Enrique Ortega Burgos

LA CASA DIOR ACUSADA DE APROPIACIÓN CULTURAL EN CHINA (2022)

DIOR APROPIACIÓN CULTURAL

En esta entrada comenzaremos a conocer otro caso de apropiación cultural que ha salpicado a la industria de la moda. En esta ocasión se trata de la casa de modas Christian Dior que ha sido acusada en dos ocasiones durante este 2022 de haber cometido apropiación cultural de elementos de la cultural china.

Desde comienzos de los 2010, la apropiación cultural se ha convertido en uno de los temas más polémicos para la moda, ya que las personas ya tienen más conciencia de lo que es esto y se ha también empeazado a reconocer  y valorar lo que son las expresiones culturales de los pueblos indígenas o autóctonos. Por lo que sin duda las empresas de moda deben reconocer el aporte que los pueblos indígenas o autóctonos que han tomado para sus diseños. Asī que conozcamos los detalles de este caso.

 

LA CASA CHRISTIAN DIOR

 

 

 

Sin duda Christian Dior es una de las casas de modas más famosas de la historia.  Fue fundada en la década de los 40 por Christian Dior, un dibujante y amante de la jardinería, quien comenzó a prestar su talento para dibujo a diferentes casas de modas de la epoca.

En 1946 lanzó su propia casa de modas, la cual comenzó a hacer historia en 1947 gracias a la colección que se hizo conocida como New Look, la cual devolvió la feminidad y romanticismo a vestuario femenino después de la guerra.

Christian Dior falleció en 1957 a los 50 años de edad, y después de él diseñadores de la talla de Yves Saint-Laurent, Marc Boham y Gianfranco Ferré siguieron el legado del fundador de la casa.

En la década de los 80, el empresario Bernard Arnault se hizo con la casa de modas, con el propósito de darle una nueva relevancia a la marca. Una de sus primeras decisiones fue llevar al mando creativo de la empresa a John Galliano, uno de los diseñadores más teatrales de la industria, quien se inspiraba tanto en toreros como en María Antonieta. Galliano sin duda marcó una nueva etapa para la casa Dior en los años 2000.

En 2012 Galliano dejó la casa Dior de forma escandalosa. Su sucesor fue el diseñador belga Raf Simons, quien dejó la casa prontamente en 2015. Para cubrir esta vacante fue contratada la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la dirección creativa de la casa Christian Dior.

Chiuri, como Galliano, le ha dado a la casa un nuevo aire para otra época, una donde las mujeres tienen un rol cada día más protagónico y las redes sociales son parte imprescindible, para bien o mal. Sin embargo, la diseñadora italiana tiene una posición más política que su predecesor.

 

LA APROPIACIÓN CULTURAL

 

Como se ha revisado en otras entradas, la apropiación cultural es el uso de las expresiones folclóricas o culturales tradicionales  de una comunidad indígena o autóctona, que hace una cultura en posición más dominante sin hacer el debido reconocimiento a la cultura de donde proviene la expresión cultural, que puede ser un baile, una canción, diseño y cualquier otra manifestación artísticas de los pueblos indígenas.

Según la experta en apropiación cultural Rina Arya “Integral en la definición de apropiación cultural es una asimetría de poder entre dos culturas que envuelve la  cultura mayoritaria/dominante tomándose para sī la cultura marginalizada”.

Sin embargo, a partir del surgimiento de las redes sociales, que sin duda le han dado a los miembros de las comunidades que se han visto afectadas por las apropiaciones  que han sufrido de su cultura, que por cierto ha sido una práctica que se ha realizado durante décadas en total impunidad.

Esto ha traído como consecuencia que países latinoamericanos, asiáticos, africano  y hasta de Oceanía, se estén “armando” por medio de las jurisdicciones y así combatir estos actos y también para controlar la forma cómo sus expresiones culturales son usadas y también lograr ellas el beneficio que merecen como las creadoras y “guardianes” de estas expresiones. México está convirtiéndose en uno de los países que se está posicionando a la vanguardia en la protección de sus expresiones culturales (pero no puede negarse que es uno de los que ha sido más perjudicados en esta materia).

 

LAS CONTROVERSIAS DE LA CASA DIOR EN MATERIA DE APROPIACIÓN CULTURAL

 

 

La casa Christian Dior, como ya se explicó en líneas anteriores es una de las más famosas de la moda de lujo, pero esto no quiere decir que haya estado exenta  en este tema, por lo que se ha visto envuelta en acusaciones de apropiación cultural, sobre todo durante este 2022.

Ahora bien, en julio de 2022, la casa de modas francesa enfrentó acusaciones en las redes sociales al presentar su colección otoño/invierno 2022,  entre las prendas se encontraba una falda  de lana que fue descrita como “una silueta típica de Dior”, su precio de comercialización es de 3.800 dólares.

Pero, prontamente, en las redes sociales comenzaron a  surgir las denuncias de apropiación cultural contra la casa francesa, por cuanto el diseño de la falda en cuestión es una reproducción de una histórica prenda china conocida como mamianqun o falda de cara de caballo.

 

 

El mamianqun  se usa en China desde hace aproximadamente 1.000 años en la época de la dinastía Song, pero fue popularizada por las mujeres de las dinastía Ming y Qing. Su diseño se caracteriza por ser plisada en los costados y las aperturas se encuentran al frente, lo que hace que sea una prenda cómoda para cabalgar.

Las acusaciones contra la casa Dior se hicieron tan fuertes que en un editorial del People’s Daily, el medio del Partido Comunista de ese país,  mencionó que Dior ha desvergonzadamente tergiversado la falda como una creación original y que es completamente comprensible la molestia que se generó en las redes sociales.

Tal fue la situación que un grupo de estudiantes chinos en París realizaron una protesta en la boutique de Dior en la Avenue Des Champs-Élysées, en la protestas se veían carteles que decían “Dior, stop cultural appropriation” (Dior, para la apropiación cultural).

Sin embargo, las acusaciones de apropiación cultural de expresiones no pararon para la casa Dior, por cuanto  en menos de un mes  después del episodio de la falda, otra acusación de apropiación cultural de elementos del folclore chino, ya que  otras prendas de la misma colección otoño-invierno 2022, llevan un estampado que según la casa francesa es el estampado Jardin D’Hiver, el cual es un homenaje a Christian Dior, el cual se parece mucho a  las pinturas tradicionales de China que retratan flores y aves.

 

En la red social más relevante de China, Weibo, la denuncia se volvió viral, lo cual volvió a ensombrecer  el prestigio de la casa Dior en China.

 

LA RESPUESTA DE DIOR ANTE LAS ACUSACIONES DE APROPIACIÓN CULTURAL

 

Ahora bien, los chinos que se sintieron ofendidos por estas ultimas acciones de la casa Dior, exigían disculpas y acciones de la casa de modas francesa. En relación a la falda plisada, la casa de modas francesa, muy discretamente, la retiró del mercado.

Sin embargo, lo que buscaban los chinos que hicieron las denuncias en las redes sociales contra querían un pronunciamiento y disculpas de la casa de modas, pero Dior no se pronunció de ninguna manera en relación a estos casos de apropiación cultural.

Tal como lo reseñan en el medio chino en inglés Jing Daily, a los chinos no les molesta que la casa de modas francesa incorpore elementos de su cultura en las creaciones y diseños, pero la molestia  radica en que presente el diseño de esa falda como una creación original cuando claramente se parece a la milenaria prenda china.

Inclusive en la prensa han denominado a esta polémica de Dior como «Mamianqun Gate» debido a la polémica que  generó el uso de una de las prendas tradicionales de China.  En este sentido, el bloggero chino Qinyimo resaltó la gravedad que para ellos es este caso:

 

“Como una prenda de vestir tradicional de China, el mamianqun tiene orígenes históricos en el sistema tradicional de vestir chino, el cual ha continuado hasta el presente y nunca ha sido descontinuado. Si Dior ha patentado su versión del diseño mamianqun, esto significaría que cuando la industria de la moda china use esta técnica tradicional, podrían terminar envueltos en una disputa internacional por hacerlo. Lo que es nuestros lo es…Pero si su patente es aprobada, interferiría en nuestro camino”.

 

Este no es el primer escándalo por apropiación cultural en el que se ha visto envuelto la casa Dior, ya que en 2018 la casa de modas fue acusada de usar una prenda típica de Rumania, un chaleco  denominado Bihor, desatando las denuncias y criticas de los artesanos rumanos y en general las criticas de todo ese país. Y al igual que en el caso ocurrido con la prenda china, la casa Dior no ofreció disculpas de ninguna forma.

 

Las casas de modas pueden inspirarse en elementos  folk o de comunidades autóctonas en sus diseños. Pero estas empresas tienen que darle el crédito a esos artesanos que han mantenido una tradición viva, poniendo en ella su forma de vivir y ver al mundo, por lo que para ellos representa más que un ornamento, sino que representa su cosmovisión.

Además,  las marcas de lujo venden sus prendas en miles de dólares o euros mientras que los artesanos de las comunidades las comercializan por muchísimo menos, por lo que de cierta forma las marcas de lujo ven beneificios económicos que los artesanos no pueden.

Sin duda las marcas de lujo deben empezar a tomar en cuenta a las comunidades creadoras a lo hora de inspirarse en elementos folks.

 

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil