Enrique Ortega Burgos

CARLA FENDI: SU BIOGRAFÍA. PARTE 2

CARLA FENDI

CONOCE LA VIDA Y BIOGRAFÍA DE CARLA FENDI. PARTE 2.

 

En esta entrada seguimos conociendo más sobre la vida y trayectoria de Carla Fendi, quien fue una de las célebres hermanas Fendi, quienes con su inteligencia, pasión por el trabajo y la moda, convirtieron la tienda de peletería de sus padres en todo un imperio internacional de la moda.

Las hermanas Fendi se criaron en la tienda de sus padres y aunque todas aprendieron todos los detalles para manejar la empresa familiar, finalmente cada una eligió su área dentro de la Fendi, por lo que Carla Fendi se ocupó de área de las comunicaciones, marketing y organización de eventos de la firma.

En 1965, las hermanas hicieron uno de los movimientos más determinantes para la casa, ya que contrataron al alemán Karl Lagerfeld quien ayudó a hacer de Fendi una de las casas de modas más relevantes de Italia. En este entrada nos centraremos en conocer cómo Carla fue una de las artífices en llevar con éxito Fendi a Estados Unidos y su vida después de las artes dedicada a labores filantrópicas dentro del arte en Italia.

Así que sigamos conociendo más a Carla Fendi:

EL ESTILO DE CARLA FENDI Y SUS HERMANAS.

 

 

Es interesante conocer que las cinco hermanas Fendi  tenían personalidades muy diferentes, lo que se traducía también en un estilo de vestir bastante diferenciado entre ellas. En este sentido, a Carla Fendi era usual verla usando vestidos o conjunto de falda y chaqueta o pantalón y chaqueta en colores neutros como el negro, siempre acompañado por los últimos accesorios de la casa Fendi, tales como una bufanda de piel o el ultimo bolso de la casa y siempre con la piel bronceada.

Además, cada hermana Fendi hizo de su estilo de peinado parte  de su estilo. En el caso de Carla, su cabello rojizo (obra y gracia de una excelente coloración) corto ondulado se volvió uno de sus sellos más reconocibles, tanto así que el comediante italiano Marcelo Cesena realizó parodias de Carla Fendi es programas humorísticos.

 

CARLA FENDI Y LA EXPANSIÓN DE LA CASA FENDI.

 

Carla Fendi y su esposo Candido Speroni

 

En la década de los años 80, la casa Fendi concretó una gran apuesta: la instalación de una filial en Estados Unidos de Fendi. Carla, al ser la encargada de la parte de marketing relaciones públicas y comunicaciones de la casa, junto a su hermana Anna, encabezó esta apuesta.

La idea de la internacionalización de Fendi comenzó a surgir a partir de los años 60, cuando el entonces presidente de la tienda por departamentos Bloomingadale’s, Marvin S. Traub, durante un viaje a Roma vio pasó por la tienda Fendi encontrando las creaciones de la casa, comenzando así la distribución de la marca en Estados Unidos.

Sin embargo, Carla y sus hermanas apostaron por más. En este sentido, Carla que era la mente detrás del marketing de Fendi, al poco tiempo de que Bloomingdale’s empezara a distribuir sus productos en Estados Unidos, comenzó a trabajar codo a codo con Marvin S. Traub para llevar Fendi a dicho país. Para Carla, el estar presente en el mercado estadounidense y tener éxito en él significaba tener éxito en el resto del mundo.

Finalmente, en 1989, Fendi inauguró su primera tienda en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, siendo un momento de triunfo para Carla Fendi.  Sin embargo, la expansión de la casa Fendi no quedó solo en el número de tiendas. Igualmente en los años 80, Carla fue artífice de la incursión de la casa en el área de la perfumería.

 

 

El primer perfume de Fendi fue lanzado en el año 1985, siendo denominado Fendi for Women, en 1988 fue lanzada la versión masculina del perfume Fendi Uomo. Estos perfumes se convirtieron en un éxito, logrando que Fendi se hiciera pare de este lucrativo negocio. En este sentido, debido al éxito de los perfumes, Carla Fendi ideó el lanzamiento de toda una línea de belleza que incluía hasta jabones.

A Carla Fendi, como toda una experta del marketing,  le agradaba pensar que una mujer que no pudiera pagar un abrigo de cuero, un bolso o un perfume, pudiera acceder a la experiencia Fendi gracias a los jabones de sus líneas de belleza, además con esa línea se completaba toda la experiencia del lujo de Fendi.

Por otra parte, Carla fue la responsable de popularizar el logo Zucca, el famoso monograma de la doble F creado por Karl Lagerfeld, en los productos y eventos de la firma.  Debido a su experticia en la casa, Carla fue apodada como “La Generala” (La General).

 

LOS CAMBIOS Y LA VENTA DE LA CASA FENDI

 

Carla Fendi y Bernard Arnault a la derecha

 

Para la década de los 90, la casa Fendi ya era una de las casas de modas más importantes e históricas de Italia. Para esta década, una de las sobrinas de Carla, Silvia, hija de Anna, se convirtió en la directora creativa de accesorios de Fendi. Sin embargo, grandes cambios comenzarían a gestarse para la empresa. Paola, la mayor de las hermanas, había ocupado el puesto de la presidencia de la casa desde los años 60.

Pero en la década de los 90, Paola renunció a la presidencia de Fendi, cargo que fue asumido por Carla. A finales de la década, la casa de modas se encontraba en un gran momento gracias al bolso Baguette, que progresivamente se estaba convirtiendo en un éxito.

 

Pero en 1999, las hermanas Fendi decidieron vender la mayoría de las acciones de la casa de modas Fendi a una joint venture que formaron el conglomerado francés de lujo LVMH y la firma italiana Prada.

 

Aunque las hermanas le prometieron a su madre, Adele Fendi, no vender la empresa, la venta se llevó a cabo por varias razones, entre ellas se dice que la relación entre las hermanas estaban deterioradas debido a la gestión de la empresa. El propio Karl Lagerfeld llegó a decir que la relación entre las hermanas era tensa y que sus esposos estaban felices con esa venta.

Al vender la mayoría de las acciones, la familia se quedó con la parte restante. Pero en 2001, Prada le vendió su parte a LVMH y con el paso de los años el conglomerado fue ampliando su participación hasta que en 2007 se hizo con la totalidad de las acciones de Fendi.

 

Carla Fendi en una entrevista dijo sobre la venta de la empresa lo siguiente: “Cuando mi familia decidió vender a LVMH  en el año 2000, fue el sacrificio más grande de nuestras vidas. Pero la familia se dio cuenta que el mundo es global y que con nuestros recursos no habríamos sido capaces de abrir flagship stores alrededor del mundo”.

 

Después de la venta, Carla Fendi fue nombrada presidenta honoraria de Fendi.

 

LOS ULTIMOS AÑOS DE CARLA FENDI.

 

Carla Fendi y su esposo Candido Speroni

 

Al  ser vendida la casa de modas Fendi, Carla se retiró del negocio familiar, enfocándose a las labores filantrópicas dedicadas a la promoción y preservación de las artes y la cultura.

En 2007, junto a su esposo, Carla Fendi constituyó la Fondazione Carla Fendi, dedicada a la preservación de las artes. Carla siempre sintió predilección por la cultura y las artes, por ello, la casa de modas fue parte de proyectos cinematográficos con personalidades del cine italiano como Silvana Mangano, Franco Zeffirelli  o Lucchino Visconti. Sobre su apoyo a las artes y la cultura, Carla Fendi dijo: “Realmente creo en la importancia  de la belleza  como cultura y educación”.

La Fundación estuvo detrás de proyectos tales como la restauración de la célebre fuente Trevi y también la del Teatro Caio Melisso, además de apoyar  proyectos literarios y cinematográficos.

En el año 2013, Candido Speroni, esposo de Carla falleció. Un hombre que apoyó su carrera y que llegó a decir “nunca me molestó tener una esposa famosa, por el contrario, estoy orgulloso de ella”.

 

EL FALLECIMIENTO DE CARLA FENDI.

 

Carla y Anna Fendi con Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli

 

La muerte de Candido fue un duro golpe para Carla, que no tuvo hijos, pero estaba rodeada del cariño de sus hermanas, sobrinos y sobrinos nietos.

Carla Fendi falleció en Roma, el 19 de junio de 2017, a la edad de 79 años, como consecuencia de una enfermedad pulmonar. La Signora della Moda, como también fue conocida, recibió homenajes por parte de personalidades de la moda, la cultura y las artes.

Su sobrina, Silvia Venturini Fendi, directora creativa de accesorio, línea masculina e infantil de Fendi, quien estaba muy unida a su tía ya que ella fue quien la motivo a unirse a la casa, dijo de Carla “Para ella nada era imposible, ni siquiera los retos que tuvo que enfrentó, fue una pionera en su campo. Siempre tuvo amor por la belleza”.

 

Dario Franchescini, entonces Ministro de Cultura de Italia dijo “Carla Fendi fue una mujer cultivada y sensible que fue una gran patrona de las artes”.

 

Por su parte, el legendario Karl Lagerfeld dijo de su amiga: “Carla, con su cabello corto, era la fuerza detrás de todo y tenía una verdadera vocación por las relaciones públicas… Carla lo inventó toda, era una genio”.

 

Sin duda, la historia de las hermanas Fendi es un ejemplo para todas las mujeres, ya que lograron construir un imperio de la moda en una época donde muchas mujeres estaban relegadas a ser amas de casas. Carla Fendi, en específico, sirve de ejemplo de marketing en el sector del lujo y cómo logró hacer del nombre Fendi popular sin sacrificar su estatus.

Las hermanas Fendi  y Karl Lagerfeld lograron hacer del apellido famoso alrededor del mundo, superando los temores iniciales de su padre de que su apellido se extinguiría.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA CASA FENDI, NO DEJES DE LEER:

 

FENDI: ANNA FENDI. BIOGRAFÍA 1933-ACTUALIDAD

FENDI CASA Y FENDI STUDIOS

FENDI: UNA HISTORIA DE LUJO Y ARTESANIA 1925-ACTUALIDAD

FENDI ADELE S.R.L VS SHANGHAI LI LANG INTERNATIONAL TRADE CO

KARL LAGERFELD: CHLOE Y FENDI

FENDI: EL BOLSO BAGUETTE

FENDI: IT BAGS

LA TRAYECTORIA DE KARL LAGERFELD EN FENDI (1965-2019)

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS EN AMAZON.

The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese
Fendi My Fashion [Explicit]
The Little Book of Chanel by Lagerfeld: The Story of the Iconic Fashion Designer: 15 (Little Book of Fashion)
Chanel Catwalk: The Complete Collections
-
97,54 EUR
1,29 EUR
20,00 EUR
67,89 EUR
The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese
97,54 EUR
Fendi My Fashion [Explicit]
-
1,29 EUR
The Little Book of Chanel by Lagerfeld: The Story of the Iconic Fashion Designer: 15 (Little Book of Fashion)
20,00 EUR
Chanel Catwalk: The Complete Collections
67,89 EUR

 

 

 

Salir de la versión móvil