Enrique Ortega Burgos

Riccardo Tisci: Maison Givenchi 2005-2017.

RICCARDO TISCI GIVENCHY

CONOCE LA ETAPA DE RICCARDO TISCI AL FRENTE DE LA MAISON DE MODA GIVENCHY.

 

En esta entrada, haremos un repaso sobre la apuesta artística de Riccardo Tisci durante su exitosa trayectoria en el transcurso de los 12 años en la dirección creativa de la maisón Givenchy, en donde el diseñador italiano se encargó de revitalizar a la firma francesa e impregnarle su toque de oscuridad romántica, que combinaba el legado de Hubert de Givenchy con la apuesta transgresora de Ricardo Tisci Una estética que fue elevada a la altura del arte en cada una de las colecciones que marcaron un hito en el jet set de la moda internacional.

 

¿QUIÉN ES RICCARDO TISCI Y CUÁL FUE SU PAPEL EN LA MAISON GIVENCHY?.

 

Para amenizar un poco el relato les damos algunos tip sobre ¿Quién es Ricardo Tisci? Y ¿cual fue el rol que desempeñó en la maison Givenchy?

Riccardo Tisci (Taranto, Italia, 1 de agosto de 1974) es un diseñador de moda italiano. Es considerado uno de los mejores diseñadores de moda del mundo, especialmente por su trabajo realizado dentro de Givenchy. Actualmente es director creativo de Burberry.

Nacido en Taranto, hijo de padres originarios de Palagianello, en la provincia de Taranto, queda huérfano de su padre cuando aún era un niño. Su madre Elmerinda, viuda con nueve hijos, decidió dejar Puglia y mudarse a Lombardía.

Dejó Cermenate a los 17 años en la provincia de Como y se graduó en el Central Saint Martins College de Londres. Más tarde trabajó para marcas como Puma y la italiana Coccapani, antes de firmar un contrato de tres años con Ruffo Research.

Riccardo Tisci luego presenta su propia colección (que lleva su nombre) para la semana de la moda de Milán en otoño 2004 / 2005. Fue contactado por la maison Francesa Givenchy y relanzó la marca. En resumen, se convierte en Director Creativo, comisariando alta costura, prêt-à-porter y accesorios. En 2008 Madonna le pidió que diseñara dos trajes para su gira Sticky and Sweet.

 

En 2017, después de doce años, dejó la dirección creativa de maison Givenchy.El 1 de marzo de 2018 se anunció oficialmente que el diseñador italiano será un nuevo director creativo de la marca británica Burberry.

 

Riccardo Tisci en Givenchy 2005-2017.

 

Tras graduarse en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres y de trabajar para empresas como Puma y Ruffo Research, Riccardo Tisci organizó su primer desfile en 2004 fuera del calendario oficial de la Semana de la moda de Milán. Fue entonces cuando Concetta Lanciaux, caza talentos del grupo LVMH, se fijó en él. Un año más tarde era nombrado director creativo de Givenchy en sustitución de Julien Macdonald.

Riccardo Tisci (1974, Taranto) lleva al frente de Givenchy desde el año 2005. Es el director creativo de sus colecciones femeninas de prêt-à-porter y Alta Costura. Desde 2008 también se ocupa de la división masculina de Givenchy.

En febrero de 2005, Tisci fue nombrado director creativo de las líneas de alta costura, prêt-à-porter y accesorios de Givenchy.  Traído a Givenchy por Antonio Belloni, director de operaciones de LVMH, y Marco Gobbetti, director ejecutivo de Givenchy, Gobbetti calificó a Tisci como «una combinación perfecta para nosotros… Él [Tisci] tiene una elegancia que es muy moderna, muy contemporánea y romántica al mismo tiempo».

La aludida fascinación de Tisci por los toques góticos (vestidos oscuros y lánguidos para la alta costura de otoño) y el minimalismo de la era espacial (un desfile de prêt-à-porter presentaba modelos vestidos de blanco flotando alrededor de una esfera blanca estéril) ha llamado la atención sobre la marca Givenchy.

Las críticas y los resultados hasta ahora han sido mixtos e inconsistentes, pero muchos, incluidos críticos de moda influyentes (como Cathy Horyn de The New York Times y Suzy Menkes del International Herald Tribune) se han centrado en las inclinaciones conceptuales de Tisci, así como en su futuro. potencial para revitalizar la marca Givenchy e infundirle su precisión e imaginación.

 

Riccardo Tisci ha reflotado a Givenchy, ha vestido a Madonna en sus giras y ha vuelto a poner de moda el estilo gótico más glam que nunca. Ahora, el diseñador italiano figura en todas las quinielas como el sustituto de Galliano al frente de Dior.

 

Es él quien debe el protagonismo en el mundo de la moda de Lea T., llamado por el diseñador como testimonio de la campaña de Invierno 2010 para Givenchy. Tenga en cuenta la amistad entre Riccardo Tisci y la modelo Mariacarla Boscono, a menudo presente en las campañas publicitarias de Givenchy, así como en los desfiles de moda de la maison.

Igualmente conocida es la amistad que le une a la diseñadora Donatella Versace, que prestó su rostro a Givenchy para la campaña de otoño de 2015, el primer caso de una estilista que se compromete con la publicidad de Otra marca. En abril de 2016 apareció en la lista de la categoría «artistas» entre las 100 personas más influyentes de 2016 según TIME.

En su último desfile en París, colección otoño-invierno 2011-2012, Riccardo Tisci ha jugado con la mezcla de códigos masculino-femenino. «Una sensualidad andrógina», ha definido el propio diseñador su nueva colección para Givenchy, en la que también juega con la estética sadomasoquista.

Tisci redefinió el Givenchy de la era de su fundador y de los diseños que hizo para su musa Audrey Hepburn. En 2011 presentó una serie de t-shirts estampadas con un perro Rottweiler y en 2013 presentó una sudadera con un collage con el personaje de Disney, Bambi. Ambos fueron un éxito en el mercado.

Para la campaña primavera/verano 2015 de Givenchy, Tisci seleccionó a la actriz quien fue fotografiada por Mert and Marcus y aparece sin una gota de maquillaje en un retrato en blanco y negro. “Le dije, ‘tu sonrisa es hermosa y todo mundo te conoce por eso, creo que en esta ocasión sería mejor no sonreír’” dijo en entrevista para el extinto Style.com

Tras doce años de exitosa trayectoria, en 2017 Riccardo Tisci, de manera sorpresiva, deja Givenchy. El ritmo frenético de trabajo, la distancia de su familia, fueron determinantes en la decisión de tomarse un año sabático.

Si bien las habladurías del mundo de la moda lo marcaron como el próximo diseñador de Versace, Riccardo Tisci decide quedarse «de vacaciones» por más de un año, hasta que en 2018 es llamado por Burberry y acepta asumir la dirección creativa y mudarse. a Londres.

 

La apuesta estilística de Tisci en Givenchy

 En 1999 cuando se graduó con una colección inspirada en Fellini a la que llamó 8.30, The Procession. Algunos de los temas que le han inspirado en su carrera están íntimamente relacionados con su familia y procedencia: “el Catolicismo y la religión es parte de mi ADN y la moda es una forma de expresar mi sentir religioso”, explicó en 2010 a Vogue Estados Unidos. También el simbolismo, la mitología que rodea a Tarento–su ciudad natal–o la estética gótica de su adolescencia le acompañan en algunas de sus colecciones.

La primera colección que presentó como director creativo de Givenchy fue la correspondiente a la temporada otoño/invierno de 2005. Después de sumergirse en los archivos de la casa, Tisci presentó unos diseños cargados de dramatismo gótico inspirados en la película de Jean Cocteau “La Bella y la Bestia” y con el negro, color emblemático de la maison, como tono predominante. “Lo que realmente quiero hacer es continuar con el espíritu de Hubert de Givenchy, traduciéndolo a la mujer moderna de hoy”, decía Tisci horas antes de realizar su debut.

 

Los temas queridos por Tisci invaden el mundo de Givenchy. Combina influencias multiculturales del streetwear y sportswear con temas góticos, fetichistas, religiosos y futuristas. Experimenta con nuevos materiales como el neopreno, el tul trabajado junto con la piel, trae a la pasarela estampados pop y volúmenes deconstruidos. No desdeña las referencias a lo vintage, como demuestran las gafas Clip On, inspiradas en los modelos de los años sesenta.

Ella elige a Lea T, una modelo transgénero y su amiga de la infancia, como el rostro de la campaña. La revolución ha comenzado.

 

Muchas de sus decisiones profesionales han incorporado un componente social y reivindicativo. En un momento en el que la diversidad sexual se respetaba pero no se compartía, Tisci fue uno de los primeros en conceder oportunidades a personas transgénero, como la cantante Anohni o la modelo Lea T., a la que subió a la pasarela de Givenchy y contrató para una de sus campañas para que pudiera costearse la operación de reasignación de sexo.

 

Su profunda espiritualidad lo llevó en 2015 a crear Tisci, un manto precioso para la Madonna delle Grazie en Palagianello, un pueblo ubicado en la provincia de Tarento y la tierra de origen de sus padres. En jacquard de seda, con bordados de cristales e hilos de oro, también se exhibió en el MoMA de Nueva York con motivo de la exposición: Cuerpos celestes: la moda y la imaginación católica.

Para la campaña publicitaria otoño/invierno 2015-2016, toma una decisión inquietante y le pide a su amiga y colega Donatella Versace que le preste su rostro. El diseñador declarará a Time: “Riccardo Tisci es un agitador, un rebelde en el sector; alguien que empuja los límites y desafía las convenciones, que une la moda, el arte y otras culturas”.

En 2013, la cámara de moda estadounidense lo eligió como el mejor estilista internacional.

En 2016 la revista Time lo incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2016 en la categoría “Artistas”; por haber sabido condicionar la moda del siglo XXI

Un dato curioso pero no aislado es que  Tisci, ha decidido inspirarse de una manera tan marcada en la obra de la diseñadora italiana Schaiaparelli al final de su etapa al frente de Givenchy. Puede que sea por la ascendencia que comparten, o por un sentimiento de admiración hacia una de las figuras más importantes de la moda del siglo XX, pero es llamativo que elementos tan marcados del lenguaje creativo de Schiaparelli como los vestidos de cremalleras, los bordados con pedrería y el escote en forma de corazón invertido aparecieran durante su última colección de prêt-à-porter en el 2017.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA BURBERRY, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 2

THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926

BURBERRY: LA GABARDINA

BURBERRY DEMANDA A «BURBERRY JESUS»

EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BURBERRY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON. ¡¡¡ ÉCHALES UN VISTAZO¡¡¡

 

Salir de la versión móvil