Enrique Ortega Burgos

VALENTINO: SUS CREACIONES.

Valentino vestidos creaciones

CONOCE LAS CREACIONES DEL DISEÑADOR VALENTINO GARAVANI Y DE LA EMPRESA QUE GESTIONA SU MARCA (VALENTINO SPA), SUS VESTIDOS MÁS ICÓNICOS Y RELEVANTES.

 

Foto Cortesía http://losarys.com/2015/02/red-valentino-elegancia-que-se-distingue/

En la presente entrada se mencionará cuáles son aquellos diseños que han marcado a la casa Valentino, y la convirtieron un símbolo de glamour y elegancia. Se incluyen tanto las creaciones del legendario Valentino Garavani como aquellas diseñadas por el actual Director Creativo de la casa, Pierpaolo Piccioli que se volvieron virales.

Desde trajes de gala lucidos por famosas como Jacqueline Kennedy Onassis a Lady Gaga, pasando por trajes de novias y accesorios, pasando por icónico vestido que usó Julia Roberts en su victoria en los premios Oscar 2001, la casa Valentino es una de las más famosas a nivel mundial. Sin olvidar lo que el color rojo representa para esta casa de modas, llegando a ser conocido como “el rojo valentino”.

Además, los diseños de Valentino Garavani han sido objeto de exhibiciones, la más reciente en el Somerset House de Londres en el 2012, lo cual demuestra que estas creaciones son un placer a la vista para todos.

 

 

Jacqueline Kennedy Onassis y Aristoteles Onassis en su matrimonio. Foto Cortesía http://www.valentinogaravanimuseum.com/features/1020/jacqueline-kennedy-onassis

VALENTINO Y JACQUELINE KENNEDY-ONASSIS

En a la década de los años 60, Valentino Garavani era un joven diseñador que recién estaba abriendo su propia casa de modas aplicando lo que aprendió durante sus estudios en París. Estos inicios no fueron fáciles, sin embargo, con la ayuda de su compañero Giancarlo Giammetti, Valentino logró estabilizar su negocio. En 1964, la recientemente viuda Jacqueline Kennedy conoce una de las creaciones de Valentino gracias a Consuelo Crespi, quien fue Fashion-Editor de Vogue America.

En ese mismo año, Valentino le hace una exhibición privada de sus creaciones a Jackie, quien quedó tan impresionada que le encargó la realización de su guardarropa durante su primer año de viudez.

 

A partir de ese momento, Valentino se convierte en su diseñador favorito y, además, surge la amistad entre ambos. En 1968, uno de los momentos claves en la vida profesional del diseñador. El traje que Jacqueline Kennedy Onassis lució en su boda con el multimillonario griego, Aristoteles Onassis fue diseñado por Valentino. El propio Valentino ha reconocido que ese traje es uno de lo que más lo marcaron profesionalmente.

Este traje realizado en encaje de color marfil, de cuello de tortuga, mangas largas y de falda plisada a la altura de la rodilla. Probablemente sea el vestido de novia corto más imitado.

 

Foto Cortesía pinterest.com

 

Este traje de color verde menta con un hombro al descubierto es uno de los más recordados de la ex primera dama.

Foto Cortesía https://www.instyle.com/celebrity/jennifer-lopez-best-red-carpet-looks

Décadas más tarde Jennifer Lopez y la socialité Marie-Chantal Miller lucieron versiones actualizadas de este vestido de Valentino, una para la ceremonia de los premios Oscars 2003 y la otra para la Met Gala del año 2001.

 

 

 

 

 

JULIA ROBERTS

Fotos Cortesía http://www.valentinogaravanimuseum.com/features/1065/julia-roberts

 

El vestido que Julia Roberts usó para la ceremonia de los premios Oscars de 2001, donde resultó ganadora del premio a la mejor actriz, es otro de los momentos icónicos de Valentino Garavani. El propio diseñador diría:

“He visto a mucha gente, pero tengo que ser sincero: la persona que más me emocionó ver en un diseño mío fue Julia Roberts cuando recogió su Oscar”

El vestido pertenece a la colección couture de 1992, y fue modificado para la actriz, quien lo escogió a última hora según declaraciones de su estilista Debbie Mason. El vestido causó tanto impacto que hasta versiones para niñas como disfraz en la fiesta de Halloween salieron al mercado, y hasta existe una página de Wikipedia dedicada al vestido.

 

LAS CREACIOES DE VESTIDOS DE NOVIAS DE VALENTINO

 

Además del vestido que Jacqueline Kennedy-Onassis usó para su segundo matrimonio, Valentino Garavani ha diseñado trajes de novias que han lucido actrices, cantantes, princesas y socialités, los cuales han sido ampliamente celebrados por su elegancia:

 

MARIE CHANTAL MILLER

Vestido de Novia de Marie-Chantal Miller en la Exhibición Valentino: Master of Couture. Foto Cortesía http://mariechantalfashion.blogspot.com/2013/06/july-1995-wedding-of-crown-prince.html

 

En 1995, la millonaria y socialité Marie Chantal Miller se casó con el príncipe Pavlos de Grecia usando un traje de Valentino. El vestido hecho de seda de color marfil con perlas incrustadas y una cola de aproximadamente 4,5 metros de largo, tiene 12 tipos de encajes.En su confección participaron 25 personas durante 4 meses. Se estima que este vestido tuvo un costo de 225 mil dólares, y fue parte de la exhibición de las creaciones de Valentino llamada Valentino: Master of Couture, que se llevó a cabo en el Somerset House en Londres.

 

MAXIMA ZORREGUIETA

Foto Cortesía http://orderofsplendor.blogspot.com/2012/10/readers-top-10-wedding-gowns-3-princess.html

 

En 2002, la argentina Maxima Zorreguieta se casó con el entonces príncipe heredero de los Países Bajo usando un vestido diseñado por  Valentino Garavani, confeccionado en seda mikado, de cuello alto y mangas tres cuartos, con una cola de cinco metros de largo. El velo, también fue confeccionado en los talleres de Valentino, hecho de seda y tiene bordados florales hechos a mano. El vestido fue exhibido en el año 2017 durante las celebraciones por el 50 cumpleaños del Rey de los Países Bajos.

 

 

 

 

 

ANNE HATHAWAY

Foto de Valentino. Cortesía de http://fashion.telegraph.co.uk/news-features/TMG9588858/A-closer-look-at-Anne-Hathaways-Valentino-wedding-dress.html

 

 

La actriz, protagonista de la película The Devil Wears Prada, se convirtió en amiga de Valentino Garavani y de Giancarlo Giammetti a raíz de la participación del diseñador en dicha película. Por ello, para la boda de la actriz celebrada en el año 2012, el diseñador,  ya retirado, hizo una excepción y diseñó el vestido que lució la actriz en su gran día. Un vestido hecho de seda de color marfil y de tul. La cola del vestido tenia bordados hechos de satín. La parte inferior del vestido era de color rosado suave pintado a mano con detalles de cristal.

 

PRINCESA MADELEINE DE SUECIA

Foto Cortesía https://www.clbxg.com/Princess-Madeleine-Wedding-Dress/

 

 

En junio de 2013 fue la boda de la princesa Madeleine de Suecia, y esa ocasión también fue otra de las pocas excepciones en las que Valentino Garavani diseñó el mismo un traje. El vestido hecho de seda y encaje de chantilly con una cola de cuatro metros de largo, y un velo de seis metros de largo. Valentino diría de su experiencia diseñando el vestido de novia de la princesa:

“Trabajar con la princesa Madeleine ha sido muy fácil. Ella es una joven adorable. Ella es moderna, divertida, llena de energía y entusiasmo, y es tan hermosa. Ha sido un placer y un honor”.

 

 

EL ICÓNICO “ROJO VALENTINO”

 

 

Foto de Reuters. Cortesía https://www.dailymail.co.uk/femail/article-2286820/How-Anne-Hathaway-threw-fit-discovered-Amanda-Seyfrieds-Oscars-gown-similar-planned-wear.html

 

 

Al hablar de las creaciones de Valentino, no se puede dejar de lado el color rojo. El rojo para la casa Valentino es como el naranja para la casa Hermes. Desde su primera colección en 1960, el maestro uso el color rojo de tal manera que ha sido asociado a ese color desde entonces, y aun a la fecha, ese color sigue siendo asociado a la casa Valentino. Se dice que la fascinación del diseñador por el rojo nació cuando, todavía siendo un estudiante en París, vio a una mujer usando un vestido de color rojo en la Opera de Barcelona De ese momento Valentino menciona:

“De todos los colores usados por las otras mujeres, ella se veía especial para mí. Nunca la olvidaré. Creo que una mujer vestida de color rojo siempre luce increíble».

 

El rojo Valentino tiene una tonalidad entre carmín, púrpura y cadmio. Este color ha estado presente en casi todas las colecciones de la casa. Inclusive, fue el protagonista del desfile No Season Collection, una colección presentada en Shangai, China en 2014, durante la era del dúo Maria Grazia Chiuri-Pierpaolo Piccioli, el cual fue  una celebración a China y a la historia de la marca.

 

Un gran número de famosas han usado los trajes de color rojo Valentino, entre ellas se encuentran

https://www.whowhatwear.co.uk/jennifer-aniston-style

Anne Hathaway, Elizabeth Hurley, Jennifer Aniston, Kate Winslet, Naomi Campbell, Rihanna, etc. En el desfile final de Valentino celebrado en el 2008, los trajes de rojos ocuparon un lugar central ya que el diseñador recibió una gran ovación rodeado de modelos luciendo vestidos rojos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXHIBICIÓN EN EL SOMERSET HOUSE

Vestido parte de la exhibición Valentino: Master of Couture. Foto Cortesía pinterest.com

 

A finales de 2012, las creaciones de Valentino Garavani fueron objeto de una retrospectiva en el Somerset House de Londres, denominada Valentino: Master of Couture. La exhibición contó con 130 creaciones haute couture hechas a manos y lucidas por famosas tales como Jacqueline Kennedy-Onassis, Sophia Loren, Grace Kelly, Gwyneth Paltrow, Anne Hathaway, entre otras.

Los vestidos estelares de la exhibición fueron los trajes de novias de Jacqueline Kennedy-Onassis y Marie-Chantal Miller, y el vestido que Julia Roberts usó cuando ganó el Oscar en 2001.

Además de los trajes, la exhibición incluyó fotos personales del diseñador, bocetos, invitaciones a sus desfiles couture y peliculas. Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti colaboraron estrechamente con los curadores de la exhibición para su realización.

 

LAS NUEVAS CREACIONES DE LA CASA VALENTINO

 

Con la llegada del dúo creativo Chiuri-Piccioli en 2008, Valentino comenzó un proceso de modernización, pero manteniendo el glamour de Valentino Garavani, para atraer a un público más joven. En esta apuesta, el dúo  diseñó los famosos Rockstud, primero la línea de zapatos que ha sido un éxito absoluto y han sido lucidos por celebridades como Emma Stone, Jennifer López, la princesa Madeleine de Suecia y hasta la ex primera dama argentina Juliana Awada.

El éxito de los zapatos Rockstud ha sido clave para la casa Valentino en estos años, y ya la línea ha sido ampliada a carteras también logrando mucho éxito.

 

Desde el año 2016, Pierpaolo Piccioli es el Director Creativo de la casa Valentino. Durante el tiempo que la ha encabezado en solitario ha logrado modernizarla, pero al mismo tiempo con elementos etéreos y románticos. Además de hacerla inclusiva haciendo una colección de haute couture donde todas las modelos fueron hermosas mujeres de color.

En ese sentido, Piccioli ha creado vestidos que, bajo la marca Valentino, se puede decir que harán historia y serán representación de lo que es el glamour en estos tiempos.  Y esas creaciones de Valentino que han marcado en esta era han sido lucidas por Lady Gaga, icono de la moda del siglo XXI.

En primer lugar, se encuentra el vestido que el cantante lució en el Festival de Cine de Venecia de 2018 con motivo del estreno de su película A Star is Born. Este vestido pertenece a la colección haute couture 2019 de Valentino SPA, modelado por la joven Kaia Gerber. El vestido está hecho en organza con detalles que simulan ser unas plumas. El vestido se hizo conocido como Flamingo dress, porque evoca a la hermosa ave flamenco. Las imágenes de Lady Gaga desfilando en la alfombra roja luciendo el vestido se volvieron virales en las redes sociales

Foto Cortesía https://www.harpersbazaar.com/celebrity/red-carpet-dresses/a22887744/lady-gaga-valentino-couture-venice-film-festival/

Posteriormente, durante la ceremonia de los premios Golden Globe donde ganó el premio a la mejor interpretación por A Star is Born, Lady Gaga lució un vestido de tonalidad azul con una larga cola, está inspirado en vestido que fue parte de la colección haute couture 2018, que fue modificado especialmente para que la actriz y cantante lo luciera en esa ocasión. Se dice que el vestido es un homenaje a la actriz Judy Garland, protagonista de una versión anterior de A Star is Born ya que se parece a un vestido que la actriz uso en esa versión de la película.

 

Foto Cortesía https://www.vanityfair.com/hollywood/2019/01/lady-gaga-golden-globes-valentino-dress-red-carpet-upset-a-star-is-born-shallow

Es probable que, en el futuro,  ambos vestidos diseñados por Pierpaolo Piccioli sean exhibidos en museos como lo han sido las creaciones de Valentino Garavani, y así seguir perpetuando la leyenda de la casa de modas Valentino.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

http://www.valentinogaravanimuseum.com/features/1020/jacqueline-kennedy-onassis

http://mariechantalfashion.blogspot.com/2013/06/july-1995-wedding-of-crown-prince.html

https://www.brides.com/story/jackie-kennedy-aristotle-onassis-wedding-photos

https://www.vogue.es/celebrities/articulos/oscar-2020-alfombra-roja-julia-roberts-valentino-erin-brockovich-2001

https://www.hellomagazine.com/brides/2018082161449/meghan-markle-wedding-dress-exhibition-windsor-castle/

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil