¿CUÁNTO COBRA UN INFLUENCER? PARTE 2.
Desde su aparición en los primeros años 2000, las redes sociales han cambiado la forma en la cual nos relacionamos, trabajamos y hacemos negocios. En fin, las redes sociales han influido en nuestra forma de vida en general. En este sentido, gracias a las redes sociales han surgido nuevas profesiones, siendo una de ellas la de los influencers.
El peso que los influencers ya tienen en la cultura contemporánea teniendo el mismo nivel de fama que una estrella de cine o de la música. De hecho, la rapera Cardi B, quien es una de las celebridades más famosas de la actualidad, comenzó a hacerse famosa como una celebridad de Instagram.
Inclusive, muchas estrellas han debido reinventarse como influencers para mantenerse vigentes, haciendo publicidades que les da excelentes ganancias económicas. Y justamente, llegamos a uno de los puntos más polémicos de los famosos de las redes:
¿Cuánto gana un influencer? Esto es uno de los puntos más interesantes, por cuanto muchos han logrado realizar verdaderos imperios económicos gracias a esta nueva “carrera”, tomemos de ejemplo a Kylie Jenner, la menor de las Kardashian-Jenner, quien aprovechó su influencia en las redes para lanzar su exitosa línea de cosméticos, la cual fue adquirida por una de las empresas más grandes del sector cosmético, Coty.
Es preciso indicar que en el presupuesto de muchas empresas de todo tamaño, el gasto de publicidad en las redes ocupa un espacio importante y eso incluye el pago a los influencers.
SI QUIERES LEER MÁS SOBRE CUÁNTO COBRA UN INFLUENCER:
PARTE 1
PARTE 3
Así que vayamos conociendo los detalles detrás de cuanto cobran los influencer. Pero antes conozcamos en qué consiste esta figura del influencer.
¿QUÉ ES UN INFLUENCER?
Ahora bien, entrando en materia, un influencer o influenciador es una persona que cuenta con experticia y conocimientos en una materia determinada, por lo tanto, su ámbito de actuación es en un nicho especifico, por lo que postea contenido en especifico del tema en su red o redes sociales que mejor le sirve para llegar a su publico, logrando influir en las elecciones que su público haga en relación a un tema determinado, de ahí la denominación que ha recibido.
Se estima que 70% del público que pertenece a la generación millenial tiene un influencer al cual sigue y toma en cuenta sus posteos o consejos en redes sociales.
Por esta influencia y hasta lealtad que han logrado tener, las empresas han visto en los influencers una herramienta para darle visibilidad y credibilidad a sus productos.
TIPOS DE INFLUENCERS
El concepto de influncer es muy variado, no existe una receta determinada para llegar a serlo, lo importante es tener creatividad, credibilidad y lealtad en el público. En este sentido, existen varios tipo de influencers, los cuales se clasifican de la siguiente manera:
Celebridades: En esta categoría se incluye a los famosos que no necesitaron de las redes sociales para lograr la relevancia tales como actores de cine, músicos, deportistas y actores de televisión.
A pesar de su fama, son pocas las marcas que han contado con estos famosos para sus publicidades, siendo generalmente las marcas de lujo o las más famosas son las que han contado con el rostro de los famosos.
Y justo esto que hemos explicado es lo que hace que se considere que estos famosos no tienen la credibilidad que han logrado otros influencers.
Expertos e Intelectuales: Son aquellos que cuentan con certificaciones en su área, por lo que la información que comparten en sus redes es seguida y compartida. Generalmente se tratan de periodistas, abogados, médicos, etc.
Todo aquel profesional certificado en una materia que comparta sus conocimientos con su público, de hecho, muchos de estos intelectuales cuentan con experiencia previa en los medios al ser articulistas en medios. Esto ha hecho que muchas marcas se fijen en ellos por el prestigio que tienen entre sus seguidores.
Bloggers y Creadores de Contenido: Son aquellos que tienen una página web o una cuenta en una red social determinada (esto incluye YouTube) dedicada a un tema determinado, lo cual va atrayendo seguidores. Cuando un blogger o creador de contenidos hace una reseña positiva sobre una marca, puede ayudar a encumbrarla.
Por ello, muchos bloggers o creadores de contenidos se han vuelto en aliados imprescindibles de muchas marcas, creando posts o videos patrocinados por las marcas.
Microinfluencers y Nanoinfluencers: Son personas que a través de una red social han logrado amasar una cantidad de seguidores gracias a sus contenidos a y sus interacciones. Esto hace que las marcas se vayan fijando en ellos gracias a la lealtad e interacción con sus seguidores. De hecho, en este caso no importa el número ya que pueden ser influencers con 10, 50 o 100 k seguidores, pero sin duda es una gran manera de publicitar una marca debido a la lealtad y credibilidad que han logrado. Para muchos esto es el influencer del futuro, ya que se tratan de personas comunes que han logrado un grado importante de reconocimiento en influencia.
Ahora que ya conocemos lo qué es un influencer y sus tipos, centrémonos en cuanto y cómo cobran.
¿CÓMO Y CUÁNTO COBRAN LOS INFLUENCERS?
Sin duda para muchos ser influencers se está volviendo una profesión muy rentable que ha creado verdaderos imperios en algunos casos. Ahora bien, obviamente el número de seguidores que tenga un influencer influye en la cantidad que cobre por sus posteos e historias.
Centrémonos en los influencers “grandes” si así puede decirse, es decir, aquellos que tienen 1 millón o más de seguidores. En este sentido nos enfocaremos en los famosos, en figuras como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kendall y Kylie Jenner, Kim Kardashian, Selena Gómez y Beyoncé Knowles, quienes pueden ganar entre 500 mil hasta 1 millón de dólares por posteo en Instagram. Este cuadro lo lidera Cristiano Ronaldo, quien cobra en 800 mil hasta 1 millón de dólares por post.
Ahora nos ocuparemos de los influencers o creadores de contenido que cuentan con más de 1 millón de seguidores. En este tipo de influencers se ubican Lele Pons, Charli D’Amelio, Addison Rae, James Charles, Summer Ray, Chiara Ferragni, quienes cobran entre 50 mil hasta 150 mil dólares por cada post que publiquen en sus redes sociales.
Es preciso añadir que estos influencers ya tienen niveles de reconocimientos como el de los famosos, y esto la han visto las empresas. Por ejemplo, Lele Pons ha trabajado con Google, MTV, CoverGirl, entre otros; Addison Rae ha trabajado con marcas como American Eagle, Olay, Shein, de hecho, hasta ha asistido a la celebre Gala MET invitada por YouTube; James Charles fue el primer joven en ser embajador de CoverGirl y ha lanzado su propia marca de cosméticos y la italiana Chiara Ferragni, quien ha trabajado con Dior, Louis Vuitton y Amazon Fashion.
Sin duda las redes sociales ha modificado nuestro estilo de vida y de hacer negocios. De hecho, ha dado origen a lo que se conoce como mercadeo de influencer, por lo cual ya hasta han surgido agencias publicitarias que ponen en contacto a los influencers con las marcas.
Vemos como hasta celebridades como los famosos cantantes y actores acercándose a su público a través de las redes sociales, y a personas que quizás nunca imaginaron ser famosos, sino que sus inicios en las redes sociales se debió a compartir su contenido nada más, se han convertido en celebridades. Y sin dudas el marketing se ha adaptado a todos estos cambios.
Básicamente, las redes sociales nos a dado la posibilidad de llegarle a miles o a millones de personas, abriendo todo un mundo de posibilidades de marketing que hasta hace unos años no existía. Las redes sociales, cuando son utilizadas de buena manera, puede traer grandes beneficios.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS INFLUENCERS, TE RECOMENDAMOS:
PROPIEDAD INTELECTUAL E INFUENCERS: 4 CUESTIONES CLAVES
IDENTIFICACIÓN DE LA PUBLICIDAD E INFLUENCERS
CÓDIGO DE CONDUCTA PARA INFLUENCERS
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS INFLUENCERS
INFLUENCERS Y DERECHOS DE IMAGEN: UN ARMA DE DOBLE FILO
INFLUENCERS: NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS EN EL MUNDO
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.