Enrique Ortega Burgos

Ronald McDonald

Continua evolución y cambios de imagen de la compañía

McDonald’s ciertamente ha cambiado bastante desde sus humildes comienzos en California en la década de 1950, y gran parte de ese cambio ha ocurrido solo en la última década más o menos.

 

Han eliminado muchos de sus patios de recreo, gastado 6.000 millones en hacer que sus restaurantes sean más de alta tecnología y de apariencia más elegante, y han hecho todo lo posible para crear un menú que atraiga a los millennials rápidos e informales.

Uno de los aspectos más nostálgicos de McDonald’s que se ha desvanecido, ha sido la mascota payaso de larga data de la cadena de hamburguesas: Ronald McDonald.

La ausencia de Ronald McDonald seguramente dividirá a las personas en dos grupos.

Hay quienes verán el despido de Ronald’s del McDonald’s como una parte más de su infancia que se fue para siempre.

En el lado opuesto de la moneda, están aquellos con una actitud más de «buena suerte» al respecto.

En los últimos años no encajaba el payaso Ronald en la imagen que se le quería ir dando al negocio no sólo para niños sino para adultos

Entonces, ¿por qué, después de tantos años promocionando Happy Meals, los Golden Arches finalmente sacaron a Ronald McDonald de sus promociones?

Los avistamientos de payasos espeluznantes fueron malas relaciones públicas para Ronald

 

A pesar de la naturaleza amable y divertida de Ronald McDonald, 2016 tuvo muy mala prensa para los payados después de que se produjesen una serie de apariciones en extrañas circunstancias de payasos “malos” e incluso amenazantes.

 

 

A tal punto fue el impacto de las situaciones inverosímiles que se presentaban con las apariciones de los payasos, que llevaron al límite de la paciencia a la compañía en cuanto al daño que esta comparación inevitable de la imagen de un payaso asustando a la gente podía finalmente causar a la marca e identidad.

McDonald’s que durante años había basado su simpatía y proximidad a los niños y niñas con el payaso Ronald, empezó a cuestionarse la continuidad de la icónica figura.

Ni siquiera la todopoderosa máquina de McDonald’s quiso intentar arreglar la situación, porque veían que el peso de las redes sociales y los telediarios era demasiado fuertes. Que había que apartarlo, al menos de manera temporal.

 

Quizás recuerdes 2016 cuando hubo una serie de avistamientos de payasos realmente espeluznantes en Estados Unidos, algunos de los cuales  perseguían a los automovilistas con cuchillos, acechaban en las escuelas y, por lo demás, bastaba su aspecto que era verdaderamente horrible.

Esto no era simplemente algo que estaba causando revuelo en los tableros de anuncios de Internet o Twitter: los principales medios de comunicación como Time y The New York Times informaban sobre los payasos aterrorizantes.

«McDonald’s y los franquiciados en los mercados locales son conscientes del clima actual en torno a los avistamientos de payasos en las comunidades y, como tal, están siendo reflexivos con respecto a la participación de Ronald McDonald’s en eventos comunitarios por el momento», dijo la portavoz Terri Hickey en un comunicado de prensa.

Las apariciones de payasos que asustaban y amenazaban

 

Estaba bastante claro que los payasos espeluznantes eran más problemáticos de los que McDonald’s quería tratar y era hora de que Ronald McDonald tomara una licencia prolongada.

Pero los avistamientos de payasos no fue la única razón

Si bien podría haber sido la gota que colmó el vaso, no fue la única razón por la que McDonald’s se separó de su payaso.

Ronald estaba enfrentando reacciones violentas por su marketing dirigido a los niños.

Ronald McDonald puede haber sido la mascota principal de McDonald’s desde la década de 1960, pero su presencia se estaba agotando antes de esos avistamientos de payasos aterradores de 2016.

Varios grupos de vigilancia habían estado criticando la comercialización de Ronald’s de comida rápida poco saludable para niños impresionables durante años a través de The Chicago Tribune.

Los representantes de Corporate Accountability International llegaron a llamarlo la versión de comida rápida de Joe Camel.

El payaso Ronald no lo come lo vende

El ex director ejecutivo Don Thompson intentó defender a Ronald diciendo en 2014: «No ves a Ronald McDonald comiendo».

Básicamente, el mensaje parecía ser que Ronald no se lo come, solo lo vende.

 

Un cambio de marca de un Ronald McDonald más genial ese año que vibraría más con la imagen adulta que McDonald’s estaba buscando también fue un fracaso, a través de lo que decía el diario The Washington Post.

No encajaba con el moderno cambio de imagen de McDonald’s

 

McDonald’s ha pasado por un cambio de imagen para hacer que sus restaurantes sean más atractivos para los adultos, y menos como hamburgueserías para niños, durante años.

 

 

Según The Motley Fool, la compañía comenzó este cambio de imagen en 2012 y todavía están en el proceso de actualizar sus más de 5.000 ubicaciones.

Esto significa quioscos de autoservicio, exteriores renovados y lo que CNBC describió como comedores modernizados que se sienten como «cafés de estilo barista».

¿Algo de eso suena como si se pegara con recortes de cartón de un payaso pelirrojo con un mono amarillo?

McDonald’s ahora quiere ser parte de la multitud genial y la apariencia tonta de Ronald simplemente no encaja con los nuevos tonos tierra y los taburetes de bar del comedor del restaurante.

Para resumir: toda la apariencia de Ronald está estancada en el pasado y el Mickey D’s está tratando de crecer.

 

Ronald McDonald vive al menos un día al año

McDonald’s siempre podría traer de vuelta a Ronald McDonald cuando quiera, pero en estos días, si miras sus cuentas de Facebook o Instagram, verás que están totalmente libres de Ronald.

Esto no significa que Ronald McDonald haya sido borrado al 100 por ciento de la marca. No todavía, de todos modos.

A Ronald aún le queda el día de Acción de Gracias

Todavía puedes ver a Ronald McDonald representando a los Arcos Dorados al menos un día al año. Estamos hablando, por supuesto, del Día de Acción de Gracias y su aparición en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s.

McDonald’s ha estado volando un globo gigante de Ronald McDonald en el desfile durante años y continuó haciéndolo en el desfile de 2019.

Sin embargo, la aparición de Ronald en el desfile no fue precisamente fácil.

El pobre Ronald sufrió un corte en la pierna después de ser lanzado contra la rama de un árbol. «Todos lo vieron», dijo uno de los manipuladores del globo. «Era obvio que sucedió».

La deflación se volvió tan fuerte que NBC recortó imágenes pregrabadas de un antiguo desfile para evitarle la vergüenza a Ronald.

En ese momento ya se decía que iba a ser reparado y que seguramente estaría “volando” de nuevo, pero en realidad sabía cuándo iba a volver.

Nos hemos preguntado por qué se le ha mantenido alejado últimamente al payaso Ronald

Con mala publicidad contra los payasos y la comida rápida, McDonald’s no tuvo más remedio que mantener silenciosamente a Ronald McDonald fuera del centro de atención durante años.

Y la pregunta de por qué Ronald McDonald no ha existido mucho recientemente cuando durante tanto tiempo fue el rostro de McDonald’s, el ícono de la comida rápida, lo que ha beneficiado a su eterno competidor Burger King que está más que dispuesto a explotar esta situación.

Una imagen inconfundible se mire por dónde se mire

 

Burger King contra Ronald

¿Por qué? Porque Burger King India hizo una campaña publicitaria a partir de esto, llamada «#LonelyNoMore», que ofrece un Whopper gratis a las personas que envían una foto de ellos mismos posando con una estatua de Ronald McDonald. O sea, simplemente demoledor.

En el pasado: la mascota corporativa

Si bien Ronald fue una vez una de las mascotas corporativas más reconocidas del mundo, él y sus compañeros de McDonald’s como Grimace y Hamburglar han desaparecido de la vista en los últimos años.

Si bien Burger King solo ha abrazado aún más a su mascota (también espeluznante) en los últimos años, Ronald y sus amigos solo viven en los recuerdos desvaídos de Happy Meals hoy.

Dejar de ser el rostro de la cadena

Ahora, vamos a analizar más de cerca lo que le sucedió a Ronald McDonald y por qué dejó de ser el rostro de la cadena de comida rápida más grande del mundo.

Aunque lo específico de su origen es algo controvertido, Ronald McDonald fue creado para ayudar a McDonald’s a vender hamburguesas a principios de la década de 1960.

A principios de la década de 1970, Ronald protagonizó brevemente su propia serie de cómics de Charlton Comics, y se le unieron versiones tempranas de personajes familiares como el alcalde McCheese en anuncios de televisión en los años siguientes.

Estos personajes de McDonaldland fueron sinónimos de McDonald’s durante las décadas de 1980 y 1990, e incluso aparecieron en algunos especiales animados que se vendieron en las ubicaciones de McDonald’s.

McDonaldland llegó a su fin en 2003

Con la introducción de la campaña «Me encanta», la publicidad de McDonald’s comenzó a dirigirse a los adultos más que a los niños.

Si bien Ronald McDonald continuó mucho más allá de este tiempo, esto marcó el final de los personajes de McDonaldland, que solo han hecho apariciones ocasionales desde entonces.

Si bien Ronald sobrevivió a la purga de McDonaldland, el ícono de la comida rápida tenía algo de equipaje adjunto. Por ejemplo, es un payaso y las opiniones de la gente sobre los payasos no han mejorado exactamente con los años.

A medida que los carnavales y los circos cayeron en popularidad, los payasos comenzaron a convertirse en un elemento básico del género de terror que en cualquier otra cosa.

Payasos y villanos

Teniendo en cuenta la ubicuidad de villanos como el Joker o Pennywise de IT y su parecido con Ronald McDonald, es más probable que los niños teman a los payasos como Ronald que les encanten.

El papel de Ronald como figura destinada principalmente a promocionar a los niños también se volvió cada vez más problemático.

Culpa de la obesidad en Estados Unidos a McDonald’s

A principios de la década de 2010, la conexión entre la comida rápida como McDonald’s y las altas tasas de obesidad en los Estados Unidos se publicitó ampliamente, y no había forma de negar plausiblemente que Ronald McDonald no estaba destinado a publicitar a los niños.

Ronald se convirtió rápidamente en la mascota publicitaria más controvertida desde Joe Camel.

Originalmente creada como la mascota de Camel Cigarettes en 1974, esta caricatura del camello característico de la compañía se convirtió en una sensación cuando hizo su debut en los Estados Unidos en 1988.

Aunque nunca tuvo esta intención, Joe Camel atrajo mucho a los niños. Obviamente, fumar no es saludable, y una campaña publicitaria que se construyó esencialmente alrededor de un personaje de dibujos animados en el frente pareció atraer a muchos fumadores menores de edad específicamente a los cigarrillos Camel.

Finalmente abandonaron el personaje en 1997 después de enfrentar demandas, presiones de grupos de interés público e incluso la atención del Congreso.

La diferencia entre Camel y McDonald’s

A diferencia del caso de Joe Camel, Ronald McDonald siempre estuvo claramente dirigido a los niños, y fue el rostro de la comercialización de alimentos baratos que podrían contribuir a graves problemas de salud en el futuro.

 

Debido a la presión de grupos como Corporate Accountability International, McDonald’s lo tomó como un buen momento para quitar gradualmente a Ronald del centro de atención.

 

 

Sin embargo, la noticia de su jubilación real no supuso una gran diferencia.

A medida que pasaron de avistamientos aleatorios e inofensivos a ver payasos con armas, parecía un mal momento para ser payaso.

Si bien es difícil verificar muchos de los avistamientos, el susto del público convenció a McDonald’s de que era hora de alejar a Ronald por un tiempo.

 

Ninguna mascota como esta está realmente muerta, por lo que siempre existe la posibilidad de que Ronald McDonald pueda regresar de algún tipo en el futuro.

 

 

Por el momento, el papel activo más notable de Ronald es prestar su nombre a las organizaciones benéficas Ronald McDonald House Charities que brindan alojamiento a familias con niños en tratamiento en instalaciones médicas cercanas.

Tiempo de nostalgia con Happy Meals

Qué duda cabe que la finalidad de que se incluyeran juguetes en Happy Meals de McDonald’s hizo que McDonald’s ganara una cantidad de fanáticos.

Muchos de los juguetes eran ridículos y malos, algunos de ellos pueden considerarse aceptables y otros impresionantes.

Había algo intemporalmente atractivo en ser un niño y romper esa cajita feliz de McDonald’s.

 

Esa tentadora caja roja atada con arcos dorados de cartón te hizo señas para que profundizaras en el contenido del interior; como abrir una caja del tesoro llena de riquezas grasientas.

Estas riquezas no solo incluían unas deliciosas papas fritas doradas y crujientes (al menos durante los primeros minutos), una sabrosa hamburguesa y una bebida refrescante para acompañarla, sino que tenían el golpe de grasa: un juguete único.

Estos juguetes Happy Meals han abarcado toda la gama en términos de sus características (sin mencionar la calidad). Pero el factor constante es que durante casi 40 años, estos simples juguetes de plástico han traído mucha alegría a muchos niños. Fue la pequeña ventaja perfecta para complementar su almuerzo.

Happy Meals y la máscara de Ronald McDonald

¿Por qué esto adquiere la apariencia de algo que podría usarse en una película de terror aburrida o una película de acción cargada de anarquía como The Purge?

Esta máscara de cartón de fabricación barata fue sin duda una elección extraña de los juguetes Happy Meals para que McDonald’s lanzara, no solo por lo mundano que es, sino teniendo en cuenta la cantidad de niños que tienen miedo de los payasos.

Esta cosa también corría el riesgo de ser arrancada desde el primer momento, ya que tenía que arrancar la imagen y hacer agujeros en los ojos para poder ver más allá.

Burger King Rusia y el payaso Ronald

Burger King Rusia buscaba en 2017 la prohibición de la película It , aduciendo que Pennywise se parecía a Ronald McDonald. O sea, alegaba que el antagonista Pennywise comparte demasiadas similitudes con Ronald McDonald.

La filial rusa de Burger King fundaba su solicitud de prohibición de la adaptación cinematográfica de It de Stephen King en el país, porque la franquicia de comida rápida afirma que el antagonista de la película, Pennywise, se parece demasiado a Ronald McDonald, la mascota de McDonald’s, su eterno rival.

El argumento de Burger King se basa en la teoría de que la película funcionará como un anuncio de facto para su competidor.

McDonald’s es uno de los principales competidores de Burger King en la región, y este último intenta expandir sus operaciones en Rusia.

Hay un video de parodia en YouTube llamado It – McDonald’s Edition que sustituye a la mascota por Pennywise.

 

El aspecto original de Ronald McDonald era bastante espeluznante

Probablemente no reconocerías la versión original de Ronald McDonald.

La primera versión del payaso amante de las hamburguesas fue creada por el famoso meteorólogo Willard Scott, o eso dice en su libro, The Joy of Living.

Scott aparecía como Bozo the Clown de la televisión, cuando se le pidió que interviniera y ayudara a comercializar una ubicación local de la cadena de hamburguesas.

Cuando Bozo dejó el aire, Scott asegura que McDonald’s le pidió que creara un nuevo personaje para la cadena y nació Ronald McDonald.

El payaso original

 

El propietario de la primera franquicia donde actuó Scott, Oscar Goldstein, a menudo se menciona como el creador del personaje.

La versión de Scott de Ronald McDonald no se parecía en nada al payaso pelirrojo que conocemos hoy.

El Ronald original era una extraña combinación de payaso y dispensador de comida rápida, que lucía un vaso de refresco de papel como nariz, una bandeja para servir que equilibraba una comida completa por un sombrero y un cinturón mágico que servía un suministro misteriosamente interminable de Hamburguesas de McDonald’s.

El escalofrío continuó durante tres comerciales de televisión que incluyen a Ronald McDonald de Scott hablando con un niño para que salga con él y acepte comida, a pesar de que la madre del niño le dijo que no hablara con extraños, y Ronald viajando a la luna agarrándose el costado. de un cohete.

Ronald McDonald fue un éxito para la compañía, y una vez que se descartaron las posibilidades de que el personaje fuera un vaquero o un astronauta, pronto se pusieron en marcha planes para comercializar al payaso en todo el país.

Pero antes de que eso suceda, McDonald’s reemplazaría a Scott con un payaso rediseñado, interpretado por el famoso artista de circo de los Ringling Brothers, Michael «Coco» Polakovs, a quien se le atribuye el mérito de haber creado el aspecto básico de la cara blanca, pelirroja y amarilla.

Ronald con un mono que se parece bastante al payaso con el que todos estamos familiarizados hoy.

¿Cuál fue la razón por la que Scott recibió su nota rosa? Irónicamente, los altos mandos de McDonald’s pensaron que un actor menos corpulento, como Coco the Clown, alto y delgado, encarnaría mejor al payaso empleado para lanzar papas fritas y batidos a los niños.

A medida que avanzaban los planes para utilizar el personaje en anuncios que abarcarían todo el país, a la empresa le preocupaba que encontrar artistas de las amplias proporciones de Scott en cada mercado para que aparecieran en las ubicaciones de sus franquicias podría resultar más difícil.

Scott le dijo al Wall Street Journal: «Eso fue un rompecorazones. Estaba demasiado gordo». Por suerte para Scott, no existían tales requisitos en NBC, donde se desempeñó como meteorólogo en el Today Show durante 35 años.

Los actores que han interpretado el papel de Ronald McDonald y que de alguna manera se salieron de los acuerdos de confidencialidad, cuentan la historia de un estricto conjunto de reglas para mantener al personaje a la altura de los estándares corporativos.

Fact Fiend informa que el actor Geoffrey Giuliano, quien se puso la peluca roja en los años 70, estaba particularmente preocupado por tener que decirles a los niños que las hamburguesas provenían de un parche mágico de hamburguesas, en lugar de vacas.

Otro intérprete de Ronald evitó por poco pasar una noche en una cárcel de Saginaw, Michigan, después de que un golpe lo hizo enfrentarse a la policía local. ¿Su crimen? No revelar su nombre civil, que según la corporación es un estricto no-no para Ronald’s cuando está disfrazado. La policía terminó dejándolo ir, privándonos al resto de nosotros de las mejores fotos policiales de la historia.

 

 

Salir de la versión móvil