Enrique Ortega Burgos

DISNEY: SU HISTORIA. PARTE 7.

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA WALT DISNEY DURANTE LA DÉCADA DE LOS 90 (1990-2000).

 

Continuamos conociendo la historia de Disney. En esta oportunidad, desde 1990 hasta el año 2000. Mejor conocida como su Época Dorada.

En el año 1990 se estrena en TV The Muppets at Walt Disney World por NBC (National Broadcasting Company, una cadena de televisión estadounidense), el 6 de mayo, como un episodio de The Magical World of Disney . Era parte de una campaña de concientización para promover la fusión planificada de The Jim Henson Company con The Walt Disney Company Esta es una de las últimas producciones que Jim Henson lograría ver antes de su muerte que sucedería diez días después del estreno del especial; debido a esto, el trato nunca se cerró. 

 En 1991 se estrena La Bella y la Bestia. Esta se estrenó el 13 de noviembre y recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo. Fue la cinta más exitosa de aquel año y la primera película animada nominada al Oscar como Mejor Película, cuando no existía siquiera el Oscar para esta categoría. 

 

Después del éxito de Blancanieves y los siete enanitos, en 1937, Walt Disney buscó otras historias para adaptarlas a sus largometrajes animados. Entonces pensó en La Bella y la Bestia, un proyecto que se intentó producir dos veces antes, en los años 30 y 50, pero en ambos casos los productores retiraron el proyecto al no dar con el tratamiento del guión. Hubo que esperar hasta 1987, cuando Disney resucitó el proyecto para dar trabajo al estudio de animación recién abierto en Londres. 

 

La realización de esta película duró tres años y aunque no ganó el Oscar a la mejor película, sí ganó a la mejor banda sonora y la mejor canción por su tema principal. En abril de 1994, La Bella y la Bestia se convirtió en la primera película de animación de Disney adaptada a un musical de Broadway. 

 

Para 1992 el complejo Disneyland Paris se inauguró el 12 de abril de 1992 bajo el nombre de EuroDisney. Ubicado a 32 km (20 millas) al este del centro de París . Abarca dos parques temáticos, muchos complejos hoteleros, Disney Nature Resorts, un complejo de compras, restaurantes y entretenimiento, y un campo de golf, además de varios lugares recreativos y de entretenimiento adicionales.

El complejo parisino es el segundo parque de Disney que se abre fuera de los Estados Unidos después de la apertura del Tokyo Disney Resort en 1983 y es el complejo de Disney más grande que se abre fuera de los Estados Unidos. Disneyland Paris es también el único resort de Disney fuera de los Estados Unidos que es propiedad total de The Walt Disney Company. 

 

El 25 de noviembre de este mismo año, también se estrenó Aladdín. Película que resultó en otro éxito mundial para la compañía, nominada 5 veces a los premios Oscars, ganadora de 2 de ellos: mejor banda sonora original y mejor canción. 

 

Durante el año 1993 Disney adquiere el estudio independiente de películas llamado Miramax Films. Por otra parte, La mercadotecnia de Winnie the Pooh se agotó y se elaboraron productos de Mickey Mouse por primera vez. 

 Año 1994. El parque Euro Disneyland se renombra como Disneyland París, inicialmente en un esfuerzo por superar la publicidad negativa que siguió al inicio el Euro Disney Resort. 

Michael Eisner dijo: «Como estadounidenses, la palabra “Euro” se cree que significa glamuroso o emocionante. Para los europeos resultó ser un término asociado a negocios, moneda y comercio. Renombrar el parque en Disneyland Paris fue una manera de identificarlo con una de las ciudades más románticas y emocionantes del mundo.» 

Ese año Frank Wells, quien para ese momento era presidente de The Walt Disney Company, muere en un accidente aéreo cuando regresaba de una jornada de esquí. 

Por otra parte, Jeffrey Katzenberg, quien había sido contratado por Eisner para dejarlo a cargo de las divisiones cinematográficas de la empresa, incluyendo su unidad lineal de animación y que como el responsable de esas áreas, estuvo encargado de algunas de las películas animadas de Disney más aclamadas por la crítica especializada, renunció debido al rechazo de Eisner.

Entre las películas de las que estuvo a cargo destacan ¿Quién engañó a Roger Rabbit?La sirenitaLa bella y la bestiaAladdínEl Rey León. Además, fue uno de los responsables de haber establecido la alianza entre Pixar y Disney, así como de la adquisición de Miramax. Cuando el sucesor en línea de Eisner, Frank Wells, murió este año, Eisner se negó rotundamente a promover a Katzenberg hacia el puesto vacante (presidente de la división). A consecuencia de esto, Katzenberg demandó a Disney con el fin de «obtener lo que merecía», que finalmente terminó con la resolución a su favor. Así, Disney debió pagarle $280 millones. Después de renunciar, fundó Dreamworks SKG. 

 

También se estrenó El rey león el 15 de junio. El largometraje más exitoso de la década de 1990.  Fue la primera película animada de Disney en ser una historia original, en lugar de estar basada en un trabajo ya existente. Los cineastas han dicho que la historia de El rey león se inspiró en las historias de José y Moisés de la Biblia y Hamlet de William Shakespeare. A pesar de estas afirmaciones, la historia no se basó en los trabajos mencionados, ya que en realidad se inspiró más en el comportamiento real del animal.

 

 

 

 

El Rey León se convirtió en la película más taquillera de 1994 en todo el mundo, y la segunda más alta en los Estados Unidos (detrás de Forrest Gump). Esta obtuvo 2 premios Óscar como Mejor banda sonora original (Hans Zimmer) y La mejor canción original para «Can You Feel the Love Tonight».

 

 

El 23 de junio de 1995, se lanzó la película de Pocahontas. Siendo la primera película de Disney que se basa en un hecho biográfico histórico real, en relación a las leyendas que rodean a la famosa mujer indígena norteamericana llamada Pocahontas. Fue otro éxito en taquilla y ganadora de dos premios Oscar en 1996 por Mejor canción original («Colors of the Wind») y Mejor banda sonora – Comedia o musical. 

 Ese mismo año HBO Olé consigue los derechos de exclusividad para el estreno en televisión de los filmes de su subsidiaria Buena Vista International, la cual es una compañía estadounidense de distribución de películas y series de televisión, división de Walt Disney Studios y propiedad de The Walt Disney Company. 

También en Octubre, la compañía contrata al super agente de Hollywood Michael Ovitz como presidente después de Eisner.  

El 22 de noviembre, Disney lanzó bajo un acuerdo con Pixar Animation Studios su primera película usando CGI (Las imágenes generadas por computadora o por ordenador)Toy Story. 

 

1996: El 26 de junio fue estrenada El jorobado de Notre Dame. Una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo. Esta logró recaudar $21.3 millones en su primer fin de semana. 

 

Por otra parte, las empresas ajenas a Walt Disney se renombran bajo el sello Disney Enterprises además adquiere Capital Cities/ABC.

Además de todo esto, Ovitz, se frustró rápidamente con su papel en la empresa y la vaga definición de sus funciones. Después de un año tumultuoso como el segundo al mando luego de Eisner, Eisner lo despidió en enero de 1997 y dejó Disney con un paquete de indemnización (previamente acordado) valorado en $ 38 millones en efectivo y un estimado de $ 100 millones en acciones. 

Los accionistas de Disney luego demandaron a Eisner y a la junta directiva de Disney por otorgar a Ovitz un paquete de indemnización tan grande. Procedimientos judiciales posteriores reflejan que las opciones sobre acciones de Ovitz se otorgaron cuando fue contratado para inducirlo a unirse a la empresa, no cuando fue despedido. En 2005, el tribunal confirmó el pago de Disney. 

Durante 1997 las series antológicas reviven de nuevo, esta vez en formato de DVD.  Cloverway y Buena Vista se aliaron a Toei Animation para el estreno en cines (exclusivo para Latinoamérica) de la película de la serie anime Dragon Ball Z, bajo el nombre de Dragon Ball Z: La película. 

El 27 de junio se estrenó la película de Hércules en Estados Unidos y el 17 de noviembre del mismo año en España.

Los directores Ron Clements y John Musker decidieron trabajar en una adaptación de la novela La isla del tesoro, ambientada en el espacio y con elementos de ciencia ficción. Sin embargo, el entonces director ejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg, pensó que el proyecto no era suficientemente viable en términos comerciales, así que les propuso hacer otra película a cambio de aprobar La isla del tesoro.

Entre las ideas que Clements y Musker revisaron se encontraban adaptaciones de Don Quijote de la ManchaLa vuelta al mundo en ochenta días y Odisea, pero ninguno llamó su atención. La única idea que les gustó fue la de hacer una cinta sobre el personaje de la mitología griega Heracles (cuyo equivalente romano es Hércules), la que había sido propuesta tiempo atrás al estudio por el animador Joe Haidar. Según Musker, aceptaron ese proyecto ya que les permitiría hacer una película de superhéroes, considerando que tanto él como Clements eran fanáticos de las clásicas historietas estadounidenses. Fue nominada al Óscar a la mejor canción con Go the Distance.

 

En 1998 Disney’s Animal Kingdom abre en Walt Disney World, el 22 de abril. Fue el cuarto parque construido en el resort y es el parque temático Disney más grande del mundo, cubriendo 230 hectáreas. También es el primer parque de Disney cuya temática se centra exclusivamente en la conservación de la naturaleza, filosofía pionera de Walt Disney. 

Disney firmó un contrato de cinco películas con Pixar. La primera de ellas fue Bichos. También acordó con Canal Satélite Digital el lanzamiento en exclusiva de Disney Channel España. 

Para el 19 de junio se lanzó el largometraje Mulan. El desarrollo de la película se inició en 1993 y la producción comenzó en 1994, después de que el equipo de producción enviara a un grupo de supervisores artísticos a China durante tres semanas para tomar fotografías y realizar bocetos de monumentos históricos y zonas culturales que les sirviesen de inspiración. Los cineastas decidieron cambiar la personalidad de Mulan y hacerla más atractiva y altruista. 

La mayor parte de las críticas fueron positivas. Los críticos coincidieron en que la película trataba los valores familiares como el deber y el honor aparte de romper con el arquetipo de las películas de animación de Disney. Pasó a $120 millones brutos en los EE.UU. y Canadá combinados, y $304 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más grande de la familia de recaudación de fondos del año, detrás de A Bug’s Life, y la séptima mayor recaudación de películas del año en general. 

 

Sin embargo, en China, país en donde está basada la película, la recepción fue más fría. Disney estaba interesada en promover a Mulan a los chinos, con la esperanza de replicar su éxito con la película de 1994 The Lion King, que fue una de las películas más grandes del oeste de la recaudación de fondos en ese momento. También esperaba que pudiera mejorar las relaciones con el gobierno chino, que se había agriado después del lanzamiento de Kundun, una biografía financiada por Disney del Dalai Lama, que el gobierno chino consideraba políticamente provocadora.

 

China había amenazado con reducir las negociaciones con Disney sobre esa película y, como el gobierno sólo acepta diez películas occidentales por año para mostrarse en su país, las posibilidades de Mulan de ser aceptado eran bajas. Finalmente, después de un año de retraso, el gobierno chino permitió a la película un lanzamiento chino limitado, pero sólo después del Año Nuevo Chino, para asegurar que las películas locales dominaran el mercado de vacaciones más lucrativo.

 

Los ingresos de la taquilla fueron bajos, debido a la fecha de lanzamiento desfavorable y a la piratería. Los chinos también se quejaron de que la representación de Mulan era demasiado ajena y la historia era demasiado diferente de los mitos, calificaron a Mulan como «muy individualista» y afirmaron que Mushu «no es un dragón chino», aunque a la audiencia infantil le agradó la película. 

Mulan, fue nominada a varios premios entre los que destaca el Oscar a la Mejor Banda Sonora. 

 

FIN DE LA ÉPOCA DORADA

 

El 18 de junio de 1999 se estrenó la película Tarzán. Se considera el último éxito importante de la taquilla de Disney Renaissance, antes de la declinación del estudio a mediados de los 2000 (conocido a veces como la Segunda Edad Oscura de Disney). 

 

 

En el momento de su lanzamiento, su presupuesto de producción de 130 millones de dólares lo convirtió en la película de animación más cara jamás realizada, hasta que fue destronada por Treasure Planet de 140 millones de dólares en 2002. También fue la primera película animada de Disney que se estrenó en el primer lugar Taquilla norteamericana desde Pocahontas (1995). Fue nominada al Oscar – Mejor Canción con You’ll Be In My Heart.  

 

También se estrenó Fantasía 2000 el 17 de diciembre de 1999. Finaliza el Renacimiento de Disney.

Llega el nuevo milenio. Con este, se relanzan los clásicos de Disney en DVD bajo el sello Masterpieces. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) se convierte en miembro de la Radiodifusora Disney. Se estrena Disney Channel para Latinoamérica y España.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE DISNEY, NO DEJES DE LEER

 

DISNEY: HISTORIA PARTE 1, SUS ORÍGENES

DISNEY: HISTORIA. PARTE 2

DISNEY: HISTORIA PARTE 3

HISTORIA DE DISNEY, PARTE 4

DISNEY: SU HISTORIA. PARTE 5

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

Salir de la versión móvil