En esta entrada analizaremos Thrasher, la empresa y una de las marcas más relevantes de ropa streetwear o urbanwear.
Analizaremos, cómo surgió como un deseado objeto de deseo su producto estrella de sudaderas y camisetas, a partir de una revista de skate, porque el origen de todo parte del mundo del los adolescentes y jóvenes rebeldes de California que buscaban un espacio público dónde patinar. Finalmente sin proponérselo se convirtió en un mito de la moda urbana, el llamado streetwear y es una de sus marcas más reprentativas.
Thrasher es antes que nada una publicación
Publicada mensualmente en San Francisco, CA desde enero de 1981, Thrasher es la revista de skate más vendida y de mayor duración de todos los tiempos.
Su nombre es sinónimo de las raíces y la constante evolución del skate.
Su personal dedicado a definir esta evolución y el espíritu aventurero de sus lectores.
Diga «1981» en voz alta. Puede que no tenga el mismo anillo que «1969» o «Y2K», pero ese segundo año de la década de 1980 fue uno de los primeros históricos: la NASA lanzó el primer transbordador espacial reutilizable, Columbia, esa primavera. IBM presentó la primera computadora personal.
Ese verano engendró el estreno de MTV.
Y también los patinadores del skate
Pero para comenzar el año, antes de que ocurriera cualquiera de estos otros eventos, un grupo de patinadores en una esquina de San Francisco estaba preparando el primer número de la revista Thrasher.
Thrasher se convirtió rápidamente en la revista de skate más venerada del mundo.
El skate había encontrado un espacio y se había impuesto en el paisaje gracias a ella.
Lo que comenzó como un tabloide de 32 páginas se convirtió en varias marcas respetadas, incluidas las revistas Juxtapoz y SLAP, junto con una serie de libros, manuales de construcción de rampas, álbumes de Skate Rock, videos y DVD de Thrasher, un producto enormemente popular y una línea de productos blandos, y la autoridad número uno en patineta online, thrashermagazine.com.
Thrasher es sinónimo de skate
Hoy, Thrasher es más grande y mejor que nunca, su nombre es sinónimo tanto de las raíces del skate como de la constante evolución.
Su personal dedicado a definir esta evolución y el espíritu aventurero de sus lectores.
Los grandes peluqueros corporativos internacionales intentan comprar nuestra credibilidad, mientras que los niños se tatúan en la piel el mantra de la revista, «Patina y destruye».
Como esos tatuajes grabados en los brazos de los patinadores de todo el mundo, Thrasher es para siempre.
Datos de la empresa
Thrasher magazine se publica en Estados Unidos:
La empresa editora es
- High Speed Productions, Inc.
- 1303 Underwood Ave
- San Francisco, CA 94124
- Teléfono (415) 822-3083
- Fax (415) 822-8359
Webmaster:
greg@thrashermagazine.com
Información sobe publicidad
Ventas de productos a concesionarios y distribuidores:
Problemas de suscripción:
subscriptions@thrashermagazine.com
Pedido de productos
orders@thrashermagazine.com
Derechos de marca
Thrasher y el logotipo de Thrasher son marcas comerciales de High Speed Productions, Inc.
Se supone que las cartas, fotos o material gráfico enviadas a Thrasher, su sitio web o sus editores están destinadas a su publicación y pueden utilizarse para tales fines. Superalo
Desde Nuestra Redacción hemos entrado en la Thrasher magazine
https://www.thrashermagazine.com/burnout/
y nos encontramos con la siguiente sección en la pestaña de Features (características)
Características:
MOSTRAR items POR ETIQUETA: BURNOUT (agotamiento)
Y en el primero que se muestra nos encontramos con:
Burnout: Zapato de Zorilla 2/07/2020 Vans hace todo lo posible y luego algunos para sonar en el nuevo zapato exclusivo de Rowan: paracaidismo, skate jam e incluso una explosión en la bolera con la actuación en vivo de los pioneros de Zamrock de los años 70 WITCH. ¡Tenemos la intención de causar estragos!
Y lo acompaña con unas muy buenas fotos
Entrevista a Kevin Thatcher
Esta entrevista tuvo lugar el 24 de febrero de 2021.
Desde nuestra redacción nos parece interesante que nuestros lectores/as tengan acceso a esta entrevista que les dará una descripción de lo que es Thrasher como empresa y cómo llegó hasta el presente.
Kevin Thatcher, o KT como se le conoce, fue el primer editor en jefe de Thrasher desde su nacimiento en 1981 hasta que Jake Phelps tomó las riendas en 1993.
Según lo explica la publicación “es el T-Eddy original, diseñó nuestro infame logo, tomó portadas, escribió artículos, hizo obras de arte y ayudó a definir el espíritu de Thrasher mientras conducía el barco desde los días oscuros del skate hasta la era moderna”.
¿Entonces fuiste un patinador profesional primero?
Fui skater profesional durante unos cinco minutos.
Tuve un par de posiciones patinando contra mis héroes como Brad Bowman, Alva y Doug Saladino en Winchester.
Creo que los jueces me favorecieron.
Una vez obtuve el octavo lugar detrás de Brad Bowman.
Patinar codo con codo con estos muchachos fue emocionante.
Descubrieron a mi amigo Rick Blackhart y yo era casi como su ayuda de cámara. Le hice tablas. Yo los prepararía. Conduciría a los lugares. Muy pronto despegó.
Era un patinador increíble.
Mientras tanto, volví a trabajar en la fábrica de Tunnel.
Trabajaba de día y patinaba de noche
Para ser un profesional en ese entonces, trabajaba en el almacén durante el día, trabajaba en la tienda minorista por la tarde e iba al skatepark y practicaba por la noche.
Era la existencia de un trabajador, no una especie de viaje de superestrella.
Tenía una cámara y estaba tomando fotos.
Mi formación para la revista y para poder publicar Thrasher fue como diseñadoa gráfica y artista
En aquel entonces, las artes gráficas no estaban en la computadora.
Todo fue pegado y medios tonos, fotografía y fotos con aerógrafo.
Aprender todas esas habilidades fue realmente genial.
Fue realmente orgánico.
¿Cómo aprendiste a hacer todas esas cosas?
Trabajé para un artista gráfico que me dio un trabajo después de la escuela secundaria.
Me enseñaron a pegar. Es difícil incluso de describir ahora.
Escribiste una historia, la escribiste a máquina y la enviaste al redactor de tipos.
Enviaron galeras, que eran largas cintas de tipografía. Lo recortas, lo pegas en un tablero al lado de las fotos, o en un cuadrado negro donde va a ir la foto. Luego disparas negativos de todo.
La impresora lo despojaría todo e insertaría todas las fotos y obras de arte.
Hacían platos y los colgaban en una prensa. Básicamente, comenzamos a imprimir en una prensa de periódicos. Se necesitarían horas para describir el proceso. Fue primitivo.
Incluso en ese entonces, la impresión en color todavía era bastante primitiva.
Si retrocede y observa los primeros números de National Geographic y Life Magazine en los años setenta y ochenta, la impresión es bastante tosca y tosca.
La impresión en color todavía estaba llegando a la perfección, no al súper brillo que se obtiene en estos días.
¿Cómo se conectó con las personas que se convertirían en el equipo de Thrasher?
Blackhart y yo nos encontramos con Fausto y Eric Swenson de alguna manera en la oficina de Rich Novak.
Estaban un poco luchando para armar camiones independientes.
Rick era muy obstinado y nos preguntaban sobre la construcción de un camión. Tenían un concepto.
Eran cabezas de motociclistas, pero seguían siendo patinadores bombardeando colinas en San Francisco.
Solían ser el equipo de boxes del equipo de pista plana de Harley Davidson.
Nos estaban preguntando sobre un montón de cosas y terminamos ayudándoles a desarrollar el camión Independiente.
Ahí es donde comenzó la asociación con Fausto y Eric.
En un momento, en el camino, estábamos pasando el rato y Fausto se me acercó y me dijo: «Queremos comenzar una revista».
El skate estaba muerto. Las revistas en ese momento estaban cambiando o diversificándose.
La revista Skateboarder se convirtió en Action Now.
Se estaban diversificando en motocicletas o bicicletas de montaña o incluso en paseos a caballo.
Esa fue la gota que colmó el vaso, cuando publicaron fotos de una mujer a caballo saltando sobre un tronco en la playa como página central.
El ciclo de auge y caída de la patineta estaba en un punto realmente bajo, pero sabíamos que la patineta iba a existir para siempre.
Era demasiado genial para dejarlo pasar. Necesitaba nueva energía.
Por supuesto que no teníamos dinero. Por eso esos primeros números comenzaron prácticamente como un periódico.
Eso es todo lo que pudimos hacer.
No necesitaba súper brillo. Necesitaba actitud. Necesitaba sacar a relucir la cultura que burbujeaba debajo de la superficie.
Como surge el nombre
Nunca olvidaré cuando Fausto se me acercó y me dijo: «Lo llamamos Thrasher». A Duane Peters se le ocurrió el nombre, «Llámalo Thrasher, amigo». Yo no estuve ahí.
Pero cuando Fausto lo dijo, no hubo discusión. ¿Quién va a discutir con ese? Simplemente funciona y ha funcionado bien. Era evidente que eso era todo. No necesitaba el término «patinar» allí. Fue una cosa cultural.
¿Cómo se hizo el logo?
Hice el logo. En su camino de ida y vuelta desde Santa Cruz, Fausto pasaba por mi casa en Los Gatos y yo estaba haciendo dibujos.
Estábamos creando una maqueta de 16 páginas de la revista.
Estaba esbozado con rotuladores de colores. Hice el logotipo básicamente con una fuente de letra ya existente del tipo de prensa.
Lo compras en la tienda o lo que sea. Rediseñé esta forma de letra en la cabecera clásica. Simplemente funcionó. Se han realizado otras versiones del logotipo de Thrasher.
Creo que incluso desafiamos a la gente a que inventara algo para cambiar el logotipo, pero nadie ha hecho nunca uno mejor.
Fausto se acercó y tomó la versión de la obra de arte esbozada de la revista.
Lo compró y se fue a Los Ángeles y fue a las cinco grandes empresas que estaban a cargo de todo el negocio del skate.
Todo el mundo se mostró bastante escéptico al respecto.
No sé qué pasó con esa maqueta, pero sería una pieza de la historia de archivo del Instituto Smithsonian.
Fausto afirmó que lo perdió en algún momento y nunca más lo volvió a ver.
Ese fue el comienzo.
¿Tenías una filosofía editorial al respecto? ¿Fue Thrasher una reacción o una respuesta a lo que había sucedido antes?
Creo que más que eso, es volver a saber realmente que el skate estaba ahí y que iba a estar ahí.
Aprovechaba la energía, esa energía latente. Fue punk rock.
El skate era regional en ese momento. No fue tanto una reacción.
El momento era el adecuado para hacerlo. Pudimos comprar barato.
No se necesitó demasiado para sacarlo a la luz.
Creo que el primer número que imprimimos, no sé, 10.000 copias.
El segundo número imprimimos 5000. De repente, distribuyendo tantas copias de una revista, terminábamos con algunas sobras.
Estaba bastante tranquilo, pero la energía del skate era tan inherentemente genial que no podíamos equivocarnos.
En ese entonces había focos de patinaje.
En Texas, estaba la tripulación de Zorlac. Florida, estaban John Grigley y Paul Schmitt. El parque de patinaje de Cherry Hill todavía estaba en marcha, uno de los mejores parques de patinaje de Nueva Jersey.
De inmediato comenzamos a tener noticias de todos estos equipos. Olvídate de la Costa Oeste.
Muy pronto hubo bolsillos en Nebraska y Little Rock, Arkansas. Estaban ahí fuera y eso lo confirmó.
No era como si tuviéramos que estar convencidos de que estábamos haciendo lo correcto, pero se podía sentir.
Más importante aún, los patinadores en estas escenas se convirtieron en nuestros colaboradores. ¡Nos ayudaron a hacer la revista!
¿Quién era el cerebro de Thrasher al principio?
Cuando empezó me mudé a San Francisco y recuerdo algunos de esos días solitarios.
Tuvimos nuestro primer número en enero de 1981.
Empecé a armar obras de arte y tenía algunas fotos en mi archivo, pero de inmediato tuvimos que aprovechar los recursos.
Esta iba a ser una revista nacional, mundial, ¿verdad?
Mucho provino de archivos existentes que teníamos.
Ya estaba trabajando en la ilustración que sería la primera portada.
Teníamos fotos, pero eso parecía lo correcto.
El primer problema se centró en el aspecto musical. Recibimos un poco de críticas por eso de la gente incondicional del skate.
Parte de la cultura del skate era el arte, la música y la moda.
La moda se ha convertido en una gran influencia.
¿Cómo conociste a Mofo, el primer editor de fotos de Thrasher?
Mofo estaba en el skatepark de San José. Lo recuerdo reconstruyendo su Riviera en el estacionamiento del skatepark Campbell.
Siempre en su tribuna, era todo un personaje.
Me contactó un par de cuestiones y me dijo que tenía algunas obras de arte y algunas historias.
Siempre fue un tipo realmente creativo, siempre metido en la música y una gran influencia en la dirección que ya habíamos tomado con la cultura.
Esos “Wild Riders of Boards” que puso en los primeros números eran clásicos.
Hay muchos capítulos diferentes con Mofo.
Un día era cholo, un día era indio americano.
Él era solo un camaleón. Se disfrazaría.
A pesar de su genialidad, era el hijo de puta más nerd que había.
Definitivamente fue uno de los primeros en entrar y dormir en el piso de mi apartamento con Eric Swenson.
Teníamos un cuarto oscuro en el armario.
Era la existencia rudimentaria del cuerpo a cuerpo, sin ganar dinero.
Mofo y yo solíamos discutir y cosas sobre ideas, pero siendo editor de Thrasher, siempre había alrededor del diez por ciento con lo que no estaba de acuerdo o que no me gustaba en absoluto.
Pero no era mi revista; fue un esfuerzo de grupo. Hubo un montón de ideas que se unieron.
Mofo me desafiaba con los gráficos y la escritura y, a veces, sentía que lo estaba haciendo solo para estar en desacuerdo o para presionar mis botones.
No creo que ninguna revista deba ser la visión de una sola persona.
Creo que logramos hacer eso.
Uno de los artículos que apareció en los primeros números fue «Notes from the Underground».
Terry Nails escribió eso. Era más un rock ‘n’ roller que tocaba el bajo en una banda new wave que encabezaba las listas de éxitos.
Su fama en el patinaje fue que condujo el auto de patinaje cuesta abajo Independent Stroker en Signal Hill en Long Beach.
Se estrelló al pie de la colina. Más tarde, se corrió la voz. La gente empezó a gravitar hacia nosotros y conocíamos a todo el mundo.
Bryce Kanights llegó de esa manera. Llamé a Bryce sobre las fotos.
Sabía que era fotógrafo y patinador. Bajó y trajo su carpeta de fotos.
Muy pronto estuvo trabajando en la revista haciendo pegar y artes gráficas.
Iríamos a la imprenta de nuestro país en Clear Lake, CA, y recogeríamos las revistas en la camioneta Toyota.
Conduciríamos de regreso al astillero Hunters Point donde comenzó la revista, reuniríamos al equipo de patinaje local, envolveríamos las revistas, sellamos con el franqueo y haríamos las suscripciones.
Fue un verdadero esfuerzo de base con todos. Obligamos a los patinadores a ayudarnos todos los meses.
¿Cómo se involucró Stecyk? ¿Trabajó para todos en ese entonces?
Creo que exigió eso. Eso era parte de su contrato no escrito con el mundo. Tenía una asociación con Stacy y Powell.
Creo que estuvo bien para todos en general.
Había una sensación de misterio con el trabajo de Craig y su conocimiento. Sin Craig, todo el skate sería sin vela. Lo sostuvo bastante bien.
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