdaderamente el rendimiento y el estado mental de un atleta, se sabe que deben seguir siendo humanos y romper la conexión emocional.

Y también saben que pueden hacer eso porque tienen conocimientos tremendos y han venido descubriendo y lo siguen haciendo, todo lo que se puede sobre los atletas en asociación con Nike Sport Research Lab.

Uno de esos ejercicios es el mapeo corporal, donde se crean escaneos corporales digitales para mostrar áreas de mucho calor, sudor, enfriamiento, movimiento y dolor.

Estos mapas ayudan a idear con precisión dónde colocar los atributos de rendimiento específicos dentro de una prenda.

Debido a que ningún atleta actúa parado, también se confía en el modelado 3D y 4D.

Esto ayuda a capturar el cuerpo que se mueve a 250 cuadros por segundo, y cada cuadro tiene coordenadas tridimensionales de los movimientos de un atleta.

La tecnología permite crear una muestra de producto digital, en lugar de un boceto en papel, y visualizar en tiempo real cómo se comportará una prenda en movimiento en un atleta.

Casa de la Innovación de Shanghai

Luego, existe un conjunto de herramientas de diseño digital en constante evolución, incluido el diseño computacional, que permite utilizar datos de atletas y algoritmos controlados por computadora para crear nuevas características y estéticas para obtener beneficios de rendimiento.

Lo que es especialmente sorprendente es que se puede superponer los datos para crear diseños verdaderamente innovadores que lleven a Nike a un nuevo lugar.

Por ejemplo, cuando se estaba diseñando el sujetador FE / NOM Flyknit, los mapas corporales y la captura de movimiento llevaron a un nuevo software que permitió tejer literalmente un beneficio de rendimiento en cada puntada.

Se trabaja en los detalles, que no siempre son visibles a simple vista.

Como ocurre con muchos de los diseños, no siempre es necesario ver esos detalles para saber que están funcionando.

Pero los datos no capturan la emoción, ni un algoritmo resuelve el espíritu de un atleta.

Siempre el equipo es consciente de esa verdad, y la tienen en mente mientras diseñan, porque saben que el objetivo es crear ese efecto de «Me siento como un superhéroe cuando uso este».

“Es por eso que estamos enfatizando un enfoque más científico de las percepciones de nuestros atletas al determinar las mejores formas de cuantificar y calificar sus comentarios más subjetivos”.

Porque al final, la función y el sentir definen verdaderamente la forma.

El buen diseño exige toda la atención e impacta todos los sentidos. Combina arte con ciencia y tecnología con alma.

Con esto en mente, y el compromiso de captar a todas las mujeres que quieren estar en forma y saludables, preguntan sin descanso: «¿Cómo podemos abrir la apertura?»

A través de esta lente, cree el equipo que las posibilidades son infinitas.

Cinco hechos que debe saber sobre la nueva casa de innovación de Nike en Shanghai

El interior de la Casa de Innovación Nike Shanghai se inspiró en la fluidez del deporte, creado para encender la próxima evolución de la venta minorista de Nike a través de exhibiciones transformadoras y viajes interactivos.

El exterior de la tienda también refleja un diseño innovador: el cristal exclusivo de Nike crea movimiento para reflejar el movimiento de los atletas, refuerza el ángulo y la potencia del Swoosh y representa la estética icónica de Nike Air.

Nike Shanghai es la primera casa de innovación de Nike.

El nuevo concepto de tienda es un vistazo detrás de la cortina de los momentos de innovación más importantes de Nike, combinado con viajes de compras personalizados y conectados digitalmente.

Nike presentó Shanghai 001, la primera Casa de la Innovación, con un concepto de tienda en la ciudad de Nueva York que seguía ese otoño, como una experiencia de categorías cruzadas, centrada en el consumidor con cuatro niveles, 16.999 metros cuadrados y ubicada en la mundialmente famosa Nanjing East Road.

Distrito comercial

Shanghai Shop ofrece productos y coleccionables exclusivos de la ciudad que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

La tienda es eL destino de los productos Nike exclusivos de Shanghai.

Una de las características más importantes de Nike Shanghai 001, así como los futuros conceptos de la Casa de la Innovación, son los productos y equipos exclusivos y hiperlocales; los compradores los encontrarán en la tienda Shanghai del primer piso.

La «cancha central» habilitada digitalmente presenta sesiones de oradores, talleres y sesiones de prueba dirigidas digitalmente.

La pantalla «Center Court» abarca la altura de los cuatro pisos de la tienda.

El Nike Arena tiene estilos e instalaciones clave que rotan regularmente.

La «cancha central» habilitada digitalmente presenta sesiones de oradores, talleres y sesiones de prueba dirigidas digitalmente.

La pantalla «Center Court» abarca la altura de los cuatro pisos de la tienda.

 

Salir de la versión móvil