Enrique Ortega Burgos

CRISTÓBAL BALENCIAGA: FUNDACIÓN

FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA

CONOCE LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA PARA LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL LEGADO DEL DISEÑADOR.

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria y  el funcionamiento de la Fundación Cristóbal Balenciaga, entidad jurídica sin fines de lucro, cuya misión es preservar y promover el legado dejado por el maestro de la alta cultura, el vasco Cristóbal Balenciaga Eizaguirre.

Esta fundación es otra muestra de la relevante que es la cultura para España, siendo uno de los países del continente europeo que más importancia le da a la promoción de su cultura y las artes, y las creaciones de Balenciaga no son la excepción esto.

Sin embargo, la trayectoria de la fundación ha pasado por un escándalo que implicó al entonces alcalde de Getaria, Mariano Camio, que retrasó el gran proyecto de la Fundación, la apertura del Museo Cristóbal Balenciaga por muchos años, haciendo de la creación del Museo un proceso bastante tortuoso y escandaloso, que, sin duda, iba contra todos los valores de Cristóbal Balenciaga.

Así que comencemos a conocer la Fundación Cristóbal  Balenciaga:

 

LOS ORIGENES DE LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

 

Puede decirse que Cristóbal Balenciaga es el creador de moda del siglo XX que ha sido capaz de generar el cuestionamiento de si la  moda es arte. Ya desde antes de su muerte fue objeto de la admiración y reverencia de la industria de la moda y la artística,  por lo que en 1971 le fue dedicada su primera exposición.

No es de extrañar que para los más dedicados a la moda, tales como diseñadores, periodistas y académicos  sus piezas sean obras de artes.  En este sentido, finalmente, en el año 1994, veintidós después de la muerte del maestro, se puso en marcha oficialmente la Fundación Balenciaga, con la colaboración del gobierno  español y diversas personalidades de la moda y la cultura.

Sin embargo, entre todos los que hicieron posible la Fundación, se destaca el papel que tuvo Hubert de Givenchy, el legendario modisto francés que desde su infancia admiraba al maestro Balenciaga. Givenchy fue el presidente fundador de la Fundación Balenciaga, y aceptó esta tarea con gusto y siguiendo muy atentamente todos los acontecimientos, incluyendo el escándalo en el que se vio inmersa la construcción del museo, sin perder un ápice del entusiasmo.

 

 

El también legendario Hubert de Givenchy, Presidente Honorario de la Fundación Cristóbal Balenciaga

En una  de sus últimas entrevistas, Givenchy dijo:

 

“Hace mucho años se me pidió ser presidente de la Fundación Balenciaga y acepté encargado por mi amistad con él y como homenaje a su memoria”.

 

La fundación fue constituida oficialmente el día 7 de octubre de 1999, teniendo la denominación oficial FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA-CRISTOBAL BALENCIAGA FUNDAZIOA, según consta en escritura debidamente autorizada por el Notaria de San Sebastián, debidamente protocolizada bajo el N° 2947; siendo la naciente fundación registrada ante el Registro de Fundaciones del País Vasco (organismo donde deben inscribirse las fundaciones cuya sede se ubique en el País Vasco), el día 27 de noviembre de  año 2000, teniendo como su sede principal Getaria, Parque Aldamar 6, teniendo el número de Código de Identificación Fiscal (C.I.F) G-20679049.

 

FUNCIONES DE LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA.

 

La Fundación Cristóbal Balenciaga-Cristobal Balenciaga Fundazioa, de acuerdo a sus estatutos,  tiene por objeto: Promover, difundir y potenciar la trascendencia que la personalidad y las obras del maestro Cristóbal Balenciaga Eizaguirre ha tenido en la moda, la alta costura  y en el diseño de vestuario, desde el punto de vista de las aportaciones artísticas, empresariales y técnicas del maestro.

Para el logro de este la preservación, promoción y difusión del legado del maestro, la  Fundación se ha establecido las siguientes actividades:

Aunque la Fundación se encuentre domiciliada en Getaria, País Vasco, según sus estatutos, podrá realizar actividades en el resto de España y en cualquier parte del mundo.

 

NATURALEZA JURÍDICA DE LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA.

La Fundación Cristóbal Balenciaga-Cristobal Balenciaga Fundazioa es una entidad sin fines de lucro, de carácter público, por cuanto el gobierno español y el del País Vasco tienen la última decisión en relación al funcionamiento de la fundación. Sin embargo, la Fundación podrá participar en actividades económicas siempre y cuando estén relacionadas con su finalidad.

 

FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA: EL PATRONATO.

 

El Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga-Cristobal Balenciaga Fundazioa, es el órgano que se encarga del cumplimiento de los fines de la Fundación, la administración de los bienes y derechos de la Fundación. En este sentido, el Patronato de la Fundación está conformado por un mínimo de once miembros y un máximo de diecinueve miembros.

Los miembros del Patronato de la Fundación se dividen en dos clases: Los miembros natos y los miembros electivos.

Los miembros natos de la Fundación están conformados de la siguiente manera:

Del seno de los miembros natos debe ser nombrados el Presidente(a), Vicepresidente(a) y el Secretario(a) no patrono que tendrá voz pero no voto a la hora de la toma de decisiones de la Fundación.

Por su parte, los miembros electivos del Patronato de la Fundación podrán ser tanto personas naturales como jurídicas siempre y cuando no sean parte del sector público. Para su elección deberán contar con la mayoría simple de los miembros del Patronato, pero siempre con la mayoría absoluta de los miembros natos. Si la representación se hace a nombre de una persona jurídica, deberá ejercerla la persona natural que tenga su representación de acuerdo a sus estatutos, o por alguna persona natural facultada únicamente para ejercer esta representación.

Los miembros del patronato tendrán una duración en su cargo de dos años que podrán ser renovables. El cargo de Presidente es rotado entre los representantes del Ministerio, el Gobierno Vasco y la Diputación Gipuzkoa.  El cargo de los miembros del Patronato de la Fundación no es remunerado.

El Patronato se reunirá como mínimo dos veces al año previa convocatoria de sus miembros. Sin embargo, podrán reunirse para tratar cualquier tema sin necesidad de convocatoria alguna cuando  estén presentes la totalidad de los miembros y lo acuerden por unanimidad.

El Patronato podrá delegar ciertas funciones a la Comisión Ejecutiva o Delegada ciertas funciones exceptuando aquellas relacionadas con la aprobación de las cuentas, modificación de los estatutos, constitución de otras sociedades donde participe la fundación, cualquier acto o decisión que supere el 20% de los activos de la fundación.

 

MIEMBROS DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

Harkaitz Millán Etxezarreta, actual presidente del Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga

 

En la actualidad, los miembros del Patronato de la Fundación son los siguientes:

Miembros Natos del Patronato:

Miembros Electivos del Patronato:

 

Sonsoles Diez de Rivera, miembro electivo del Patronato

La Presidencia del Patronato de la Fundación la ocupa D. Harkaitz Millán Etxezarreta, Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte.

La Vicepresidencia del Patronato de la Fundación la ocupa D. Haritz Alberdi, Alcalde de Getaria.

Los Miembros Honorarios de la Fundación Cristóbal Balenciaga son:

 

EL ESCANDALO DE LA FUNDACIÓN  CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

San Sebastián. Juicio caso Balenciaga. En la imagen el ex alcalde Mariano Camio entrando al juicio

 

La historia de la Fundación Cristóbal Balenciaga está manchada por el escándalo de corrupción en la cual se vio envuelta, que retrasó la construcción del Museo Cristóbal Balenciaga. La historia comienza cuando el entonces alcalde de Getaria, Mariano Camio, se convirtió en uno de los impulsores de la Fundación Cristóbal Balenciaga con la finalidad de abrir un Museo en honor al maestro en su natal Getaria.

Para ello, fue uno de los que se dedicó a  buscar patrocinadores y benefactores para el proyecto. Sin embargo, junto al arquitecto  que tenía la asignación de construir el museo, desfalcaron el dinero destinado a ello, en lujos tales como viajes a Estados Unidos y París. Sin embargo, el desfalco no se limitó a dinero, sino también a creaciones de Balenciaga, incluyendo los bocetos.

Todo esto generó el retraso en la inauguración del Museo, que se llevó finalmente a cabo en 2011 , y la dimisión y posterior condena a cuatro años de prisión de Mariano Camio por los delito continuado de administración desleal y falsificación continuada en documento mercantil relacionado con la construcción del Museo. La construcción del Museo estuvo prevista en cuatro millones de euros, pero terminó costando treinta millones de euros.

A pesar de esta mancha, la Fundación Cristóbal Balenciaga (y el Museo) ha logrado salir adelante con una trayectoria que, efectivamente, está honrando y fomentando el legado de Cristóbal Balenciaga, y contando con la ayuda de benefactores y patrocinantes que hacen posible la labor que lleva a cabo.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil