Enrique Ortega Burgos

Swarovski: modelo de negocio 2

En esta entrada analizaremos la gran expansión que tuvo el Grupo Swarovski en el siglo XX, llegando a convertirse en el líder del mercado en el nuevo siglo XXI.

Se inicia la expansión internacional con la apertura de México

Momento de la bombilla en la década de 1970

Tyrolit también lideró el desarrollo internacional de Swarovski.

Stand de Swarovski en Baselworld (Uhren & Schmuck Messe Basel). Retratos del CEO Robert Buchbauer, editorial durante la feria, documentación del evento y arquitectura del stand. Fuente https://oliveroettli.com/swarovski

 

En 1960, la compañía abrió su primera planta de fabricación fuera de Austria, fundando la planta de producción de herramientas abrasivas Abrasivos Austromex en la Ciudad de México, México.

La empresa abrió una nueva planta en el extranjero en Buenos Aires, Argentina, en 1968.

Esta expansión coincidió con el lanzamiento de una nueva línea de herramientas de esmerilado de diamantes adheridos con resina el año anterior.

Las operaciones de cristal de Swarovski también estaban creciendo.

En 1965, la compañía comenzó a producir componentes de araña de cristal, vistiendo candelabros tan famosos como los de la Ópera Metropolitana de Nueva York y el Palacio de Versalles de Francia.

Dos años más tarde, Swarovski comenzó a producir una nueva gama de piedras preciosas naturales y artificiales, incluida la circonita cubit.

La empresa desarrolló el primer proceso mecánico para cortar cubit zirconia a finales de la década.

La década de 1970 marcó el comienzo de una nueva era para Swarovski. Hasta entonces, la empresa nunca se había aventurado en el mercado minorista de consumo.

La recesión mundial de la década, resultado del embargo petrolero árabe de 1973, había provocado una caída dramática en la demanda de piedras preciosas de cristal de la empresa.

El ratón que lo cambió todo

Manfred Swarovski estaba buscando una forma de apuntalar las ventas de la empresa.

Como dijo su nieta y futura vicepresidenta de la compañía, Nadja Swarovski, al Financial Times: “Mi abuelo estaba jugueteando en su oficina con unos pequeños cristales cuando se le ocurrió que las piezas, dispuestas de cierta manera, se parecían a un pequeño ratón. Ese fue su momento de bombilla».

Stand de Swarovski en Baselworld (Uhren & Schmuck Messe Basel). Retratos del CEO Robert Buchbauer, editorial durante la feria, documentación del evento y arquitectura del stand. Fuente https://oliveroettli.com/swarovski

 

Ese momento llevó a la compañía a lanzar en 1976 la primera de lo que se convertiría en una de las series de coleccionistas más buscadas del mundo, un pequeño ratón de cristal.

El ratón y los muchos otros animales de la serie, cuya producción se colocó bajo una nueva División Tabletop, llevó el nombre de Swarovski al mundo del consumidor por primera vez.

Los productos de consumo de la empresa, que al principio representaban un medio para garantizar el flujo de caja durante los ciclos de baja de la industria, se convirtieron rápidamente en una parte integral de las operaciones de la empresa.

En 1977 Swarovski siguió el éxito mundial de sus animales de cristal con el lanzamiento de su propia línea de joyería.

Este movimiento llevó a la creación de una nueva subsidiaria y marca, la línea de joyas y accesorios Daniel Swarovski en 1989.

Para entonces, la creciente demanda internacional de los animales de cristal de la compañía también llevó a la compañía a establecer la Swarovski Collectors Society, que rápidamente contaba con una membresía de más de 300.000.

La empresa también cambió su logotipo, que anteriormente presentaba la edelweiss tirolesa, por un símbolo de cisne más elegante.

Líderes del mercado para el nuevo siglo

Swarovski continuó desarrollando sus diversos negocios durante la década de 1990.

Tyrolit, que había seguido lanzando nuevos productos, como herramientas de diamante soldadas con láser destinadas a la industria de la piedra lanzadas en 1984, también continuó su desarrollo internacional.

Después de poner en marcha una nueva planta de producción en San Luis, Argentina, la empresa se trasladó a Norteamérica, comprando una participación de Diamond Products, en Estados Unidos.

En 1997, Tyrolit consolidó su posición en América del Norte con la adquisición de Bay State / Sterling Company, con sede en Massachusetts, que entonces era el segundo fabricante líder de herramientas abrasivas adheridas en el mercado estadounidense.

Stand de Swarovski en Baselworld (Uhren & Schmuck Messe Basel). Retratos del CEO Robert Buchbauer, editorial durante la feria, documentación del evento y arquitectura del stand. Fuente https://oliveroettli.com/swarovski

 

Tyrolit también construyó su posición europea a lo largo de la década, abriendo una nueva planta en Stans, Austria para herramientas de rectificado de alta precisión en 1992, adquiriendo el productor italiano de herramientas de diamante Vincent en 1993, y culminando la década con la adquisición de HS Veglio SpA, una fabricante de herramientas de diamante con aglomerado metálico con sede en Italia.

Mientras tanto, Swarovski Optik había continuado construyendo una reputación internacional por sus binoculares, telescopios y sitios de armas de alta calidad.

Después de descontinuar la producción de lentes para anteojos en 1983, la compañía comenzó a expandir su gama, agregando binoculares de mano de visión nocturna y binoculares de bolsillo durante la década.

En 1991, la filial se trasladó al mercado estadounidense y fundó Swarovski Optik North America.

Swarovski continuó lanzando nuevos productos, como los telémetros láser, lo que llevó al producto LRS patentado por la compañía y un visor de rifle con telémetro integrado, una primicia en el mercado.

A mediados de la década de 1990, se animó a la empresa a comenzar a diseñar binoculares para un nuevo mercado: el de los entusiastas de la observación de aves.

La compañía lanzó su propia línea de binoculares para observación de aves en 1999.

La apertura de sucursal en Nueva York y la moda

Para entonces, Swarovski disfrutaba de un renovado entusiasmo por parte de la industria de la moda.

Nadja Swarovski, quien se unió a la sucursal de la compañía en Nueva York en 1995, contribuyó a inspirar esta tendencia, que vio brillar los cristales de Swarovski por la creación de los mejores diseñadores de moda del mundo.

La nueva generación de Swarovski buscó activamente asociaciones y patrocinios diseñadores como Anand Jon, Alexander McQueen, Philip Treacy y otros, ayudando a elevar el nombre de Swarovski del ‘kitsch’ de sus animales de cristal a las filas de la alta costura mundial.

 

A principios de siglo, la compañía también se preparó para expandir su dirección con la formación de una empresa conjunta con Golay Buchel, con sede en Ginebra, Suiza, para producir piedras preciosas genuinas talladas con precisión y piedras sintéticas y de imitación.

A medida que Swarovski cerraba el siglo, se había construido una posición envidiable como líder mundial en casi todas sus categorías de productos.

Con una nueva generación de la familia Swarovski en posición de asumir el liderazgo de la empresa, el nombre Swarovski estaba listo para brindar brillo a un nuevo siglo.

Subsidiarias principales:

Daniel Swarovski Corporation AG; Daniel Swarovski Paris; Selectrion de Swarovski; Cristal de plata Swarovski; Swarovski SCS; Recuerdos de cristal de Swarovski; Swarovski Kristallwelten; Componentes Swarovski (Austria); Signidad (50%); SwaroLite; Swareflex; Swarovski Optik AG; Swarovski Optik North America; Tyrolit Schleifmittelwerke Swarovski KG (Austria). Competidores principales: Avimo Group Limited; Konica Corporation; Leica Camera AG; Nikon Corporation; Société du Louvre; Tiffany y compañia.; Carl-Zeiss-Stiftung.

El grupo Swarovski se unió al Competence Center Corporate Data Quality

Este centro que cuida la calidad de los datos corporativos daba la bienvenida al Grupo Swarovski como el último miembro del Centro de Competencia de Calidad de Datos Corporativos (CC CDQ).

La gestión del Big Data de Swarovski Fuente https://www.cc-cdq.ch/news/swarovski-group-member-of-cc

 

Y el CCDQ hacía una declaración:

“hemos recopilado información para ofrecerle una descripción general rápida de cómo se ve actualmente la gestión de datos en Swarovski: después de evaluar la madurez de la gestión de datos de Swarovski en colaboración con consultores de CDQ en 2018, Swarovski ha decidido emprender el viaje hacia la gestión y el gobierno de datos”.

“Con el ambicioso objetivo de gobernar y administrar datos en todas las unidades organizativas y todos los sistemas, la función de datos y análisis empresariales fue nominada por la Junta Ejecutiva para establecer un marco de gobierno de datos”.

¿En qué consiste este marco?

Este marco para una buena gobernanza de los datos tiene como objetivos:

El marco de gobierno de datos complementa la estrategia Enterprise Data & Analytics, que respalda la orientación de la empresa centrada en el cliente mediante:

UN lenguaje empresarial mejorado

Swarovski espera participar activamente en CC CDQ.

La empresa está entusiasmada con la oportunidad de compartir las mejores prácticas, aprender sobre soluciones innovadoras y avanzar colaborativamente en la gestión de datos.

Si quieres seguir leyendo el análisis corporativo de Swarovski debes hacer clic en este enlace Parte 5

 

Salir de la versión móvil