CONOCE EL MUSEO CHRISTIAN DIOR.
En esta entrada, nos adentraremos a conocer la historia del museo Christhian Dior y a la vida temprana del mítico diseñador que está estrechamente ligada por la nostalgia de su infancia y que luego determinó una manera de concebir la moda y una sensibilidad especial para enarbolar en el lienzo su alta capacidad inventiva, a través de sus diseños para transformar la silueta de una mujer que merece sentirse bella y elegante.
Diseños que son exhibidos como piezas de museo en Granville, Francia para extasiar la mirada con aquellos que se deleitan con la moda y el arte moderno en general.
Cristhian Dior Vida temprana.
Christian Dior nace un 21 de Enero de 1905 en Granville, Francia y muere Montecatini Terme, Italia, 24 de octubre de 1957) fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de artículos de lujo más representativas del último siglo.
Su padre Maurice Dior era gerente de un grupo de empresas químicas que tenía su principal sucursal en Granville, donde Christian vivió toda su infancia. Madeleine Martin, su madre, fue la que le mostró a los Dior el refinado mundo de las tradiciones burguesas, motivándo así la elegancia de los outfits.
Es ella también quien motiva a su esposo a comprar “Les Rhumbs” en 1906, que es la casa donde Christian pasó su infancia y adolescencia, es aquí también donde adoptó el estilo de su madre siempre preocupada de los muebles, la decoración interior y el diseño del jardín.
En este mismo lugar, en Granville, creció Christian Dior. Durante mucho tiempo, se inspiró en esta villa rosa y gris, bautizada como «Les Rhumbs», para la confección de sus creaciones. Un remanso de cultura y verdor, en lo alto de un acantilado, con su jardín inglés y resguardado de las miradas curiosas y el alboroto urbano.
El museo de Granville, antigua casa familiar del diseñador, pertenece a los paisajes característicos de la costa normanda. Christian Dior, durante su juventud, contemplaba los inmensos horizontes marítimos y recorría el jardín diseñado con su madre, adornado con parterres de flores, una pérgola, una rosaleda y pinos marítimos.
«La casa de mi infancia… conservo de ella el recuerdo más tierno y maravilloso. ¿Qué puedo decir? Mi vida y mi estilo deben prácticamente todo a su situación y su arquitectura.»
Antecedentes del museo Cristhian Dior.
Muchas de las fuentes especializadas en moda coinciden en que Cuando Madeleine Dior, madre del legendario diseñador, descubre esta coqueta casa solariega rodeada de tranquilidad en la costa normanda, hará todo lo posible por convencer a su marido.
Recuerda el genio de la moda que «mis padres, recién casados, la compraron uno o dos años después de mi nacimiento».
Ubicada a un kilómetro de la localidad de Granville, enfrentándose a la intemperie del acantilado, el hogar de la familia Dior fue escogido por la cercanía al lugar del trabajo del padre, que tenía «fábricas de fertilizantes y químicos fundadas en 1832 por un bisabuelo que fue uno de los primeros en tener la idea de importar el guano de Chile a Europa».
Esta casa «estaba expuesta a toda la agitación atmosférica, al igual que mi vida, que no estaba en calma. Ni los muros que rodeaban el jardín, ni las precauciones que rodearon mi infancia, fueron suficientes para protegernos de todas las tormentas«, recuerda Dior, cuyos primeros años «fueron los de un niño muy sabio, muy bien educado, supervisado por fräulein; es decir, completamente incapaz de arreglárselas en la vida».
Pero antes de que la desgracia llegase a la familia Dior, que con el Crack de 1929 entraría en bancarrota y vería como su amada propiedad era convertida en un jardín público, fue éste un refugio perfecto en el que crecer. «Granville, como todas las playas de moda de Normandía, vio una multitud de clientes leales y estables.
Clases de baile para jóvenes, el casino con sus caballitos, las fiestas de las flores… se aseguraron de que un público parisino llegara al mar con sus baúles, sus niños y sus sirvientes. Pero durante los otros nueve meses, aislados en nuestra propiedad como en una isla, lejos de la ciudad comercial, casi no vimos a nadie. Este aislamiento se adaptaba a mis gustos».
Pasar horas leyendo y memorizando el nombre de plantas y flores, pues «habiendo heredado la pasión por las flores de mi madre, disfruté especialmente de la compañía de plantas y jardineros», escuchando en la lavandería a las mujeres cantar L’hirondelle du Faubourg, contemplando el rosetón del techo de su habitación «de donde colgaba una lámpara de vidrio multicolor» o escrutando las innumerables sutilezas de las puertas con techos de pagodas de bambú y paja constituyen los mejores recuerdos de esa infancia aislada, protegida. Pero que también le marcaría un estilo propio.
Historia del museo Cristhian Dior
La villa bautizada como “Les Rhumbs«, el nombre viene de los 32 puntos de los que consta una rosa de los vientos. Esta villa es cuna de la infancia del futuro diseñador de moda: sus padres la compraron cuando tenía un año de edad.
La madre de Cristhian Madeleine cultivaba diversas flores, en el jardín anglais que más tarde marcaron la carrera del diseñador, pues las diseña para los vestidos, los perfumes que llevan sus nombres, o unas décadas después las joyas de la diseñadora de la casa Dior.
La casa fue construida en el s. XIX. En 1905, los padres de Christian la compraron. En 1932, después de la muerte de la madre del diseñador, su padre quedó en la ruina, por lo que vendió la casa.
Años después, la propiedad fue adquirida por la ciudad de Granville, y en 1938 el jardín fue abierto al público. En 1987, “Christian Dior, l’autre lui-même” llegó al Museo de Arte Moderno Richard Anacreón, que dio origen a la creación del fondo.La asociación Présence de Christian Dior se fundó en 1991, por iniciativa de Jean-Luc Dufresne.
En 1997, la villa se convirtió oficialmente en el Museo Christian Dior. El inmueble fue denominado “Musée de France”, ya que es de los pocos museos en Francia dedicado a un diseñador.
En 2012, el museo obtuvo el distintivo Maisons des ilustres, que se da a los lugares que tienen como objetivo preservar el legado de importantes personajes de la historia, y es entregada por el Ministerio de Cultura.
En su autobiografía, Christian Dior et moi, el diseñador confesó: “Tengo los recuerdos más tiernos y asombrados de la casa de mi infancia. Incluso diría que mi vida y mi estilo se lo deben casi todo a su sitio y arquitectura«, escribió.
Debido a la pandemia, el museo se encuentra cerrado, sin embargo, ofrecen un recorrido virtual por la exposición “Christina Dior, itinéraire d’un couturier”, a través de su página oficial musee-dior-granville.com.
El acceso al jardín de la casa es gratuito, mientras que en el interior se hacen tours de aproximadamente 40 minutos, para los que necesitas reservación previa.
El museo de Granville, antigua casa familiar del diseñador, pertenece a los paisajes característicos de la costa normanda. Christian Dior, durante su juventud, contemplaba los inmensos horizontes marítimos y recorría el jardín diseñado con su madre, adornado con parterres de flores, una pérgola, una rosaleda y pinos marítimos.
La influencia de los espacios interiores y exteriores del museo en la creatividad de Dior.
Cristhian Dior que era un apasionado de la arquitectura y del arte en general concibió una decoración al estilo antiguo que marcó decididamente su innovación para la moda. Unos interiores inspiradores de arte con paneles pintados con estampados japoneses que adornaban hasta el techo la gran escalera de entrada de la casa. «Estos Outamaro y Hokusai componían según el diseñador su Capilla Sixtina.
Decía Dior Puedo verme mirándolos durante horas, un dedo tímido rozando las perlas de una persiana encaramado en algún exótico taburete de cuero quemado en madera. ¿Cuántos golpes tuve cuando me derrumbé de estos supuestos asientos, hechos para todo menos para estar sentado? De estas largas contemplaciones, he conservado un tenaz gusto por lo japonés. Mi gusto por los objetos de época no me impide seguir adorando estas sedas bordadas con fantásticas flores y pájaros y utilizarlas para mis colecciones».
Una decoración magistralmente estudiada daría lugar a un salón estilo Luis XV, «ensalzado por el modernismo donde lo verdadero y lo falso se mezclaban deliciosamente». Objeto de deleite para un joven Dior eran «los escaparates en barniz dorado de Martin», reimaginados para sus tiendas años después. «Detrás de las ventanas se apiñaban marqueses y pastoras, con faldas adornadas con rosas y encajes, cristalería abigarrada de Venecia, cajas de dulces de todo tipo, ¡y abanicos de prestigio! Los jarrones de la chimenea estaban llenos de penachos de gynerium (esos «plumeros» que todavía amo)».
Y aunque los interiores de la casa marcaron al artista de por vida, no menos atención requieren los exteriores. Durante dos años Madeleine Dior le dedicó su tiempo a esta casa, haciendo una renovación interior y exterior donde el jardín ocuparía un espacio primordial.
Diseñado como un jardín inglés, toneladas de tierra serían transportadas a esta casa donde brillarían las plantas verdes, las favoritas de la madre de Dior. Tal fue la inspiración que este inmenso rincón de una hectárea provocó en el modisto, que no solo le llevó a lanzarse al mundo de la perfumería, sus mismos diseños reflejan lo que aprendió en esta parcela de tierra, como es el modelo tulipán o las faldas corola.
Especial mención tiene la rosaleda, erigida con un diseño típico de los años 30, y que se convertiría en la flor favorita del modisto.
Hoy es posible visitar el que está considerado como uno de los jardines más bonitos de Normandía, pues desde 1997 la casa Les Rhumbs funciona como el museo Christian Dior, que lleva más de dos décadas ofreciendo exposiciones temporales, recursos gráficos de la etapa en que Dior vivió en Granville y, por supuesto, la posibilidad de recorrer el sendero que tanto marcó la vida del modisto.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR, NO TE PIERDAS
LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 1
LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 2.
LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 3.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE CHRISTIAN DIOR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.
Table could not be displayed.