Enrique Ortega Burgos

POPEYES LOUISIANA KITCHEN: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 1

POPEYES LOUISIANA ESTRATEGIAS

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE POPEYES LOUISIANA KITCHEN.

 

NO CABE LA MENOR DUDA DE QUE POPEYES ES UNA DE LAS CADENAS DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA ESPECIALIZADA EN POLLO FRITO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, Y ES QUE ESTE ICÓNICO ESTABLECIMIENTO FUE FUNDADO EN LUISIANA, ESTADOUNIDOS, PARA REVOLUCIONAR EL MERCADO.

Su nombre completo es Popeyes Louisiana Kitchen, Inc., pero, anteriormente, se conocía como Popeyes Chicken & Biscuits y Popeyes Famous Fried Chicken & Biscuits. Como otro dato relevante, podríamos decir que la empresa fue adquirida en marzo de 2017 por Restaurant Brands International, una corporación canadiense con sede en Toronto.

 

Popeyes un negocio icónico.

 

Popeyes es la segunda cadena de restaurantes de comida rápida de pollo más grande del mundo, una opinión basada en sus unidades de venta. Al 31 de diciembre de 2018 tenía 3102 restaurantes ubicados en más de 40 estados, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en otros 30 países.

Entre los países donde tiene presencia Popeyes se incluyen España, Turquía, Baréin, China, Hong Kong, Irak, Indonesia, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Chile, Malasia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Jamaica, Guyana, Surinam, México, Trinidad y Tobago, Honduras, Vietnam, Panamá, Perú, y Brasil. Una treintena de localidades son propiedad de la compañía; el resto son franquicias.

 

En diciembre de 2020, durante la pandemia del COVID-19, la empresa anunció el cierre de todos sus locales en Corea del Sur.

 

Más sobre Popeyes…

 

Datos importantes para ahondar sobre sus estrategias de negocios, según su propio portal web:

Hace 49 años en Nueva Orleans, Louisiana, nace un sabor sensacional. Lo que comenzó como un pequeño restaurante y una gran idea, se convirtió en una obsesión que arrasó por todo Estados Unidos y el mundo.

1972.

 

Alvin C. Copeland Sr. abre «Chicken on the Run»: Sirviendo el tradicional pollo frito estilo sureño, Al Copeland inaugura su primer restaurante de pollo frito. Después de varios meses sin alcanzar el éxito que buscaba, cambia el nombre del restaurante a “Popeyes”, como un homenaje a Jimmy ‘Popeye’ Doyle en la película The French Connection. Esta vez el producto es un pollo picosito estilo Nueva Orleans.

1976

Primera franquicia: Popeyes inaugura su primera franquicia en el estado de Louisiana.

1980

Love that Chicken: Nace el slogan Love That Chicken, mismo que nuestros clientes mantienen con vida al día de hoy.

1983

Llegan los buttermilk biscuits: Los deliciosos buttermilk biscuits se convertirán en una pieza fundamental del menú de Popeyes.

 

1984

Popeyes se lanza al mundo: Dando sus primeros pasos internacionales, la marca Popeyes se expande a Toronto, Canadá.

 

1985

Popeyes llega a 500 restaurantes: Con una sucursal en Landover, Maryland, Estados Unidos, Popeyes lleva la marca al nivel de competidores de talla nacional. Además, Popeyes se convierte en la tercera cadena de pollo en comida rápida por número de sucursales.

 

1991

Alcanzando nuevos mercados: Popeyes expande su presencia internacional, inaugurando operaciones en Kuala Lumpur, Malasia.

 

1997

25 años de éxito: La marca celebra su 25° aniversario.

1999

$1 billón de dólares en ventas: Popeyes supera por primera vez el billón de dólares en ventas anuales.

 

2001

Popeyes ya es la 2ª cadena de pollo frito en Estados Unidos: Y lo celebra rediseñando sus restaurantes de Atlanta, GA, inspirándose en la herencia de Nueva Orleans.

2002

30 años y contando: Popeyes llega a su 30° aniversario.

2008

Lanzamiento de BONAFIDE®: La marca se reinventa como Popeyes Louisiana Kitchen, basada en las raíces de cocina casera de Louisiana. Además, se lanza el posicionamiento de marca BONAFIDE®, apelando a lo genuino de sus raíces.

2010

Calidad insuperable​: El pollo BONAFIDE® de Popeyes vence a la receta original de KFC® en una prueba de comparación de sabor a nivel nacional en los Estados Unidos.

2011

Popeyes supera los 2,000 restaurantes​: Con su apertura en Memphis, Tennesee, Popeyes supera los 2,000 restaurantes a nivel mundial.

2012.

40° Aniversario​: La cadena Popeyes celebra su 40° aniversario y anuncia planes de remodelación nacional en Estados Unidos.

2017.

Aterrizando en Guadalajara​: Popeyes llega al mercado mexicano con su primera apertura en Guadalajara.

2021.

Crecimiento en todo el territorio nacional​: Popeyes comienza un plan de expansión nacional para satisfacer el antojo de los mexicanos con los sabores de la cocina tradicional de Louisiana y calidad incomparable.

2012: Popeyes Louisiana Kitchen expande su negocio en el país.

 

Luego de analizar las fechas claves de la compañía, las cuales demuestran el éxito de la cadena durante décadas, podríamos mencionar que durante el 2012, la firma preparó la apertura de seis nuevos restaurantes entre ese año y 2013. Para afianzar el crecimiento de la marca, Inversiones Danube, propietario de la franquicia, realizó una inversión de seis millones de dólares; como resultado se inauguró el primer nuevo local abrirá la próxima semana en Curridabat, México.

Adicionalmente, antes de finalizar 2012 aperturaron dos restaurantes en la avenida central y otro en Plaza Lincoln en Moravia. En el 2013, tuvieron lugar en Heredia y en Alajuela. Cada una de las nuevas aperturas significó la contratación de al menos 50 nuevos trabajadores.

Una estrategia increíble.

 

La estrategia de la empresa se centró en posicionar la marca en los lugares más visitados en la Gran Area Metropolitana, como en los centros comerciales. Además el objetivo es contar con al menos 15 locales en el país para 2015.

 

“Estamos haciendo una apuesta importante para tener más presencia. Escogemos los lugares para restaurantes donde creemos que serán más representativos para la marca”, dijo Virya Navarro, gerente de Mercadeo de Popeyes Louisiana Kitchen.

 

La firma estadounidense compite en la actualidad con compañías como KFC, Pollo Campero y As. El mercado de las comidas rápidas está en una expansión de negocio en Costa Rica, aún varios años después de estas iniciativas.

La inversión que realizó cada franquiciado en 20212 fue muy alta. Cada nuevo local que se adjuntó a la cadena de una empresa significa no menos de 400 mil dólares.

 

“Cada año el mercado de comidas rápidas crece entre un 10% y un 15%. Es un negocio atractivo, tanto para nosotros como para otras franquicias”, explicó Navarro.

 

No nos cabe la menor duda de que la especialidad de Popeyes Louisiana Kitchen es el pollo con sabores del sur de Estados Unidos, pero también ofrece mariscos condimentados y el cajún, especia emblema de Nueva Orleans.

 

Podría resaltarse que este condimento consiste en una combinación de verduras aromáticas como pimiento, cebolla y apio, inspirado en las cocinas alemana, francesa, española, inglesa, italiana, africana que se mezclaron culturalmente en Luisiana, y que sin duda caló de forma positiva en México.

 

Popeyes se fundó en 1972 y tiene presencia en 31 países. En la región tiene restaurantes en Honduras y Panamá. A Costa Rica ingresó en 2010, pero fue un año después cuando abrió sus dos primeros locales en Avenida Escazú y el Mall San Pedro.

 

Popeyes como la segunda cadena de restaurantes más grande.

 

Durante el año 2007, Popeyes fue considerada como la segunda cadena de restaurantes másgrande, de acuerdo a sus puntos de venta en el mundo, con más de 1 800 restaurantes enmás de 40 estados, en el Distrito de Columbia, Puerto Rico y en más de 21 países en todo elmundo incluyendo Turquía, Balín, China, Hong Kong, Iraq, Indonesia, Jordania, Kuwait,Emiratos Árabes Unidos, Japón, Malasia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Singapur, Canadá,Jamaica, Guyana, Surinam, México, Isla trinidad, Honduras, Vietnam, Panamá, Perú y CostaRica.

Como incluso pudimos mencionar anteriormente, alrededor de treinta locales son de propiedad de la compañía y el resto son franquicia.

 

«Nuestro objetivo es llegar a contar que Popeyes es la marca líder en sostenibilidad en el sector de la comida rápida»
Entrevista a Ignacio Sedano, General Manager de Popeyes

 

Popeyes trabajando por el ambiente.

 

Popeyes®, la cadena especializada en pollo, anunció que trabaja desde hace varios años con soluciones de cartón, fibra y madera en el 93% de su packaging,  de hecho en 2021 aseguró que completaría la sustitución de las referencias de plástico en todos sus envases propios en junio de ese año.

Desde su llegada a España en 2019, la compañía ha apostado por la sostenibilidad y trabajado con proveedores locales para acelerar la transición hacia un modelo de restauración más sostenible.

Popeyes® es, básicamente, una marca de restauración especializada en pollo con más de tres mil establecimientos en todo el mundo. Su objetivo es convertirse en el número uno en el sector de la restauración del pollo en España y en Responsabilidad Social y sostenibilidad.

El General Manager de la compañía, Ignacio Sedano aseguró en su momento que «la sostenibilidad es parte del ADN de Popeyes. El lema de la organización incluso es «Love that chicken» que cambió por «Love This Planet» basado en tres pilares: el enfoque inicial en sostenibilidad de los edificios y abastecimiento de energía, los envases y el reciclaje, y el abastecimiento responsable en cuanto a la cadena de suministros».

Aunque parezca algo «simple», la verdad es que a medida que la directiva decide ir abriendo nuevos establecimientos busca incentivar esta cultura, de hecho, dicho por el mismo CEO, «queremos que esa cultura se mantenga y que esas ganas de transmitir nuestra cultura sostenible bajo el lema Love This Planet permanezca en el tiempo. Nuestro objetivo es afianzarnos y ser un referente en el sector de la comida rápida líder en sostenibilidad».

 

«También estamos trabajando en la instalación de cargadores de coches eléctricos para todo aquel que lo necesite, y de esta forma toda la parte energética y de abastecimiento energético del local sea 100% sostenible. Otro pilar de esta estrategia de sostenibilidad es nuestra política de reducción de los residuos generados en los restaurantes, con especial foco en él plástico», destacó.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE POPEYES LOUISIANA KITCHEN, NO TE PIERDAS:

 

AL COPELAND: EL FUNDADOR DE POPEYES 1

AL COPELAND: EL FUNDADOR DE POPEYES. PARTE 2

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS

POPEYES EN ESPAÑA

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Salir de la versión móvil