En esta entrada continuamos conociendo más sobre las piedras semipreciosas, estos hermosos elementos de la naturaleza que ya pulidos y cortados se transforman en hermosas joyas, pero también pueden elaborarse recipientes como vasos, esculturas y hasta pueden usarse como elementos arquitectónicos. En fin, los humanos hemos encontrados en estas piedras inspiración para la elaboración de diferentes piezas.
Inclusive a estas piedras se les ha atribuido facultades curativas y espirituales, los cuales son inspirados por una hermosa belleza que les da la naturaleza. Así que continuemos conociendo más piedras semipreciosas:
ÁMBAR
Sin duda se trata de una de las piedras preciosas más especiales por cuanto su origen no es mineral, sino vegetal ya que se trata de resina fosilizada. Está compuesta por varios cuerpos resinosos más o menos solubles en alcohol, éter y cloroformo asociados con una sustancia bituminosa insoluble. En algunas de estas piedras pueden verse restos de insectos.
Generalmente el ámbar es de color amarillo, marrón o coñac, pero debido a la cantidad de impurezas que concentre la resina puede dar origen al surgimiento de ámbares azules y hasta negros.
El ambar ha sido usado por civilizaciones antiguas como los fenicios, los egipcios, los celtas y los romanos. En las mitologías griegas y eslavas, esta piedra representaba las lagrimas solidificadas de los dioses.
La palabra ámbar proviene del árabe anbar. Esta piedra está asociada con la juventud eterna por los elementos fosilizados que podemos encontrar en ella y debido a su color amarillo es asociada con el sol. También es asociada al compromiso y la duración del matrimonio, representando los 34 años de matrimonio. Se dice que alivia los dolores que sienten los bebés cuando comienzan a salirles los dientes.
Se cree que el ambar absorbe las malas energías, favorece la felicidad, atrae el dinero y está asociada a la creatividad. Las mejores ambares se encuentran en los países bálticos, Rusia, Ucrania, Polonia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Birmania, Francia, México, República Dominicana.
AMETRINO
Esta piedra preciosa es básicamente una mezcla entre la amatista y el citrino, por lo que pertenece al grupo de los cuarzos. Su color es entre un morado y amarillo debido a su conformación. Entre sus propiedades se encuentran calmar el estrés, calma la mente y ayuda a la relajación, estimula la creatividad y promueve el optimismo y el bienestar.
Los principales yacimientos de ametrinos están en Brasil, Bolivia y Uruguay.
ANDALUCITA
La andalucita es una piedra semipreciosa que pertenece grupo de los silicatos. Su principal característica es que tiene tres tonos debido al pleocroísmo que es la facultad que tienen algunos minerales de absorber los rayos de luz de formar diferente según el angulo de la radiación.
Por ello, refleja tres tonos como amarillo-ocre, verde oliva y rojo. Una de las variedades de esta piedra, la Quastolita, al ser tallada puede observarse incrustaciones de carbono en forma de cruz, por lo que es considerada una piedra protectora. Fue descubierta en 1789 por Jean Claude Delaméthérie, y sus principales yacimientos se encuentran en Andalucía, en la cercanías de Santiago de Compostela y en Brasil.
APATITO
El apatito es una piedra semipreciosa que es un fosfato de calcio de origen hidrotermal. Está compuesto por fósforo y fosfato. Puede encontrarse en colores como azul, marrón, verde. Su nombre deriva de la palabra griega apate que significa engañoso debido a que puede ser confundida con otras piedras como la turmalina o la aguamarina.
Se le atribuye propiedades como potenciar la soltura social, favorece la creatividad y la motivación, también es conocida como la piedra de la amistad y la sinceridad. Se dice que ayuda a fortalecer los huesos y los dientes.
Los mayores yacimientos de Apatito se encuentran en: Brasil, Estados Unidos, Namibia, México, Rusia, Canadá, India, Noruega, Kenia, Madagascar, Sri Lanka, Sudáfrica y Portugal.
AVENTURINA
Esta piedra es un cuarzo, por lo que pertenece al grupo de los silicatos. Es conocida como cuarzo verde ya que ese es su color más común, pero puede conseguirse en otros colores como negro, azul, rosa, rojo o naranja. Es considerada como una piedra de la buena suerte y que genera oportunidades, también que fomenta la aceptación, confianza y entusiasmo. A diferencia de otras piedras semipreciosas, especialmente entre los cuarzos, los yacimientos de esta piedra se encuentran en Sudáfrica, por lo que su precio es más alto.
AZURITA
Esta piedra es un carbonato de cobre de color azul. Se forma en la zonas oxidadas de deposito de calcio. Inclusive la azurita puede convertirse en malaquita debido a la oxidación. Su nombre procede de la palabra persa lazhward que significa azul. En las épocas antiguas la azurita era usada como cobre y para elaborar pigmentos.
Entre sus propiedades se encuentran calmar el estrés, fomentar la comprensión y a claridad de los pensamientos. Los yacimientos de la azurita se encuentran en Francia, Perú, Estados Unidos, Australia, Marruecos, Egipto, Canadá, Rusia y Afganistán.
CALCEDONIA
La calcedonia es una piedra que pertenece a la familia de los cuarzo criptocristalino, por lo que es un dióxido de silicio compuesto por cuarzo y morganita (anteriormente se pensaba que era un cuarzo solamente). De hecho, calcedonia designa tanto a una piedra en especifica como subgrupo de piedras blancas y grises.
El nombre de esta piedra se origina por la antigua ciudad Calcedonia, ubicada en lo que actualmente es Turquía. La gama de colores de esta piedra va desde el azul hasta gris lechoso, pero el tono más codiciado es el azul.
Esta piedra ha sido usada por las civilizaciones mesopotámicas, griegas y egipcias. Inclusive aparece en la Biblia como una de las doce gemas que le fueron dadas a Moises en el Monte Sinaí. En la época de los romanos era la piedra por excelencia para ser usada como un amuleto. Para los budista es el material usado para esculpir las estatuas de Buda.
En la actualidad los principales yacimientos de la calcedonia están en Turquía, Brasil, California, India, Madagascar, Namibia, Sri Lanka y Zimbabue.
CITRINO
Esta piedra, también conocida como cuarzo citrino, tal como se indica, pertenece a la familia de los cuarzos perteneciendo al grupo de los tectosilicatos. Las tonalidades de este tipo de cuarzo van del amarillo dorado hasta el naranja, lo cual depende de iones de hierro que tenga la piedra.
Los citrinos son piedras asociadas con la prosperidad, el éxito, alegría, buena suerte, calidez, positivismo, vitalidad, claridad mental, bienestar emocional y atraer el dinero.
CORAL
Esta piedra es bastante particular ya que, al igual que el ámbar, no tiene un origen mineral, ya que se trata de una formación biológica que crece en los arrecifes de corales. El coral está compuesto por carbonatos de calcio que derivan los esqueletos de pequeños animales de cuerpo blando llamados pólipos.
Los corales más apreciados son los de color rojo, pero también existen corales blancos, rosados y naranjas. No son unas piedras muy duras. Los antiguos romanos creían que prevenía el mal de ojo y en Italia aun se tiene esa creencia. También se dice que los corales de color claro atraen la sabiduría y previene la ira, la demencia, la locura y la obsesión.
CRISOCOLA
Esta piedra pertenece al grupo de los silicatos. Su nombre deriva de las palabras griegas chrysos (oro) y kolla (pegamento) esta ultima haciendo referencia al pegamento que usaban para soldar el oro. Este mineral se forma en los yacimientos de cobre. A veces, debido a su tonalidad es confundida con a turquesa.
Se considera que ayuda en las comunicaciones y a estabilizar las relaciones, fomenta la verdad e imparcialidad y limpia las malas energías.
CORNALINA
La cornalina es una piedra semipreciosa conocida con varios nombres como alaqueca, alaqueques, carneola o Piedra Sadoine. Pertenece a la familia al tipo de las calcedonias. Está compuesta por oxido de silicio microcristalino. Generalmente es roja pero puede algunas pueden presentar una tonalidad marrón debido debido a la presencia de óxidos de hierro. La cornalina ha sido usada desde la antigüedad, para los egipcios era un símbolo de la vida.
Su denominación deriva de la palabra caro o carnis que significa carne y hace referencia a su color parecido al de la carne. Los mejores yacimientos de cornalina se encuentran en el sur de Brasil y en Uruguay.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, TE RECOMENDAMOS:
PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.
PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.
PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.
PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 1
LAS PIEDRAS PRECIOSAS. PARTE 1.