Enrique Ortega Burgos

Uniqlo: franquicias

UNIQLO FRANQUICIAS PORTADA

CONOCE EL MODELO DE NEGOCIO DE UNIQLO. ¿TIENE FRANQUICIAS? ¿PUEDO SER FRANQUICIADO DE UNIQLO?

 

En esta entrada analizaremos las franquicias de Uniqlo, los reparos que tiene la compañía para otorgar nuevas licencias a franquiciados, además de cómo puede una persona involucrarse más con la marca, cuáles han sido las claves para convertirse en la firma minorista de más rápida expansión en los últimos años, y cuál es la filosofía comunitaria para las pocas empresas franquiciadas que la compañía posee en Japón.

 

¿TIENE FRANQUICIAS UNIQLO?  ¿PUEDO SER FRANQUICIADO?.

 

Son muchas las preguntas que se hacen en diferentes sitios de la red sobre la existencia de oportunidades para ser franquiciado de Uniqlo.

Si tiene interés en convertirse en franquiciado de Uniqlo, desde NUESTRA REDACCIÓN vamos a hacerle algunas indicaciones una vez que hemos analizado más de cerca al gigante minorista de fama mundial. Uniqlo es una marca de moda japonesa conocida por su elegante ropa informal, ya que celebridades como Orlando Bloom y Robert Pattinson han usado sus artículos, lo que demuestra la calidad de la ropa a precios razonables de la empresa.

 

 

 ¿En qué situación se encuentra Uniqlo respecto al modelo de negocio de la franquicia?.

 

Lo sorprendente al respecto de las franquicias de Uniqlo, es que cuando se busca este término la propia compañía hace una advertencia a los navegadores que quieren saber cómo es el proceso de negociación de para ser un franquiciado de Uniqlo. Pero Uniqlo lo dice claramente en su Web de la siguiente manera:

 

“UNIQLO ha sido informado de sitios web que supuestamente son sitios web oficiales de UNIQLO que ofrecen facilitación para personas o empresas que deseen invertir en el negocio de franquicias de tiendas de UNIQLO. UNIQLO no ofrece franquicias de terceros en este momento. Por lo tanto, si se encuentra con algún sitio web que afirme ser un sitio web oficial de UNIQLO para inversores interesados, absténgase de interactuar con él. Gracias”.

 

Y a continuación advierte a los interesados que si quiere asegurarse de que están comprando en un Uniqlo que sea genuino, solo efectúen su compra en los siguientes sitios web: Australia, Bélgica, Canadá, China, Unión Europea, Francia, Alemania, Hong Kong & Macau, Indonesia, Japón, Korea, Malasia, Filipinas, Rusia, Singapur, España, Taiwan, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los datos de expansión de la marca UNIQLO son sorprendentes, ya que en Japón tenía 813 tiendas (incluidas 46 tiendas en franquicia) a fines de agosto de 2020. UNIQLO International se expandió a 1.439 tiendas, incluidas 866 en la Gran China (China continental, Hong Kong y Taiwán), 163 en Corea del Sur, 248 en el sudeste asiático Y Oceanía, 100 en Europa y 62 en América del Norte. La compañía ha estado acelerando la apertura de nuevas tiendas principalmente en la Gran China y el sudeste asiático.

Hagamos un breve repaso a la historia de Uniqlo para comprender la situación actual de las franquicias.  Uniqlo se fundó en Yamaguchi, Japón en 1949, pero no fue hasta 1984 que abrió las puertas de su primera tienda minorista. Desde entonces, el negocio de la moda se ha centrado en ofrecer ropa sencilla y bien diseñada a precios asequibles.

Hoy, Uniqlo es una marca de moda internacional, reconocida por su combinación de estilo y comodidad. Tiene tiendas físicas y en línea en todo el mundo.

 

Desafortunadamente, Uniqlo no ofrece oportunidades de franquicia en ningún territorio del mundo. Todas sus tiendas pertenecen y son operadas por la empresa, y no tiene planes de cambiar el modelo de franquicia en el futuro.

 

Para proporcionar más información, Uniqlo es propiedad total de su marca matriz, Fast Retailing, una sociedad minorista a gran escala que cotiza en Bolsa. En realidad, si bien Uniqlo es su marca principal, también opera junto a marcas más pequeñas como J Brand, Comptoir des Cotonniers, G.U. y Teoría.

Al igual que con muchas marcas minoristas tradicionales, Uniqlo sigue una estructura corporativa tradicional, en la que los gerentes regionales son designados para supervisar las áreas y los gerentes de tienda se encargan del funcionamiento diario de cada ubicación. Todas las ganancias y pérdidas luego regresan directamente a Fast Retailing y a los salarios de los gerentes de tienda.

 

¿CÓMO INVOLUCRARSE, TRABAJAR O COLABORAR CON UNIQLO?.

 

 

Si estás interesado en la marca, por más que quiera no puede convertirse en un franquiciado de Uniqlo en este momento, por lo que la única forma de involucrarse con la marca es trabajando dentro del negocio.

 

Para poder dar este paso de estar más cerca de la empresa y tener una posibilidad debe conocer qué funciones corporativas está anunciando actualmente, para saber qué trabajos puede buscar trabajos en Uniqlo. Por lo que debe quedar claro que la franquicia Uniqlo no es como algo que usted cumple una serie de requisitos para una franquicia local y luego la obtiene. No funciona así.

Y lo que sí funciona es la existencia en la sede de Uniqlo, de un departamento de planificación y estrategia comercial para las inversiones en el extranjero, con la finalidad de buscar un mercado potencial futuro para luego realizar investigaciones de mercado a fondo.

Si Uniqlo ve el potencial, dicho departamento de planificación pasa a la implementación de abrir un nuevo negocio allí. Es un proceso que lleva mucho tiempo hasta el inicio de la actividad. Por tanto, definitivamente en este momento no existe forma alguna para obtener una franquicia, sólo la forma de expandir su radio de acción minorista es a través de negocios de su propiedad.

 

UNIQLO: SU MODELO DE NEGOCIO.

 

UNIQLO puede producir una cantidad tan asombrosa de productos únicos porque cuenta con un modelo de negocio que unifica todo el proceso de fabricación de ropa, desde la planificación y el diseño hasta la producción, distribución y venta minorista.

 

 

La participación de mercado de UNIQLO se está expandiendo en todo el mundo a medida que desarrolla materiales nuevos y radicales junto con los mejores innovadores en tecnología de telas del mundo y crea diseños básicos utilizando materiales naturales superiores.

Es el caso de UNIQLO LifeWear que pertenece a la categoría de ropa innovadora de alta calidad que es universal en cuanto a diseño y comodidad. Cumple con la visión de la compañía de que está hecho para todos, en todas partes. Además de que UNIQLO aprovecha el mundo cada vez más digital de hoy día para comunicarse directamente con los clientes y transformar rápidamente sus deseos en productos reales.

Pero a toda regla hay una excepción y desde NUESTRA REDACCIÓN hemos investigado unas circunstancias particulares que se han dado en la gran expansión minorista de la compañía, en lo referente a que sí ha habido algunas franquicias destacadas que se han mantenido hasta el presente y que han contribuido al crecimiento de la marca a través de la preocupación por el desarrollo de ciertas comunidades locales para que se convirtiesen en miembros muy queridos de la comunidad global Uniqlo.

 

 

 

UNIQLO Aeonmall Higashiura Store, Handa Store.

 

Este es el caso de UNIQLO Aeonmall Higashiura Store, Handa Store que es una empresa miembro de la Cámara de Comercio y de la Cámara Júnior de la ciudad de Kariya, y desde hace quince años participa en actividades en y alrededor de la ciudad que aportan a la comunidad. La compañía cree que las empresas y las comunidades locales deberían poder desarrollarse juntas y construir relaciones de confianza, y según declaraciones de su CEO, tienen la suerte de estar en una posición en la que es relativamente fácil ganarse la confianza de la sociedad porque la marca UNIQLO ya se ha hecho popular.

 

Saben perfectamente que para ganarse la plena confianza de la comunidad se requiere mucho tiempo y pasión, por lo que UNIQLO Aeonmall Higashiura Store, Handa Store continuará llevando a cabo actividades comerciales honestas que preserven y desarrollen la confianza generada por la marca Uniqlo y que a su vez dichas actividades comerciales y de servicio comunitario profundicen sus raíces en el distrito de Kariya.

UNIQLO Miyazaki Kiyotake Store.

 

Este es otro de los casos excepcionales de Uniqlo, en el que su CEO declara que han pasado ya unos años desde que se convirtió en propietario de esta franquicia, y con la finalidad de proporcionar experiencia laboral a los estudiantes de secundaria, ha venido invitando a doce estudiantes de tres escuelas secundarias cercanas a la tienda cada año. Para que la experiencia laboral valiese la pena para los estudiantes, se les asignó personal para brindarles apoyo y prepararon un manual con detalles de una amplia gama de operaciones de la tienda, tales como saludar y brindar servicio a los clientes.

Gracias a la cooperación de todo el personal, este proyecto ha demostrado ser muy popular entre profesores y padres. Al mismo tiempo, la experiencia de capacitar a los estudiantes le ha brindado a la dirección de la compañía la oportunidad de volver a pensar en conceptos básicos importantes como el significado del trabajo. Porque en la filosofía empresarial japonesa es muy importante considerar lo que se puede hacer por la comunidad y el medio ambiente.

La participación en actividades de servicio comunitario como parte del negocio de UNIQLO le brinda a UNIQLO Miyazaki Kiyotake Store elementos para reflexionar sobre cómo pueden servir mejor a sus respectivas comunidades.

 

UNIQLO Chofu Store.

 

 

En esta empresa se realizan sesiones de estudio todos los martes para brindar la oportunidad a los empleados de estudiar cuál es el enfoque de RSC o RSE (Responsabilidad Social Corporativa).

Estas sesiones de estudio promueven la comprensión de la RSE y transmiten la importancia de las actividades de RSE al examinar cuestiones como la influencia de la empresa en la sociedad y cómo contribuir a las comunidades locales.

También se esfuerzan para que los empleados analicen los problemas sociales y piensen en lo que pueden hacer para generar un impacto positivo. Para poner en práctica lo aprendido en las sesiones, por ejemplo, cuando un cliente con discapacidad visita la tienda, se le da al cliente el número de teléfono de la tienda y se le sugiere que se comunique con anticipación la próxima vez para que se pueda hacer su visita lo más tranquila y agradable posible.

Los esfuerzos de esta franquicia aún son insuficientes, pero tienen la intención de expandirlos gradualmente, comenzando con actividades que se puedan poner en práctica fácilmente.

Entre estas actividades se encuentran:

Actividades principales:

UNIQLO: CRECIMIENTO SIN FRANQUICIAS.

 

La pregunta que muchos se formulan respecto a la impresionante expansión que ha hecho Uniqlo en los últimos años tiene respuestas claras:

 

 

UNIQLO: SU CRECIMIENTO Y SU RED DE PRODUCCIÓN. 

Otra de las claves de la expansión de Uniqlo es que no posee ninguna fábrica, por lo que subcontrata toda la producción a fábricas asociadas, muchas de las cuales se encuentran en China. De esta manera, la compañía ha construido sólidas relaciones de confianza con esas fábricas asociadas durante muchos años y celebran convenciones anuales para promover el diálogo con los gerentes de fábrica.

Se hace un monitoreo o monitorización constante de las condiciones ambientales y de trabajo en los fabricantes textiles y los principales proveedores de tejidos para garantizar que los productos se fabriquen correctamente. Pero además, Uniqlo ayuda a las fábricas a implementar mejoras cuando sea necesario. Otra clave es mantener una relación de beneficio mutuo con las fábricas asociadas para garantizar la producción de productos de alta calidad.

A medida que UNIQLO se expande a nivel mundial, también se han formado relaciones comerciales con fábricas asociadas en otros países, incluidos Vietnam, Bangladesh, Indonesia e India.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE UNIQLO O SOBRE SU FUNDADOR, TE RECOMEDAMOS:

 

TADASHI YANAI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA

TADASHI YANAI: EL FUNDADOR DE UNIQLO.

LA HISTORIA DE UNIQLO

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES PRODUCTOS (LIBROS) DE UNIQLO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

 

 

Salir de la versión móvil