Enrique Ortega Burgos

Salidas profesionales: fusiones y adquisiciones.

Salidas Profesionales para Abogados M&A

SALIDAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS: fusiones y adquisiciones (M&A).

 

¿Has terminado el Grado en Derecho? ¿Quieres reciclarte? ¿Quieres incrementar tus posibilidades profesionales?

Sin duda, el M&A (fusiones y adquisiciones) o el Corporate es una de tus mejores opciones profesionales.

La especialización en M&A (Fusiones y Adquisiciones) es una de las mejores salidas profesionales y laborales que nos ofrece el Derecho y, sin duda de las más demandas por el mercado, tanto por las grandes empresas, las grandes firmas y bufetes y, naturalmente por las consultoras de negocios.

Las fusiones y adquisiciones de empresas, conocidas por su acrónimo en inglés M&A (mergers and acquisitions) son transacciones de la propiedad de empresas u otras organizaciones. Las fusiones y adquisiciones permiten a las organizaciones aumentar y reducir su tamaño y cambiar su posición competitiva, por lo que son un aspecto fundamental de la estrategia corporativa.

Debemos ser conscientes que la carrera de derecho esta masificada y que cada año salen miles de abogados al mercado y por ello debes de ser competitivo y tratar de destacar entre tanta competencia y candidatos, sin duda el Máster de Acceso no te bastará ya que no es un criterio para diferenciarte sino un año más y casi un requisito obligatorio, desde luego tu inversión ha de ser la especialización.

El graduado en Derecho (antes el Licenciado) está capacitado para desarrollar su actividad en cualquier ámbito profesional que requiera conocimientos jurídicos, pero es especialmente demandado en el sector empresarial y para ser el candidato ideal debes tener amplios conocimientos en fusiones y adquisiciones y derecho corporativo lo que naturalmente implica un acercamiento a la empresa.

Si quieres dedicarte al asesoramiento de la empresa (área corporativa) y a las operaciones empresariales, esta es sin duda tu área.

Existe el error de pensar que con el Máster de Acceso a la Abogacía puede ser suficiente, nada más lejos de la realidad.

Si se quiere trabajar como abogado experto en fusiones y adquisiciones, es imprescindible ampliar conocimientos, pues las cuestiones empresariales están prácticamente excluidas del programa del examen estatal del Ministerio del Justicia de acceso a la abogacía y, desde luego requieren un enfoque profesional que la gran mayoría de los Másters y Cursos no te van a dar, así que no te valdrá cualquier cosa.

Te recomendamos que visites el Máster en Corporate dirigido por Enrique Ortega o que nos consultes

La especialización en M&A es una de las más demandadas del mercado, y más con el marco económico actual, sea en época de bonanza o de crisis, las reestructuraciones, los procesos de concentración empresarial, la búsqueda de nuevos mercados y las fusiones y adquisiciones van a llenar el mercado.

Esta especialización tiene una posibilidad real de acceder a un mercado laboral tan complejo y exigente como el actual y ello porque está íntimamente relacionado con las empresas, por lo que se necesita que los profesionales estén altamente especializados.

Los asuntos corporativos requieren un altísimo grado de especialización que puede alcanzarse a través de experiencia profesional, o cursando un máster o curso de especialización. Esto es así porque los conocimientos exigidos, normalmente no son abordados en el Grado de Derecho, sino que se aproximan a estos de una forma muy parcial y poco práctica, motivo por el cual los Másteres o cursos de especialización son elementales.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA ABOGADOS EXPERTOS EN M&A.

 

Los conocimientos esenciales que un especialistas en fusiones y adquisiciones debe dominar pueden resumirse en los siguientes puntos:

 

El experto en M&A debe tener conocimientos jurídicos, empresariales, financieros y fiscales esenciales de las sociedades de capital, las operaciones corporativas, concursales, fiscales y de financiación de empresas más relevantes en la práctica. Es recomendable que el abogado tenga conocimientos sobre productos financieros, operaciones de financiación de empresas y Mercados, a través de los cuales la empresa puede obtener recursos desde una óptica jurídica, fiscal y de negocio.

En definitiva, si quieres especializarte en M&A, ya sea como abogado de empresa (in house) o abogado externo, deberás tener conocimientos sobre fusiones, escisiones, modificaciones estructurales, compraventa de empresas, activos y unidades productivas, derecho concursal, derecho societario, fiscalidad corporativa y de grupos, así como una base sobre financiación empresarial bancaria y parabancaria, productos y mercados financieros donde las sociedades operan.

Es también importante que el abogado corporativo tenga conocimientos fiscales y financieros (al menos básicos). Una cuestión que se debe tener clara antes de decidir especializarse en esta rama, es que debes de estar familiarizado a trabajar con números, no les tengas miedo y si no sabes dónde o cómo aprender, consúltanos.

El profesional en M&A asesorará en cuestiones de derecho societario (sociedades de capital), a compañías cotizadas y no cotizadas, desde el inicio de su vida societaria, al tiempo de su constitución, y hasta la extinción de su personalidad jurídica, pasando por el acompañamiento recurrente en la búsqueda de soluciones a todas las necesidades legales que se puedan manifestar en el días a días de las mismas.

SALIDAS PROFESIONALES DEL EXPERTO EN FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A).

 

El abanico de las salidas profesionales del abogado experto en M&A es amplio: despachos de abogados nacionales e internacionales, consultoras, asesoría jurídica corporativa de empresas, bancos de negocio y de inversión, entidades de capital riesgo, fondos, gestoras y sociedades de inversión. Estos especialistas les dan la seguridad necesaria a los empresarios en cada operación realizada. Deben planear cada uno de los pasos que la empresa dará para evaluar las oportunidades y riesgos.

Si observamos el mundo de la abogacía de los negocios, tal y como citaba Iberian Lawyer, las estrellas de la abogacía mejor pagadas suelen pertenecer al ámbito mercantil, fusiones y adquisiciones, en segundo lugar al área bancaria y financiera y en tercer lugar al área fiscal. Sin duda estas son las áreas que maneja un abogado corporativo. Basta analizar estos datos para comprender que el asesoramiento de empresas requiere de forma intensiva este tipo de profesionales que suelen situarse entre los mejores pagados del sector.

En los últimos años los líderes y reyes de la abogacía fueron los abogados y abogadas de negocio y, entre ellos los de M&A

Firmas como Garrigues, Uría Mendendez, Linklaters, Latham, Dentons o DLA son los despachos de abogados que más socios tienen implicados en las grandes operaciones corporativas en España y aunque mercantil es la prácticas estrella de los principales despachos de abogados del mundo de los negocios, las grandes operaciones corporativas implican mas departamentos, desde fiscal hasta competencia, pasando, en ocasiones, por las áreas de laboral o propiedad intelectual e industrial, motivo por le cual se requiere potentes conocimientos en diversas ramas (laboral, mercantil. Fiscal, financiero, competencia, etcétera).

Por suerte, la carrera profesional del abogado, tiene muchas opciones, no estamos limitados y podemos movernos en diversos ámbitos.

Es importante que te pongas a pensar en cuales son tus intereses y tus fortalezas, al igual que debes conocer tus debilidades para fortalecerlas.

Una vez que decidas qué salida se adapta más a ti, pudiendo ser tu opción la especialización en M&A, puedes empezar a nutrir tu curriculum hacia esa dirección, a fin de conseguir tu objetivo y, naturalmente antes de tomar una decisión, medítala y no te dejes guiar sólo por un comercial.

Ni toda la formación vale, ni toda la formación es una auténtica inversión.

Invierte en tu futuro y aquí nos tienes para ayudarte.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Salir de la versión móvil