Enrique Ortega Burgos

Steven Madden Ltd. contra Yves Saint Laurent – Casos 2018

Steve Madden demanda a YSL y la acusa de asfixiar a la competencia legítima.

Actualmente, Madden ya está incurso en otra batalla legal contra Cult Gaia por la comercialización del bolso Ark.

Steve Madden, en la demanda contra YSL, alega que ésta le está amenazando con acciones judiciales en relación con la venta de su zapato Tribute, de diseño protegido.

Madden califica esta presión como un intento de mala fe de impedir la legítima competencia en la industria del calzado. Por ello solicita a un tribunal federal de Nueva York que declare que él no está vulnerando la propiedad industrial del diseño del zapato Tribute de YSL y, así mismo, que declare que YSL carece de derechos en el diseño de la sandalia Tribute.

Yves Saint Laurent ha venido amenazado a Steve Madden y a alguno de sus clientes distribuidores por la venta de la sandalia Sicily mediante cartas en las que pide el cese y desistimiento de sus actividades, pues su sandalia es muy parecida al modelo Tribute de YSL. En las cartas Yves Saint Laurent hace  valer sus derechos de patente para los dos modelos.

En respuesta  a dichas cartas, Madden tacha las acusaciones de copia de «absurdas y frívolas, ya que nadie podría confundir la sandalia plana Sicily con los zapatos de tacón Tribute pues carece de los tacones, plataforma y hebillas que son elementos de la patente del modelo Tribute.”

La imagen comercial “trade-dress” es un tipo de ley de protección de marca registrada que alcanza a toda la configuración (diseño y forma) de un producto en sí.

Al igual que en el caso de la marca registrada, la imagen comercial de un producto está legalmente protegida por la Ley Lanham. Esta protección  es amplia y alcanza característica como tamaño, forma, color o combinación de colores, textura, grafismos o incluso técnicas de venta particulares. La imagen comercial crea una impresión visual que funciona como aval del origen.

Madden ha informado a los medios de que ha tratado de gestionar la diferencia privadamente con Yves Saint Laurent. Yves Saint Laurent por su lado considera que esta demanda es la gota que colma el vaso y que no puede permanecer impasible frente a las maniobras de Madden.

Patente número 187 titularidad de YSL solicitada el 26 de septiembre de 2008 y concedida el 5 de enero de 2010.

DATOS DEL CASO

Tribunal New York Southern District Court

Caso 1:18-cv-07592

Fecha de la demanda 20 de agosto de 2018

Naturaleza  Derechos de Propiedad de Patentes

Juez Valerie E. Caproni

Demandante Steven Madden, Ltd.

Demandada Yves Saint Laurent

Acusación Interferencia con acuerdos contractuales, incumplimiento de contrato, interferencia dolosa con ventaja económica potencial y prácticas comerciales engañosas e injustas.

Pretensión Solicita que el tribunal declare que no se está vulnerando la propiedad industrial del diseño del zapato Tribute de YSL y que declare que YSL carece de derechos en el diseño de la sandalia Tribute. Además solicita laudo arbitral.

¿QUIÉN ES STEVEN MADDEN?

Steven Madden, Ltd. , también conocido como Steve Madden, es una empresa fundada por Steve Madden en el año 1990. Se dedica al diseño y la comercialización de zapatos y accesorios.

El diseñador revela que comenzó su negocio con 1.100 dólares y que su punto de venta era el maletero de su coche. En los últimos años las ventas netas ascienden a 1,5 mil millones de dólares.

Hay aproximadamente 120 tiendas Steve Madden en Estados Unidos y 250 en más de 65 países.

La compañía es titulare de diversas marcas: Steve Madden, Steven de Steve Madden, Madden Girl, Freebird de Steven, Stevies, Betsey Johnson, Betseyville, Report Signature, Report, Big Buddha, Wild Pair, Cejon y Mad Love.

LA POSICIÓN DE STEVE MADDEN

Con respecto a los derechos de imagen comercial que YSL reclama, Madden afirma que YSL no solo no tiene un registro federal de imagen comercial, sino que no ha presentado una demanda válida por infracción de su protección. En los litigios sobre imagen comercial se valora fundamentalmente la probabilidad de que se confundan los dos artículos y él aduce que existen claras diferencias en la forma y contorno de las correas de ambas sandalias y que, además, la distribución comercial es muy distinta, pues la sandalia Sicily se ofrece en locales orientados a consumidores de artículos con precio mucho más bajo que los locales de lujo en el que se encuentra la costosa sandalia Tribute de YSL. Por ello Madden solicita del tribunal que declare que YSL carece de derechos de imagen comercial para su sandalia y sostiene que la sandalia Sicily no puede confundirse con la de YSL y, por tanto, no vulnera ningún derecho.

En cuanto al zapato de tacón, Madden pretende que el juez dictamine que no existe conflicto de propiedad de diseño con sus sandalias pues el diseño de estas es tan distinto que ningún consumidor podría pensar que era el mismo, incluso teniendo en cuenta los diseños previos del zapato.

Por otro lado, la compañía de Steve Madden se refiere a las amenazas de YSL de copia del zapato de tacón, por si no resultaban suficientes las relativas a la sandalia, y considera que tal amenaza viola el acuerdo alcanzado en 2017 por ambos en el sentido de que YSL renunciaba a hacer valer sus derechos frente a la comercialización del modelo Kananda de Madden.

En opinión de Madden, YSL está descontento con la existencia de la sandalia Sicily e intenta tomar medidas desesperadas para frenar su exitosa comercialización, al intentar impropiamente equiparar las sandalias planas Sicily, claramente diferentes con el zapato de tacón patentado por YSL, el zapato Kananda y su sandalia Tribute. Por ello interpone una demanda basada en interferencia con acuerdos contractuales, incumplimiento de contrato, interferencia dolosa con ventaja económica potencial y prácticas comerciales engañosas e injustas, además de su solicitud de laudo judicial.

Modelo TRIBUTE de YSL vs. Modelo SICILY de Steve Madden

 

*Puede consultar la demanda en el anexo 15.

CONOZCAMOS A YVES SAINT LAURENT

YSL es una casa de moda fundada por el diseñador Yves Saint Laurent junto con Pierre Bergé en el año 1962 en París.

En 1993, YSL fue vendida a una empresa dedicada al negocio farmacéutico por 600 millones de dólares.

En el años 1999, la marca fue adquirida por la prestigiosa casa Gucci, para la que el propio Yves Saint Laurent diseñaría las colecciones que iban a la pasarela, es decir, la alta costura. Las prendas que iba directamente a tienda eran diseñadas por Tom Ford.

En el año 2002, el diseñador Saint Laurent cerró su casa de moda y dejó de diseñar, debido a varios problemas de salud, así como el abuso de drogas y alcohol. Sin embargo, la marca sigue existiendo y perteneciendo al Grupo Gucci.

Actualmente su jefe de diseño es Anthony Vaccarello.

La línea “pret a porter” se produce, bajo la dirección de Hedi Slimane. “Pret a porter” es un término para referirse a las colecciones que van directamente a tienda, su significado literal es listo para ponérselo.

LA POSICIÓN DE YVES SAINT LAURENT

Yves Saint Laurent niega las acusaciones de Steve Madden y presenta una contrademanda contra la compañía, la cual es rechazada en su totalidad por Steve Madden.

YSL contraataca al ser querellado y denuncia la infracción de derechos de autor por parte de Steve Madden, al copiar su modelo patentado con el número 187 en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

*Acceda a la contrademanda dirigiéndose al anexo 16.


ACTUACIÓN JUDICIAL

El 21 de mayo de 2019 el juez cerró el caso por haberse llegado a un acuerdo entre las partes.

*Consulte el documento de terminación del caso en el anexo 14.

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil