Enrique Ortega Burgos

JESÚS DEL POZO: LA BIOGRAFÍA 1946-2011

JESUS DELPOZO PORTADA

JESÚS DEL POZO: LA BIOGRAFÍA 1946-2011.

 

CONOCE LA BIOGRAFÍA DE JESÚS DEL POZO, ORIGEN DE LA MARCA ESPAÑOLA DELPOZO.

 

El  14 de Julio de 2021 la firma española Delpozo referente a nivel mundial del diseño de autor español anunciaba su liquidación provocando una gran desolación en el sector de la moda.  En esta entrada ahondaremos en su historia, que comienza mucho antes de su adquisición en el año 2012 por el Grupo Perfumes y Diseño.  Sus orígenes se remontan al año 1976 con el diseñador Jesús del Pozo, uno de los grandes referentes de la moda española. En esta entrada, repasaremos los hitos de su trayectoria como diseñador.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DELPOZO Y JESÚS DEL POZO TE RECOMENDAMOS:

DEL POZO: SUS DISEÑOS.

DEL POZO: LA MARCA

 

¿QUIÉN FUE JESUS DEL POZO?.

 

 

Todo aquel mínimo conocedor de la historia de la moda española, ha oído hablar de la leyenda que arrastra tras de sí Jesús del Pozo. Diseñador de moda que dio sus primeros pasos en una España que se abría a la democracia y que posteriormente, influyó a las siguientes generaciones creando un estilo único que logró expandir más allá de las fronteras nacionales.

Hizo historia al ser el primer diseñador en ser reconocido con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes entre otros muchos galardones. Además, consiguió ganarse un nombre propio en algunas de las principales pasarelas a nivel internacional participando en más de 100 desfiles a lo largo de 36 años desde Tokio hasta Moscú.

NACIMIENTO: Madrid, 21 de diciembre de 1946.

FALLECIMIENTO: Madrid, 13 de agosto de 2011.

PREMIOS: Aguja de Oro al Diseño Español (1981), Premio Nacional Cristóbal Balenciaga (1989), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998).

RECONOCIMIENTOS: Sello conmemorativo de la Moda Emitido por D.G.Correos.

VESTUARIO OBRAS CULTURALES: Las cuatro estaciones por el Ballet Nacional de Cuba, Ópera Carmen en el Teatro Real, Ópera Farnace en el Teatro de la Zarzuela.

 

JESÚS DEL POZO, SUS PRIMEROS AÑOS.

 

Jesús del Pozo comenzó sus estudios en Ingeniería Industrial y Diseño de muebles y arquitectura de Interiores, pronto entró a trabajar para el negocio de cestería y bambú de su familia. De estos años, destaca su búsqueda por su vocación profesional que le llevó a embarcarse en un viaje de más de dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. El mundo germano de principios de los setenta ejerció un gran influjo en su visión tanto a nivel pictórico como musical.

En 1974, funda su marca de moda homónima con la apertura de la primera tienda dedicada a ropa masculina. Su establecimiento en la calle Almirante en Madrid se configura como uno de los centros de la moda vanguardista de la época en plena efervescencia de la movida madrileña.  Dos años después, lanza su colección debut de hombre en el SEHM de París.

En 1977, expuso su colección de primavera en Alemania y entre 1978 y 1979, organizó los desfiles de primavera e invierno en París. Más adelante, se lanza a la moda femenina presentando sus colecciones prêt-a-porter de mujer a partir de 1985 en la Pasarela Cibeles de Madrid, que se configuraba en esos momentos como el principal escaparate a nivel nacional.

Este espacio surgió tomando de modelo otros ya existentes como la Semana de la Moda en París que se inauguró en el año 1973. La Pasarela de Cibeles celebró una primera edición en la carpa de la plaza de Colón con el seguimiento de seis diseñadores entre los que se encuentran: Antonio Alvarado, Manuel Piña, Domingo Córdoba, María Moreira y cómo no podía ser de otra manera, Jesús del Pozo tampoco pudo faltar a la cita

Al año siguiente, el evento tomaba fuerza celebrándose en el Museo del Ferrocarril de Delicias y acogiendo grandes nombres ya asentados como Elisa Bracci, Sybilla, Juanjo Rocafort, Roberto Verino o Adolfo Domínguez, la participación en esta segunda edición fue notablemente mayor. Más adelante, pasaría a celebrarse en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, pasando por diversas ubicaciones hasta instalarse definitivamente en el recinto IFEMA de Madrid desde 2008 y en 2012 comienza a denominarse Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.

 

ALMA DE ARTISTA, MENTE DE EMPRESARIO.

 

 

 

Su figura fue clave en la profesionalización del sector de la moda y pronto consiguió extender la marca “hecho en España” más allá de nuestras fronteras. En 1989, Jesús del Pozo da el salto y desfila para la Fashion Foundation de Tokio y en 1990, en París para La Cour Carré del Louvre.

El año 1992 presenció las primeras incursiones del diseñador en el mundo de las fragancias.  El más conocido es el perfume de mujer llamado Duende, su lanzamiento fue clave a la hora de abrir nuevas líneas de negocio y permitió a la marca crecer económicamente. Más adelante, le seguirán por orden de aparición: Quasar, Esencia de Duende, Halloween, Quasar Adventure, J. del Pozo in Black, Halloween Kiss y Ámbar. Entre 1992 y 1994, expande su negocio, creando lencería, joyas y pañuelos.

En 1996, da el salto con la creación de su primera colección prêt-a-porter para novias presentada en Moda Barcelona, configurándose como uno de los primeros diseñadores que supo vislumbrar el potencial del mercado nupcial en el sector. En este mismo año, comienza a producir industrialmente sus colecciones prêt-a-porter de mujer. Al año siguiente, lanza en el mercado japonés su marca J.D.P gracias a Daimaru Inc. consiguiendo estar presente en cinco grandes almacenes.

El año 2001 ve aparecer sus primeras colecciones infantiles bajo el nombre Jesús del Pozo Junior. También, lanza dos nuevos perfumes “On él” y “On ella” y crea una línea de vajillas con el fabricante Vista Alegre. En 1992 intervino en la Exposición Universal celebrada en Sevilla diseñando los uniformes para el equipo del Pabellón de España. También, creó para los voluntarios de la Cruz Roja Española y el personal de largo recorrido de Renfe.

 

ARTISTA GLOBAL, SU INCURSIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS.

 

Gran amante del arte nunca dejó de disfrutar del teatro y la literatura. Estuvo siempre muy conectado a la realidad y actualidad del sector cultural español diseñando los vestuarios de diversas obras de ópera, zarzuela y teatro, así como balés. En este ámbito, su trabajo más destacado tiene lugar en el año 2000 colaborando con el director de escena Emilio Sagi en el diseño de las prendas de Carmen, obra de Bizet para el Teatro Real. También, tuvo una gran relevancia su participación para la zarzuela “El juramento “de Gaztambide. Al año siguiente, colabora con la ópera Farnace de Vilvadi en el Teatro Zarzuela, obra para la que diseñó también la escenografía.

 

 

PRESTIGIO INCUESTIONABLE, GALARDONES E IMPULSO DE LA MODA ESPAÑOLA.

 

Su trabajo fue reconocido en numerosas ocasiones. En 1981, se hace con la Aguja de Oro. En 1989, recibió el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga y la T de Telva al Mejor Diseñador Nacional. En 1998, se convierte en el primer diseñador en recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de mano del rey, este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte se concede a aquellas figuras e instituciones que destacan con sus creaciones artísticas.

Entre 1999 y 2001, fue uno de los cinco diseñadores que se enfrentaron a la Pasarela Cibeles decidiendo desfilar de forma paralela. Estos creadores declararon su oposición a la forma en la que se celebraba el certamen.  Él mismo recordaba esta etapa como dura, pero a la vez muy excitante en la que se consiguieron cambios y se logró avanzar.

De esta etapa, surgió la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) de la que fue presidente hasta 2004. Sus creadores junto con Jesús del Pozo fueron Modesto Lomba, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino.  Esta organización sin ánimo de lucro se configuró con el objetivo de defender los intereses del sector textil español, a lo largo de los años ha ido ganando en importancia hasta contar en la actualidad con un total de 68 firmas de gran proyección a nivel nacional e internacional.

En el año 2002 con la celebración de su XXXV Edición, volvió a la Pasarela Cibeles tras varios años optando por escenarios alternativos.

Un año después, creó la Fundación Jesús del Pozo que ha permitido impulsar la trayectoria profesional de más de ochenta estudiantes gracias al curso “Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales” mostrando siempre un gran interés por la docencia y el desarrollo intelectual de nuestro país.

 

INFLUENCIAS Y COÉTANOS DE JESÚS DEL POZO.

 

“Mi relación con la gente y con mis amigos tiene que ver con la ropa que yo hago. Son relaciones muy directas, muy claras, no hay dobles sentidos. Puede haber mucha sutileza, pero nada solapado de manera intencionada”

Tal y como él mismo expresó, su estilo es fruto de sus relaciones personales. En sus inicios, recibió el apoyo de Manuel Piña y Antonio Alvarado. También, fue coetáneo y amigo de grandes figuras de la moda española como Adolfo Domínguez, cuyos inicios son similares. Ambos comenzaron centrándose en la línea de caballero influidos por la tradición de sastrería para posteriormente lanzarse a la moda femenina en los desfiles de Madrid y París.

También, compartió trayectoria con Antonio Miró, estas influencias le ayudaron a aportar solidez a su carrera. Junto a ellos, defendió la necesidad de apostar por la unión entre diseño e industria tomando el ejemplo de países como Francia e Italia.  Asimismo, su trayectoria estuvo muy inspirada por el mundo arquitectónico en el que se introdujo de la mano de Alberto Campo Baeza. Gran amigo del que destaca el empleo de la luz en sus construcciones con el que consigue puntos de fuga y continuidades inesperadas.

El arquitecto, que inició su carrera en la capital madrileña con la construcción de colegios y ayuntamientos fue el encargado de realizar la tienda del diseñador en la calle Almirante de Madrid que pronto se convertiría en emblema de la marca. Para su creación, el arquitecto se inspiró en el austríaco Adolf Loos consiguiendo ampliar visualmente la precepción del local con el uso de espejos enfrentados.

Jesús del Pozo siempre se mantuvo fiel a su interés por la disciplina, de hecho, el gran influjo recibido le ha valido la muy recurrente denominación “arquitecto de la moda” por la complejidad del volumen y forma de sus piezas.

En su tienda, llegó a conocer a muchas de las figuras que le influirían en su carrera como a Ana Belén. En sus propias palabras “tuve la suerte de poner la tienda en un sitio donde la gente que pasaba era muy especial. Creo que fue un acierto ponernos delante de la gente que queríamos que nos viese”.

Otros de sus grandes amigos con lo que llegó a construir un círculo de continuo intercambio cultural fueron el fotógrafo Juan Gatti, Margaret Watty Javier Vallhonrat, Isabel Yanguas y Víctor Manuel, entre otros. Todo ello, le abrió las puertas a nuevas visiones e idearios y le aproximó al mundo del espectáculo.

 

 

RADIOGRAFÍA DE SU ESTILO.

 

 

Desde sus inicios en los años 80, buscó mujeres fuertes e independientes con una gran personalidad. Siempre defendió que sus creaciones se dirigían a una mujer elegante que se vestía para sí misma, para su interior y no como un intento de disfrazarse.  Conocedor del hecho de que el carácter de la mujer transforma el vestido, siempre se puso al servicio de aquellas para los que trabajó sin imponer ningún canon ni límite.

“La belleza nace por dentro y el traje la acompaña”

Su musa por antonomasia y gran amiga fue Ana Belén, la cantante y actriz española refleja a la perfección a la mujer para la que diseñaba: intelectual y de gran cultura. En una de sus entrevistas para televisión española, la cantante y actriz recuerda su proceso de trabajo. El diseñador le tiraba una tela “ponte ahí, ponte esto”, el tejido y la materia fueron el punto de partida para la creación de sus prendas.

 

El material en el maniquí era su fuente de inspiración, sin contar casi nunca con un plan previo de lo que resultaría al final. Además, su gusto por el trabajo directo con las manos le aproximó siempre a la artesanía. En sus piezas destaca la unión entre un estilo tradicional y a la vez contemporáneo. Otra de sus musas fue Esther Cañada, figura relevante en su trayectoria profesional.

Defendió una moda tranquila basada en tres pilares fundamentales: el uso del color, las texturas y el volumen de sus diseños, de acuerdo con la filosofía del diseñador Cristóbal Balenciaga “un buen costurero debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para el equilibrio”.

Su estilo es atemporal, clásico, caracterizado por la búsqueda de sutileza. Sus piezas destacaron por el predominio de tonalidades neutras: olivas mostazas, color piedra… Los colores primarios no le interesaban, se refería a ellos como colores del parchís. Nunca fue amigo de lo estridente o demasiado llamativo y se alejó de aquello que resultaba muy evidente.

El rasgo más diferenciador de su estilo es la creación de volúmenes y formas imposibles fruto de su contacto directo con la arquitectura. De ahí, el uso de cortes asimétricos y formas geométricas particulares junto con la superposición de capas.  Desataca el uso de procesos que se aproximan a la Alta Costura, pero trasladados a sus colecciones de prêt-a-porter con un contacto muy directo con la artesanía, También, en sus prendas dejó traslucir una gran influencia del mundo oriental y africano dado que una de sus grandes pasiones fueron los viajes.

 

EL LEGADO QUE DEJÓ TRAS SUS PASOS.

 

En el año 2011, falleció a los 65 años en el Hospital de La Paz de Madrid como consecuencia de un empeoramiento de un enfisema pulmonar. Su colección primavera/verano 2012 siguió adelante presentándose en la pasarela Cibeles de Madrid recibiendo diversos homenajes.  Tras su muerte, el Grupo Perfumes y Diseño adquirió la marca buscando un nuevo relanzamiento de la firma que continuó manteniendo la esencia del diseñador, pero con la búsqueda de nuevas fórmulas e innovaciones. El encargado de la dirección creativa fue Josep Font.

Su legado ha continuado influyendo a las siguientes generaciones que han encontrado en el diseñador una pieza clave de la historia de la moda en España que nos ha dejado piezas que constituyen auténticas obras de arte y que no deben caer en el olvido.

 

 

 

FUENTES EXTERNAS DE INTERÉS.

Jesús del Pozo | Vogue España

Jesús del Pozo presenta una colección muy elaborada y artesanal | Vogue España

Jesús del Pozo, uno de los importantes diseñadores contemporáneos (rtve.es)

Ana Belén, la mujer que encarnó el espíritu Jesús del Pozo (rtve.es)

https://www.vogue.es/moda/news/galerias/repaso-a-la-trayectoria-del-creador-jesus-del-pozo/7245

https://www.madridcapitaldemoda.com/video-expo-jesus-del-pozo/

 

 

Salir de la versión móvil