Enrique Ortega Burgos

DISNEY, SU HISTORIA. PARTE 9.

CONOCE LA HISTORIA DE DISNEY DURANTE LOS AÑOS 2010 A 2020.

 

En esta entrada, seguimos avanzando en la historia de Disney. En esta oportunidad, conoceremos sus acontecimientos destacados desde el año 2010 hasta el 2020. Década que también se tornó muy interesante para la compañía. 

 

EL AÑO 2010 DE DISNEY.

 

Este año se estrenó Alice in Wonderland. Una película de fantasía, dirigida por Tim Burton. En versiones anteriores, Burton dijo: «Siempre fue una niña deambulando de un personaje a otro loco, y yo nunca sentí ninguna conexión emocional real.» Su objetivo con la nueva película era dar a la historia «algún marco de puesta a tierra emocional» y «para tratar de hacer Alice se sienten más como una historia en lugar de una serie de eventos». 

Esta versión de Alicia ganó dos premios de la Academia; uno para Dirección de Arte y otro para Diseño de vestuario (el último fue una rareza para una película de fantasía), 2 premios BAFTA por Diseño de Vestuario y Peluquería / Maquillaje, 2 premios por satélite para los efectos visuales y diseño de vestuario, dos de Saturno Premios para la película de fantasía y disfraces, 1 premio Scream for desempeño de Anne Hathaway, un premio ACE en la categoría de comedia, un Teen Choice Award para la secuencia de lucha Mia Wasikowska con el Jabberwocky, un premio Gremios vestuario a la Excelencia en la fantasía, un Premio del Público para la el desempeño de Johnny Depp y un premio Annie a la animación de personajes en una película de acción real. 

El 17 de diciembre también se estrenó Tron: Legacy. En latinoamérica TRON: El Legado. 

La compañía pierde los derechos de Digimon. Además, vende los derechos mundiales sobre la marca Power Rangers, así como los derechos sobre más de 700 episodios filmados en los 17 años anteriores a este, que había lanzado en los años en Estados Unidos a su ex dueño, el empresario y multimillonario israelí Haim Saban. 

El 3 de diciembre Disney vendió Miramax Films y Miramax Television. 

 

Para ese año, Disney generó un récord en taquilla de 3791 millones de dólares, convirtiendo el 2010 en el año de más ganancias en taquilla en toda su historia. Récord que fue roto en 2013. Entre las películas que se destacan Toy Story 3, Alicia en el país de las maravillas, que fueron las dos películas más vistas del año. 

EL AÑO 2011 DE DISNEY.

 

Se estrena Winnie the Pooh, última película de animación tradicional de Walt Disney Animation Studios. Esta es la película animada número 51 producida por el estudio, la cual representaría un renacimiento de la franquicia Winnie the Pooh de Disney. 

Este mismo año Fallece Steve Jobs. 

Además de esto, Disney vendió los derechos de las series Masked RiderLas Tortugas Ninja: La siguiente mutacionBeetleborgs y VR Troopers a Saban Brands. 

Stan Lee (cocreador de personajes de Marvel, tales como Spider-ManLos 4 FantásticosX-Men, etc.) firmó un contrato para crear, dirigir y producir tres películas de súper héroes para la compañía. Dichos personajes no serán parte del Universo Marvel. 

 

EL AÑO 2012 DE DISNEY.

 

Durante este año, Disney adquiere Lucasfilm y sus franquicias Star Wars (de la cual se confirma una Star Tours), con el control creativo de la compañía Disney. También se estrena Wreck-It Ralph, la segunda película de videojuegos. 

 

El 10 de junio de 2012, Brave se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Seattle. En cambio, en Norteamérica se estrenó el 22 de junio de 2012, procedente de una película de Pixar. Valiente en Hispanoamérica y Brave (Indomable) en España). Esta, obtuvo críticas positivas y éxito de taquilla. La película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación frente a otras películas animadas de Disney como Ralph el Rompecabezas y Frankenweenie. 

 

 

EL AÑO 2013 DE DISNEY.

El 13 de Septiembre se vendió Baby Einstein. Franquicia estadounidense y una línea de productos multimedia, que incluye programas de video para el hogar, CDlibrostarjetas didácticasjuguetes y artículos para bebés que se especializan en actividades interactivas para bebés y niños pequeños, que Disney había adquirido desde 2001. 

 

El 19 de Noviembre se estrenó Frozen, convirtiéndose en la película más taquillera de Walt Disney Animation Studios. 

 

A su vez, los superhéroes de Marvel y los Monstruos de Pixar convirtieron el 2013 en el año Disney en términos taquilleros. Disney rompió su propio récord establecido en 2010. A pesar de que El Llanero Solitario fuera un fracaso, destacaron las películas Iron Man 3Oz the Great and PowerfulMonsters UniversityThor: The Dark World y Frozen, que convierten al 2013 en el año más taquillero de Disney desde 2010. Frozen se convierte en la película más taquillera del estudio Walt Disney Animation Studios, sobrepasando así a El rey león, y es la séptima película del estudio en tener su propio musical de Broadway, según las declaraciones de Bob Iger, presidente de The Walt Disney Company. 

 

 

EL AÑO 2014 DE DISNEY.

 

24 de Marzo se compró Maker Studios por $500 millones de dólares. 

El 9 de mayo, Disney anuncia llegar a un acuerdo con la TV Asahi Corporation de Japón para transmitir un doblaje en inglés de la serie animada Doraemon en Disney XD. 

The Walt Disney Studios anuncian el live-action de la villana de La bella durmiente, titulada Maléfica. Esta película recibió reseñas mixtas de los críticos especializados. La película tiene un índice de aprobación del 53% en el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, basado en 261 reseñas, con un puntaje promedio de 5.73/10. 

El 7 de Agosto se fundó ABC Audio. 

 

EL AÑO 2015 DE DISNEY.

 

Disney anuncia la trilogía spin-off de Star Wars y erevival de El show de los Muppets. 

También se anunció el live-action de La Cenicienta, titulado del mismo modo, Cenicienta y la secuela a modo de cortometraje de Frozen (titulado Frozen Fever). Además de esto, se estrenó la franquicia Descendants, la cual sería la segunda película más exitosa en Disney Channel Movies. 

 

EL AÑO 2016 DE DISNEY.

El 4 de marzo Disney estrena la película Zootopia en los Estados Unidos (Título conservado en HispanoaméricaZootrópolis en España). Esta película fue ganadora de un Oscar como Mejor película de animación. 

También se anunció el live-action del aclamado clásico El libro de la selva con título homónimo, y se lanzó la película con su primera princesa polinesia, titulada Moana. 

 

Este año, Disney logra un nuevo récord en taquilla obteniendo más de 6500 millones de dólares gracias a títulos como Capitán América: Civil War, Rogue One: una historia de Star Wars, Zootopia y Buscando a Dory, los cuales consiguieron más de mil millones de dólares cada una. Otros títulos que destacaron fue la versión en acción de El libro de la selva, Doctor Strange y Moana. 

 

EL AÑO 2017 DE DISNEY.

Disney lanza el live-action del exitoso largometraje La bella y la bestia, la cual ha sido su live-action más exitoso. La película fue estrenada el 17 de marzo de 2017 y en su banda sonora se incluyen canciones de artistas de renombre como Céline DionAriana Grande y John Legend. 

La bella y la bestia consiguió alcanzar 1.260.998.471 dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la décima tercera película más exitosa de todos los tiempos y la segunda del 2017. Asimismo, hay que destacar que fue la película de imagen real de Disney más exitosa, hasta el estreno del remake en imagen real de El Rey León de 2019, la cual consiguió superarla en taquilla. Fue nominda a 2 premios Oscar, uno por Mejor Diseño de Producción y otro como Mejor Vestuario. 

En esta versión de la película, LeFou (interpretado por Gad) es homosexual, marcando el primer y único personaje abiertamente homosexual de una película de Disney. La decisión de inclusión ha sido recibida con elogios en las críticas. El gobierno ruso consideró la prohibición de la película en el país, pero en cambio decidió que ninguna persona menor de 16 años sería admitido a verla en los cines sin acompañantes adultos. Además, un teatro en HenagarAlabama no proyectó la película debido a la subtrama. En Malasia, se ha postergado el lanzamiento en espera de una “revisión interna”, ya que la censura de la película de Malasia exige que se elimine dicha escena. Asimismo, en este país ha sido calificada para mayores de 13 años. 

Algo controversial para la compañía sucedería este año, al verse involucrada en los «papeles del paraíso». Estos, son un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017. Los documentos contienen los nombres de más de 120 000 personas y empresas y en ellos se mencionan los asuntos financieros de personas como la reina Isabel II, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, La cantante Madonna, el cofundador de Microsoft Paul Allen y el excomandante supremo de la OTAN en Europa, el general Wesley Clark, entre otras personas y empresas. 

 

Disney adquirió 21st Century Fox por 71 300 millones de dólares, considerándose como uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de la historia de los negocios, debido a que la compra incluye las franquicias de AvatarAlienTitanicEl planeta de los simios entre otras, aparte de los derechos cinematográficos de X-MenLos 4 Fantásticos y Deadpool (los personajes y sus franquicias ya eran propiedad de Disney desde 2009, pero sus derechos cinematográficos fueron adquiridos por 20th Century Fox en un trato previo a la compra de Marvel, dándose el mismo caso con Spider-Man y Sony Pictures). La compra finalizó en 2019. 

 

EL AÑO 2018 DE DISNEY.

 

Disney anuncia que el nombre oficial de su plataforma de contenidos de streaming sería Disney+. 

 

EL AÑO 2019 DE DISNEY.

Se estrena oficialmente en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos el servicio de streaming de Disney llamado Disney+, además de que el servicio contiene todo el contenido de las filiales de TWDC, también se estrenaron varias series y películas originales de este mismo como: NoelleEl MandalorianoHigh School Musical: The Musical: The Series, The Imagineering Story, entre otros. 

2019: The Walt Disney Studios marca un hito histórico al ser los únicos estudios en estrenar 7 películas en un mismo año que sobrepasan los 1000 millones de dólares: Capitana MarvelAladdinAvengers: Endgame (la película más taquillera de todos los tiempos, sin ajustes de inflación), Toy Story 4El rey leónFrozen IIStar Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker. 

 

EL AÑO 2020  DE DISNEY.

2020: Se anuncia que el estudio cinematográfico 20th Century Fox cambia de nombre oficialmente a 20th Century Studios, igual que su estudio hermano Fox Searchlight Pictures cambia su nombre a Searchlight Pictures. Todo esto debido a razones relacionadas al derecho legal de la marca. 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

 

DISNEY: HISTORIA PARTE 1, SUS ORÍGENES

DISNEY: HISTORIA. PARTE 2

DISNEY: HISTORIA PARTE 3

HISTORIA DE DISNEY, PARTE 4

DISNEY: SU HISTORIA. PARTE 5

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

 

Salir de la versión móvil