Enrique Ortega Burgos

SIMON PORTE JACQUEMUS: BIOGRAFÍA 1990-ACTUALIDAD.

SIMON PORTE JACQUEMUS

CONOCE AL FUNDADOR DE LA EMPRESA DE MODA JACQUEMUS. SIMON PORTE: BIOGRAFÍA

 

El bolso de moda que lleva grabado en letras sobresalientes de color dorado (y a veces plateado) la palabra «Jacquemus» tiene detrás un joven diseñador francés cuya trayectoria es digna de conocer. La marca de moda que los millennials aman, pues su propio creador también lo es, ha alcanzado un gran éxito en los últimos años. Y todo gracias al mérito del propio Jacquemus, de nombre: Simon Porte.

 

¿QUIÉN ES SIMON PORTE JACQUEMUS?.

 

«JE M’APELLE SIMON PORTE JACQUEMUS, J’AIME LE BLEU ET LE BLANC, LES RAYURES, LE SOLEIL, LES FRUITS, LA VIE, LA POÉSIE, MARSEILLE ET LES ANNÉES 80»

Así se describe en su biografía de Instagram. Se llama Simon Porte Jacquemus, le encanta el azul y el blanco, las rayas, el sol, la fruta, la vida, la poesía, Marsella y los años 80.

Si entramos un poco más en detalle, Jacquemus es un diseñador francés de 32 años que nació el 16 de enero de 1990 en Salon-de-Provence (Francia) y que, con tan solo 18 años, y esto es, en 2008, que no nos queda tan lejos, se mudó a París para comenzar sus estudios en diseño moda en la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (ESMOD). Solo cursó unos meses, pero esto no le resultó ningún obstáculo para conseguir llegar a lo más alto en la industria.

 

SIMON PORTE: SUS COMIENZOS EN EL MUNDO DE LA MODA

 

Como decíamos, Jacquemus comenzó sus estudios de diseño en ESMOD, pero a los pocos meses de comenzar, tomó la decisión de lanzarse a crear su propia marca. Tanto fue así que con 19 años Jacquemus ya era una realidad.

El joven diseñador creó su propia marca en 2009 nada más salir de la escuela y empezó a trabajar a su vez para la marca Comme des Garçons, con Rei Kawakubo y Adrian Joffe, para poder costear así los gastos de financiación de Jacquemus.

«Trabajé en la tienda de Comme des Garçons de París para financiar mi propia marca y la siento como mi escuela»

«Me enseñó mucho sobre las prendas de ropa, sobre cómo estar seguro de quién eres, cómo tratar a tu gente y conectar con el consumidor».

Contaba en unas declaraciones a la revista de moda Marie Clarie en el año 2017.

 

 

¿POR QUÉ  SE LLAMA«JACQUEMUS?»

 

Jacquemus es el apellido de soltera de la madre de Simon Porte. Al poco de que esta falleciera en un accidente de tráfico con tan solo 42 años, el francés decidió adoptar el apellido para su marca ya que su madre siempre fue su primera musa y fuente de inspiración. ¿Puede haber un homenaje mejor?

Por encima de todas las cosas la idea de Jacquemus es rendir homenaje al estilo y espíritu de su francesa madre. Cuando era tan solo un niño, Simon hizo un vestido para ella con unas sábanas de color beige (según unas fuentes) y una falda a raíz de unas cortinas de lino (según otras). Sea como fuere, la indumentaria creada por el en aquel entonces pequeño Jacquemus fue la elección de su madre para llevarlo al colegio.

Hoy, su hijo, sigue encargándose de que el legado de su madre y su estilo marsellés perdure entre nosotros.

 

LA PASIÓN DE SIMON PORTE POR LOS UNIFORMES

 

A modo de curiosidad, el diseñador reveló en 2016 que antes de ser diseñador, cuando era más niño, quiso ser cura. Y no por el hecho de creer en Dios, sino porque le encantaba el uniforme que vestían los sacerdotes. Años después quiso ser militar y, luego, le tocó el turno a la profesión de abogado. Pero Simon no fue nada de eso.

En todos los casos el motivo que coincidía a la hora de elegir el oficio era el uniforme, con lo cual, no nos cabe duda de que ha acertado íntegramente con la profesión finalmente escogida.

2013: DEBUT EN PASARELA

 

Con tan solo 23 años, en el 2013, Simon Porte Jacquemus debuta por primera vez sobre la pasarela parisina. Con su colección p/v llamada La Maison el francés presentó una línea de prendas fresca y romántica, compuesta por piezas intercambiables y telas transparentes y ligeras. El minimalismo y una paleta en la que destacaban el blanco, el amarillo y el naranja, fueron los principales protagonistas de la pasarela.

 

2014: LANZAMIENTO DEL LIBRO «LA GRANDE MOTTE»

 

 

Junto con la colección SS 2014, Jacquemus publicó su primer libro: La grande motte, basado e inspirado en la propia colección. En este libro, Simon captó el espíritu más profundo de todas sus prendas ya que, como él miso siempre afirma «yo no hago colecciones, sino historias».

Este primer libro (sí, hay un segundo y un tercero) consta de 132 páginas y 150 fotografías que cuentan la historia de una joven que juega el tenis, va a la playa y se enamora en un pueblo francés de La Grande Motte.

 

2015: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE PRIX LVMH

 

El premio LVMH va dirigido a jóvenes diseñadores de moda menores de 40 años que hayan diseñado y comercializado al menos dos colecciones prêt-à-porter para hombre o mujer.

En su segunda edición, en el año 2015, los ganadores fueron Marta Marques y Paulo Almeida. Sin embargo, el don excepcional y el gran esfuerzo realizado por Simon Porte Jacquemus, presentado también al concurso, hizo que el jurado le otorgase un premio especial por su involucración y talento.

 

2017: PREMIO A LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE MODA EN LOS PREMIOS ELLE STYLE Y PUBLICACIÓN DE «MARSEILLE, JE T’AIME»

 

El premio especial en el concurso de LVMH no fue el único que recibió el diseñador francés. En el año 2017 Jacquemus recibió el premio a la elección del director de moda de los Elle Style Awards, una ceremonia de premios organizada anualmente por la famosa revista de moda Elle.

En este mismo año también lanza su libro «Marseille, je t’aime» inspirado en su ciudad natal y en colaboración con 14 artistas.

 

 

2018: PRIMERA COLECCIÓN MASCULINA, ¿GRACIAS AL AMOR?

 

Hace tan solo cuatro años, Jacquemus lanzó su primera colección masculina. El motivo –a parte de las grandes inquietudes y evidentes habilidades del diseñador para el mundo de la moda–, fue el amor. La mayor fuente de inspiración y felicidad para todo aquel que sepa apreciarlo.

«Hace un año me enamoré y eso me empujó a interesarme más por el hombre y así realizar mi primera colección de ropa masculina; fue todo muy espontáneo»

En este caso, la presentación tuvo lugar en su Marsella natal.

 

 

2019: JACQUEMUS, NOMINADA AL BRITISH FASHION AWARD

 

Para la no tan extensa carrera de Jacquemus (en comparación con otras casas de moda con decenas y cientos de años de recorrido) son varias las veces que la firma ha estado nominada a diversos premios en el mundo de la moda. Y no es de extrañar.

En el año 2019, la firma Jacquemus fue nominada al British Fashion Award ni más ni menos que a la marca del año y diseñador de accesorios del año. Y aunque en este caso la nominación se quedó en eso, el mérito sigue estando ahí.

Además, en ese mismo año, Simon decidió abrir su propia cafetería en París. Café «Le Citron», en las Galerias Lafayette. Lo cierto es que resulta bastante complicado no adorar a este hombre.

 

2020: LANZAMIENTO DEL LIBRO: «IMAGES»

 

A la venta en la propia web de Jacquemus y con la siguiente descripción: «JACQUEMUS publica el libro titulado «IMAGES», que reúne las fotos tomadas por Simon Porte Jacquemus con su iPhone, desde 2010. De las 85.041 fotos de su teléfono, el diseñador ha seleccionado 321», el diseñador francés lanza en 2020 este libro en el que reúne una década de fotografías tomadas por él mismo.

«Images» se compone de 236 páginas que recogen desde los paisajes más idílicos de su perfil de Instagram, hasta íntimas e inéditas instantáneas elegidas de entre más de 80.000 fotos.

«Hicimos una pre preselección de unas 2.000 fotos, que acabaron siendo las 234 que hay en el libro. Fue muy intenso, he de decir, pero también muy especial porque algunas imágenes son muy antiguas y te das cuenta de todo el camino que has recorrido desde que empezaste; así que fue très especial»

«Siempre me ha encantado la imagen, y creo que la moda es sobre todo imagen, crear una historia, contar una historia. Para crear una marca, crear un estilo de vida, una historia, tiene que apasionarte la imagen».

Dijo el propio diseñador para Vogue.

 

@jacquemus: LAS GOOD VIBES QUE TRANSMITE SU PERFIL DE INSTAGRAM.

 

Actualmente Instagram podría considerarse una carta de presentación al mundo, tanto a nivel personal, como en muchos casos profesional. Y lo que ya consideramos el top, es una mezcla entre ambos.

Pocas casas de moda muestran en sus cuentas de Instagram una imagen tan cercana como lo hace Simon Porte Jacquemus. El diseñador ha conseguido que su marca, además de considerarse una de las más inspiradoras y en auge del momento, no se aleje ni un ápice de su esencia e idiosincrasia personal.

Si por algo destaca el perfil de Jacquemus, además de por sus diseños y colecciones, es por dejarnos ver la persona que hay detrás de la firma; sus gustos, sus pasiones, sus opiniones, sus alegrías, sus miedos y sus seres queridos.

No es nada nuevo que ahora los consumidores buscamos marcas que nos inspiren y con cuyos valores nos sintamos identificados, y en esta tarea, que a día de hoy es uno de los puntos más importantes que ocupa el orden del día de cualquier empresa, Simon Porte sabe muy bien cómo hacer que nos sintamos cerca de Jacquemus; y, lo más importante, que conectemos con la marca y con él mismo en su papel de diseñador y también de ser humano, como todos los demás.

A la vista de su impecable y poética trayectoria está que Simon Porte Jacquemus no es solo un diseñador, sino que es una persona polifacética, emocional, sensible y con grandes inquietudes y talentos decidido a luchar por sus sueños. Y, por supuesto, a conseguirlos.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL UNIVERSO DEL LUJO O SOBRE JACQUEMUS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

EL LUJO ITALIANO PARTE 1

EL LUJO ITALIANO PARTE 2

EL CONSUMIDOR DE LUJO ASIÁTICO

EL LUJO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTE PRODUCTOS DE JACQUEMUS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

JACQUEMUS Moda De Lujo Mujer 211BA12211305190 Beige Algodon Bolso Tipo Shopper | Primavera-verano 21
JACQUEMUS Moda De Lujo Mujer 201BA1120158100 Blanco Cuero Bolso De Hombro | Otoño-invierno 20
JACQUEMUS Moda De Lujo Mujer 211SL02211304490 Rojo Cuero Bolso De Hombro | Co21
Youpin Jacquemus Bag Luxuy - Bolso de mano de piel sintética para mujer 2020 (tamaño pequeño), color verde
JACQUEMUSS Mini bolso de mano Jacquemus para mujer, bolso de hombro de marca famosa, bolsos de diseñador de lujo, patrón de cocodrilo (Amarillo)
-
-
-
-
-
Precio no disponible
662,00 EUR
323,00 EUR
45,00 EUR
29,00 EUR
JACQUEMUS Moda De Lujo Mujer 211BA12211305190 Beige Algodon Bolso Tipo Shopper | Primavera-verano 21
-
Precio no disponible
JACQUEMUS Moda De Lujo Mujer 201BA1120158100 Blanco Cuero Bolso De Hombro | Otoño-invierno 20
-
662,00 EUR
JACQUEMUS Moda De Lujo Mujer 211SL02211304490 Rojo Cuero Bolso De Hombro | Co21
-
323,00 EUR
Youpin Jacquemus Bag Luxuy - Bolso de mano de piel sintética para mujer 2020 (tamaño pequeño), color verde
-
45,00 EUR
JACQUEMUSS Mini bolso de mano Jacquemus para mujer, bolso de hombro de marca famosa, bolsos de diseñador de lujo, patrón de cocodrilo (Amarillo)
-
29,00 EUR
Salir de la versión móvil