Enrique Ortega Burgos

UNESCO Y LA PROTECCIÓN CULTURAL

UNESCO PROTECCIÓN CULTURAL

LA UNESCO Y LA PROTECCIÓN CULTURAL.

 

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz” Constitución de la UNESCO.

 

En el centro de la labor de protección del patrimonio cultural encontramos la conocida UNESCO. Esta organización adscrita a la ONU (Naciones Unidas) y tiene, además, la función de generar diálogo entre los diferentes países para conservar la paz y más allá de preservar el acervo cultural de las distintas comunidades también protege la educación y la ciencia.

En concreto, de ahí deriva su propio nombre, que es el acrónimo para Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en inglés (United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization).

La Organización, con sede en París, cuenta ahora con 193 Miembros y 11 Miembros Asociados, cuya misión es

contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

En este post conoceremos más de cerca la UNESCO, su evolución histórica, el papel que juega en la protección de la ciencia, educación, y en particular, en la salvaguarda del acervo cultural de los pueblos.

LA UNESCO: ¿CÓMO SE FUNDÓ?.

La UNESCO es una organización internacional que nace de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, era un proyecto que nació en durante los horrores de la Guerra.

En efecto, los países aliados celebraron en 1942 la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (Conference of Allied Ministers of Education, CAME), con el objetivo de prepararse para restablecer sus sistemas educativos en cuanto terminase la contienda.

Fruto de estos debates, nacería en 1945 la UNESCO, con la celebración de en Londres de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Educación y Cultura.

El acto reunió a 44 países, 37 de los cuales decidieron fundar la UNESCO. Casi un año después, otros 20 Estados la ratificaron y se celebró en París la primera Conferencia General de la UNESCO.

En 1958 se inaugura en París el edificio de la Sede permanente de la UNESCO, proyectado por los arquitectos Marcel Breuer (EE.UU.), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).

A medida que las relaciones internacionales entre naciones iban recuperándose tras la ruptura de las mismas debido a la II Guerra Mundial, nuevos miembros se iban incorporando a la UNESCO. Tal fue el caso de Japón en 1951, España en 1953 o la URSS en 1956.

Como ya se ha adelantado, en la actualidad la UNESCO cuenta con 193 miembros y 11 miembros asociados.

 

EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNESCO.

 

La UNESCO se apoya principalmente en su propia Constitución, aprobada en Londres en su fundación, y ha sido modificada en múltiples ocasiones en aras de adaptarla a la cambiante sociedad y las nuevas necesidades que se plantean dentro de su ámbito de actuación.

La Constitución de la UNESCO consta de 15 artículos. En ellos se detallan sus funciones, la composición de sus miembros, los órganos que componen la UNESCO, además de las relaciones que tendrá con sus Estados Miembros, con las Naciones Unidas, con otros organismos internacionales y organizaciones intergubernamentales especializadas.

 

Los miembros de la UNESCO.

 

 

Todo Estado Miembro de la ONU tiene derecho a formar parte en la UNESCO.

Por su parte, si un Estado no miembro de Naciones Unidas quiere formar parte de la UNESCO podrán, previa recomendación del Consejo Ejecutivo, ser admitidos como Miembros de la Organización, por mayoría de dos tercios de votos de la Conferencia General.

 

Los programas de la Unesco.

 

La UNESCO a través de cinco grandes programas, cada uno de los cuales tiene asignado un objetivo global, como puede observarse en la siguiente tabla:

Programa Objetivo global
Educación Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Cultura Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible.
Ciencias Naturales Abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
Ciencias Sociales y Humanas Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz.
Comunicación Información  Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

 

Órganos de Gobierno.

La UNESCO se compone de una Conferencia General, un Consejo Ejecutivo y una Secretaría.

Conferencia General Consejo Ejecutivo Secretaría
Se compone de representantes de todos los Estados Miembros, determina la orientación del trabajo de la Organización y adopta el Programa y Presupuesto.

Cada Estado Miembro tiene un voto.

Se reúne cada dos años.

 

Está formado por 58 miembros elegidos por la Conferencia General, prepara el trabajo de ésta y vela para que se ejecuten sus decisiones.

Hace las funciones de consejo de administración de la UNESCO.

Se reúne dos veces al año.

Está integrada por la Directora General y el personal que ésta designe.

Es la rama ejecutiva de la organización.

 

 

LA LABOR DE PROTECCIÓN CULTURAL DE LA UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante, UNESCO) hace referencia por primera vez al concepto de patrimonio cultural y de bienes culturales en la Convención de la Haya de 1954. Definiendo, finalmente, el concepto en la Conferencia Mundial sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982:

 

 “El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

 

La UNESCO ha mostrado la primordial importancia que tiene el patrimonio cultural y la necesidad de protegerlo. Siguiendo lo anterior, el 2002 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU como el Año de las Naciones Unidas del Patrimonio Cultural.

La protección del patrimonio cultural se expresa en dos niveles:

Son estas últimas las que ahora pasaremos a analizar por ser las medidas más directas y las que implican una actuación por parte de los Estados Miembros.

En atención a la definición dada por la Convención de la Haya podemos diferenciar dos tipos de patrimonio cultural: el patrimonio cultural material y patrimonio cultural inmaterial, que fueron desarrollados en las Convenciones sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970), para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) y para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

 

 

Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

 

Esta Convención se adoptó el 17 de noviembre de 1970, y surge como resultado de las iniciativas de muchos Estados independientes que no querían perder su patrimonio derivado del trafico ilícito, ya que es una de las causas principales del empobrecimiento del patrimonio cultural del país de origen.

 

Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural

 

 

Fue adoptada en París el 23 de noviembre de 1972 y también se le conoce como Convención del Patrimonio Mundial, y en ella se recogen las definiciones de patrimonio cultural y patrimonio natural.

PATRIMONIO CULTURAL

Monumentos Conjuntos Lugares
Como obras de arquitectura, escultura, pintura y de estructuras arqueológicas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Grupos arquitectónicos, aislados o reunidos, cuya integración le otorgue un valor especial al paisaje. Obras del hombre o creaciones conjuntas del hombre y de la naturaleza; zonas arqueológicas, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

 

PATRIMONIO NATURAL
Monumentos naturales Formaciones geológicas y fisiográficas lugares o zonas naturales estrictamente delimitadas
Formaciones físicas y biológicas, que tengan un valor desde el punto de vista estético o científico.

 

Aquellas que constituyan hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan valor desde el punto de vista estético o científico. Aquellas que tengan un valor desde el punto de vista de la ciencia, la conservación o de la belleza natural.

 

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

En 1989, la UNESCO inició el proyecto de la preservación de la cultura tradicional y el folclore con la presentación de su Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y el folclore, siendo el primero de los pasos hacia la preservación del patrimonio inmaterial.

Este compromiso llevó a la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La Convención se adoptó en octubre de 2003 y entró en vigor el 20 de abril de 2006.

Su finalidad es conseguir tanto la salvaguardia como el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos en cuestión, la sensibilización en el plano local, nacional e internacional de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; y establecer las bases necesarias para la cooperación y asistencia internacional.

En el preámbulo del texto se refleja el interés de la UNESCO por el factor inmaterial del patrimonio cultural, pues lo denomina “crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible”.

En esta Convención, el “patrimonio cultural inmaterial” se define en el artículo 2 como:

 

los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

 

Así, la Convención reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial:

  1. Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural material
  2. Las artes del espectáculo
  3. Los usos sociales, rituales y actos festivos
  4. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  5. Las técnicas artesanales tradicionales

 

LAS LISTAS DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

 

Tres son las listas referentes en cuanto al Patrimonio Mundial, tanto material como inmaterial. El objetivo de estas listas es destacar las maravillas culturales de cada uno de los pueblos, así como dotar a los bienes allí inscritos de una especial protección.

 

 

QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

 

Salir de la versión móvil