Enrique Ortega Burgos

ANNA WINTOUR: SU VIDA AL MARGEN DE VOGUE. Parte III

Haciendo cambios y saber cuándo y cómo hacerlos

Cuando Anna se convirtió en editora en jefe, había adquirido suficiente experiencia para saber qué funciona y qué fracasa.

Decidió que en su primera edición de la revista, reemplazaría las fotos de cerca con algo nuevo.

Anna Wintertour y su rutina diaria del tenis

 

En cambio, usó una foto informal de cuerpo completo de la modelo israelí, Michaela Bercu, con jeans Guess y una blusa de Christian Lacroix Haute Couture.

Los impresores de revistas tuvieron que preguntar si había habido algún error dado el impactante cambio. Fue revolucionario.

Moda Faux Pas

Dado que Anna generalmente critica los atuendos de los demás, no se emocionó mucho cuando los críticos llamaron a su vestido de la Gala del Met 2008 «El peor paso en falso de la moda» del año.

2008 iba a seguir siendo un mal año para el magnate de la moda, ya que Men’s Vogue, recientemente lanzado, recortó dos números al año y Vogue Living quedó completamente archivado.

Los profesionales de la industria comenzaron a llamar a la revista «obsoleta y predecible», mientras que otros decían que Wintour había perdido su toque.

Ablandamiento

Desde el lanzamiento de The Devil Wears Prada, creció una cierta opinión en torno a Wintour.

Comenzó a aparecer en más entrevistas para ayudar a suavizar su imagen.

Según su hija, Bee Schaffer, Anne es «la persona más generosa que jamás conocerás y antepone a todos los demás».

En 2014, Forbes la nombró la 39a mujer más influyente del mundo.

La periodista Alison Herman dijo: “Wintour no solo se redime. Ella es abiertamente admirada, con frío ártico y todo «.

Un toque de color

Solo un pequeño top si alguna vez solicita un puesto que trabaje con Anna Wintour: ¡use color!

En sus memorias Tales From The Back Row, Amy Odell revela que un ex empleado de Vogue le advirtió que no usara un conjunto completamente negro en su entrevista con Anna Wintour. ¿Por qué? Anna simplemente odia el negro.

Anna Wintour: madre e hija

 

En una entrevista de Vogue, la propia Wintour le dijo a la modelo Karlie Kloss que nunca la pillarían vestida de «negro de la cabeza a los pies».

Otorgado con honores

En la década de 2000, Anna recibió muchos elogios por su trabajo.

Tanto es así, que incluso recibió un OBE de la Reina en 2008.

En mayo de 2017, la Reina Isabel II la nombró Dama por sus contribuciones a la moda y el periodismo.

Llevaba Chanel Couture para recoger su honor.

Luego, a Wintour se le otorgó uno de los honores más de moda en 2014 cuando el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York nombró a su Instituto del Traje en su honor.

 

9 historias perturbadoras de Anna Wintour en la nueva memoria de André Leon Talley

¿Amigos? Enemigos? ¿Familia?

André Leon Talley parece que no puede dejar a Anna Wintour.

A pesar de llenar sus nuevas memorias, The Chiffon Trenches, con varias anécdotas graciosas y mezquinas sobre la editora de Vogue que ha reinado durante mucho tiempo y especialmente en el de su tiempo en la revista.

 

El titán de la moda deja una cosa clara: él seguiría felizmente atendiendo la llamada de Wintour, incluso si ella tuviera una tendencia, por inadvertida que fuera, a deleitarse con los juegos mentales y de poder con su supuesto «amigo rápido».

Su relación personal y profesional empeoró hace unos años, una espiral con la que Talley todavía está llegando a un acuerdo hoy.

«Nunca hablamos realmente de nuestra amistad ni trabajamos para desarrollar un vínculo duradero», escribió en las memorias. «Simplemente se entendió perfectamente entre nosotros, como un lenguaje silencioso».

Aunque reconoció que Wintour lo convirtió en «el hombre negro de mayor rango en la historia del periodismo de moda» al reunirse en Vogue en la década de 1980, Talley no tuvo reparos en compartir sus experiencias sin filtrar sobre su antigua amiga.

  1. Tras la publicación de la histórica portada de Vogue de Beyoncé en septiembre de 2018, donde se le dio un control editorial sin precedentes sobre sus fotografías y entrevistas, Talley escribió un artículo de opinión convincente para el Washington Post sobre el significado cultural de la portada para la comunidad negra.

A pesar de que el editor de Vogue elogió el artículo y lo envió a los principales editores de la revista, no obtuvo ninguna respuesta de sus colegas. “Ninguno de esos editores me escribió sobre el artículo. Ni un correo electrónico rápido de Anna Wintour ”, escribió.

“Los editores con los que he trabajado durante décadas no comprendieron la inmensa importancia de esta ocasión simplemente porque no son capaces de comprender. Ninguno de mis contemporáneos ha visto el mundo con ojos negros «.

  1. Uno de los primeros recuerdos de Talley de trabajar con Wintour fue cuando Grace Mirabella, la ex editora en jefe de Vogue antes de la ascensión de Wintour, descartó casualmente su idea de incluir una fotografía tribal africana en una publicación de moda con el siguiente comentario: «¿Qué he hecho para merecer esta influencia clandestina? « Cuando le expresó su malestar a Wintour por el golpe racista, ella se encogió de hombros y le ofreció: «No te preocupes por eso, no … simplemente no te preocupes por eso».
  2. Solo dos colegas de Vogue asistieron a la boda de Wintour en 1984 con el psiquiatra David Shaffer, que ocurrió durante una tarde normal de un día laborable: Talley y su primer asistente.

Anna Wintour en Wimbledon

 

La ceremonia fue corta y «extrañamente» llena de ex novios de Wintour, quienes volaron desde Inglaterra para la ocasión. “Anna ignoró a la multitud ansiosa, bajó los escalones, se acercó directamente a mí”, recordó Talley, “y metió el ramo en mi pecho. «Aquí, ocúpate de esto».

 

  1. Tras un éxodo de Vogue a mediados de la década de los 90, durante el cual lloró la muerte de su abuela y vivió en su Carolina del Norte natal, Talley regresó a Nueva York, habiendo ganado una cantidad significativa de peso en el ínterin.

A las pocas semanas de reanudar su horario de tiempo completo, Wintour lo llamó a su escritorio y le dijo que necesitaba comenzar un régimen de ejercicio intensivo. No fue una sugerencia, sino una demanda.

 

“Había ganado peso en Durham y me había traído mis hábitos de atracones de regreso a Nueva York. Los accesorios de mi ropa me dejaron claro exactamente cuán grande estaba creciendo, y las miradas preocupadas de Anna Wintour no pasaron desapercibidas «, recordó Talley.

“Si Anna Wintour quisiera que fuera al gimnasio, iría al gimnasio. Además, ella se ofreció a pagar por ello, así que tuve que tomármelo en serio «.

A pesar de un período de cambio de estilo de vida exitoso, Talley pronto volvió a sus viejos hábitos. «Creo que en cierto punto», señaló, «mi peso se interpuso en el camino de mi carrera».

  1. Pasaron años sin que Wintour volviera a mencionar su peso, hasta que ocurrió una “intervención”, liderada por Oscar de la Renta, Annette de la Renta, Wintour, su nuevo novio Shelby Bryan, directora de relaciones públicas de Vogue.

Se le explicó que su peso estaba fuera de control y que le enviarían a rehabilitación en el Duke Diet and Fitness Center en su ciudad natal de Durham, Carolina del Norte.

Ya le habían comprado un billete de avión de primera clase para ese mismo día. Él…realmente no sabía qué decir.

«No sabía qué decir. En silencio, escuché a Anna y Oscar explicar sus preocupaciones. Estaba bastante claro que la mayor parte de la preocupación provenía de Anna y el resto de ellos se había involucrado en esto. Sin embargo, ninguno había tenido la previsión de advertirme. Mantén tu dignidad, pensé. Solo mantén la calma hasta que puedas salir de aquí».

Pasó un año antes de que Talley se fuera voluntariamente al centro. «Finalmente recuperé todo el peso», escribió. “Desde entonces, he regresado a Duke tres veces. Ha sido una batalla de yo-yo que hace mucho tiempo me di cuenta de que nunca ganaría».

 

  1. Talley se sorprendió gratamente en 2011 cuando Wintour le pidió que la acompañara para recibir una Légion d’honneur, un prestigioso mérito francés que él considera uno de los «pináculos» de su carrera.

Justo antes de entrar en el Palacio del Elíseo para la ceremonia, recuerda que Wintour lo trató, amigo y colega de tres décadas, más como lo haría con su asistente.

“Anna tenía un bolso de noche pequeño y suave, un pochette, que me arrojó y me dijo toma, toma mi bolso”.

 “Me despedí de Anna y le entregué el bolso”. Ella miró en su bolso y dijo: “Mi teléfono celular, ¿qué hiciste con mi teléfono celular? ¿Perdiste mi teléfono celular?”.

Talley tuvo que registrar personalmente su coche y llamar a su hotel para confirmar que, efectivamente, lo había dejado en su habitación de hotel.

Una vez encontrado el teléfono, entonces se produjo un silencio, y Anna añadió “entonces…oh…está todo bien” y y ella siguió con la fiesta.

  1. Wintour nunca permitió que Talley trajera un invitado a la Met Gala anual, excepto en tres ocasiones: Pat Altschul en 2005, Naomi Campbell en 2006 y Whoopi Goldberg en 2010.

«Mi invitación a la Met Gala bajo el gobierno de Anna», dijo señaló, «fue como miembro del personal».

  1. Vogue decidió entrar en el juego de los podcasts en 2016, y Talley fue elegida para entrevistar a diseñadores, editores y otras figuras prominentes de la industria de la moda, a una modesta tarifa de 500 dólares por episodio. (Para los estándares de Vogue, de todos modos.) Fue cuando el podcast cesó abruptamente, sin explicación, que Talley decidió reevaluar su amistad con Wintour.

“Sin explicación ni indemnización económica por despido. Sólo un silencio de esfinge de Anna Wintour ”, escribió.

“Ella me diezmó con este tratamiento silencioso tantas veces. Así es como resuelve cualquier problema. Y seguí adelante, a través de las trincheras de gasa de élite. Pero, a la edad de 69 años, decidí que era lo suficientemente mayor, y era hora de defender mi dignidad y no aceptar más este trato silencioso de la gran Anna Wintour «.

Cuando expresó sus quejas al pez gordo de Vanity Fair, Graydon Carter, se sorprendió de que el poderoso editor pensara lo mismo. «Un día me trata como a un buen amigo y colega», le dijo a Talley, «y al día siguiente me trata como si acabara de entregar sus llaves a un aparcacoches desconocido».

El siguiente pasaje habla particularmente mal del carácter de Wintour:

“Yo era amigo de Anna y sabía que importaba en nuestros primeros días juntos”.

“Hoy, me encantaría que me dijera algo humano y sincero. Tengo enormes cicatrices emocionales y psicológicas de mi relación con esta mujer imponente e influyente, que puede sentarse junto a la reina de Inglaterra, en la primera fila de un desfile de moda, con su uniforme de anteojos oscuros y el perfecto peinado recortado de Louise Brooks enmarcando su Mona. Cara misteriosa de Lisa”.

 

El misterioso carácter que se esconde detrás de su imponente presencia

¿Quien es ella? ¿Baja la proverbial cortina densa?

Ama a sus dos hijos y seguro que será la mejor abuela.

Pero hay tantas personas que trabajaron para ella y han sufrido enormes cicatrices emocionales.

Mujeres y hombres, diseñadores, fotógrafos, estilistas; la lista es interminable. Ella ha arrojado a tantos en un montón deshilachado y andrajoso durante su poderoso gobierno.

  1. Después de una larga trayectoria como corresponsal de alfombra roja designado por Vogue y entrevistador para la Met Gala, Talley fue informado de que su contrato no se renovaría en 2018.

«Esta fue claramente una decisión comercial fría como una piedra», escribió.

«De repente me había vuelto demasiado viejo, demasiado gordo y demasiado poco elegante, imaginé, para Anna Wintour».

No fue informado por la propia Wintour, sino por un miembro del personal de Vogue de nivel medio anónimo.

“Anna debería haber tenido la decencia y la amabilidad de llamarme o enviarme un correo electrónico diciendo: ‘André, creo que hemos tenido una carrera maravillosa con tus entrevistas, pero vamos a probar algo nuevo’. Yo habría aceptado eso ”, agregó Talley. “Bondad humana simple. No, ella no es capaz «.

Fue reemplazado por la joven YouTuber Liza Koshy, que no tenía experiencia previa en moda.

Talley juró que nunca asistiría a otra Anna Wintour Met Gala por el resto de su vida.

En cuanto al estado actual de su amistad, Talley dice que está cortada, menos una invitación anual para asistir a sus pruebas de alta costura. Afirma que solo sale por «lealtad» y por ver las creaciones personalizadas de Chanel.

Talley ha sido muy contundente al respecto de que si alguna vez enmendaran su relación, Wintour tendría que ser quien iniciara las conversaciones.

La emperatriz Wintour, en su poder, le ha decepcionado a Talley en cuanto a su humanidad. Su amistad se ha cubierto de una gruesa capa de óxido a lo largo de los años. Quizás con Talley ha llegado a actuar sin piedad.

Todo lo contario de lo que ha hecho con otras personalidades que están muy bien posicionadas en sus respectivas profesiones, tal el caso de que esos elegidos –no es casual- hayan sido –entre otros- Serena Williams, Roger Federer, el Sr. y la Sra. George Clooney, que para ella, sí son auténticos amigos.

No cualquier persona tiene ese valor para ella, y esto dice mucho de su personalidad.

 

 

SI QUIERES SABER SOBRE VOGUE, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

 

ANNA WINTOUR

LAS PORTADAS MÁS CÉLEBRES DE VOGUE

EL INICIO Y LOS ORÍGENES DE VOGUE.

LAS PORTADAS MÁS POLÉMICAS DE VOGUE.

LOS FOTÓGRAFOS DE VOGUE.

VOGUE EN EL SIGLO XXI.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE VOGUE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil