Enrique Ortega Burgos

DEMANDA COLECTIVA CONTRA H&M 2022

h&m

En esta entrada vamos a conocer la demanda colectiva que fue presentada contra H&M, una de los retailers de fast fashion, debido a que comete «ecoblanqueamiento» (greenwashing en inglés) de sus productos, específicamente aquellos que pertenence a la línea Conscious del gigante sueco, por lo que la empresa estaría engañando al consumidor en relación al origen sostenible de la mencionada línea.

Antes de comenzar a conocer los detalles de este caso, es preciso indicar qué significa el término ecoblanqueamiento.  El ecoblanquieamiento, también conocido como ecopostureo o lavado verde (de la traducción literal greenwashing), según la página web Global Citizen, es “cuando las empresas  y organizaciones engañan a sus consumidores o público  al hacerles creer que un producto, servicio que ofrecen, o que la organización misma, son amigables con el medio ambiente  o sostenibles con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son”.

Toda practica que haga una empresa que haga confundir a sus clientes, o hacerles creer algo que no es, es una practica sancionada por las normas de protección al consumidor  y competencia desleal. Ahora conozcamos los detalles de este caso.

 

H&M, BREVE HISTORIA

 

 

H&M es, junto, a Zara uno de los grandes actores del fast fashion. H&M tiene sus orígenes en la década de los 40, cuando el sueco  Erling Persson fundó la empresa Hennes, dedicada a la venta de prenda de vestir femeninas; en la década de los 60, Persson aquirió la tienda Mauritz  Widforss, especializada en prendas de vestir masculinas para cazar. Al ser fusionada ambas tiendas nació lo que hoy es H&M.

Durante la década de los 70 la empresa fue extendiéndose tanto dentro de lo que es Escandinavia como en el resto de Europa, ya que en 1976 abrió su primera sucursal en Reino Unido. En los 80 y 90 continuó  su expansión en Europa, además convertirse en una de las primeras en debutar en el entones novedoso ecommerce.

La década de los 2000 ha sido una de las más exitosas en la historia de H&M, por cuanto en esa década abrió su primera tienda en Estados Unidos, y en 2004  la empresa lanzó una colección en colaboración con el genial Karl Lagerfeld, la cual fue un éxito arrollador, generando colas alrededor del mundo para adquirir las prendas y cimentando el nombre de H&M, como actor en la moda.

Después de la colaboración con Lagerfeld, la empresa se ha embarcado en colaboraciones anuales con diseñadores  como Stella McCartney, Viktor & Rolf, Comme Des Garçons, Margiela, Isabel Marant, Balmain, Kenzo y muchos otros.Durante 2021, H&M generó ventas por la cantidad de 22,04 mil millones de dólares, siendo la segunda empresa más relevante del fast fashion, por detrás de INDITEX.

 

LA COLECCIÓN CONSCIOUS DE H&M

 

La industria de la moda se encuentra en el punto de la mira en relación a los temas de la sostenibilidad ambiente, ya que es considerada como una de las más contaminantes debido al uso de  tejidos que no son de origen orgánicos, agua, pigmentos, por lo que deja desechos en el ambiente.

Pero el problema se ve agravado al tratarse del fast fashion, por cuanto su modelo de negocios se basa en el lanzamiento de colecciones compuestas por un gran numero de prendas  que salen al mercado de forma muy seguida, por lo que se sabe que estas empresas usan tejidos sintéticos y pigmentos en muchísimas cantidades, además de que se ha acusado a estas empresas de fomentar un consumo de la moda que no es sostenible, ya se desechan prendas anteriores para adquirir prendas nuevas, por lo que las mencionadas prendas tienen un periodo de vida de hasta menos de un año.

 

 

H&M sabe que es considerada como parte de estas empresas que no son sostenibles, por ello,  en 2011, lanzó la Conscious Collection. En esta colección las prendas de vestir están elaboradas en materiales como algodón orgánico, tejido de fibras Tencel y poliéster reciclado. Las prendas de esta colección se caracterizan por ser de colores pasteles y claros. Segùn H&M, gracias a esta colección, se ha convertido en uno de los mayores usuarios de algodón orgánico a nivel mundial. Desde 2019, H&M menciona que las prendas de esta colección están hechas en su totalidad de materiales reciclados.

Siguiendo con sus actos para hacerse más sostenible, H&M, en 2020, presentó Loop, una innovación en la cual  una maquina que transforma prendas de vestir usadas en una prenda nueva. Además, la empresa publica en su página web reportes donde da a conocer sus acciones para la sostenibilidad ambiental como el  Higg Sustainability Profile y el Sustainability Profiles.

 

LA DEMANDA CONTRA H&M POR ECOBLANQUEAMIENTO

 

 

Ahora bien, Chelsea Comodore, quien vive en  Nueva York, adquirió varias prendas de la  Conscious Collection de H&M, tanto en una tienda física de la empresa, ubicada en Nueva York, como  en una compra en línea que hizo a través de la página web de H&M.

Las prendas que adquirió Comodore eran de la línea Conscious Collection de H&M. Comodore se sintió atraída a ella debido a que es una línea sostenible, y como la mayoría de los compradores el que los productos sean sostenibles fue la razón por la que adquirió dihas prendas. Comodore consideró que esas prendas eran en efecto sostenibles debido a la promoción que hace H&M como empaquetado o bolsas daban la impresión de ser sostenibles.

Sin embargo, el 29 de junio de 2022, fue publicado un reportaje en el medio Quartz, donde se demostró una realidad opuesta a lo divulgado y promocionado por la empresa sueca. En este sentido, en el estudio se destacó que H&M anuncia que un vestido de la línea Conscious Collection usa 20% menos de agua de lo que se requiere, resulta que en realidad el vestido de esa colección usa más de 20% de agua de lo normal.

Otro dato resaltante de la investigación hecha por Quartz  es el que H&M anuncia que determinado producto está hecho con menos de 30% de agua en comparación a lo usual, pero  en el reporte Higg  sale que en realidad se usó 31% más de lo que es usual. Por lo que puede tomarse como conclusión del reporte de Quartz que las prendas de la línea  Conscious Collection de H&M en realidad no son más sostenibles que las demás prendas del retailer sueco, las cuales no son sostenibles en general.

Al salir el reporte de Quartz, H&M procedió a retirar de su página web sus reportes en relación a la sostenibilidad de sus prendas. En consecuencia, a raíz de los resultados de la investigación realizada por Quartz, muchos seguidores de H&M se sintieron defraudados en relación a la línea Conscious Collection, siendo una de ellas  Chelsea Comodore.

Por esto, Chelsea Comodore presentó demanda  colectiva contra H&M Hennes & Mauritz LP. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York. Comodore acusa a H&M de comerter actos de publicidad engañosa, competencia desleal y enriquecimiento injusto. La demanda fue presentada el 22 de julio de 2022.

En relación a los acusaciones de publicidad engaños y  competencia desleal, la demandante menciona que H&M ha incurrido en actos que tienen como finalidad hacer creer al consumidor que es una compañía que se preocupa por el medio ambiente, ya que usa un exceso de color verde, el cual está relacionado con la naturaleza, tanto en sus campaña publicitarias como en sus bolsas  y empaques, esto con la finalidad de que el público lo asocie con la sostenibilidad ambiental.

Además, también alega que  las fibras o tejidos son materiales difíciles de reciclar, por lo tanto, la tecnología para reciclar fibras que existe en la actualidad  no es tan avanzada para producir esas fibras  a nivel industrial. En este sentido, la demandante hace una comparación entre H&M con una marca que es reconocida por su lucha por la sostenibilidad ambiental: Patagonia.

La demandante destaca que Patagonia es una marca que sí cumple con los requerimientos que debe tener una marca sostenible y como presentarse como tal ante el consumidor. Por lo tanto, Patagonia no abusa en el uso de términos como “sostenible”, “verde” y “consciente”, ya que, según esta empresa, las empresas más dañinas y contaminantes abusan y hacen mal uso de los mencionados términos.

En este sentido, la demandante indica que fue engañada por H&M, ya que debido a la promoción que hace de sus productos de la línea Conscious Collection, ella pensó que los productos de la línea y la empresa eran verdaderamente sostenibles, por lo que la empresa sueca se encargó de difundir informaciones que no eran ciertas al público.

Por lo tanto, al hacer esta práctica, además de engañar al público, también está cometiendo actos de competencia desleal contra sus competidoras, ya que H&M se está atribuyendo cualidades que no las tiene, lo cual hace que el público engañado haga sus compras en el retailer sueco, pensando que sus prendas realmente son sostenibles.

En este caso, la demandante alega que ella adquirió las prendas de H&M, creyendo que en efecto eran amigables con el medio ambiente, por lo que ella de haber sabido que no eran sostenibles, no las hubiese pagado.

Además de las acusaciones por publicidad engañosa y competencia desleal, Carmine alega que H&M también incurrió en actos de enrquecimiento injusto, debido a que es bien sabido que los productos que son sostenible, debido a lo delicado de su confección y materiales son más costosos, por lo que H&M aprovechaba esto para cobrar más por estos productos, la demandante alega que existen productos más sostenibles que tienen un precio más bajo que la línea Conscious Collection.

La demandante alega que esta es una demanda colectiva debido a la cantidad de personas que han adquirido las prendas de H&M pensando que eran sostenible. En este sentido, solicita la Tribunal que admita la demanda como una colectiva y solicita el daños por la cantidad de 5 millones de dólares por los daños causados.

 

Sin duda la  industria de la moda cada vez es más cuestionada por sus prácticas (o falta de prácticas) en relación al cuidado del medio ambiente, es preciso indicar que aunque muchas hacen esfuerzos, la industria de vestuario aun continua siendo una de las más contaminantes. Por ello, las empresas de este sector deberán esforzarse más un sus procesos, que sean realmente sostenibles, en lugar de hacer un marketing de algo que todavía no cumplen. Estaremos atento al desarrollo de este caso.

 

PARA LEER LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA H&M,HACER CLIC AQUÍ (EN INGLÉS)

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil