Enrique Ortega Burgos

Salvatore Ferragamo SPA

salvatore ferragamo spa

En esta entrada, haremos un recorrido por los principios que rigen y la conformación actual del grupo que dirige a la empresa de moda Salvatore Ferragamo SpA. En la que ahora trabaja la tercera generación de Salvatore, que inició actividades produciendo puramente calzado y fue creciendo hasta vender todo tipo de accesorios, fragancias y ropa para hombre y mujer y se ha convertido en una leyenda dentro del universo de la alta gama de la moda Italiana.

El sueño de Salvatore fue expandir la empresa en muchas áreas, para que en cierto punto pudiera convertirse en una marca de moda completa que incluyera ropa, accesorios, telas y géneros; entonces toda la familia fue en esa dirección y cada integrante ha contribuido a eso desde sus capacidades y preparación; cada uno al unirse a la compañía inició en un nuevo departamento como diseño de moda, administración, finanzas o distribución, para expandirse y explorar nuevos mercados y países.

 

Salvatore Ferragamo SpA:  sus orígenes.

 

Sede de Ferragamo SpA

Como parte de un gran proyecto de expansión económica y afinidades artísticas se adquiere en 1938, las instalaciones del Palacio Spini Feroni en Florencia para constituirse desde ese entonces hasta nuestro días, en la sede de la moda, un emporio de lujo, dirigido en la actualidad por Leonardo y Giovanna Ferragamo, hijos de Salvatore Ferragamo el zapatero más famoso del Siglo XX, y fundador de la empresa de lujo que lleva su mismo nombre.

Su origen se remonta a 1927, cuando Salvatore Ferragamo llega a Florencia, luego de haber ganado éxito, fama y prestigio por haber perfeccionado su oficio de zapatero. durante su estadía por trece años en los Estados Unidos y específicamente en Hollywood, en donde adquirió su próspera reputación como “zapatero de las estrellas” por vestir los pies, de las damas más connotadas y ricas de la época , como la Maharaní de Cooch Behar o Eva Perón y celebridades como Rita Hayworth, Ingrid Bergman, entre otras

A lo largo de su historia, la empresa ha sido conocida por sus diseños innovadores y el uso de materiales inusuales. Tal ingenio se inscribe desde la época en que Salvatore vivía en California y no estaba satisfecho del todo con sus diseños, lo que lo motivo a estudiar anatomía para encontrar el ajuste perfecto y combinar elegancia y comodidad que son los valores que han enaltecido y elevado a la altura del arte sus diseños y han sido la insignia que distingue a la empresa.

 

Salvatore Ferragamo SpA: creaciones e innovaciones

 

27th January 1956: Italian shoemaker Salvatore Ferragamo (1898 – 1960) , who designs footwear for royalty and film stars, with lasts of all the shoes he has made in his shop in Florence. (Photo by Enzo Graffeo)

La empresa Salvatore Ferragamo SpA  forma cada día nuevas creaciones. La idea de continuidad, de un flujo que conecta los orígenes con el presente,  es particularmente evidente en la línea Creaciones de Ferragamo, una serie de productos en ediciones limitadas, réplicas numeradas de piezas del archivo histórico, para hombres y mujeres, que hacen accesibles los objetos que han hecho la historia de la moda. Las reediciones son fieles a los originales en cuanto a formas, colores, materiales, detalles y acabados.

La creatividad artesanal, la innovación y la excelencia siempre han sido los valores principales de la Empresa y se aplican a la hora de concebir y producir cada modelo, que se diseña para que comprar un producto de Ferragamo sea una experiencia apasionante y atractiva para el cliente. El fuerte vínculo con la comunidad local, la tradición italiana, y el legado del fundador, todavía son algunos de los pilares de la Empresa.

Entre las innovaciones más connotadas del ilustre zapatero y que le han dado prestigio a la empresa destaca: el tacón de cuña, la suela en forma de concha, la sandalia «invisible», los tacones y suelas de metal, la sandalia de oro de 18 quilates, el calcetín, los tacones de escultura y el zapato de arco enguantado creado para el Maharani de Cooch Behar en 1938.

Los tacones de aguja reforzados con metal que se hicieron famosos por Marilyn Monroe. La empresa también es conocida por la decoración «Gancini», la bailarina de charol «Vara», el bolso Salvatore y el uso de patchwork. También hace gafas y relojes en alianza con Marchon y Grupo Timex. Comenzó a agregar Etiquetas NFC a sus productos en 2014 para luchar contra las falsificaciones.

La forma más eficaz  de identificar a un diseñador es a menudo por sus logotipos de firma. Uno de los símbolos más conocidos es el logotipo de Salvatore Ferragamo, Gancini. Con forma de herradura hacia atrás, el logotipo, también llamado Gancino, apareció por primera vez como el cierre de un bolso en 1969. Desde entonces ha aparecido en bolsos, cinturones, zapatos e incluso como una impresión en sus textiles. La palabra Gancini en italiano es un pequeño gancho o cierre de metal que se utiliza para colgar varios objetos.

La compañía tiene la leyenda de que la inspiración para la forma y el diseño provino de la puerta de hierro forjado del Palazzo Spini Feroni, donde reside el negocio de Ferragamo en Florencia. Otros creen que nació en la década de 1950, cuando se estaban desarrollando estrategias de marketing para los productos «Made in Italy» y varias marcas crearon símbolos distintivos para diferenciar sus diseños.

 

La familia Ferragamo y las claves para dirigir la empresa.

 

MILAN, ITALY – JUNE 23: Giovanna Gentile Ferragamo and Ferruccio Ferragamo arrive at the ‘Salvatore Ferragamo’ show as part of Milan Fashion Week Spring/Summer 2014 on June 23, 2013 in Milan, Italy. (Photo by Jacopo Raule)

 Giovana Ferragamo, vicepresidenta actual del emporio de lujo que conocemos como Salvatore Ferragamo SpA, se ha encargado en los últimos años de la restauración y ha puesto en marcha la primera planta del edificio del medieval Palacio Spini Feroni, que su padre adquirió en 1938 y que hoy acoge buena parte de la actividad institucional y directiva de la firma familiar.

Como lo hemos afirmado, la empresa sigue funcionando según la filosofía de su padre: trabajar cada uno desde sus responsabilidades por un mismo objetivo, con una misma estrategia, buscando siempre calidad e innovación. Y Giovanna se tomó el tiempo para aclarar que no entienden la innovación en el sentido de locura, sino en la mejora de los materiales, las herramientas y la expansión.

Desde que se fundó, la Empresa ha demostrado una tendencia natural por la responsabilidad social, contribuyendo así al desarrollo económico y civil de la zona en la que desempeña su actividad y teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. La Empresa también participa activamente en la difusión de la herencia cultural y artística italiana, especialmente en la ciudad de Florencia.

La alta calidad sigue garantizada por la atención prestada a la construcción de los modelos y el fuerte componente manual que caracteriza el ciclo de producción. Y, sobre todo, la compañía sigue el legado de estudios anatómicos realizados por su fundador.

Esta visión coincide completamente con la de su hermano Ferruccio, presidente del grupo hasta el 2020, quien considera que:

Salvatore Ferragamo” es una empresa con una historia fuerte, patrimonio y ADN y esto, definitivamente, subraya las fortalezas de la marca gracias a los valores Hecho en Italia como la creatividad, la atención al detalle, la artesanía y la calidad, que definen cada una de nuestras creaciones”.

El fundador de la Empresa fue pionero a la hora de entender que mantener la producción en Italia sería un proceso importante para definir la Empresa y sus productos. La Empresa transmite esta herencia completamente ligada a la artesanía italiana y a la cultura del diseño a través de la calidad y de la sofisticación de los materiales, del desarrollo de la creatividad y de los diseños, y del trabajo artesanal.

Los Ferragamo, que controla la empresa, planea recortar el número de miembros de la familia que forman parte del consejo de administración y aumentar el número de consejeros independientes. Los planes de la compañía pasan por elegir a un nuevo presidente no ejecutivo que sustituirá a Ferruccio Ferragamo, hijo del fundador.

 

Paul Andrew y Salvatore Ferragamo SpA.

 

Siguiendo con los valores que rigen a la empresa en mantener el legado de su fundador, no sólo en la adquisición de nuevos recursos en lo concerniente a la innovación de materiales, sino del capital humano, se admite en la dirección creativa al destacado diseñador de moda Paul Andrew

Fue en 2016, luego de una consagrada trayectoria en la industria del calzado, con experiencia en  las  firmas de prestigio como  Calvin Klein Alexander McQueen-, el creador inglés Paul Andrew  incursionó en la casa italiana como un fichaje revolucionario y ambicioso. Andrew se convertía así en el primero en dirigir la división de calzado femenino de Ferragamo desde la muerte de su fundador en la década de los sesenta.

Pero en el 2020 y tras los efectos de la emergencia Sanitaria del covid 19, el diseñador inglés decide salir de Salvatore Ferragamo y hasta ahora se desconoce quién va ser su sustituto. A pesar de que la empresa había decido integrar al grupo a personas independientes del grupo familiar, el hijo menor de Salvatore, Leonardo Ferragamo para este año 2021 es el sustituto de Ferrucio en la presidencia de la empresa.

Salvatore Ferragamo SpA crece un 10%  en comparación al 2020 y reduce sus pérdidas un 98% en el primer trimestre de este año. La compañía italiana ha facturado 244,6 millones de euros en el periodo, finalizado el 31 de marzo. La empresa ha registrado, además, unas pérdidas de 600.000 euros.  frente a los 41,4 millones de euros perdidos el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 98,6%.

Para finalizar podemos afirmar que Salvatore Ferragamo SpA promueve que se actúe con responsabilidad y buena fe en todas las actividades y decisiones. La Empresa reconoce que la libre competencia en una economía de mercado es un factor determinante para el crecimiento del negocio, para el desarrollo y la mejora constante, y cree que el mensaje que transmite de productos de calidad y de marca son la clave para su sostenibilidad.

 

 

 

CONOCE MÁS SOBRE SALVATORE FERRAGAMO:

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 1

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 2

SALVATORE FERRAGAMO: SU VIDA Y BIOGRAFÍA

SALVATORE FERRAGAMO: EL MUSEO

FERRUCIO FERRAGAMO

SALVATORE FERRAGAMO SPA: LA EMPRESA

 

 

 

 

 

 

c

Salir de la versión móvil