Enrique Ortega Burgos

TIFFANY & CO. SU HISTORIA. PARTE 1

TIFFANY HISTORIA

TIFFANY & CO. SU HISTORIA | PARTE 1

 

Un paseo por la historia de Tiffany, la icónica marca de joyería con una historia única.

En este artículo haremos un recorrido general (sin adentrarnos en cada uno de los hitos) por la historia de esta emblemática firma de joyería estadounidense, desde su origen hasta su éxito con la innovación en producto como pieza clave a lo largo de los años.

Comenzando con ventas del primer día de $4.98 hasta ahora establecida como una marca de lujo sinónimo de opulencia, Tiffany & Co. tiene una historia que vale la pena conocer:

 

¿Cómo empezó la historia de Tiffany?.

 

La historia de Tiffany & Co. se remonta al año 1837 cuando Charles Lewis Tiffany, por aquel entonces con 25 años, y su amigo John B Young abrieron una pequeña tienda de papelería y artículos de lujo en la conocida ciudad de Nueva York con la ayuda de una contribución de $1,000 del padre de Charles.

Ubicada en Broadway, la tienda se estableció rápidamente como el lugar de referencia al que acudían las mujeres apasionadas de la moda en busca de joyas y relojes con un estilo americano puro, limpio y sencillo que representara un claro alejamiento de la opulencia asociada con la era victoriana.

 

Los primeros pasos innovadores.

 

 

En 1845, Tiffany lanzó el Libro Azul (Tiffany Blue Book), lo que era el primer catálogo de pedidos por correo postal, que se distribuyó en los EE. UU. El libro muestra las piezas más espectaculares de la marca, desde sus inicios hasta la actualidad, más de 170 años después.

Desde el principio, Tiffany empleó la plata como metal de referencia en sus creaciones, hasta el punto de que, en el año 1867, Tiffany recibió reconocimiento internacional cuando ganó el gran premio a la artesanía en plata en la Exposición Universal de París. Sin embargo, no fue hasta 1878 cuando el vínculo entre joyas con diamantes y Tiffany se convirtió en referencia mundial.

 

El salto al estrellato.

 

Fue precisamente en ese año cuando la empresa adquirió un asombroso diamante amarillo “Fancy” (se llama Fancy a cualquier color intenso que excede el color de la escala normal de los diamantes) en bruto con un peso de 287,42 cts. (quilates) procedente de las minas de diamantes de Kimberley, situadas en Sudáfrica.

Este diamante se cortó y fue tallado y pulido en 128,54 cts., de 82 facetas, dándole el nombre de Diamante Tiffany (Tiffany Diamond), que se engastó en un collar usado por Audrey Hepburn en las fotografías publicitarias de Desayuno con diamantes en 1961. Actualmente, este diamante está expuesto en la tienda buque insignia de Tiffany & Co. en la ciudad de Nueva York.

 

 

El famoso anillo Tiffany

 

El nombre Tiffany & Co se ha asociado al romance, a las pedidas de mano y al matrimonio desde el año 1886, fecha en que Tiffany presentó su icónico e innovador Engaste Tiffany (Tiffany Setting), el cual revolucionó el mercado de los anillos de compromiso y convirtió al Tiffany en el principal destino para las parejas que se embarcan en la vida matrimonial.

Se trata de una montura en la que un diamante de talla brillante queda engastado en el brazo del anillo gracias a 6 garras que lo sujetan. El resultado es un anillo elegante tipo solitario en el que el oro o el platino deja paso al diamante como protagonista de la creación. El Sr. Tiffany no quería que nada lo distrajera de la belleza del diamante. Este engaste en 6 garras, además de sujetar la piedra con más seguridad que la de 4 garras, conseguía alzar el diamante permitiendo que la luz viajase hacia el interior del diamante y rebotara en cada una de sus 57 facetas desprendiendo un brillo único.

 

Tiffany&Co: El Rey de los Diamantes.

 

Pasaban los años y Charles seguía haciendo historia. En el año 1887 sorprendió al mundo entero tras comprar un tercio de las joyas de la corona francesa, ganándose el apodo de «El Rey de los Diamantes» y aumentando aún más su reputación a nivel mundial. De hecho, a principios de la década de 1900, la firma Tiffany ya era admirada tanto por políticos como por celebridades.

Se conocen historias que evidencian esta afirmación, como la de Franklin Roosevelt, que compró un anillo de compromiso de Tiffany para Eleanor Roosevelt en 1904. Rápidamente se estaba convirtiendo en un lugar de referencia para familias notables de la alta sociedad. Tiffany pronto se convirtió en sinónimo de las mujeres más a la moda del país, incluida la famosa columnista y editora de revistas Diana Vreeland.

 

Tiffany también era una de las favoritas de la primera dama Jackie Kennedy, que obtuvo un broche de Tiffany como regalo por parte de su marido el presidente John F. Kennedy tras el nacimiento de su hijo.

 

A lo largo de su historia, Tiffany no solo ha deslumbrado al mundo con diamantes increíblemente brillantes, sino que también nos ha presentado una selección de piedras preciosas de colores previamente desconocidos. En 1902, Tiffany presentó la Kunzita, que lleva el nombre del legendario gemólogo de Tiffany, George Kunz, quien descubrió la gema en California. Pero no sólo esa.

Tiffany también descubrió Morganita en Madagascar en 1910 (nombre que concedió haciendo un homenaje a uno de sus mejores clientes llamado Morgan). La Tanzanita (Tanzania) en 1967 y la Tsavorita en 1974 también fueron descubrimientos de enorme importancia para la posteridad. Hoy son piedras preciosas muy cotizadas y no muy abundantes.

Como dato curioso, especialmente para los Estados Unidos, en 1967, se le pidió a Tiffany que diseñara el Trofeo Vince Lombardi para el Super Bowl de la NFL (Liga Nacional de Futbol Americano). Desde aquel entonces, ha creado el trofeo todos los años.

 

 

Tiffany en la actualidad:

En los últimos años, la compañía nos ha sorprendido con la implementación de cafés en algunas de las tiendas más emblemáticas, donde se podía hasta desayunar, entre otras actividades.

 

A día de hoy, la empresa cuenta con centenares de tiendas y emplea a más de 13.000 personas. En enero del año 2021, el grupo de lujo LVMH adquirió Tiffany & Co por un valor de dieciséis mil millones de dólares. Con esta compra, LVMH aumentó su presencia en Estados Unidos, realizaba la adquisición más grande de la historia del grupo del multimillonario Arnault y se hacía con uno de los negocios con mayor crecimiento en el segmento del lujo.

 

Más concretamente, el CEO de Tiffany & Co ha pasado a ser Alexandre Arnault, hijo de Bernard Arnault (actual presidente de LVMH), quien está apostando por un enfoque juvenil que gira en torno a la tecnología. Muchos auguran que, si Alexandre supera esta prueba con éxito, podría convertirse en el heredero del imperio de moda de su padre. Él tiene la visión de modernizar una marca que en los últimos años se ha mostrado más rígida y menos innovadora.

El joven CEO, hoy de 29 años, había sido CEO de la empresa comercializadora de material de equipaje, RIMOWA, y a raíz de ello, ha sido descrito como un líder con talento para captar el espíritu de la época y experto en aprovechar las conexiones de la élite, por ejemplo Jay-Z o el jefe de Snap, Evan Spiegel. “Sin embargo, algunos ex empleados de Rimowa se han referido a él como alguien distante, inexperto y que no consigue generar confianza con su equipo”[1].

Lo último que ha anunciado Tiffany & Co., bajo una estrategia dirigida por Anthony Ledru y Alexandre Arnault, CEO y vicepresidente ejecutivo de productos y comunicaciones, respectivamente ha sido el lanzamiento de las Tiffcoins, unas monedas edición limitada, (como si de una criptomoneda se tratara), fabricadas en oro, que han nacido como «un homenaje a la historia de la creación de ‘Tiffany Money’, una moneda de plata que se empezó a acuñar en la década de 1970 y que podría canjearse por productos de la joyería. En este caso, cada unidad tenía un valor de 25 dólares[2].”

La historia de Tiffany & Co. se sigue escribiendo, y veremos qué novedades le deparan en el futuro. Pertenecer a LVMH es garantía de que la compañía permanecerá fuerte y siempre como referente para el sector, no sólo en los Estados Unidos, pero también en el resto del mundo dado su carácter global.

En el siguiente artículo veremos con más detalle los hitos más relevantes de la historia de este icono mundial de la joyería.

[1] https://www.businessinsider.es/quien-alexandre-arnault-posible-heredero-imperio-lvmh-900021

[2] https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11700527/04/22/Tiffany-Co-lanza-una-moneda-de-oro-de-18-kilates-por-9999-dolares.html

 

 

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO POR D. JAVIER FERNÁNDEZ GOMEZ   MBA | Retail | Joyería | Gemología | Relojería | Marketing Estratégico | Desarrollo de negocio | Sostenibilidad | Lujo | Moda | Metaverso | Docente. PUEDES VISITAR SU PERFIL PARA CONTACTAR CON ÉL EN EL ENLACE DE SU NOMBRE.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA TIFFANY, TE RECOMENDAMOS:

 

LA HISTORIA DE LA CASA TIFFANY

LVMH ADQUIERE TIFFANY

LVMH VS TIFFANY, LA CANCELACIÓN DE LA ADQUISICIÓN

EL PANTONE DE TIFFANY

EL ANILLO TIFFANY.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE TIFFANY&CO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

Salir de la versión móvil