Enrique Ortega Burgos

DELPOZO: DISEÑOS

CONOCE LOS DISEÑOS DE UNA DE LAS MARCAS ESPAÑOLAS MÁS ICÓNICAS: DELPOZO.

 

En esta entrada, repasaremos algunos de los diseños que han destacado en la trayectoria de la firma española Delpozo desde sus inicios en la España de los años setenta con Jesús del Pozo, uno de los referentes de la historia de la moda en España hasta su relanzamiento en el año 2012 con el diseñador catalán Josep Font.

Diseños clásicos y atemporales, técnicas artesanales, volúmenes y formas complejas de inspiración arquitectónica son algunas de las características más representativas de la firma. Sus diseños han sido escogidos por numerosas personalidades a nivel nacional e internacional siendo reconocido por su interpretación del prêt-a-couture, que permite combinar técnicas propias de la alta costura orientadas al lujo y la exclusividad con la producción industrial seriada del prêt-a-porter.

Este 2021, la empresa anunciaba su cierre, noticia que conmocionaba al sector de la moda español que despedía a la marca, embajadora indiscutible de la moda española fuera de nuestras fronteras.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DELPOZO Y JESÚS DEL POZO TE RECOMENDAMOS:

JESÚS DEL POZO: BIOGRAFÍA.

DEL POZO: LA MARCA

 

JESÚS DEL POZO: SU ESTILO. EL ARQUITECTO DE LA MODA.

 

El origen de Delpozo se remonta al año 1974 con la apertura de la tienda de la marca homónima Jesús del Pozo en Madrid. El estilo del diseñador ha inspirado a las generaciones siguientes y se ha convertido en uno de los grandes nombres de la historia de la moda en España. Su estilo estuvo marcado por la influencia recibida de la arquitectura y su amor por las artes.

A lo largo de toda su trayectoria profesional, defendió una idea de la moda femenina bajo la visión de una mujer independiente con gran personalidad que se vestía para sí misma, para “adentro. Sus diseños siguen una línea clásica y elegante, casi atemporal con una clara apuesta por la artesanía.

Desde pequeño recuerdo haber hecho cosas con las manos, haber dibujado y pintado: recuerdo haberme educado en el arte, intentando entender lo que no entendía, esto me ha dado un poso que se refleja en mis obras textiles” Jesús del Pozo

Algunos de sus grandes referentes son Cristóbal Balenciaga y Mariano Fortuny y Madrazo a los que profesó un profundo respeto y admiración. El diseñador vivió los grandes cambios sociales que se estaban experimentando en la España del momento con la explosión de la movida madrileña. Sin lugar a dudas, sus piezas están muy ligadas a la evolución social que le tocó vivir.

 

ANA BELÉN, LA MUSA DE UN ESTILO ÚNICO DE JESÚS DEL POZO.

 

Su gran amiga Ana Belén fue una de sus grandes musas que le acompañó a lo largo de toda su trayectoria profesional.  La cantante define su estilo como atemporal “no le gustaba lo obvio, lo estridente, nunca pasó de moda”.

Vestido rojo que creó para la gira “Rosa de       amor y fuego” de la cantante española                           Ana Belén en el año 1989.

Además, el diseñador ha vestido a figuras tan reconocidas en el panorama español como la ministra de cultura Ángeles González-Sinde, a la que fue presidenta madrileña Ana Botella y a la infanta Cristina.

Vestido verdugado perteneciente a la Colección OI 1989-1990 Del catálogo a la exposición

En la imagen de arriba vemos uno de los vestidos que creó para la gira “Rosa de amor y fuego” de Ana Belén en 1989. En el diseño de terciopelo granate podemos apreciar algunos de los elementos claves que definen su estilo. El diseñador encuentra en el uso de los volúmenes su principal medio de expresión.  Estos han ido evolucionando desde estructuras más rectas en sus inicios a mujeres flor o cuenco en la década de los 80 los cuales se inspiran en las colecciones globo de Balenciaga. En las últimas décadas, evolucionó hacia figuras más filiformes.

 

Destaca la construcción de estructuras de gran complejidad que evocan formas escultóricas. Para ello, el uso de tejidos ha sido de lo más variado desde tejidos con urdimbre de metal hasta sedas, lino o algodón.

 

El uso del color ha sido uno de los elementos que ha permanecido constante a lo largo de su trayectoria centrándose en una misma paleta con escasas variaciones. Recurrió a menudo a tonos matizados o empolvados, neutros y sin grandes estridencias. Consideraba los colores primarios como carentes de interés y se refería a ellos como colores de parchís. Destacaron los colores oliva, mostaza, piedra… que obtenía a través de un proceso puramente artesanal tiñéndolos directamente en barreños en su taller.

 

 

ESENCIA DE DUENDE.

 

 

Aunque en sus inicios se centró en la moda masculina, pronto dio el salto a las colecciones prêt-a-porter de mujer y desde entonces, el universo creativo de Jesús del Pozo se extendió en numerosas direcciones desde ropa para niños, alfombras, gafas, perfumes, joyas, artículos de casa, vestidos de novia, vestuario y escenografía para obras teatrales y balés.

Jesús del Pozo inicia su andadura en el mundo de la perfumería en 1992 con la creación de Esencia de Duende. Para su comercialización y distribución, confío en la compañía Perfumes y Diseño con quien mantuvo varios acuerdos de licencia A su muerte, la compañía adquirió su firma con el objetivo de relanzarla con una identidad más novedosa. Otro éxito comercial fue el perfume Halloween nacido en 1998.

Dentro del mundo del arte, se encargó del vestuario para las prendas de las Cuatro Estaciones del Ballet Nacional de Cuba y para la ópera Carmen en el Teatro Real entre otras muchas colaboraciones para espectáculos escénicos. También, creó los uniformes para el Pabellón de España en la Exposición Universal celebrada en Sevilla, para los voluntarios de la Cruz Roja Española y los trabajadores de Renfe.

JOSEP FONT, PRIMERA SUCESIÓN DE LA FIRMA.

 

 

En el año 2011, el grupo Perfumes y Diseños adquirió la marca que comienza a conocerse como Delpozo. Josep Font es escogido como director creativo, el diseñador catalán tenía ya experiencia en el sector contando con cierto prestigio como ganador del premio L’Oreal a la Mejor Colección en la Pasarela Cibeles y su participación en la Semana de la Moda de París.

Como él mismo declaró en varias entrevistas, sentía una gran admiración por Jesús del Pozo quien fue uno de sus grandes referentes. Desde el primer momento declaró su intención de seguir con la esencia de la marca, pero incorporando una cierta evolución e innovaciones con el objetivo de dotarla de un carácter más joven e internacional. Sus colecciones comparten muchos puntos tangenciales con su predecesor.

 

Fue la primera firma que me invitó a un desfile en Cibeles. Jesús y yo entablamos una buena relación e incluso me invitó a cerrar uno de sus desfiles vestida de novia en 2008

Tras el fallecimiento del icónico diseñador, la actriz siguió confiando en la marca, esta vez con Josep Font al frente de ahí su elección para un evento tan especial.

DELPOZO EN LA CASABLANCA.

 

Delpozo ha vestido a dos primeras damas estadounidense. Primero, a Michelle Obama y más adelante, ha contado con la confianza de Melania Trump.

La exmodelo escogió por primera vez a Delpozo en una visita oficial a Polonia donde lució un vestido azul marino de neopreno perteneciente a la colección pre-fall del 2017. Sin embargo, la pieza que más comentarios ha suscitado fue un vestido fucsia que escogió para un almuerzo con los líderes mundiales en Naciones Unidas. Fue foco de polémicas por ser considerado como inapropiado por su elevado coste.

 

DELPOZO EN LA ALFOMBRA ROJA.

 

Otra muestra de la gran relevancia que ha alcanzó la marca tanto a nivel nacional e internacional fue su presencia constante en las alfombras rojas.  Cate Blanchett, Keira Knenithley, Zendaya, Julianne Moore, Kiernan Shipka o Margot Robbie son algunas de las estrellas de Hollywood que han escogido los diseños de Josep Font.

Algunos de sus vestidos más sonados fueron el diseño que la actriz Kate Mara vistió en la gala anual del Met o el vestido que lució la actriz Shipka en los premios Emmy. La directora de Vogue estadounidense, Anna Wintour reconoció la labor del diseñador catalán.

Julianne Moore confió en Delpozo en uno de los eventos del Festival de Cine de Palm Spring. De nuevo, destaca el uso de bordados de inspiración floral y el escote tipo barco. La pieza pertenece a su colección primavera-verano 2015, la cual reúne las características que abanderan su estilo.

 

En esta colección, el color funciona tanto como componente visual como valor arquitectónico (…) apuesta por una mezcla estudiada de tejidos tradicionales con materiales tecnológicos que junto con el modelaje geométrico transmiten a la perfección el carácter de la casa

COLECCIONES DE NOVIAS.

 

Jesús del Pozo dio el salto por primera vez al mercado nupcial presentando su primera colección prêt-a-porter en Moda Barcelona en el año 1996.

En la imagen vemos uno de los vestidos que conformó su colección de novias del año 2009 en el que se refleja su estilo atemporal y elegante. Se trata de un vestido de gran sencillez que destaca por la calidad de los tejidos empleados.

En el año 2013, Josep Font toma el relevo continuando con la gran tradición de la casa en el terreno de los vestidos de novia. Mostrando unos diseños que se caracterizaron por el gran detallismo y su característico estilo romántico.

Para la colección cápsula presentada en Nueva York, el diseñador decidió continuar con los elementos más distintivos de la casa como marcar la cintura y el uso de formas muy fluidas. También, volvimos a ver algunos modelos con faldas acampanadas con volúmenes más acentuados. Los materiales empleados fueron la seda, el tul y la organza, con la confección de exquisitos bordados mostrando el lujo que la marca pretende transmitir con sus diseños.

Josep Font defiende dos valores fundamentales que busca a la hora de diseñar las colecciones nupciales: la naturalidad y la comodidad. El vestido debe ser un elemento que se encuentre en sintonía con novia y que le permita vivir su día en sintonía con quien es.

 

En conclusión, con casi cincuenta años de recorrido, la marca iniciada por Jesús del Pozo ha sido una de las figuras claves en el sector de la moda español convirtiéndose en un referente a nivel internacional con una sensibilidad y calidad únicas abanderando el prêt-a-porter.

 

 

 

 FUENTES CONSULTADAS

3-obra-jesus-pozo.pdf (culturaydeporte.gob.es)

Llevar a Jesús del Pozo a los altares | Estilo | EL PAÍS (elpais.com)

Ana Belén, la mujer que encarnó el espíritu Jesús del Pozo (rtve.es)

Novias 2009 de Jesús del Pozo – OtraModa

¿Puede un escote asimétrico ser clásico? El look de doña Letizia tiene la respuesta | Vogue España

Melania Trump se viste (otra vez) de Delpozo | Gente | EL PAÍS (elpais.com)

Melania Trump, criticada por la elección de un traje de DelPozo | Gente | EL PAÍS (elpais.com)

Delpozo y el éxito de la mixtura | Estilo | EL PAÍS (elpais.com)

DELPOZO – Primavera / Verano 2015 – Interaccion de colores

https://smoda.elpais.com/celebrities/marta-nieto-ha-elegido-un-delpozo-para-pisar-la-alfombra-roja-de-los-oscar-por-una-razon-muy-personal/

https://www.delpozo.com/es/pret-a-couture/pre-fall-2017-curva-delanica/

 

 

Salir de la versión móvil