Enrique Ortega Burgos

Swarovski: historia 1

En esta entrada analizaremos quién fue Daniel Swarovski y cuál ha sido la impronta que ha dejado en el mercado del lujo, aprovechando los recursos naturales como el agua y la variedad de materiales que antes a nadie se le había ocurrido, logrando una gama de productos de cristales, miniaturas, así como una innovación permanente que le han hecho cumplir a la empresa nada más ni nada menos que 126 años

 

Swarovski un líder del mercado de lujo

Swarovski es una marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado, cuyo propietario es Grupo Swarovski, con sede en Wattens, Austria.

Fue fundada en 1895 por Daniel Swarovski.

Daniel Swarovski nació en Georgenthal bei Gablonz, Reino de Bohemia, que hoy día es la República Checa, un 24 de octubre de 1862 y moría en Wattens, Austria, el 23 de enero de 1956 a los 93 años.

Publicidad de Kosmann, D. Swarovski & Co. de 1899. Fuente Swaravski

 

Fue el creador de una máquina de corte eléctrico de cristales y — a raíz de este invento — fundador de la compañía de joyería de cristal Swarovski en 1895.

Georgenthal bei Gablonz pertenecía cuando Swarovski vino al mundo, al Imperio Austríaco, que en la actualidad es Jiretín pod Bukovou, de la República Checa.

Fue hijo hijo de Franz Anton Swarovski y Helene Swarovski. Este lugar se encontraba en los montes Jizera, a a 20 km de la actual frontera con Polonia.

Como muchos trabajadores de aquel lugar, su padre era cortador de cristal, y Swarovski aprendió primero la artesanía del corte del cristal en la pequeña fábrica de su padre.

Se educó en París y en Viena, donde conoció a Frantisek Krizik, y se interesó por el sector eléctrico en la Exhibición de Electricidad de Viena de 1883.​

En 1892, patentó una máquina de corte eléctrica que facilitaba la producción de joyería de cristal de plomo, que hasta entonces se cortaba a mano.

En el 1895 se marchó a Austria y se asoció con Armand Kosman y Franz Weis, creando la empresa A. Kosmann, D. Swarovski & Co.

Álbum familiar. Daniel Swarovski. Fuente https://www.swarovskioptik.com/at/de/jagd/geschichten/a-summary-of-swarovski-s-history

 

Construyeron una fábrica de corte de cristal en Wattens, región del Tirol, para aprovechar la central hidroeléctrica local para los procesos de corte de los materiales, con gran consumo energía eléctrica, que Swarovski había patentado.

La empresa originalmente se llamó A. Kosmann, Daniel Swarovski & Co., siendo posteriormente referida como K. S. & Co.

En la actualidad, la marca se conoce como Swarovski.

En 1919, Daniel Swarovski fundó la Compañía Tyrolit, para emplear las herramientas de esmerilado y pulido de su negocio de cristal en otros mercados.

En 1949, su hijo Wilhelm Swarovski fundó Swarovski Opatik K.G. en Absam, región del Tirol.

Álbum familiar de Daniel Swarovski Fuente https://www.swarovskioptik.com/at/de/jagd/geschichten/a-summary-of-swarovski-s-history

 

El grupo tiene tres sectores principales: Swarovski Crystal Business, que produce sobre todo joyería de cristal y accesorios; Swarovski Optik, que produce instrumentos ópticos, como telescopios y prismáticos; y Tyrolit, que produce maquinaria.

Aprovechando los recursos energéticos de la zona

Cuando en 1895, Daniel Swarovski, el financiero Armand Kosman y Franz Weis fundaron la Compañía A. Kosmann, D. Swarovski & Co., abreviada como KS & Co. La empresa estableció la factoría de corte de cristal en Wattens, Tirol, Austria, por la razón de que aprovechaba la energía de la central hidroeléctrica local para los procesos de corte que Swarovski había patentado. Swarovski quería crear «un diamante para todo el mundo» produciendo cristales asequibles.

En 1899 fue el primero en usar la flor edelweis en su logotipo y se expandió a Francia, donde se llamó Pierres Taillées du Tyrol («Piedras Talladas del Tirol»).

En 1919, Swarovski fundó Tyrolit, para vender sus herramientas de emerilado y pulido de cristal en otros mercados diferentes.

Imagen de los fundadores con sus respectivas familias al llegar a Wattens en 1895. Fuente Swaravsli Corporate archive

 

En 1935, Wilhelm Swarovski, hijo de Daniel, creó unos prismáticos personalizados.

En 1949 creó Swarovski Optik, que fabrica instrumentos ópticos como prismáticos y telescopios.​

Nadja Swarovski, tataranieta del fundador, es miembro de la junta de la compañía.

En 1977, la Compañía Swarovski se expandió a los Estados Unidos.

Productos

La gama de cristales de Swarovski incluye esculturas, miniaturas de cristal para joyería y alta costura, decoración del hogar, lámparas de araña, candelabros y rhinestones (tipo de piedra parecida al diamante) para fabricantes y artistas.

Todas las esculturas tienen el logotipo

El logotipo original de Swarovski era una flor edelweiss.

Posteriormente, este fue reemplazado por las siglas S. A. L.

En 1988 esto fue reemplazado por el cisne.​

El cristal es producido mediante la mezcla de arena de cuarzo, minio, potasio y sodio a altas temperaturas.​

Para crear un cristal que permita que la luz se refracte en el espectro del arcoíris, Swarovski recubre algunos de sus productos con una cobertura metálica especial.

Por ejemplo, la Aurora Borealis o AB, da a la superficie la apariencia del arcoíris.

La compañía también tiene otras coberturas con nombre propio, como Crystal Transmission, Volcano, Aurum, Shimmer y Dorado.

En algunas ocasiones esta cobertura se aplica solo a una parte del objeto y, en otras ocasiones, el objeto es cubierto con esto dos veces, designándose entonces a las superficies como AB 2X, Dorado 2X, etc.

Exposición con motivo del centenario

En 1995, con motivo del centenario de la empresa, se inauguró el parque temático de los Mundos de Cristal Swarovski (en alemán, Swarovski Kristallwelten, en inglés Swarovski Crystal Worlds) en Wattens, Tirol, Austria.

En 2015 fue reformado y sus edificios ampliados.

Fuente Swaravsli Corporate archive

 

En 2004 la compañía desarrolló el Xilion, un nuevo corte para optimizar la brillantez de las rosas (componentes cristalinos en las partes posteriores del plano), y los Chatons (piezas cortadas como los diamantes).

La asociación con la holandesa Philips

En 2007 Swarovski se asoció con la multinacional Philips para producir productos electrónicos de la gama Active-Crystals.​

En 2009 se decoraron con cristales de Swarovski algunas monedas para coleccionistas emitidas por la Real Casa de la Moneda de Canadá.​

En 2014, Tristán de Acuña emitió una moneda de cinco coronas para Navidad que tenía un pequeño cristal de Swarovski como estrella guía y una imagen en color de uno de los reyes magos de oriente.​

Swarovski ha creado una línea de perfumes líquidos y sólidos.​

 

En noviembre de 2014, Victoria’s Secret rediseñó la botella de perfume Heavenly Luxe con cristales de Swarovski.​

Patrocinio

Desde 2004, Swarovski es el autor de la estrella de 2,7 metros de diámetro y 250 kg y 2,7 m de ancho que corona el árbol de Navidad del Rockefeller Center de Nueva York.​

Swarovski fue patrocinador de la película «El fantasma de la ópera» (2004).

En esta película, ambientada en 1919, aparece una recreación del teatro de la Ópera de París con una lámpara de araña, de 5 metros de ancho por 4 de alto, decorada con 20 000 cristales de Swarovski.

En una secuencia aparece una tienda de Swarovski donde, en lugar de ver la insignia de aquella época, el edelweiss, está la insignia actual, el cisne.

En 2006 fue confeccionada una bola de discoteca para la obertura de los conciertos de la gira Confessions de la cantante Madonna valorada en 2 millones de dólares,​ así como muchos otros complementos de vestuario.

También se volvió a repetir en los vestuarios de sus siguientes giras: Sticky & Sweet de 2008-2009 y The MDNA de 2012.​

Michael Jackson tenía un guante blanco con cristales de Swarovski, con el que bailó por primera vez el Moonwalk en 1983.

En 2009 fue subastado por 235 000 euros en el Hard Rock Café de Times Square, Nueva York.​

Otro guante similar, usado por el artista en la gira Victory de 1984, fue subastado en 2010 por 190 000 euros.​

Para la última gira prevista de Michael Jackson, la firma Swarovski diseñó trajes y elementos del escenario con más de 300 000 cristales Swarovski, en 40 tamaños y 27 colores.​

En 2015 se estrenó una versión de «Cenicienta» de Disney, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Lily James.

La encargada del vestuario fue la diseñadora Sandy Powell, tres veces ganadora del Óscar.

En los vestuarios y decorados se utilizaron 1,7 millones de cristales de Swarovski.

El clásico zapato también fue diseñado por esta firma.​

Entre 1986 y 1992 la compañía fue propietaria del equipo de fútbol FC Swarovski Tirol.

Swarovski ha diseñado el trofeo de la Super Liga de Pakistán de críquet.​

En 2019 y 2020, la firma patrocinó e hizo parte de los diseños de vestuario de la gira Hymn de la cantante británica Sarah Brigthman.

Junto con ella, diseñaron además una colección de joyas inspiradas en este trabajo discográfico.​

Si quieres seguir leyendo la historia de Swarovski debes hacer clic en este enlace Parte 2

 

Salir de la versión móvil