Enrique Ortega Burgos

DISEÑADORES ITALIANOS DE MODA. PARTE 3.

CONOCE ALGUNOS DE LOS  MEJORES DISEÑADORES ITALIANOS DE MODA. PARTE 3.

 

La Fantástica Elsa Schiaparelli.

 

“La moda nace de pequeños hechos, tendencias, acontecimientos históricos, pero nunca de fabricar plisados o de hacer vestidos más o menos largos”. Fue alguna de las frases más repetidas por esta famosa diseñadora romana.

 

Reformo la silueta femenina y marcó, casi con exageración, la cintura y el contorno de las caderas mediante faldas tubulares de caída estilizada. Utilizó hombreras para ensanchar el porte y marcó el dobladillo a la mitad de la pantorrilla. Su moda regeneró la imagen de una mujer llamativa y atrevida, sexy y transgresora, lo cual no pasó desapercibido entre las estrellas de Hollywood.

En sus presentaciones y desfiles, que siempre consistían en eventos teatrales de gran espectacularidad, Elsa no podía disimular sus ansias de superarse. Lo que más deseaba era impresionar, causar sensación, sorprender. Cabe destacar, por tanto, que su última colección de diseños se llama precisamente Shocking Elegance, (sorprendente elegancia), y que su perfume preferido fuera curiosamente Shocking.

A Elsa Schiaparelli se le deben el uso del rayón y su mezcla con tejidos nobles, el primer tejido elástico de rayón y látex, la creación de terciopelos transparentes e impermeables y la utilización textil de láminas de celofán.

 

SCHIAPARELLI: Sus inicios como diseñadora.

Nació en Roma el 10 de septiembre de 1890. Era la segunda hija de una familia adinerada y vinculada con el mundo de la cultura. Estudiante de Filosofía y Letras, escribió un libro de poesía erótica, lo cual motivó que fuera recluida en un convento, hasta que pudo escaparse a París.

Allí se casó con el conde “William de Wendt de Kerlor” a sus 18 años, con quien se fue a vivir a Nueva York en 1921 y tuvo una hija. Su marido la abandonó y ella regresó a París con la niña.

Esta ciudad fue muy importante en su vida, en la capital francesa asistió a un desfile de moda de Paul Poiret. Tras el pase, fue sorprendida por el modisto probándose un abrigo de terciopelo negro y forro de seda azul.

Este encuentro fue determinante; el modisto supo enseguida apreciar la capacidad creativa de la joven, y se convirtió en su mentor. Uno de sus primeros diseños fue un jersey negro con un gran lazo blanco tricotado en forma de mariposa que tuvo un notable éxito. Animada por sus amigos artistas Francis Picabia, Marcel Duchamp y Man Ray, a mediados de la década de 1920 inauguró una boutique en París en la Place Vendôme, frente al Hotel Ritz.

Desde ese momento pasó a ser considerada una creadora atrevida y excéntrica. Anita Loos, guionista de la película “Los caballeros las Prefieren rubias”, fue una de sus primeras clientas.

En 1933 diseñó su primer vestido largo en crespón de China blanco combinado con una cha-queta de frac, con el cual obtuvo un éxito clamoroso.

 

SCHIAPARELLI: ¿Cómo eran sus diseños?.

 

El cubismo y el surrealismo influyeron en sus diseños. Introdujo la manga pagoda, de anchos hombros, tiñó pieles y las nuevas cremalleras de plástico del mismo color de las telas, que colocaba a la vista.

En sus vestidos, trajes, sombreros y prendas de vestir utilizaba colores que chocaban entre sí. Creó broches fosforescentes y la compañía francesa Colcombert produjo una tela impresa con noticias de periódicos que ella utilizó para confeccionar pañuelos.

Utilizaba botones parecidos a los que se empleaban en los vestidos del circo, a veces adornados con flores o insectos. Una chaqueta de seda y brocado, decorada con caballos de tiovivo, se abrochaba con acróbatas en plena pirueta. Y no se pueden olvidar sus bolsos que, al abrirse, emitían una melodía.

Tuvo una buena relación con ilustres personajes del arte y la cultura. Así, se inspiró en pintores como Picasso y Dalí, quien le inspiró el diseño de un bolso en forma de teléfono con disco dorado. Jean Cocteau creó dibujos para sus bordados. Los pintores Christian Bérard y Van Dongen también trabajaron para ella. Estos artistas la veían como una mujer extravagante, pero refinada.

 

La complejidad de las propuestas de Schiaparelli competían con el recto corte de Gabrielle Coco Chanel.

 

 

Elsa apreciaba la dificultad y se recreaba en ella, arriesgándose a utilizar el plástico y los materiales sintéticos para la ropa de deporte que algunas mujeres se atrevían a llevar. Asimismo, le gustaba arriesgar con combinaciones estridentes e insólitas, como el papel de celofán transparente con detalles de alta costura.

Vistió a estrellas de cine como Wallis Simpson, Daisy Fellowes o Marlene Dietrich. En 1931 sus innovadores shorts, con los cuales la tenista Lily Alvarez se vistió para participar en un campeonato en el Reino Unido, escandalizaron al público asistente. Pero, como siempre, “la provocación no podía desligarse de la elegancia”.

 

 

GIORGIO ARMANI.

 

En segundo lugar, vamos a hablar del famoso diseñador Giorgio Armani.

 Como diseñador, ARMANI muestra una gran habilidad, especialmente a la hora de modular la fantasía de acuerdo con los gustos y necesidades de sus prendas son cómodas, habitualmente un predominio de líneas rectas y sobrias, realizadas con materiales selectos.

Sus colecciones de mujer insisten en una estética andrógina y, en vez de resaltar sus formas, prefieren una estilización basada en la verticalidad. Suele ser discreto en los colores, si bien algunas veces adorna sus creaciones con aplicaciones de pedrería e hilos metálicos.

 

ARMANI: ¿Qué representa su firma?.

Armani es garantía de elegancia contenida, frente al atrevimiento más arriesgado de otros diseñadores. Su moda siempre se mantiene en una misma línea, sin quiebros ni cambios abruptos. Se trata de una ropa moderna, destinada a un amplio público y que, sin duda, siempre queda bien en cualquier ocasión solemne para la cual se requiera un toque de distinción.

Un vestido de Armani siempre es un recurso que nunca va a defraudar a quien lo lleve. Sus líneas limpias, nítidas y estilizadas son sinónimo de glamour.

Armani se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la moda. Considerado una persona culta, reservada y amigo de sus amigos, ha conseguido encarnar como ningún otro diseñador la moda típicamente italiana, y proyectarla a nivel internacional.

La firma Armani, de la cual Giorgio es presidente y accionista único, incluye una gran cantidad de productos. Además de ropa de mujer y de hombre, también ofrece diferentes líneas: zapatos, bolsos, relojes, lentes, joyería, perfumería, cosmética, etc. Cuenta con 4.700 empleados, 13 fábricas y más de 250 tiendas exclusivas distribuidas en 36 países.

Son varios los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera:

 

Gran Cavaliere della Repubblica, Commendator( dell’Ordine al Merito della Repubblica, premio al Mejor Diseñado Internacional y premio a una vida dedicada al diseño de ropa masculina, (estos últimos otorgados por el Consejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos), Doctor Honoris Causa por el Royal Colle2 of Art de Londres, Diseñador del Año de la revista GQ y  premio 11 augural Rodeo Drive «Walk of Style».

 

DOLCE&GABBANA.

En último lugar mencionaremos a los conocidos Dolce & Gabbana.

 

¿Qué peculiaridades tiene esta famosa firma?.

 

Se trata de una firma de moda italiana fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana. La moda de Dolce & Gabbana fluyó en una época en la cual las mujeres tenían una tendencia a vestir como los hombres.

Partiendo de esta realidad, estos dos diseñadores combinaron una serie de elementos que, por un motivo u otro, conocían muy bien el recato de la joven tradicional siciliana (gruesas medias negras y opacas, serios encajes negros, amplias faldas rústica, chales con flecos que servían tanto como abrigo como protección, cruces, coronas, rosas como úntco ornamento);

La Provocación de la mujer latina (corsetería ceñida y voluptuosa, tacones altos, ropa interior empleada como prenda exterior), y el estilo del gangster siciliano (trajes de rayas bien cortados y elegantes, confección refinada, complementos selectos y sombreros borsalino ligeros con ala curva).

Con estos ingredientes, la mezcla de elementos siempre contrapuestos (masculino/ femenino, fuerza/suavidad, dureza/delicadeza, Provocación/ inocencia, corrupción/honestidad) estaba servida, siendo su signo de identidad como diseñadores y constituía un cóctel perfecto y un éxito asegurado.

 

La evolución del crecimiento de la marca DOLCE&GABBANA.

 

 

En 2003 abrieron tres boutiques en Milán y lanzaron su perfume Sicily Dolce & Gabbana.

En 2004 abrieron su primera boutique en España en Madrid, firmaron un acuerdo con “Citroén” para el lanzamiento de una versión creada por ellos, abrieron dos nuevas boutiques en Milán y firmaron un acuerdo con el “AC Milán” para crear la indumentaria del equipo de fútbol.

En 2005 se convirtieron en la primera empresa de moda italiana que obtenía la licencia para operar directamente en China sin socios de este país y convirtieron las salas Metropol de Milán en un espacio para desfiles y otros eventos de la empresa.

En 2006, además de crear una nueva empresa, Dolce & Gabbana Underwear, recibieron el encargo de diseñar la vestimenta de la selección italiana de fútbol para el campeonato mundial de Alemania. Además, abrieron su sede central en una villa de Milán (via Santa Cecilia, 7) y una tienda en Shangai, y lanzaron otro perfume femenino llamado “The One”.

En estos últimos años, el crecimiento de Dolce & Gabbana no se ha detenido en ningún momento, y la empresa se mantiene en primera línea en el mundo de la moda internacional. Cuenta con una gran cantidad de tiendas en todo el mundo.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISEÑADORES Y MAESTROS DE LA MODA ITALIANOS TE RECOMENDAMOS:

 

ARMANI

VALENTINO

VERSACE

GUCCI

SALVATORE FERRAGAMO

DISEÑADORES DE MODA ITALIANOS PARTE 1.

 

 

¡¡¡ SI QUIERES LEER MÁS SOBRE DISEÑADORES DE MODA ITALIANOS, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS EN AMAZON ¡¡¡

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Salir de la versión móvil