Enrique Ortega Burgos

BURGER KING: SUS DIRECTIVOS. PARTE 1.

CONOCE A LOS PRINCIPALES DIRECTIVOS DE BURGER KING (BK) DE SU CENTRAL DE MIAMI O DEL EQUIPO DE RBI.

En esta entrada analizaremos los directivos de Burger King, que una de las características de la estructura ejecutiva de la compañía que más la diferencia de su eterna competidora McDonald’s es en lo referido a su equipo directivo, que tanto puede pertenecer a la sede corporativa central de Burger King en Miami, como también a RBI (Restaurants Brands International) que es la propietaria de Burger King.

 

EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA LA SEDE DE BURGER KING.

Por ello, la lista de máximos directivos y de la Junta Directiva proviene de la empresa matriz Restaurant Brands International, siendo los de mayor responsabilidad de RBI:

EL EQUIPO EJECUTIVO DE BURGER KING. DANIEL S. SCHWARTZ SU DIRECTOR EJECUTIVO. 

Daniel Schwartz es un empresario estadounidense y presidente ejecutivo de Restaurant Brands International Inc., así como copresidente de la junta directiva de RBI, la empresa matriz de Burger King, Popeyes y Tim Hortons.  Anteriormente se desempeñó como director ejecutivo de Popeyes y Louisiana Kitchen Inc.Daniel S. Schwartz en su función de co-presidente se ha desempeñado en la Junta Directiva de RBI desde diciembre de 2014 y como copresidente de la misma desde enero de 2019.

Además, Schwartz se desempeñó como director ejecutivo de RBI y de Burger King Worldwide, Inc. (BKW) desde junio de 2013 hasta enero de 2019 y como presidente ejecutivo desde enero de 2019 hasta junio de 2019.

Schwartz se incorporó a Burger King Holdings, Inc., la organización antecesora a lo que se convertiría después como BKW, en octubre de 2010 como vicepresidente ejecutivo y director financiero adjunto. Desde enero de 2011 hasta abril de 2013, se desempeñó como director financiero de BKW y desde abril de 2013 hasta junio de 2013, se desempeñó como director de operaciones.

Schwartz es socio co-gerente y director de 3G Capital, una firma de inversión global. Desde 2012 hasta febrero de 2015, Schwartz se desempeñó como director de Carrols Restaurant Group, Inc., la franquicia de Burger King más grande de RBI en los Estados Unidos.

Schwartz compatibiliza su cargo como director general y consejero de Restaurant Brands International, Inc., con los de director general y consejero de Tim Hortons ULC, además de ser uno de los socios de 3G Capital Partners Ltd. Además de su posición de liderarzgo en RBI, forma parte del Consejo de Administración de Restaurant Brands International, Inc., Tim Hortons ULC, Carrols Corp. y Restaurant Brands International LP.

Anteriormente, durante el período en que Schwartz ejercía como director ejecutivo de Burger King Worldwide, Inc. después de su paso como director financiero y vicepresidente ejecutivo de Burger King Holdings, Inc., también lo hacía como director de Altair Capital Management LLC y analista de Credit Suisse First Boston. También formó parte del consejo de administración de Carrols Restaurant Group, Inc.

Se licenció en la Universidad de Cornell.

EL DIRECTOR FINANCIERO: JOSHUA KOBZA 

Joshua Kobza es vicepresidente ejecutivo y director financiero de Burger King Worldwide (NYSE: BKW que así consta su denominación en la Bolsa de Nueva York). Ha sido el director financiero de Restaurant Brands International Inc., el socio general de Restaurant Brands International Limited Partnership desde el 15 de diciembre de 2014. Ha actuado simultáneamente como director financiero y vicepresidente ejecutivo de Burger King Holdings, Inc. desde el 11 de abril de 2013.

Dirigió la función de finanzas globales de Burger King Worldwide, incluidas las finanzas, contabilidad y todas las operaciones inmobiliarias. Se incorporó a Burger King Worldwide en junio de 2012 como director de relaciones con inversores y también ha ejercido como vicepresidente senior de Finanzas Globales desde diciembre de 2012.

En su cargo de vicepresidente ejecutivo de Restaurant Brands International Inc. desde el 8 de abril de 2013 ha aplicado toda su experiencia adquirida en puestos anteriores de responsabilidad, tales como SIP Capital, una firma de inversión privada con sede en São Paulo, donde evaluaba inversiones en industrias pertenecientes a distintos sectores y regiones del globo.

También ha ganado gran experiencia al haber sido analista de inversiones entre julio de 2008 hasta diciembre de 2010 en el área de capital privado corporativo de Blackstone Group en la ciudad de Nueva York. Ha sido director de Popeyes desde marzo de 2017 y pasó a ocupar el cargo de Restaurant Brands International Inc. desde diciembre de 2014.

EL DIRECTOR DE MARKETING DE BK: AZEL SCHWAN. 

Es vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Burger King Corporation, además de vicepresidente de marketing y comunicaciones EMEA (que es la división de Burger King Internacional para Europa, Medio Oriente y Asia) y presidente de Tim Hortons para Canadá, Estados Unidos y América Latina. Entre sus habilidades que más se destacan son todas aquellas que le han permitido implementar acciones de manera eficiente para mejorar el servicio al cliente, la estrategia comercial, la gestión de restaurantes, el seguimiento y control de la cuenta de explotación especialmente en la generación de beneficios.

También entre sus responsabilidades cuentan el control de las pérdidas operativas, todo el ámbito de marketing global que abarca desde el servicio de comidas, la consultoría de franquicias, hostelería, gestión de marca, redes sociales, restaurantes, investigación, liderazgo, alimentos y bebidas, estrategia de marketing de alimentación, entre las principales.

HEITOR GONÇALVES 

Es el director de información, rendimiento y personal. Actualmente, Heitor Gonçalves ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo, centrado en la dirección de la información del Grupo y cómo es la performance de Burger King Holdings, Inc. Anteriormente ocupó el cargo de director de información, desempeño y personas en Restaurant Brands International, Inc. y de vicepresidente ejecutivo de Burger King Worldwide, Inc. (una subsidiaria of Restaurant Brands International LP).

Ha sido consultor en el área comercial de 3G Capital Management LLC, director financiero de AGREGA Ltd., director general de Ambev SA y director global de fusiones y adquisiciones de Anheuser-Busch InBev SA.

Recibió una licenciatura de la Universidad Federal de Río de Janeiro y un MBA de Ibmec Business School.

EL PRESIDENTE DE BURGER KING PARA NORTEAMÉRICA: ALEXANDRE MACEDO. 

Es el presidente de Burger King Norteamérica habiéndose desempeñado recientemente como presidente de Tim Hortons, la icónica y más grande empresa de restaurantes canadiense, desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019. Antes de este puesto, Macedo dirigió equipos en varios puestos con Restaurant Brands International, Inc., incluido el de presidente de Burger King North America.

En Burger King North America lideró el cambio radical del negocio de Burger King en Estados Unidos, habiendo asumido también anteriormente como vicepresidente senior y gerente general de Burger King Estados Unidos y vicepresidente senior y jefe de marketing de Burger King también de este país.

Macedo anteriormente se desempeñó en la junta directiva de Carrols Restaurant Group, Inc. y se incorporó a Burger King Corporation en julio de 2011 como vicepresidente senior de marketing y más tarde fue director general del negocio de franquicias de Estados Unidos.Antes de unirse a Burger King, Macedo fue fundador y socio de True Marketing, una empresa latinoamericana de consultoría de ventas y marketing desde diciembre de 2008 hasta junio de 2011. También trabajó en AmBev, propiedad de AB Inbev, desde junio de 2003 hasta marzo de 2007 donde se desempeñó como jefe de la unidad de negocios Brahma Beer.

Macedo formó parte de la junta directiva de Carrols Restaurant Group (TAST), la franquicia más grande de Burger King, de 2013 a 2017. También fue copresidente de la Fundación Burger King McLamore entre 2014 y 2017.

Macedo se incorporó a la Junta Directiva en julio de 2020 y se desempeña en los Comités de Auditoría y Compensación de la Compañía. Jose E Cil, presidente de Burger King Europa

EL PRESIDENTE PARA AMÉRICA LATINA Y CARIBE: THIAGO SANTELMO. 

En la actualidad es el presidente de Burger King Corporation para la división de América Latina y el Caribe. Su cargo lo desempeña para toda la región latinoamericana y caribeña desde Miami, Florida, Estados Unidos. Anteriormente ha sido director de finanzas y desarrollo comercial de EMEA que es la división de Burger King Corporation para Europa, Medio Oriente y Asia, así como que ha ejercido como vicepresidente de desarrollo de negocios globales de Burger King Corporation.

En cuanto a su formación ha realizado entre 2011 y 2013 la prestigiosa maestría en Administración de Empresas (MBA) de Harvard Business School, habiéndose licenciado en 2006 en Administración de Empresas por FGV / EBAPE (Escuela Universitaria de Rio de Janeiro). En cuanto a sus competencias y habilidades profesionales se destacan las correspondientes al ámbito financiero, especialmente las que tienen que ver con la evaluación de las estrategias financieras y la consideración del riesgo. Además, es experto en cuestiones logísticas y todo lo atinente al servicio al cliente.

JOSÉ CIL. EL PRESIDENTE DE BURGER KING CORPORATION

José Cil es el presidente de Burger King Corporation desde 2014. En sus funciones anteriores, Cil se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo y presidente de Europa, Oriente Medio y África para Burger King Worldwide y su compañía antecesora durante cuatro años. Cil también ha ejercido como vicepresidente y gerente general regional de Wal-Mart Stores, Inc. en Florida, vicepresidente de operaciones de Burger King Corporation y vicepresidente de división de EMEA para una subsidiaria de Burger King.

En cuanto a su estilo de liderazgo queda claro su empuje siempre buscando superar marcas y cifras anteriores, como cuando hacía referencia hace dos años y medio de que quería llegar cuanto antes a los 1.000 locales en España. José Cil siempre ha sostenido que la estrategia de la marca pasa por posicionarse donde hay mayor afluencia de clientes, en espacios como áreas de servicio, aeropuertos o estaciones de tren.

José Cil, es un descendiente de cubanos nacido en 1969 en Miami, y ha tomado el buen hábito de que cuando llega a las oficinas o cualquier establecimiento de Burger King, saluda a todos los empleados, se sienta en una de las mesas y él y su comitiva ofrecen whoppers para todos, aunque sea aún media mañana.

Cil sostenía después de la Crisis Internacional 2008-2009 que el impacto que ésta había tenido en la compañía era que había cambiado el tipo de cliente. Pero Cil a pesar de la siguiente crisis que es de la que aún no se ha salido, la del Covid-19, quiere que el Burger King Corporation siga creciendo en los mercados emergentes, además de hacerlo en cada región en lugares en los que haya mucha afluencia de gente, tales como aeropuertos, estaciones y áreas de servicio, y también en mercados maduros como el español.

Cil tiene claro que la estrategia corporativa seguirá siendo estar cerca del cliente. Y si bien es importante para la compañía seguir abriendo locales, en su opinión en el mismo nivel de prioridad se encuentra en la estrategia de seguir mejorando la cadena de suministros, muy especialmente los acuerdos con proveedores locales en cada comunidad en la que operan. Lo resume en la frase de “estar cerca del cliente y darle siempre al cliente la última decisión”, por aquello de atender siempre los comentarios y especialmente reclamos que la clientela pueda hacer.

Sotiene que la compañía tiene potencial suficiente para crecer en todos los mercados en los que ya está operando, incluso en el de Estados Unidos, en el que cuenta con el 50% de los restaurantes. Y que, si bien están en África, Oriente Medio, Asia, sigue siendo para Cil el mercado norteamericano en el que la compañía tiene aún más recorrido.

Lo prioritario, según el presidente de la compañía, es posicionar su marca como una cadena de restaurantes de calidad, y trasladarle al cliente la responsabilidad de si quiere tener hábitos saludables o no. Y esta preocupación surge después de muchos años en los que la empresa se ha enfrentado a acusaciones de que fomentaba la obesidad y de que vendía comida basura. Por ejemplo, lo que llevó al Ministerio de Sanidad en España a pedir la retirada de una de sus campañas publicitarias hace más de una década, Cil huye de aceptar la etiqueta de comida basura mediante la siguiente argumentación: un whopper de 100 gramos tiene 233 calorías y 13 gramos de grasa de los cuales 4,3 son de grasa saturada.

“No sé lo que dirán ahora, pero yo me siento más orgulloso que nunca del producto que tenemos, son saludables y de primera clase. La fortaleza de la marca viene de la calidad de la comida, usamos solo carne de vacuno, verduras frescas y proveedores locales. Y dejamos a decisión del cliente tomar mayonesa o no, patatas o ensalada”, se defiende. La marca, además, anunció recientemente su intención de servir todos los refrescos de Coca-Cola sin azúcar.

En el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), en el que Burger King no tenía presencia, ya hay dos restaurantes y la empresa prevé llegar a los seis establecimientos. En el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez tienen tres, y están optando a otros dos locales. También quiere fortalecer la red de locales con servicio de entrega a automóviles.

“En muchos de nuestros restaurantes, el 35% de las ventas vienen por el Autoking”, detalla el presidente. También en el servicio a domicilio asegura Cil que hay un gran recorrido, por ejemplo, desde el momento en que Burger King es la segunda marca más importante en servicio a domicilio en España, un servicio que es propio, cuando el rival por excelencia McDonald’s llegó a un acuerdo con la plataforma de reparto a domicilio Glovo, un modelo que de momento descarta Burger King.

Cil afirma que la gente come 21 veces a la semana y muchas de ellas fuera, por lo que el objetivo de Burger King es captar a estas personas sean quienes sean.

 

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces:

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

 

 

Salir de la versión móvil