Enrique Ortega Burgos

DISNEY: SU HISTORIA. PARTE 6

DISNEY HISTORIA LA SIRENITA

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA WALT DISNEY DURANTE LA DÉCADA DE LOS 80 (1980-1990).

 

En esta entrada conoceremos la historia de Disney durante la década de 1980. Durante esta década, para la casa del ratón, los tiempos continuaron siendo un poco duros y, a pesar de todos los esfuerzos por mantener estable el imperio, éste se tambaleó; sin embargo, no se frenó.

En el año 1981, Disney anuncia planes de un canal de televisión por cable y el 10 de julio se lanza en cines The Fox and the Hound , que sería Tod y Toby en España y El zorro y El Sabueso en Hispanoamérica. Es una película de drama, basada libremente en la novela del mismo nombre de Daniel P. Mannix. Es la vigésimo cuarta película animada Walt Disney Animation Studios.

 

Para el año 1982 se inauguró EPCOT Center. Epcot es un parque temático localizado en Walt Disney World Resort en Florida. Este parque fue el segundo que abrió sus puertas en Disney World, después de Magic Kingdom.

 

Está dedicado a la cultura internacional y a la innovación tecnológica, por ello está divido en 2 secciones que las representan: Future World y World Showcase. Fue inaugurado en el mes de octubre con el nombre de Epcot Center, el cual fue cambiado a Epcot en 1996. Fue el parque más grande de Disney hasta la apertura de Animal Kingdom en 1998. Ese mismo año, el yerno de Walt Disney, Ron W. Miller, reemplazó a Cardon Walker en el puesto de CEO.

 

 

Para 1983 comenzó la emisión de Disney Channel en los sistemas de cable estadounidense. El canal inició sus transmisiones el 18 de abril de dicho año a las 7:00 A.M. por cable Premium con un episodio de Good Morning, Mickey, seguido por un capítulo de Donald Duck Presents. El canal también publicó una revista complementaria, The Disney Channel Magazine.

Otro evento importante fue la inauguración del parque temático de Tokyo Disneyland en Japón. El primer parque de Disney construido fuera de los Estados Unidos y fue abierto el 15 de abril de 1983. Este parque se encuentra ubicado en la ciudad de Urayasu de la prefectura de Chiba.

El 15 de febrero de 1984 se fundó la empresa Touchstone Pictures por Ron W. Miller. Esta, fue una marca estadounidense distribuidora de películas.

Durante ese año, el estudio también escapó de una compra por Saul Steinberg, Roy E. Disney y sus socios de negocio. Walt Disney Productions puso fin a la amenaza que pesaba sobre su independencia, mediante la compra, por 325 millones de dólares por el paquete del 11,1% de sus acciones en poder del financiero Saul Steinberg, que intentaba hacerse con el control de Disney.

Además, Stanley Gold destituyó del cargo de CEO a Ron W. Miller, reemplazándolo por Michael Eisner, de Paramount Pictures y Frank Wells de Warner Bros. en septiembre. Resultado del primer Save Disney de Roy E. Disney.

En 1985, en un intento por obtener más ingresos, la compañía comienza a hacer cortos animados para la televisión. Para julio de ese año, se lanzó en cines la película The Black Cauldron, uno de los más grandes fracasos de taquilla de la empresa. Esta sería conocida como Taron y El Caldero Mágico en España y El Caldero Mágico en Hispanoamérica. Es la 25° película animada de Walt Disney Animation Studios.

 

Debido a su fracaso en taquilla y a la mala recepción de la crítica, la película no fue lanzada en formato casero VHS, a diferencia de las demás películas Disney, que se editaban en VHS 6 meses después de estrenarse en cines. La película fue comercializada mundialmente por primera vez en formato VHS en 1998 con el sello «Walt Disney’s Masterpiece», eventualmente en 2004 llegó a formato DVD junto a la colección «Clásicos Disney», mientras que fue lanzada en formato Blu-Ray en 2021 con el sello de «Disney Blu-Ray Exclusive».

 

Ese año, el estudio nuevamente retomó la creación de series animadas para la televisión, iniciando por Adventures of the Gummi Bears y The Wuzzles. En cintas de vídeo se lanzó por primera vez Pinocho, el cual fue un éxito en ventas.

El 6 de febrero de 1986 la compañía cambió de nombre de Walt Disney Studios a The Walt Disney Company.

El 2 de julio fue estrenada The Great Mouse Detective, que en España sería conocida como Basil, El Ratón Superdetective y en Hispanoamérica como Policías y Ratones. Es un largometraje animado de Walt Disney Pictures, basado en el libro infantil Basil of Baker Street. La película fue relativamente mal recibida por el público, en especial por el infantil, los cuales no pueden asimilar con facilidad la oscura historia, pese a tener momentos de modesta comedia para que pudieran entretenerse.

Los padres se quejaban por la experiencia porque los niños salían de las salas de cines confundidos. Como resultado, y pese a ser un clásico de la animación de Disney, no es muy conocido en todo el mundo, como su predecesor El Caldero Mágico.

Sin embargo, con el tiempo ha logrado ganar una buena reputación entre los filmes animados de intriga y aventuras, haciéndola actualmente recomendable y emitida regularmente por Televisión. Además, la película sí llegó a tener una crítica muy favorable y un éxito financiero tras el fracaso de The Black Cauldron (1985), como tal, la nueva dirección de la compañía estaba convencida de que su departamento de animación era todavía una empresa viable y esto preparó el escenario para el Renacimiento de Disney.

En 1987, la compañía y el Gobierno francés firmaron un acuerdo para la creación del primer resort Disney en Europa; comenzó el proyecto Euro Disney.

Actualmente Disneyland Paris, anteriormente Disneyland Resort Paris, es un complejo turístico recreacional y de vacaciones situado en Marne-la-Vallée, una aglomeración de comunas del departamento de Sena y Marne, al este de París, Francia.

El complejo estuvo en controversia durante los periodos de negociación y de construcción, cuando un número de prominentes figuras francesas expresaron su oposición al parque, además de las protestas llevadas a cabo por los sindicatos y otros franceses. Otro contratiempo siguió a la apertura del complejo, la asistencia al parque, ocupación de los hoteles e ingresos cayeron por debajo de previsiones.

En un esfuerzo por mejorar su imagen pública, se cambió el nombre del complejo de Euro Disney Resort a Disneyland Paris en 1995.

El 18 de noviembre de 1988 se estrenó Oliver y su pandilla, uno de los filmes menos reconocidos y memorables de la compañía Disney. La vigésima séptima película animada de Disney Animation, la película está inspirada en la clásica novela Oliver Twist, de Charles Dickens. En la película, Oliver es un gatito huérfano que se une a Fagin y a su banda de perros callejeros para sobrevivir en las calles de Nueva York.

A pesar de todos estos contratos, lanzamientos, renovaciones y modificaciones, The Walt Disney Company se encontraba enfrentando la peor crisis de la compañía desde la Segunda Guerra Mundial. La salvación de Disney llegó con la reutilización de su antigua fórmula: los cuentos de hadas.

 

EL INICIO DE LA ÉPOCA DORADA DE DISNEY

 

1989: Inicia El Renacimiento de Disney. El 17 de noviembre, se lanzó La Sirenita. Dicho filme resultó un éxito taquillero clave en la compañía, todo un éxito a nivel mundial. Conocida en inglés como The Little Mermaid. Es una película infantil de animación de 1989, basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen. Es la vigésima octava película en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney.

 

 

La película se convirtió en todo un éxito, dando inicio a una nueva época Dorada a la compañía y a la que siguieron otros grandes éxitos como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león, películas tradicionales y representativas de la primera mitad de los años 1990, la cual terminó en 1999.

 

El trabajo de La Sirenita comenzó con el éxito de Blancanieves y Los Siete Enanitos a fines de la década de 1930, pero se archivó por diversas razones de producción. La espera valió la pena. La historia de Hans Christian Andersen sobre una sirena que ama a los humanos y lo lejos que llegará para tener la oportunidad de caminar donde está la gente fue mixeada con música muy pero muy actual y personajes ultra divertidos. La importancia de esta cinta se ve en un detalle que sobrevive: Ariel sigue siendo una de las princesas más populares de Disney.

 

 

 

Durante este mismo año, Disney también ofreció una fuerte suma de dinero por la compra de los personajes de Jim Henson, Los Muppets (Los Teleñecos en España y Los Muppets en Hispanoamérica), pero no hubo acuerdo sobre los términos.

También se realizó la apertura de Walt Disney-MGM Studios en Walt Disney World. Disney’s Hollywood Studios, antes conocido como Disney-MGM Studios. Este, es un parque temático localizado en Walt Disney World, cerca de Orlando, Florida en Estados Unidos. Abrió sus puertas el 1 de mayo de 1989 y tiene una extensión de 546.000 m². El tema del parque son las películas y los programas de televisión realizados en Hollywood.

Ese mismo año, también se estrena Querida, Encogí a los Niños, en inglés Honey, I Shrunk the Kids. La película fue muy influenciada por la película de los años 50 The Incredible Shrinking Man.

Año 1990. Ya iniciada la nueva Era Dorada: El Renacimiento de Disney, luego de haber ofrecido una fuerte suma de dinero por los personajes de Jim Henson, conocidos como Los Muppets, se estrena The Muppets por TV. Lamentablemente Henson, muere poco después del exitoso estreno y queda un conflicto latente por los derechos de los personajes.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

 

DISNEY: HISTORIA PARTE 1, SUS ORÍGENES

DISNEY: HISTORIA. PARTE 2

DISNEY: HISTORIA PARTE 3

HISTORIA DE DISNEY, PARTE 4

DISNEY: SU HISTORIA. PARTE 5

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

Salir de la versión móvil