Enrique Ortega Burgos

HISTORIA DE LA MARCA DELPOZO 1974 – 2021

DELPOZO MARCA

 HISTORIA DE LA MARCA DELPOZO 1974 – 2021.

CONOCE LA HISTORIA DE LA MARCA DELPOZO, ÉXITO Y CAÍDA DE LA FIRMA ESPAÑOLA.

El pasado 14 de Julio de 2021, la marca española Delpozo anunciaba su cierre. Tras de sí deja una de las mayores aportaciones a la historia de la moda en España, sector que recibía con gran consternación la noticia. A continuación, ahondaremos en los pasos que le llevaron a lo más alto como referente internacional con sedes en los principales enclaves multimarca y presencia en los desfiles y alfombras rojas más reconocidas.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DELPOZO Y JESÚS DEL POZO TE RECOMENDAMOS:

JESÚS DEL POZO: BIOGRAFÍA.

DEL POZO:SUS DISEÑOS.

 

INICIOS DE LA MARCA DELPOZO CON JESÚS DEL POZO, GENIO DEL DISEÑO ESPAÑOL.

 

Se trata de una marca con un recorrido de casi cincuenta años, sus orígenes se remontan al año 1974 cuando diseñador madrileño Jesús del Pozo abre su tienda en la calle Almirante en Madrid, alcanzando pronto un gran reconocimiento. Destacó por su gran compromiso con la artesanía y su defensa de la industrialización del sector de la moda.

DelPozo fue coetáneo y amigo de otras figuras claves en el mundo de la moda como Adolfo Domínguez o Antonio Miró. Aunque comenzó diseñando para hombre, pronto se adentró en el mundo femenino siendo uno de los primeros en vislumbrar la importancia que alcanzaría el mercado nupcial.  Más adelante, se atrevió con el diseño de relojes y gafas, ropa infantil e incluso vajillas y alfombras. En 1992, la comercialización de su perfume Duende fue fundamental para la apertura de nuevas vías de negocio y la mejora de la situación financiera de la firma.

“Evito las florituras, prefiero todo lo que sea directo y sencillo, me atrae el sentimiento. Busco lo esencial. Mi relación con la gente y con mis amigos tiene que ver con la ropa que yo hago. Son relaciones muy directas, muy claras, no hay dobles sentidos. Puede haber mucha sutileza, pero nada solapado de una manera intencionada” Jesús del Pozo

El diseñador, gran amante del teatro y de la literatura, mantuvo siempre un gran contacto con el ambiente cultural e intelectual madrileño llegando incluso a diseñar el vestuario y escenografía de obras teatrales, óperas y balés. Además del mundo artístico, su otra gran inspiración fue la arquitectura, pasión a la que se acercó a través de su amigo Alberto Campo Baeza. De ahí que sus diseños se caractericen por el tratamiento de sus volúmenes y formas.

Su trabajo fue reconocido en numerosas ocasiones, obteniendo la Aguja de Oro en 1981 y más adelante en 1989 el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga. En 1998, se convirtió en el primer diseñador de moda en recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Su figura fue clave en la conformación de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) donde ejerció las funciones de presidente hasta el 2004, siendo uno de los cinco diseñadores que  se opusieron a la forma en la que desarrollaba la pasarela Cibeles y decidiendo mostrar sus colecciones de forma paralela durante varias temporadas. También, desde la creación de su Fundación Jesús del Pozo en el año 2003 es destacable su compromiso con la docencia a través  del impulso de la trayectoria profesional de numerosos estudiantes.

 

ADQUISICIÓN DE LA MARCA POR EL GRUPO PERFUMES Y DISEÑO, INICIO DE UN NUEVA ERA.

 

Nueva identidad de marca  con el diseño de un nuevo logotipo de la mano de la empresa valenciana Culdesac.

Tras la muerte del diseñador en 2011, el Grupo Perfumes y Diseño, que ya contaba con la licencia de los perfumes de la marca Jesús del Pozo, decidió adquirirla. La compañía trató de relanzar la firma a través de una estrategia basada en su internacionalización y su digitalización con una imagen más fresca y joven. Se llevó a cabo una estrategia de rebranding tras la cual pasó a conocerse como Delpozo con un identidad visual y logotipos distintos con una imagen más fresca y joven.

Perfumes y Diseño es un grupo controlado por el empresario Pedro Trolez que sea especializado en  la producción y distribución de perfumería selectiva. Su cartera incluye perfumes como  Starck Paris, Tous Perfumes, Halloween Perfumes, The Nights Collection, Perfumes El Ganso y Perfumes Scalpers. Además, tiene un acuerdo de distribución exclusiva en España de los perfumes de Goutal Paris, Salvatore Ferragamo, Juliette Has a Gun, Moschino, Missoni, Versace, y Cartier, entre otras.

En cosmética, trabaja con Ahava. Al igual que otras grandes empresas como el grupo Puig, externaliza la producción a la vez que cuenta con desarrolladores propios. El grupo confía en la empresa Mixer&Pack como fabricante y envasador de sus perfumes.

Sus orígenes se remontan al año 1956 con el negocio familiar de los Trolez encargado de la distribución de perfumes y productos de maquillaje de prestigiosas marcas de origen francés. Más adelante, evolucionaría para fundar de forma definitiva en 1998 Perfumes y Diseño logrando posicionarse como referente internacional en perfumería selectiva. Entre sus grandes hitos, se encuentra el lanzamiento del perfume el Duende con Jesús del Pozo en 1992.

Más adelante, consiguió un gran éxito de ventas con Tous Eau de Toilette, la primera fragancia de la marca de joyas TOUS y en el año 2016, logró la incorporación de Starck Perfums, del gran diseñador industrial Philippe Starck.

Dado que el uso de licencias conlleva una relación de dependencia con marcas externas, grandes grupos de fragancias y moda como Puig se han lanzado a la adquisición de otras firmas como en el caso de Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gautier. Es posible que Perfumes y Diseño intentara llevar a cabo una estrategia similar a la de sus competidores decidiendo invertir en la compra y relanzamiento de la marca Jesús del Pozo. Recordemos que la compañía había empezado a trabajar con el diseñador años antes con la adquisición de licencias de distribución de sus perfumes.

Esta decisión conllevó el parón de la comercialización de todos los perfumes de Jesús del Pozo por considerar que su vinculación con el nombre del diseñador era demasiado fuerte y podía entorpecer la construcción de una  nueva identidad.

Solo se mantuvo Halloween por su mayor desvinculación con la imagen del diseñador y Halloween Perfums se comercializó de manera independiente. The Night’s Collection es el único que ha mantenido la firma del creador madrileño.

DEBAJO TE DEJAMOS EL ENLACE SI QUIERES ADQUIRIR HALLOWEEN PERFUMS.

 

 

PRIMERA SUCESIÓN BAJO LOS MANDOS DE JOSEP FONT.

 

 

Al frente de la dirección creativa, se nombró a Josep Font, la incorporación se llevó a cabo sin intermediarios, directamente fue escogido por Perfumes y Diseño.  Se le concedió plena libertad tanto en el desarrollo de las campañas como de los productos y establecimientos.

El diseñador inició una nueva etapa que significaría la separación de  la marca del nombre de Jesús del Pozo. Además, su incorporación fue un ejemplo de  fusión entre industria y diseño de autor que tan extensamente se ha implementado en países como Francia e Italia y que Jesús del Pozo ya había defendido.

 

En una de las entrevistas concedidas al equipo de Vogue afirmabafue una sorpresa para mí, estamos hablado de un diseñador de prestigio y sucederle para mí era algo realmente estimulante, todo un reto”.

Josep Font creció en un pueblo cercano a Barcelona y posteriormente se graduó en arquitectura, estudios que compaginó con los de patronaje y diseño. Se inició pronto con el desarrollo de su propia firma que llevaba su propio nombre y con la que llegó a ser reconocido y contar con un cierto prestigio gracias a varios  premios como el de  L’Oreal a la mejor colección en Pasarela de Cibeles. Una década más tarde en el 2003, consiguió participar en la Semana de la Moda de París, ciudad en la posteriormente abriría cuatro establecimientos.

En el momento en el que se fichó como heredero de Jesús del Pozo, se encontraba alejado de la esfera pública por un conflicto de propiedad de marca, en el que los Tribunales fallaron a favor de su socia Carmen Ayats concediéndole a ella el control de la marca.  A su vez, se fichó a Ainhoa García como directora general hasta su salida en el 2015, tres años antes que la del diseñador catalán.

 

Ainhoa Garcia

Jesús y yo compartíamos unos valores, quizá más allá de lo estético. A partir de ahí, podíamos mirar atrás o hacia adelante y hemos optado por evolucionar. Todos lo teníamos claro porque el principal objetivo de este proyecto es que sea más joven e internacional.

 

Al llegar a la firma, Font mantuvo al mismo equipo al que se unieron personas de su confianza de forma que consiguió mantener la esencia del pasado, pero con la introducción de algunos. El diseñador compartió muchos puntos en común con Jesús del Pozo desde su íntima relación con la arquitectura hasta su interés por el proceso creativo.

De su metodología subraya la importancia de trasladar la excelencia de la Alta Costura a sus líneas de prêt-a-porter, en un trabajo muy cercano a lo artesanal. Su tan esperada vuelta a las pasarelas tuvo lugar en 2013 en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. A partir de este momento, la marca se centró en su expansión en el plano internacional, apostando por su participación en las principales Semanas de la Moda.

Durante diez temporadas, la base del lanzamiento de sus colecciones fue Nueva York que  más tarde, se trasladaría a Londres. En 2014, consolidó su presencia en el panorama internacional con la apertura en Estados Unidos de una tienda propia en Miami. Un año después, se llevó a cabo la apertura de su tienda online. Además, logró posicionarse en los puntos de venta web de referencia mundial como en Moda Operandi y Net-a-porter.

A lo largo de su trayectoria, ha contado con sedes en los espacios multimarca de las ciudades más relevantes como Saks FithAvenue en Estados Unidos, las Galerías Lafayette en Francia, La Rinascente en Italia, Harrods o Selfridges en Reino Unido…Tampoco la marca se quiso quedar atrás en el plano digital, apostando por los  medios online con la creación de redes sociales desde el año 2012.

En esta etapa, Josep Font nos dejó diseños con colores más vivos siguiendo la línea de Jesús del Pozo con el uso de diseños con juegos de asimetrías y volúmenes. Otro rasgo singular fue su gusto por el desarrollo de bordados.  Con gran éxito entre la crítica y con un indiscutible renombre internacional, recibió en el año 2014 el Premio Nacional de Diseño de Moda por su interpretación del prêt-a-couture, fusión entre el prêt-a-porter y la alta costura.

Se le reconoció el esfuerzo por recuperar las técnicas artesanales españolas, pero adaptándolas al patronaje contemporáneo.

La marca se posiciona como una fusión entre “lo tradicional y moderno, orgánico y arquitectónico, suntuoso y puro” buscando una estética atemporal pero adaptada a la mujer contemporánea con un estilo femenino.

Imagen de la colección Pre-fall 2017 presentada en Nueva York

 

LUTZ HUELLE, NUEVO RELEVO E INICIO DE NUEVA ETAPA.

 

En 2017, Pablo Abadía se incorporó como nuevo director general. En 2018, el diseñador catalán dejó la tomando su relevo el alemán Lutz Huelle. Se abrió así un nuevo período configurado por un plan estratégico focalizado en en el lanzamiento de nuevas líneas de productos. Además, se pasó de una expansión focalizada fundamentalmente en el mercado estadounidense y latinoamericano a un interés cada vez mayor por Europa, Rusia y Oriente Medio.

Debido al precipitado desenlace de la empresa, el diseñador alemán Lutz Huelle solo pudo llegar a mostrar una colección cápsula junto con el la empresa estadounidense Anthropologie.

Ante los fallidos intentos de recuperar la inversión realizada, la compañía Perfumes y Diseño decidió en el año 2019 comenzar a buscar un nuevo inversor. A finales de ese mismo año, consiguió firmar un contrato de compraventa con un potencial inversor mayoritario que finalmente no se llevó a cabo. Tras dos años sin encontrar una solución, la empresa anunciaba que su liquidación.

 

FUENTES CONSULTADAS

https://www.delpozo.com/es/atelier-delpozo/filosofia/

https://www.delpozo.com/es/atelier-delpozo/

https://elpais.com/elpais/2017/09/13/estilo/1505323598_499909.html

https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/josep-font/297

https://www.vogue.es/moda/news/articulos/el-paraiso-de-josep-font/4146

https://www.vogue.es/moda/news/articulos/josep-font-deja-delpozo/36870

https://www.rtve.es/television/20200813/jesus-del-pozo-disenador-legado-moda-aniversario-muerte/2040132.shtml

 

 

 

Salir de la versión móvil