Enrique Ortega Burgos

DEGABRIEL UNA MARCA DE MARROQUINERÍA ESPAÑOLA

DEGABRIEL BOLSOS

DEGABRIEL UNA MARCA DE MARROQUINERÍA ESPAÑOLA

 

TRAYECTORIA DE FÁTIMA DEGABRIEL

 

Sostenibilidad, artesanía, calidad excepcional y durabilidad definen a DEGABRIEL, una marca de bolsos española creada por Fátima de Gabriel.  Influenciada desde muy joven por el arte, se convirtió en amante incondicional de este. Su formación, especializada en moda, comenzó en el año 2012, en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, donde estudió el grado de diseño de moda. Sus estudios se extendieron hasta el 2020.

La amplia formación de Fátima De Gabriel y la experiencia laboral que adquirió mientras continuaba sus estudios la han convertido en la profesional que es hoy. Amplió su educación en el centro de diseño IED, realizando un Máster en Fashion Product Management y continuó con un curso de Marketing Digital por IAB y Google. Siguió ampliando sus estudios con varios cursos, el primero en Digital Marketing en The Business of Fashion y el siguiente en el London College of Fashion en moda y sostenibilidad, finalizando con la realización de otro máster, ThePowerMBA.

Mientras estudiaba, completó su formación con distintos trabajos dentro del sector de la moda, comenzando por ventas en Hollister y Abercrombie entre los años 2013 y 2015. Tras esto, realizó prácticas en un Showroom. Sus siguientes prácticas las realizó en el departamento de novias del MOMA Costume.

Posteriormente, trabajó para los departamentos de accesorios, ropa de hombre y ropa de mujer de El Ganso. Durante los años 2017 y 2019, trabajó para Pedro del Hierro en diseño de ropa de mujer. Fue durante este periodo cuando conformó simultáneamente su marca. Su último trabajo antes de dedicarse en exclusiva a esta lo realizó en el grupo Cortefiel, como diseñadora de moda para mujer.

Tras toda esta experiencia, de Gabriel se decantó por el diseño de bolsos; en parte, por la flexibilidad que estos ofrecían a la hora de diseñar, ya que no necesitaban adaptarse al cuerpo como las prendas de vestir.

Lo que hace especial a la marca DEGABRIEL es, principalmente, su pertenencia al sello español, reflejado en la artesanía y calidad de sus productos, que son fabricados por algunos de los más talentosos artesanos españoles y que se complementa excepcionalmente con la modernidad de sus diseños. La marca nació en el año 2018 y desde entonces sigue creciendo. Alcanzó el Break Even tras su primer año y en 2020 consiguió duplicar sus ventas con respecto al año anterior.

 

CONSIDERACIONES SOBRE EL SLOWFASHION Y DEGABRIEL.

 

Las tendencias de startups enfocadas en la creación de empresas de moda son claras y DEGABRIEL es ejemplo de ello. Parte de estas características que hoy conectan a todas las pequeñas marcas de autor vienen definidas por las exigencias de sus clientes, que han logrado dar un giro de 360 grados a la industria de la moda.

Para entenderlo, debemos recordar de dónde venimos. Durante los años 90, se impulsó nuevamente la democratización de la moda, lo que supuso una revolución del modo de compra, fomentando el consumo de moda. Pero todo tiene su parte negativa y, en este caso, es que, para poder llegar a este punto, se tuvieron que abaratar los costes, lo que condujo a obtener un producto de peor calidad: ropa de usar y tirar.

Este modelo vivió sus años de gloria hasta hace no mucho y, aunque aún es un modelo altamente extendido, existe una nueva corriente que surge del impacto de la divulgación de la concienciación social sobre los problemas medioambientales, sociales y en relación al respeto animal, lo que favorece enormemente a las pequeñas marcas que trabajan de manera artesanal, como es DEGABRIEL. Específicamente, conservando el saber hacer del trabajo; de manera particular, el de la piel y el esfuerzo por crear productos duraderos y de la mejor calidad.

Como resultado, los clientes se han vuelto más exigentes con los productos que compran; buscan marcas con valores éticos que respeten el mundo animal, el medioambiente y a los trabajadores. Y, en respuesta, las marcas que se encontraban ya en el mapa han tratado de adaptarse, mientras que las nuevas, como es el caso de DEGABRIEL, han tenido claro desde el inicio que todos estos factores son necesarios; hoy para diferenciarse y, mañana, cuando se conviertan en características comunes e indispensables, para tener cabida en el sector.

Con todo esto, se nos plantea un problema, y es que, el consumidor, está acostumbrado a precios tan ridículos que es complicado compatibilizar todas sus nuevas exigencias con precios que estén dispuestos a pagar ya que, todos estos cambios suponen unos costes mucho mayores. Los procesos de producción son más lentos y se necesita a artesanos muy cualificados entre otros factores.

Personalmente creo que deberíamos adaptar nuestra forma de compra a la nueva era. Y ello implica, no solo que las marcas se reinventen y transformen su modelo de negocio, sino que, el fuerzo ha de ser bilateral, y el cliente debe adaptar su modelo de compra a las nuevas tendencias que él mismo exige: comprar menos pero mejor, olvidarnos de las modas por semanas y comprar con visión de futuro; moda actual, pero no pasajera.

DEGABRIEL es ejemplo de este relativamente nuevo modelo de negocio, que no es más que la vuelta al slow fashion, responsable y ético. Todas estas características, las refleja la marca cuando su creadora nos cuenta cuáles son sus valores, sus próximos objetivos y su visión a futuro.

ADENTRÁNDONOS EN DEGABRIEL.

 

La creadora de DEGABRIEL, define la marca de la siguiente manera: “DEGABRIEL es una síntesis entre la armonía y la elegancia”. Cita obtenida de modaes.es

La misión de una marca describe todos los esfuerzos que se hacen para lograr un propósito factible en un periodo de tiempo definido y relativamente cercano. La diseñadora comenta al respecto que su misión se centra en “Crear piezas que sean únicas y que se traten de una síntesis entre harmonía y la elegancia”. Cita obtenida de modaes.es

La visión, hablando de un concepto a un mayor plazo, se trata de los objetivos que pretende conseguir a la larga.  En este caso, buscan “ser una marca global con una amplia cartera de productos y preservar en ellos la armonía”. Para ello, implementarán la oferta de calzado habiendo fijado este objetivo para este año 2022.

Los valores de la marca la definen y la dotan de identidad propia. En este caso, los valores de DEGABRIEL son los que expresan en su manifiesto: la sostenibilidad, la artesanía y la calidad excepcional.

Respecto a la sostenibilidad, presumen de una producción slow fashion de forma responsable con el medio ambiente. Utilizando cueros naturales que, por tanto, son en gran medida orgánicos. Para corroborar sus palabras, explican que todas sus pieles llevan el sello Leather Working Group, empresa que certifica a todos los fabricantes de cuero el cumplimiento de los requisitos propios sobre el respeto ambiental. Además, se enorgullecen de que todas sus fábricas utilizan energía solar con paneles fotovoltaicos.

El segundo valor que les representa, es la artesanía, como se ha comentado. DEGABRIEL cuenta con sus propios artesanos, que crean piezas de diseño excepcional y limitadas. Esta excepcionalidad nos lleva al tercer y último valor de la marca, su extraordinaria calidad. Como nos cuentan en la propia web, sus productos han sido minuciosamente diseñados y la calidad es primordial, tanto en el diseño como en la fase de ejecución.

Las referencias en las que un diseñador se fija e inspira son relevantes para entender su forma de crear. A De Gabriel, le inspira las obras de Wandler y Danse Lente. Danse Lente es una marca de bolsos londinense que realiza, como De Gabriel, bolsos de cuero de alta calidad. Esta marca se inspira en la estética y la arquitectura moderna.

La inversión inicial de este startup era de 3.000€, destinados en exclusiva a la producción de bolsos de piel que próximamente será ampliado con la implementación de colecciones de calzado. El público objetivo de DEGABRIEL se compone de personas que aprecian la calidad y artesanía de los artículos, pero que pretenden pagar precios menores que los que demandan las grandes firmas de lujo, encontrando sus productos con precios, aproximadamente, entre los 200 y 500 €.

La marca nació en el entorno digital y, a día de hoy, la mayor parte de las ventas, refiriéndonos a un 95%, son compras online. Las que no, se dan en showrooms o eventos. España es el mercado principal de DEGABRIEL, representando el 95% de las ventas, aunque también distribuye a Reino Unido, Francia e Italia. Un gran impedimento para ellos a la hora de dirigirse a un mercado exterior es el coste de envío. Por ello, no distribuyen a otros países como EE.UU. Por otro lado, la marca se asegura de ofrecer un envío rápido, a más tardar, seis días laborales.

DEGABRIEL cuenta con el sello de calidad Leather Working Group (LWG) como ya vimos, reconocimiento que se le otorga a las empresas que cumplen ciertos requisitos dirigidos a la sostenibilidad. Además de ello, el packaging se fabrica con materiales que son reciclados. Por otro lado, comenta que, mirando a un futuro, gracias a los nuevos avances, quizá, el cuero vegano, como el extraído a partir de uva o el cactus, sean opciones que puedan tener cabida en la marca.

EL DISEÑO EN DEGABRIEL.

 

 

Conocemos ya las características que reflejan parte del carácter de la marca, pero aún nos falta identificar su estilo. Como ya hemos comentado, se inspiran principalmente en el estilo, la arquitectura y el arte contemporáneo o antiguo. Sus diseños son pequeñas esculturas con originales formas y líneas limpias que nos recuerdan a las figuras geométricas más básicas que, dotadas de su estilo propio, crean diseños únicos y de fácil distinción.

A continuación, comentaremos los diseños que actualmente comercializa la marca, que se encuentran a la derecha ilustrados por orden.

El primer diseño que fue creado por la marca y quizás el más representativo de esta, es el modelo Delle. La diseñadora siempre quiso poder regalarle a su madre un bolso hecho por ella misma y, con ese objetivo, fue creado este primer bolso con el que comenzó la historia de la marca. Sin duda alguna, este modelo es mi favorito, con forma redondeada y asa de mano o correa. Es un diseño muy contemporáneo, combinado en dos colores a elegir entre varias opciones.

Otro de sus bolsos es el Tití. Este modelo es característico por su asa en espiral que se trata, nada más y nada menos que de la Espiral Dorada, que, como comenta la diseñadora en la cuenta de Instagram, se encuentra en diversas figuras de la naturaleza y que, además, representa la belleza.

El siguiente modelo que presentaron fue el Mérida. Este modelo esconde una bonita historia y es que es un homenaje a su padre. Llevando el nombre del lugar donde creció y cuyas formas se inspiran en los restos del anfiteatro romano de la antigua capital romana y en la inicial del nombre de su padre: “M”. Este lo encontramos en diversos diseños en los que, en algunos de ellos, se combinan diferentes texturas, como el cuero con el terciopelo.

Otro de los modelos más representativos es el modelo Âmes, inspirado en la imagen de una concha y el busto de un maniquí. El último diseño de la firma es el Elipse, de forma tubular, pero con marcadas aristas por todo su contorno. Para crear este modelo, la diseñadora se inspiró en una columna griega.

ACTUACIÓN Y EFECTOS DEL COVID-19.

 

Frente a las crisis sanitarias provocadas por el virus SRAS-coV-2 y los impedimentos surgidos a raíz de estas, afortunadamente, la marca no se vio gravemente afectada. Seguramente, un factor imprescindible para esto haya sido su carácter online, que primó desde su nacimiento. Además, con la crisis sanitaria tomaron ciertas medidas para flexibilizar los procesos de compra. Por ejemplo, ampliaron los plazos de devolución hasta 15 días más, y con cada bolso se decidieron a regalar una mascarilla.

Para concluir este artículo, De Gabriel es, sin duda, una marca que deja huella; huella sostenible, artesanal y de diseño. Que nos marca además a nosotros, los estudiantes de moda, con su ejemplo de constancia y perseverancia, en su formación y en su trayectoria. Nos sirve de ejemplo de que, con un modesto capital y mucho esfuerzo, es posible emprender y tener éxito que, en el caso de Fátima de Gabriel, junto a su talento para crear piezas que sobresalen de la norma, estos valores han sido las claves de su éxito.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BOLSOS.

 

LOS BOLSOS MÁS CAROS DEL MUNDO

LOS MEJORES BOLSOS DE HERMÉS

EL BIRKIN HIMALAYA

EL KELLY DE HERMÉS.

EL BIRKIN DE HERMÉS.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS DE MARROQUINERÍA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

WEBGRAFÍA

 

Danse Lente x Maison Trouvaille Home Collection. Recuperado de: https://danselente.com/blogs/journal (última fecha de consulta: 10 de diciembre de 2021).

Degabliel-official. Recuperado de: https://www.degabriel-official.com/p/titi-python/ (última fecha de consulta: 11 de diciembre de 2021).

Economía y Empresa. 2018. El nuevo consumidor del siglo XXI, responsabilidad social y sostenibilidad. Recuperado de:    https://economia-empresa.blogs.uoc.edu/es/nuevo-consumidor-siglo-xxi/ (última fecha de consulta: 10 de diciembre de 2021).

Fátima de Gabriel. Founder and Ceo Degabriel. https://www.linkedin.com/in/fatimadegabriel/ (última fecha de consulta: 13 de diciembre de 2021).

García.Ángela. 2021. Degabriel: los bolsos que van a colarse en tu armario esta temporada (y se quedarán para siempre) Vogue. Recuperado de:  https://www.vogue.es/moda/articulos/degabriel-bolsos-firma-espanola/amp (última consulta: 7 de diciembre de 2021).

Juanes.L. 2020.  DeGabriel, heredar bolsos de piel de madres a hijas. Modaes.es. Recuperado de: https://www.modaes.es/empresa/degabriel-heredar-bolsos-de-piel-de-madres-a-hijas.html  (última consulta: 7 de diciembre de 2021).

Salir de la versión móvil