“DISNEY: DE SUS PRIMERAS LICENCIAS A LA ACTUALIDAD.”
Desde sus inicios, la compañía Disney ha estado formada por verdaderos genios y talentos. A lo largo de su historia esto se ha podido comprobar. Las buenas ideas no faltaban en la empresa, pero, era necesario que alguien llegase para explotar el talento de los que componían esta compañía en sus orígenes. Y, que mejor forma de empezar a sacarle provecho y obtener beneficios de esas dotes que tenían los artistas de “The Walt Disney” que a través de contratos de licencia.
LAS PRIMERAS LICENCIAS DE DISNEY.
Sobre esta primera licencia no se han encontrado documentos oficiales ni tampoco demasiada información relativa al tema, no obstante, si se han descubierto datos como que la primera licencia que Disney realizó a un producto fue sobre el año 1930.
Disney Cartoon Studios era una empresa familiar ya que, Walt se encargaba de dibujar las caricaturas y su hermano, Roy era el encargado de la parte financiera y empresarial. Al empezar en este mundo, se reunieron con Margaret Winkler, distribuidora de películas que lanzaría al estrellato a los hermanos Disney.
- El primer contrato de licencia
El contrato que se le ofreció a la compañía que se encontraba en sus inicios, consistía en el pago por parte de Winkler, a Disney Cartoon Studios por 12 películas. Inicialmente, se estableció un precio de 1.500 dólares por cada una de ellas y también se estableció en el contrato la cesión de los derechos de propiedad intelectual de todo aquello que había creado la empresa. El acuerdo, no era especialmente maravilloso ni justo en término de derechos, pero los hermanos Disney apostaron y firmaron el contrato con Margaret Winkler.
- El transcurso del contrato
Todo transcurrió con normalidad y Disney tuvo un gran éxito con su primer personaje animado: Oswald The Lucky Rabbit. Margaret Winkler contrajo matrimonio con Charles Mintz y este se hizo cargo del negocio de su esposa, lo que supuso un punto negativo para la compañía Walt Disney Studios, ya que este hombre tenía un plan. Su idea era deshacerse de los hermanos Disney y ponerse al frente de Walt Disney Studios.
- Segundo contrato de licencia
Con motivo de su plan para ponerse al frente de la compañía, Mintz ofreció a Walt un segundo contrato en el cual se establecía que: Walt Disney Studios tenía que producir 26 dibujos animados cortos con el personaje de éxito: Oswald The Lucky Rabbit. Estos cortos se realizarían por 1.500 dólares y además Charles Mintz se quedaría con los derechos de propiedad intelectual de lo creado por Disney.
Walt no pasaba por buen momento y firmó el contrato ya que necesitaba dicho trabajo, incluso contrató a más artistas y animadores, entre ellos su buen amigo U B Iwerks. Pero, Mintz comenzó a firmar, sin que los hermanos Disney lo supieran, a muchos miembros del personal de su empresa. Y Mintz, tras tenerlo todo organizado y preparado le dio un ultimátum a Walt y le dijo: «ven conmigo y recibirás un salario generoso, o perderás todo«. Como en el contrato que habían firmado los derechos pertenecían a Mintz y a su empresa, estos mismos derechos se convirtieron en propiedad de Universal, perdiendo Disney (el cual descubrió que no era el titular de los derechos, sino el distribuidor) al personaje que había creado.
- Resurgimiento de Walt Disney gracias al nacimiento ratón
Esta lección ayudo a Walt a lo largo de su carrera profesional, ya que aprendió de ella y a raíz de ello, Disney se volvió mucho más minucioso a la hora de escoger con quien trabajar. Además, empezó a trabajar en un nuevo personaje. Este sería el famoso Mickey Mouse diseñado por UB Iwerks. Este personaje tuvo un éxito rotundo, mucho más que Oswald The Lucky Rabbit. Desde ese momento Walt Disney decidió ser el dueño de todo lo que hacía.
Al mismo tiempo, durante su estancia en un viaje a Nueva York, Disney entabló conversación con un hombre que le ofrecía $300 por una licencia dentro de la cual, en se le otorgase a este señor poner en tabletas de lápices a Mickey Mouse. La tentadora propuesta se sumó al mal momento por el que estaba atravesando Disney y por este motivo no dudó en aceptar esta propuesta y así convertirla en su primera licencia.
Con el paso de los años, Disney fue evolucionando y en parte, ha sido gracias a todas las licencias que ha ido concediendo y que han permitido que sus personajes se vuelvan más populares y formen parte de algún rincón de nuestro hogar.
LICENCIAS DE DISNEY CON ADIDAS.
Una de las últimas licencias de Disney, que salió a la luz en 29 de abril de este año, ha consistido en la unión con la sostenibilidad y la marca Adidas. Para ello, esta conocida marca de ropa más “sport” ha utilizado personajes de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel.
La compañía Adidas persigue un claro objetivo, reducir y finalmente acabar con el consumo de plástico en sus productos. Por ello, la marca ha creado una nueva colección de su línea de zapatillas Stand Smith realizada a base de materiales reciclados e inspirada en el universo Disney, del cual utiliza sobre todo sus personajes más verdes utilizando el doble sentido a la hora de idear la frase tipo que contiene la filosofía de esta campaña, “ Is not easy beeing green”, “ No es fácil ser verde”.
Algunos de los personajes que se pueden ver en esta colección son de los más conocidos dentro de universo Disney; Hulk de Marvel, Yoda de Star Wars, Rex de Toys Story, Campanita de Peter Pan o La Rana René de los Muppets son algunos de los rostros que podemos ver en estas clásicas zapatillas cuya primera edición fue lanzada en 1963.
Este producto ha sido fabricado con Primegreen, una combinación que consiste en el uso de materiales reciclados de alto rendimiento. De este modo, el 50% de la parte superior se ha confeccionado con material reciclado.
Esta, ha sido una iniciativa que ha empezado la marca recientemente y su objetivo principal es alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Zapatillas Adidas (Stand Smith) con licencia Disney. Fuente: Adidas
Como podemos ver, marcas de la talla de Adidas que todos conocemos también apuestan por la obtención de licencias de la mano de Disney a través de sus nuevas licencias. Además, es interesante como Adidas ha hecho una apuesta arriesgada y a la vez segura. Es decir, ha utilizado uno de sus modelos más clásicos como son las zapatillas “Stand Smith” y las ha transformado. Esto, si se hubiese hecho con otro tipo de motivos o personajes, quizás hubiese sido un tanto arriesgado. No obstante, la marca ha utilizado estratégicamente a los personajes de sus películas, los cuales crean debilidad en todo tipo de públicos, sabiendo que no se equivocarían en su propuesta , ya que los beneficios obtenidos podrían venir de varios rangos de edades.
Además, otro de los rasgos que ha caracterizado la estratégica forma de actuar de Adidas, ha sido la relación que esta marca ha establecido en su nueva campaña con la sostenibilidad y algunos de los personajes Disney.
Por todo ello, no nos cabe duda ni a nosotros ni a las grandes marcas de que, conseguir una licencia por parte de Disney es un fin rentable debido a su amplio público y los valores a los que siempre suelen evocarnos los personajes de estas películas.
DISNEY Y EL MUNDO DEL VIDEOJUEGO Y GAMER. LICENCIAS DE VIDEOJUEGOS.
Una de las últimas y más sorprendentes licencias que Disney ha cedido este 2021 ha sido a la compañía de desarrollo de videojuegos Ubisoft.
Desde sus inicios, Disney ha ido de la mano en el mundo de los videojuegos con la compañía “EA” “Electronic Arts”. No obstante, en enero de este mismo año, Ubisoft publicó en su cuenta de la red social Twitter un tweet en el que con estas palabras nos confirmaba su alianza con Disney: “¡Nos complace anunciar que estamos trabajando en una nueva aventura de mundo abierto de Star Wars con @LucasfilmGames!”. Efectivamente, estamos hablando de la saga de Star Wars, de la cual tiene actualmente los derechos la compañía Disney.
Precampaña del videojuego de Star Wars – Fuente: Ubisoft
De este modo, pudimos ver como Disney dejaba paso a nuevas compañías para el desarrollo de sus nuevos videojuegos, olvidándonos así de la exclusividad que Electronic Arts había tenido hasta el momento.
Además, Sean Shoptaw, ejecutivo de Disney Games, ha revelado en numerosas entrevistas que el nuevo proyecto en el que se llevaría a cabo el nuevo videojuego de Star Wars, nacería después de haber contactado ya con la compañía en el proyecto de Avatar: Frontiers of Pandora.
La compañía en ningún momento y bajo ningún concepto quería decepcionar a sus fans por lo que ha afinado mucho su elección para elegir al socio adecuado. Así mismo lo afirmaba Sean Shoptaw, «Hemos querido hacerlo con el socio correcto y en el momento preciso. Pienso que era sencillo saltar rápido -a este proyecto-, especialmente cuando sabemos que hay demanda, pero necesitamos ser disciplinados en cuándo hacemos esto y con quién. Lo peor que podríamos hacer es hacerlo mal, que no gustase a los fans o que no alcanzase las expectativas. Y creemos que la espera merecerá la pena».
Disney tiene muy claro que, si ellos no fallan con realización de este videojuego, sus fans tampoco lo harán, pues aquellos que son seguidores de Star Wars son conocedores de que su público se trata de un público muy leal a este universo.
LAS LICENCIAS DEL UNIVERSO STAR WARS.
Julian Gerighty, director creativo del estudio Massive Entertainment – Fuente: Ubisoft
En Enero de este mismo año Julian Gerighty, director creativo del estudio Massive Entertainment, propiedad de Ubisoft, comentaba en entrevistas que se tratará de un juego de mundo abierto centrado en la historia original.
“En primer lugar, queremos hacer que sea un juego único dentro de la saga, con una historia cautivadora y unos personajes con los que los jugadores puedan identificarse y conectar. Queremos coger lo que resulta familiar y relevante de Star Wars y contar historias de nuevos personajes con sus propias motivaciones y riesgos. Somos apasionados de Star Wars y compartimos la visión de Lucasfilm Games sobre la clase de historia original que queremos ofrecer a los fans, por lo que esa es una parte muy emocionante del proyecto”.
De este modo, Julian Gerighty, daba a entender que la alianza de su compañía con Lucasfilm Games consistiría en que cada compañía aportase lo mejor que pudiera. De este modo, la historia original de Disney será conservada, pero yendo un poco más allá. Es decir, Ubisoft, aportará lo más potente de su conocimiento tecnológico y digital para la representación del videojuego. Asimismo, lo confirmaba Julian Gerighty:
“Queremos aprovechar al máximo la tecnología para innovar en la jugabilidad y en la construcción del mundo. Nuestros prodigiosos programadores y nuestra experiencia técnica, especialmente con nuestro propio motor de juego, Snowdrop, nos permiten expandir los límites de varios aspectos del desarrollo de videojuegos”.
A pesar de estas pinceladas que hemos podido dar sobre este nuevo videojuego, no se ha revelado aun demasiada información ya que, se presupone que este está aún en la primera fase de desarrollo. De hecho, en la E3, Electronic Entertainment Expo, es decir, el mayor evento de videojuegos del mundo y que ha sido celebrado del 12 al 15 de junio, se esperaban más detalles sobre el futuro lanzamiento del videojuego. No obstante, parece que tendremos que esperar un tiempo, de momento desconocido, para tener en nuestras manos este nuevo videojuego
BIBLIOGRAFÍA
Walt Disney Archives: https://d23.com/disney-history/
Global Toy News. El primer producto con licencia de Disney: https://globaltoynews.com/2018/10/30/the-first-disney-licensed-product/
https://muycosmopolitas.com/llegan-las-nuevas-zapatillas-stan-smith-de-adidas-junto-a-disney-1159
https://www.gamesindustry.biz/articles/2021-06-21-disney-interview
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Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com