Enrique Ortega Burgos

PARODIA Y MODA. PARTE 1

PARODIA

En entradas anteriores conocimos la parodia desde el punto de vista jurídico, ahora nos centraremos en la figura de la parodia en la moda. La moda sin duda es uno de los medios de expresión más importante que tenemos, por cuanto a través de la forma de vestir representamos tanto nuestra humor pero se representa también una época.

Por lo tanto, los códigos de vestir van evolucionando como a la vez nuestras sociedades, por lo que la moda siempre permanece en movimiento. Ahora bien, al ser parte del mundo social, la moda no ha escapado a la parodia, bien sea con fines meramente humorísticos o críticos. Y si bien muchos actores de la industria de la moda tratan de evitar la parodia, hay casas de moda de lujo como Moschino y hasta la propia Balenciaga que la están abrazando y haciéndola parte de su imagen.

Muchos, hasta los propios diseñadores, consideran que la moda no debe ser tomada en serio, y los parodistas han hecho caso.  Así que comencemos:

 

LA MODA, SU SIGNIFICADO

 

 

Antes de empezar a tratar el tema de las parodias en la moda, primero vamos a tratar de definir qué es la moda. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el concepto de moda tiene varias  acepciones, por lo que se mencionará las definiciones relacionadas con el tema que nos ocupa, que son las siguientes: Uso, modo o costumbre que está en boga  durante algún tiempo, o en determinado país. Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. Conjunto de la vestimenta y los adornos de moda.

Ahora bien, un significado más completo que encontramos de la palabra moda es el siguiente: “es el conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos  basados en gustos, usos y costumbres que se utilizan por una mayoría durante un periodo determinado de tiempo y que marcarán tendencia según la duración  del mismo”. Moda deriva de la palabra francesa mode.

 

TEORÍAS SOBRE LA DIFUSIÓN DE LA MODA

 

En los estudios sociológicos que se han hecho sobre la moda, existen teorías acerca de la difusión o la popularización de ciertas tendencias de moda que, sin duda, algunas se han vuelto globales. Dichas teorías son las siguientes:

Teoría de la Transmisión Vertical, Thorstein Veblen, uno de los propulsores de esta teoría, sostiene que  la moda es una herramienta que la clase alta usa para diferenciarse  de las clases más bajas, por lo que la clase baja comienza a imitar el comportamiento de la superior. Por su parte, Bourdieu considera que la moda es una práctica distintiva, es decir, una manifestación de la lucha de clases.

Teoría de la Transmisión Horizontal, en esta teoría se  plantea que la moda es un hecho grupal y que de esa forma se exime al individuo de la angustia de la elección, ya que al pertenecer a un grupo hace que se adopten sus modos y costumbres.

Sin embargo, para muchos, toda moda que se vuelve masiva pierde su atractivo ya que deja de ser un elemento diferenciador.

 

LA MASIFICACIÓN DE LA MODA

 

 

La moda ha vivido una especie de proceso de democratización gracias a que la forma de vestir se ha vuelto más casual e informal. Además, en la década de los 90 comenzó el boom de las empresas fast fashion como Zara y H&M acercaron las tendencias de la pasarela al público masivo,  masificando las tendencias que en épocas anteriores eran consideradas como algo exclusivo o de la élite.

Además, las redes sociales han jugado un rol fundamental en la actualidad en imponer la moda, siendo los influencers (de hecho, podría decirse que en la actualidad toda celebridad es un influencer), los principales indicadores de la moda y podemos ver en los feed de Instagram cuáles serán los looks que veremos en las calles.

Si bien la moda no es arte, la creatividad forma parte esencial de ella, por lo que no es de extrañar que la parodia haya comenzado a aparecer en la moda, sobre todo en una época donde la creatividad y hacerse viral se ha vuelto algo importante.

 

LA PARODIA

 

La parodia ha sido definida, según el Diccionario Jurídico de la Cultura, de la siguiente manera: “una imitación de cualquier obra, que mediante su modificación la destruye con fines críticos, utilizando generalmente formas humorísticas, para dar lugar a otra obra diferente, original, pero ineludiblemente unida al material originario”

La parodia ha sido totalmente aceptada en todos los campos artísticos, sea pintura, literatura, música, teatro. De igual manera, la parodia de una obra puede realizarse en otro genero. En este punto es preciso destacar que la parodia puede  tener diferentes objetivos, tales como los siguientes:

Parodia objeto o target es la que tiene como objeto parodiar toda una obra, mientras que la parodia medio o weapon tiene como objeto criticar a una persona u objeto en especifico.

Las parodias existen desde  hace siglos, comenzando en la Antigua Grecia y han pasado a ser parte de nuestros modos de expresar y ahora con las redes sociales, las parodias han encontrado un nuevo nicho.

 

ESTEREOTIPOS DE LA MODA

 

La industria de la moda a pesar de ser una que genera miles de millones y que funciona con grandes ejecutivos, expertos en finanzas e inversiones multimillonarias, frecuentemente ha sido objeto de burlas. La concepción de frivolidad en la cual están sujetos los diseñadores, modelos y consumidores, pasando por la critica (justificada, eso sí) en relación a sus practicas laborales y medioambientales, además, de imponer un estándar de belleza y su carácter aspiracional. todo estos factores  han hecho de esta industria un target directo de los parodistas.

 

PARODIAS DE LA MODA EN TV Y CINE

 

 

Comenzamos nuestra reseña de parodia y moda con la televisión y el cine,  formas de expresión relativamente nuevas (si las comparamos con la pintura o escultura), pero que sin duda han ayudado a moldear nuestros gustos y preferencias.

En este sentido, muchas de las parodias más relevantes de los últimos años se tratan de programas de televisión y films. Comenzamos con una de las series que ha hecho parodias famosas, de hecho, de por sí es una parodia en sí misma: Los Simpsons.

Siendo la serie animada más longeva de la televisión a nivel mundial, Los Simpsons han hecho parodias criticas de casi todos los temas relevantes de la sociedad estadounidense, siendo la moda una de ellas.

En el año 1997, durante su séptima temporada, la serie lanzó el episodio Class Struggle in Springfield, en el cual Marge Simpson consiguió un traje de dos piezas original de Chanel a un precio muy económico, y comienza a renovar el traje de todas las formas posible y gracias a ello consiguió entrar en uno de los lugares más elitistas de la ciudad.

En este episodio se muestra de forma cómica cómo el tener un traje de una casa de moda de lujo puede cambiar la percepción que se tiene de uno como persona, pero, al final de cuentas, en la vida hay cosas más importantes que un traje de Chanel, tal como lo demuestra el final de ese episodio.

Ahora bien, el film que sin duda se ha consagrado como la parodia por excelencia de la industria de la moda es Zoolander. Este film que fue dirigido y protagonizado por el comediante Ben Stilller y cuyo estreno fue en 2001 ha pasado a la historia de la moda, ya que cuenta con cameos de celebridades de la industria como Donatella Versace, Tom Ford, Tommy Hilfiger,  Claudia Schiffer, entre otras personalidades aparecieron en el film.

Ahora bien, el film hace una critica bastante explicita a cómo los modelos son usados en la industria de la moda, mostrándolos como personas manipulables, pero sin duda la critica más fuerte que hace es en relación a las condiciones laborales en los talleres de confección de ropa, ya que según la película, el diseñador Mugatu era parte de una red de esclavitud infantil de niños que trabajan en talleres.

De hecho, la colección de Mugatu que aparece en el film, denominada Derelicte es una parodia de una colección de John Galliano para Dior de la temporada primavera verano 2000, la cual estaba inspirada en las personas sin hogar, lo cual trajo críticas en su momento.

A pesar de las grave denuncia, la película no pierde ni un gramo de comedia. Además, que en la película se hace referencia a marcas y momentos claves de la cultura pop y la moda, por lo que podemos decir que este film es un ejemplo de una parodia, ya que a través del humor hace critica de la moda.

En 2015 fue estrenada la secuela Zoolander 2, la cual mantuvo el mismo espíritu critico a la industria de la moda, y en donde  aparecieron desde Alexander Wang hasta Anna Wintour y el propio Valentino Garavani.

Inclusive, en 2016, el diseñador Marc Jacobs hizo su propia parodia de una de las escenas más recordadas de film, la cual publicó. En su cuenta en Instagram.

Sin duda, la industria de la moda, bien sea por las extravagancias de sus diseñadores, en  lo inusual de muchas de sus creaciones o en el aspiracionismo que hay en ella, se ha convertido en una  de las industrias más parodiadas. En una próxima entrada conoceremos más sobre parodia y moda.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA FIGURA DE LA PARODIA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

PARODIA Y MARCA. 1

PARODIA Y MARCA. 2

PARODIA Y MARCA. 3

PARODIA Y MARCA. 4

PARODIA Y MARCA. 5

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil